Hace más de 100 años que le echamos la culpa a las potencias coloniales [con razón] del devenir de los países africanos, cortados y repartidos políticamente sin ningún criterio regional, de culturas, de religión, de etnias y la sangre no dejó de correr desde entonces.
La década del 60 del siglo XX marcó la catarata de independencias más o menos consensuadas y desde entonces la mayoría de los países no han hecho nada por superarse o intentar alcanzar transformarse en un Estado presente en lo cotidiano, en las fuerzas armadas y de seguridad, en la educación, en el crecimiento en general.
Hace falta un rebalanceo de culpas, son cincuenta años de pedir “la escupidera” ante cualquier, rebelión, motín, golpe de estado o ataque institucional.
Este es un resumen de República centroafricana que incluye otros países de la región, golpeados por problemas similares y donde los antiguos coloniales aún tienen fuerte presencia militar, incluso donde ya casi no quedan intereses comerciales.
45 años de operaciones militares francesas en República centroafricana.
La operación Barracuda.
El 15 de agosto de 1960 algunos días después de la proclamación de la independencia), Francia y la RCA firman un acuerdo de defensa relativamente restrictivo.
Al inicio, este acuerdo era cuatripartito, ya que incluía a la República Democrática del Congo (RDC) hasta 1972 y Chad hasta 1976. En 1966, un acuerdo de cooperación militar y técnico con la RCA completa este primer acuerdo, centrado en incrementar el poder de las Fuerzas armadas centroafricanas (FACA). Desde esa fecha, la RCA invoca varias veces la cláusula de asistencia en caso de agresión exterior contenido en el acuerdo de defensa para pedir ayuda militar de Francia.
Francia interviene en repetidas oportunidades, además de asegurar de manera casi permanente desde hace casi cincuenta años la formación y el entrenamiento de las FACA.
En septiembre de 1979, la operación Barracuda es lanzada por Francia con el fin de derrocar al emperador Bokassa I. En el poder desde 1966, es investigado por una comisión por las masacres de niños en la primavera de 1979.
Apoyado por París, el presiente Dacko lo sucede.
Un elemento de las fuerzas especiales (1er RPIMa) asegura la recuperación del aeropuerto de Bangui-M’Poko (Noroeste de la capital), permitiendo la llegada de los elementos preposicionados en Chad en el marco de la operación Tacaud. Casi 600 militares franceses (4 unidades elementales apoyadas por 4 aviones Jaguar y 2 aparatos de patrulla marítima Breguet Br 1150 Atlantic) aseguran la protección al mismo tiempo de los 3.200 residentes franceses, impidiendo, con su presencia disuasiva, la llegada desde el norte de combatientes libios que se beneficiarían de este período de transición.
Esta operación concluye con la instalación en junio de 1981 de los Elementos franceses de asistencia operacional (EFAO) que tiene como objetivo asegurar un incremento del poder rápido de las FACA. Al mismo tiempo, las bases de Bangui y de Bouar son utilizadas por las fuerzas francesas a título de preposicionamiento regional, bien ubicadas en el corazón de África central, a la vez para culturización, entrenamiento y para numerosas intervenciones (en Chad, en Gabon, en Zaïre, en Rwanda y principalmente en el Congo).
Los motines en el seno de algunas unidades de las FACA conducen a lanzar una tras otra las operaciones Furet/Almandin 1 en abril de 1996, Almandin 2 de mayo de 1996 a junio de 1997, luego Almandin 3 de junio de 1997 a marzo de 1998. Llegando en refuerzo de las EFAO, estas operaciones de protección y de evacuación de residentes franceses, y de ayuda a reestablecer la soberanía de las autoridades centroafricanas movilizan hasta 2.300 hombres con, por primera vez en África, el empleo de vehículos blindados (VAB) tanto por rebeldes como por las fuerzas francesas. Hasta 14 unidades elementales son desplegadas simultáneamente y, además de los VAB ya mencionados, se despliegan los AML 90, los VLRA con cañón de 20 mm, misiles Milan, los Puma con cañón de 20 mm que se revelan como particularmente útiles en zona urbana.
La operación Boali, una operación que perdura.
En marzo de 2003, un acuerdo entre el presidente-general Bozizé, que acaba de tomar el poder a través de un golpe de Estado, y el presidente Chirac, conduce a la implementación de la operación Boali para apoyar a las FACA y a la FOMUC (Fuerza multinacional de la CEMAC, la comunidad económica y monetaria de los estados de África central). Esta fuerza creada en octubre de 2002 está compuesta en un comienzo de 300 hombres (principalmente de la RDC, Chad y Gabón).
Los 200 a 300 hombres (un estado mayor, una compañía de infantería y un destacamento de apoyo) de la operación Boali, así como los cooperantes en el lugar, aseguran las misiones de instrucción y de consejo a las unidades de las FACA (principalmente de 3 a 4 batallones de intervención territorial) y de ciertas unidades de la FOMUC (antes y durante su despliegue), y en el seno de las escuelas de oficiales y suboficiales centroafricanas de Kassai y de la gendarmería en Kolongo. Se trata de desarrollar el conocimiento técnico y táctico, individual y colectivo, en todas las jerarquías (administración, mantenimiento, etc) y en las unidades de combate. En algunas unidades, se llevan a cabo períodos de reciclaje del personal.
2006 Primera ofensiva rebelde.
En octubre de 2006, el movimiento rebelde UFDR (Unión de las fuerzas democráticas para la concentración) desencadena una ofensiva hacia el sur a partir de la región de Birao (tomada el 30 de octubre) y se hace de la localidad de Ouandja Djalé (150 km al sur de Birao) para crecer hacia Bria y abrir la ruta hacia Bangui.
A pedido de las autoridades centroafricanas, los militares franceses apoyan a partir de finales de noviembre a las FACA y la FOMUC en la ciudad de Birao (ciudad de 18.000 habitantes situada a 850 km al norte de Bangui y dotada de un aeropuerto, infraestructura estratégica en la región). Se trata en un primer momento de un apoyo en inteligencia, en ayuda a la planificación y en logística, luego de un apoyo de fuego aéreo (a través de los aparatos Mirage F-1 desde Chad). Un avión de transporte táctico asegura igualmente el transporte de las unidades de las FACA y FOMUC hacia Birao. Las unidades son enviadas en refuerzo a la RCA desde el dispositivo Guépard y de las fuerzas preposicionadas en Gabon (PC táctico operativo en Bangui, agrupación de GCP, compañía de infantería) con el fin de detener la ofensiva del UFDR hacia el sur, de recuperar Birao y apoyar a las FACA y la FOMUC en su recuperación del control de las prefecturas del norte (Vanaga, Bamingui et Haute Kotto).
El UFDR intenta retomar Birao el 29 de noviembre, pero, el 10 de diciembre, luego de varias series de combates breves y violentos, una última localidad (Ouanda Djalle) es tomada por los combatientes del UFDR, movimiento que se suma en 2012 a la coalición Séléka.
2007 Segunda ofensiva rebelde.
En marzo de 2007, el grupo UFDR lanza una nueva ofensiva atacando Birao y se apodera del aeropuerto en las afueras de la ciudad quitándoselo a un destacamento de las FACA, encargadas de la defensa del sector y cercando destacamentos de los GCP del 11º BP (18 comandos son emboscados en Birao). Una operación es entonces desencadenada a partir de las unidades de alerta en Francia y de las unidades preposicionadas (Chad, Gabon, RCI) para recuperar el aeródromo de Birao e ir en ayuda del destacamento (DIO) aislado, reforzados por el aire el 04 de marzo por una parte del GCP del 3º Regimiento paracaidista de infantería de marina (3e RPIMa) lanzado sobre la ciudad. A una compañía de infantería proveniente de Gabon (3e RPIMa) se le confía la misión de defensa del aeródromo de Birao. Serán más tarde relevados por una compañía de las Fuerzas francesas de Djibouti (13e DBLE).
2012 Tercera ofensiva rebelde.
Ciertos movimientos de una oposición política heteróclita a la cual se suman un cierto número de oportunistas, juzgan que los acuerdos de paz firmados en 2007 no se han respetado, lanzando una ofensiva militar a principios de diciembre de 2012. Durante esta tercera ofensiva, los rebeldes que atacan hacia el sur sobre dos ejes, toman en un mes numerosas localidades y abren la ruta para Bangui: Birao, Bria, Bambari, Ouadda, Ndélé, Kaga Bandoro, Damora (a 80 kms de la capital) permiten extender la influencia de los rebeldes sobre el norte, y el centro de la RCA. Una compañía de infantería (8e RPIMa) debe entonces brindar la seguridad de los residentes franceses y de los intereses de la capital en un contexto tenso.
2013 Cuarta ofensiva rebelde y caída de Bangui.
En marzo de 2013 los rebeldes de la Séléka pasan nuevamente a la ofensiva desde el norte y el centro de la RCA. La vuelta de los combates en las proximidades de Bangui obliga a desplegar (además de los 250 militares en el lugar) alrededor de 300 militares franceses provenientes de las Fuerzas Francesas en Gabón (FFG).
Una vez más, una compañía del 8e RPIMa toma parte. Además de una del 3e RPIMa. La Séléka vence rápidamente a las FACA, apoyadas por los contingentes de los últimos aliados de Bozizé (Sudáfrica y Uganda) y tambalean las fuerzas africanas de la MICOPAX que intentan cortar la ruta de Bangui. En esos combates, el 23 de marzo a 17 km de Bangui, un destacamento de 300 sudafricanos es sorprendido por la combatividad de la Séléka. Luego de 13 horas de violentos combates y de pérdidas importantes (13 muertos y 27 heridos) dejan la vía libre a la Séléka para Bangui que cae el 24 de marzo. El presidente Bozizé huye y se refugia en Camerún.
El 04 de abril, bajo la presión de la oposición sudafricana, el presidente sudafricano Zuma ordena la retirada de su contingente. La cooperación con las FACA es suspendida el 24 de marzo, tanto en formación como en consejo y apoyo financiero.
El 06 de junio, el dispositivo francés es nuevamente aligerado con el retiro de una compañía. El destacamento Boali cuenta entonces con 400 hombres. El el marco previsto de los relevos, a comienzos de octubre, la compañía del 16º Batallón de cazadores (16e BC) es relevada por una compañía del 21º Regimiento paracaidista de infantería de marina (21e RIMa). A fines de octubre de 2013, el EMT del 8e RPIMa releva al EMT del 27e BCA y toma el mando del destacamento Boali.
Nuevos elementos a considerar que aparecen con los últimos sucesos (marzo a noviembre de 2013)
• Aparición de una dimensión religiosa en el conflicto (la Séléka compuesta principalmente de musulmanes, milicias de autodefensa en las ciudades cristianas en el noroeste) mientras que los conflictos en la RCA están cada vez más marcados por la dimensión étnica.
• Influencia de “soldados” sudaneses visible en los cuadros rebeldes de la Séléka.
• Coexistencia de bandas armadas de la Séléka y de las FACA reestructuradas en Bangui, el norte y el centro del país.
• Accionar de Francia por razones humanitarias (riesgo de genocidio), desencadenado sólo después de una resolución de la ONU (mientras que en 2003, 2006, 2007 Francia intervino sin resoluciones de la ONU y para proteger a sus conciudadanos).
• Proyección de medios pesados por vía marítima y luego por carreteras, además de proyección aérea, contrariamente a las operaciones precedentes ligeras y aseguradas casi exclusivamente por vía aérea.
LETTRE DU RETEX–OPÉRATIONS N°8 9 décembre 2013
[Traducción propia]