Reparación de media vida de los TR-1700 de la ARA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
el indomita estaba pago desde hace dos años...y mira.

Desconocía este hecho.
Entonces las autoridades del ARA tendrían que pegarle un tironcito de orejas al CINAR.

pero te cambio la pregunta...cuanto tiempo llevo el trabajo desde que llego a la fabrica en francia, hasta su finalizacion de trabajo "en francia".

Si no me falla la memoria,estuvo entre 3 y 4 años en Francia,para hacer un trabajo que con toda la furia,lleva 6 meses.
Te recuerdo que los mecánicos tuvieron que ir tres veces,para poder terminarlo.
Fue tanta la demora del MdD para asignar los recursos,que muchos de los componentes que se le cambiaron en el primer viaje,se tuvieron que cambiar nuevamente,antes de que quede listo,por que se habían vencido por calendario...


yo realmente, no puedo justificar en lo mas minimo los tiempos de CINAR para tal fin...llamese tr1700/indomita/irizar/buque escuela prefectura, lo que sea.

Mi intención no es justificar los tiempos de CINAR.
Por que obviamente les conviene seguir prendido de la t.eta.
Pero,tampoco podemos dejar de lado,que cuando hay plata,laburan en otra velocidad.

Y te re truco la pregunta.
Cuanto tiempo le llevó a la ex FMA montar los primero 12 ejemplares del IA-63?
Y eso que ya la FAA para ese entonces,empezaba a mostrar graves signos de atraso con los pagos por falta de presupuesto.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y...sobre el tema de los primeros 12 pampa...es complicado...ya que fue durante la destruccion de la industria de defensa nacional...aun asi, con "un solo pampa" por año...es superior a la cantidad de pampas fabricados al dia de hoy por FADEA...
pero fijate el detalle, que cuando cinar era domeq, fijate "cuanto se construyo" del santa fe y del santiago del estero...y comparalo con cuanto se fabrico hoy de dichos buques.
en otras palabras...cuando hay plata, todos es mejor...pero no pasa por "la cantidad de plata", sino como se aplica la misma sobre la produccion...y aca esta (a mi entender) el problema, ya que la industria de defensa nacional, que dependee del mindef, sirve solamente para licuar plata (recalco... a mi entender)... y esto, tambien lo veo en otros ministerios como el ministerio de educacion, que tiene un presupuesto historico gigante, con un porcentaje muy grande del pbi...pero cada vez nos va peor en las pruebas pisa.
osea...mucha plata, no significa un mejor trabajo...sino la forma de aplicacion de la misma.
en las pom, se fue muchos millones ya...y no tenemos ni un perno.
un abrazo titan.
 

emilioteles

Colaborador
Perfecto!!!
Cuanto de su presupuesto,puede destinar el ARA para la reparación del sub.
Mi punto es que mientras las Fuerzas manejen estas asignaciones miserables,todos los trabajo de mantenimientos van a tardar muuuchos años.
No es lo mismo disponer de,por ejemplo,300 millones de pesos en tres años que en 10.
Osea,si la ARA,paga a cuentas gotas,va recibir mantenimiento a cuenta gotas.
Vos me nombras FADEA, y yo te pongo como ejemplo el SP de Aviación de Ejercito.
Entre el proceso de licitación y trabajo de puesta a punto,se fueron entre 6 y 7 años.
Y todo por 40 millones de mangos.
Sería mejor que lo haga directamente el MinDef en nombre del EA/ARA/FAA con supervisión de los mismos?
Digo... que se limite a poner la plata directamente sin que esta pase por la fuerza de destino..
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Sería mejor que lo haga directamente el MinDef en nombre del EA/ARA/FAA con supervisión de los mismos?
Digo... que se limite a poner la plata directamente sin que esta pase por la fuerza de destino..

Sería prácticamente lo mismo.
Si el que demora en largar los pagos es el mismo Ministerio.
Que el SP haya estado en Francia 3 o mas años,no fue todo culpa de la AE.
Lo mismo con los Pampa,Irizar,Gaucho,TAM,y todos los programas de modernización de las FF.AA.
Otro ejemplo,para mi,claro de esto son los SUE o los VAO.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
La formación de un soldador especializado toma mucho, pero mucho tiempo y dinero encima no se utilizan las mismas técnicas que en resto de la industria.
.

LLEVA AÑOS ... los soldadores de gasoductos , por ej. son como los cracks de futbol , pero no creas que es habismalmente distinto soldar un submarino que un gasoducto ... solo necesitas hacer el cursillo con las especificaciones del material , la "muñeca" ya la tenes entrenada
 

Derruido

Colaborador
ya van 7 años para hacer un mlu (o mejor dicho....recuperacion de capacidades iniciales)...
interesante, cuando se compara con lo que se tarda para hacer un scorpene...
Y quien no te dice que vuelva a ingresar,................ 7 años. Y los equipos hoy, son 7 años más obsoletos.

Estimo que viendo la altura del año, el infierno que debe ser trabajar dentro del Sub. Las vacaciones, etc, etc.

Hasta marzo del 2014 a ese sub no lo vuelven a tocar. Más viendo que todavía hay licitaciones. Pregunto éstas últimas licitaciones, no se las podrian haber hecho hace 7 años atrás. Así ya se tenia todo lo básico listo para la fecha......

Besos
 

Derruido

Colaborador
Muchas veces una reparacion tarda mas que una nueva construccion, pero lo que planteas de por si es indiscutible...porque excede todo tipo de plazo razonable, vamos camino a tener lo que DIANCA con este criterio.
Cuanto demoraron en Brasil, para hacer el mismo trabajo sobre el Santa Cruz. Y ellos experiencia sobre TR, igual a 0

Salute
 

Derruido

Colaborador
LLEVA AÑOS ... los soldadores de gasoductos , por ej. son como los cracks de futbol , pero no creas que es habismalmente distinto soldar un submarino que un gasoducto ... solo necesitas hacer el cursillo con las especificaciones del material , la "muñeca" ya la tenes entrenada
Mejor no acoto nada.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Sería prácticamente lo mismo.
Si el que demora en largar los pagos es el mismo Ministerio.
Que el SP haya estado en Francia 3 o mas años,no fue todo culpa de la AE.
Lo mismo con los Pampa,Irizar,Gaucho,TAM,y todos los programas de modernización de las FF.AA.
Otro ejemplo,para mi,claro de esto son los SUE o los VAO.
Y los Horneros, cuando terminen con el último, los primeros ya van a estar de salida.

Salute
 

panZZer

Peso Pesado
Cuanto demoraron en Brasil, para hacer el mismo trabajo sobre el Santa Cruz. Y ellos experiencia sobre TR, igual a 0

Salute
Derru ellos estaban fabricando los 209 bajo licencia cuando los TR-1700 se mandaron allá a pesar de que la ARA putio de lo lindo.
La expertise en el mantenimiento de los TR la puso la ARA, que tubo personal 24 hs al día en AMRJ para control de calidad todos los días que se tardo en hacer el cambio de baterías
LLEVA AÑOS ... los soldadores de gasoductos , por ej. son como los cracks de futbol , pero no creas que es habismalmente distinto soldar un submarino que un gasoducto ... solo necesitas hacer el cursillo con las especificaciones del material , la "muñeca" ya la tenes entrenada
Aparte de la gente que llamaron para formar al personal el resto son todos jóvenes, los soldadores certificados cobran CARO y la demanda es muy alta
 

Derruido

Colaborador
Derru ellos estaban fabricando los 209 bajo licencia cuando los TR-1700 se mandaron allá a pesar de que la ARA putio de lo lindo.
La expertise en el mantenimiento de los TR la puso la ARA, que tubo personal 24 hs al día en AMRJ para control de calidad todos los días que se tardo en hacer el cambio de baterías

Aparte de la gente que llamaron para formar al personal el resto son todos jóvenes, los soldadores certificados cobran CARO y la demanda es muy alta
El punto estimado, es que ni remotamente demoraron lo que demoraron acá.

Y si en ese momento no se hacía allás, tampoco se iba hacer acá.

Salute
El Derru
PD: Bajo cualquier parámetro 7 años es demasiado. Los Yankees reconstruyeron toda la nariz de un Sub, a cientos de kilómetros de su emplazamiento, en término de meses......
 

emilioteles

Colaborador
El punto estimado, es que ni remotamente demoraron lo que demoraron acá.

Y si en ese momento no se hacía allás, tampoco se iba hacer acá.

Salute
El Derru
PD: Bajo cualquier parámetro 7 años es demasiado. Los Yankees reconstruyeron toda la nariz de un Sub, a cientos de kilómetros de su emplazamiento, en término de meses......

USA no es punto de comparación en estos terminos... en ninguno en realidad... (defensa)
De más estar decir que nosotros omo el otro extremo.
 

panZZer

Peso Pesado
Es fácil si tenes quien lo haga, si la gente que mandas a hacer el trabajo la contratas un mes antes y después los mandas derecho a hacer el laburo el sub se hunde sin salir de la nave del astillero.
El proceso es muy complicado, para cortarlo es un lió, para sacar cada metro de cable viejo es un lió, desarmar todo para sacar los motores es un lio, el manejo de las baterías viejas es un lió, como se ve cada paso necesita gente con experiencia y no hay la suficiente lo que es un lió
7 años es una enormidad si y no me vas a escuchar decir lo contrario, pero muchos de los trabajos que se tuvieron que hacer con cada componente a remplazar fue maratonico, el control de calidad es absoluto en cada cosa y lleva tiempo(mas si tenes que formar al que lo hace).
Los yankis tiene mas presupuesto para medidas anti estrés en los Subs que toda la ARA para todo, con guita y los mejores soldadores del planeta no podes pedir menos y el bote se fue derechito al astillero para mantenimiento el parche no fue permanente
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Un clase los Angeles estrolado contra un barco cuando subio sin mirar jajajajaj
En cuanto a soldar un HY80, es una cuestion tecnica... hay que saber las specs del material. Ahora bien, como con cualquier soldadura de gran diametro pasa por una cuestion fisica... un soldador humano no puede hacer las cosas a la perfeccion con semejante diametro... lo digo con pleno conocimiento (soy inspector de ductos de BVQI) hasta 10" van como trompada... pero mas se complica en forma... imaginen un tubing de 20" necesita calor de manta mas de 2hs y siendo el calor estable y PAREJO. Aparte por cada X mm de espesor se aumentan las vueltas de pasada desde la soldadura de raiz y los viseles de aporte han de ser perfectos (aca los hace una "emboquilladora" una especie de torno paralelo ambulante donde la punta del caño es viselada segun el patron de soldadura que indica la spec y el ing y el certificador
 
Arriba