Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador

5 personas mueren de hambre en un campo de refugiados en Damasco
Cinco personas murieron de hambre en el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, en Damasco, sitiado por el ejército sirio, informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Este campamento, escenario de combates casi diarios que obligaron a decenas de miles de habitantes a huir, esta sitiado desde hace un año y la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) ya había dado la voz de alarma el 20 de diciembre.

"Cinco personas, entre ellas un hombre anciano, una mujer y un hombre discapacitado murieron de malnutrición y por falta de tratamientos necesarios", dijo el OSDH. Estas muertes "son consecuencia del asedio impuesto por las tropas del régimen" del presidente Bashar Al Asad, señaló la organización.

La UNRWA, que no puede acceder a la zona desde septiembre para llevar provisiones, pidió recientemente al ejército levantar el asedio y a todas las partes beligerantes que dejen a los servicios humanitarios acceder al campamento.

Las condiciones de supervivencia en Yarmuk empeoran de manera "dramática", dijo la agencia el 20 de diciembre, calculando que aún había unas 20.000 personas bloqueadas en el campamento.

"Si la situación no se soluciona pronto, puede que sea demasiado tarde para salvar las vidas de miles de personas, entre ellas niños", advirtió la UNRWA.

Varias zonas rebeldes están sitiadas por el ejército, como Moadamiyet Al Sham, al suroeste de la capital, donde varias personas pueden haber muerto de malnutrición.

La situación sanitaria llevó a los rebeldes de esta ciudad a anunciar el miércoles una tregua entre el régimen y el comité local de la ciudad, con la condición de que se llevaran alimentos a la localidad.

Este viernes, "todas las partes respetaban la tregua", según el comité local, a pesar de que no habían llegado alimentos.

Unos niños palestinos, reflejados en una piscina en el campamento de refugiados de Yarmuk, a las afueras de Damasco, el 29 de agosto de 2007

AFP
 

Barbanegra

Colaborador

Сhina, Gran Bretaña, Dinamarca y Noruega garantizarán escolta marina de arsenales químicos sirios
China, Gran Bretaña, Dinamarca y Noruega participarán en los trabajos de escolta de barcos que van a trasladar los arsenales químicos sirios a las empresas comerciales para su posterior eliminación, comunica el informe de la OPAQ, publicado el presente viernes.

Según comunicaron anteriormente, China y Rusia garantizarán la seguridad del proceso de carga y traslado de armas químicas en las aguas territoriales de Siria.

Las autoridades sirias presentaron un plan del traslado de sustancias químicas depositadas en doce almacenes al puerto de Latakia.

Damasco responde por todas las fases de embalaje y transportación segura de la carga peligrosa al puerto donde los especialistas la cargarán en barcos especiales.

http://spanish.ruvr.ru/news/2013_12...lta-marina-de-arsenales-quimicos-sirios-6061/
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 11 muertos en un bombardeo con barriles de explosivos en Alepo
Al menos once personas murieron hoy, entre ellas un menor, y decenas resultaron heridas en un bombardeo con barriles de explosivos de la aviación militar del régimen en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El grupo explicó que helicópteros castrenses lanzaron los barriles de explosivos contra el barrio de Tariq al Bab y el de Handarat, en esta localidad.

El Observatorio no descartó que la cifra de víctimas mortales pueda aumentar, ya que entre las decenas de heridos hay quince que se encuentran en estado muy grave.

Por otro lado, combatientes del Estado Islámico de Irak y de Siria, vinculado a Al Qaeda, secuestraron a un activista cuando fotografiaba en Tariq al Bab, afirmó la misma organización, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno.

Hace tres días, el Observatorio denunció que más de 400 personas habían fallecido desde el pasado 15 de diciembre por el lanzamiento de barriles de explosivos y bombardeos de aviones militares del régimen en Alepo y su periferia.

Esta población, la mayor del norte de Siria, fue blanco de una gran ofensiva de los insurgentes a finales de julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que les permitió a los grupos opositores dominar amplias áreas, aunque no lograron hacerse con el control total de esta ciudad.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Bomba en el patio trasero de la guerra Siria
El destino, ayudado por una bomba de más de 50 kilos de explosivos, quiso que el ex ministro de Finanzas libanés Mohamed Chatah apuntara ayer en Twitter al principal sospechoso de su propia muerte para muchos de los suyos. "Hizbulá está presionando para obtener poderes similares en seguridad y política exterior que los que ejerció Siria en el Líbano durante 15 años", tuiteó sobre el grupo chií prosirio poco antes de que un coche bomba hiciera temblar el centro financiero y hotelero de Beirut causando su muerte y la de seis personas, así como unos 70 heridos.

A las 9.40 horas, el coche de Chatah voló por los aires ante una carga explosiva tan elevada que provocó daños en seis edificios, 14 tiendas y 42 coches. "Es verdad que lo que pasa en Siria ya lo sufrimos en el Líbano por culpa de la intervención de Hizbulá allí, pero es la primera vez que llega a esta zona tan céntrica", explicaba ayer a EL MUNDO por teléfono Elías, uno de los involuntarios testigos del atentado en un conocido distrito de ocio, mientras Hasan relataba a la agencia Reuters: "Escuché una gran explosión y vi una bola de fuego y nubes de humo negro. Corrimos desde nuestras oficinas a las calles".

Las autoridades establecieron un importante cordón de seguridad en los alrededores, restringiendo el acceso a las personas con un permiso especial, mientras que efectivos del ejército y de la policía tomaban pruebas para iniciar las investigaciones.

El atentado se suma a la larga serie de ataques que han convertido el Líbano en el patio trasero y dividido de la cruenta guerra siria. El asesinato de Chatah cierra un violento año donde los líbaneses han pagado con sangre la pugna no sólo entre los partidarios y contrarios al presidente sirio, Bashar Asad, sino la guerra regional entre suníes liderados por Arabia Saudí y chiíes encabezados por Irán, Hizbulá y la rama alauí en Damasco.

Acérrimo opositor a Hizbulá y al clan Asad (antes Hafez y ahora su hijo Bashar), Chatah era un destacado dirigente de la Coalición del 14 de Marzo, conglomerado de partidos contrarios al régimen sirio que durante 29 años ocupó su país. El prestigioso economista de 62 años era también un baluarte de la familia Hariri. Al ex primer ministro y líder del frente anti Asad, Saad Hariri, el ataque de ayer contra su estrecho asesor le recordó a otro idéntico prácticamente en la misma calle que acabó con la vida de su padre, Rafiq Hariri (y de 21 personas) el 14 de febrero de 2005. La muerte del que fuera jefe de Gobierno libanés profundizó la división interna en torno a la influencia de la dictadura siria.

Casualidad o no, el atentado se produce tres semanas antes de que el Tribunal Especial para el Líbano (TEL) de la ONU inicie el juicio contra cinco miembros de Hizbulá por el asesinato de Hariri. Entre ellos, el cuñado del que fue jefe militar de Hizbulá, Imad Mugniya, muerto en coche bomba en Damasco en 2008.

"Los que han asesinado a Chatah son los mismos que asesinaron a Rafiq Hariri. Son los que quieren matar y humillar al Líbano. Por lo que sabemos, los sospechosos son los mismos que huyen de la justicia internacional y rechazan comparecer ante el Tribunal Internacional", denunció Hariri que, en el extranjero, ha reforzado su ya de por sí espectacular protección.

En la casa de Hariri en el centro de la capital y no lejos del lugar del atentado se reunieron ayer sus compañeros de la Coalición del 14 de marzo para pedir al TEL que investigue también la muerte de Chatah. "Se trata de los mismos asesinos a quienes no les fue suficiente con matar a los miembros de la Revolución del Cedro. Los libaneses conocemos a los asesinos, que son los que nos amenazan a diario. Son los asesinos que actúan en Damasco, Alepo y el Líbano", dijo Fuad Siniora, ex premier libanés y dirigente del Movimiento del Futuro que dirige Hariri, apuntando sin citarles a Asad y Hizbulá.

El grupo chií rechazó las acusaciones y condenó el atentado. "Es un crimen atroz destinado a sabotear la estabilidad y la unidad nacional. Sólo beneficia a los enemigos del Líbano", señaló en un comunicado, que pedía "racionalidad y sabiduría para hacer frente a las amenazas que pesan sobre el país". El ministro sirio de Información, Omran al Zubi, afirmó que las acusaciones contra su país "carecen de fundamento" para añadir que el terrorismo "es el enemigo de todos".

El presidente del Líbano, Michel Suleiman, aseguró que «cualquiera que sea el mensaje que encierre, no debilitará la determinación de los libaneses a proteger su país».

Pero el laberinto sirio encierra a este país a una espiral de atentados y represalias. No puede ser de otra forma cuando Hizbulá, el grupo armado más importante del Líbano y de Oriente Próximo (más de 100.000 cohetes y misiles en su haber), mata y muere al servicio de Asad al otro lado de la frontera. Los rebeldes vinculados a numerosas ramas de Al Qaeda que se enfrentan cara a cara con los milicianos de Hizbula -por ejemplo en Quseir- trasladan la guerra a su propia casa con atentados en el feudo chií en Beirut.

Como, por ejemplo, las dos bombas en los alrededores de la embajada iraní en Beirut en una acción reivindicada por Brigadas de Abdalá Azzam, de la órbita de Al Qaeda. La legación persa es considerada de forma oficiosa un centro de apoyo a Hizbulá. Teherán entrena y financia al grupo del jeque Hasan Nasrala no sólo para tener influencia en el estratégico País de los Cedros sino como punta de lanza en su guerra con Israel.

Dependiente a nivel económico y militar de la Guardia Revolucionaria iraní, Nasrala no tiene más remedio que seguir enviando sus hombres armados al frente sirio, aunque eso ponga en peligro sus propios bienes y sedes en el Líbano.

En el pasado, el prooccidental Chatah acusó a Nasrala de «preferir la supervivencia de Asad a la paz en el Líbano». «Debería reconocer que antepone su agenda regional y alianza con Asad a los derechos e intereses de los libaneses», comentó Chatah con el retrato de Rafiq Hariri en la pared de su despacho sin saber que meses después les uniría el mismo trágico destino.


http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/27/52bde1a7268e3e030c8b4582.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 39 muertos en bombardeos de la aviación del régimen sirio en Alepo
Al 39 personas murieron hoy, entre ellas ocho menores, en dos bombardeo de la aviación militar en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El grupo explicó que al menos 25 personas fallecieron en un ataque de helicópteros militares que lanzaron barriles de explosivos, que cayeron en un mercado de verduras y en los alrededores de un hospital en el barrio de Tariq al Bab.

Por otro lado, otras catorce personas perdieron la vida en un ataque aéreo contra el distrito alepino de Al Misir.

Hace tres días, el Observatorio, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno, denunció que más de 400 personas habían perdido la vida desde el pasado 15 de diciembre por el lanzamiento de barriles de explosivos y bombardeos de aviones militares en Alepo y sus afueras.

Esta población, la mayor del norte de Siria, fue blanco de una gran ofensiva de los insurgentes a finales de julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que les permitió a los grupos opositores dominar amplias áreas, aunque no lograron hacerse con el control total de esta población.

Más de 100.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, de acuerdo con cifras de la ONU, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humano elevó recientemente el número a más de 125.000.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Rusia busca el petróleo y el gas de Siria

Moscú blinda la alianza con El Asad con un acuerdo para explotar reservas en aguas sirias
La inversión rusa en el proceso es de 65 millones de euros

Carmen Rengel Jerusalén 27 DIC 2013 - 20:50 CET177


Un pozo de petróleo cerca de Ramlan, cerca de la frontera sirio-turca, en octubre. / FABIO BUCCIARELLI (AFP)

Rusia podrá buscar petróleo y gas en aguas territoriales sirias durante los próximos 25 años. Los Gobiernos de Moscú y Damasco han firmado un acuerdo energético que dejará en manos rusas la perforación, extracción y desarrollo de un posible yacimiento ubicado en el mar Mediterráneo oriental, donde ya se han detectado grandes bolsas de gas natural en aguas de Chipre y entre esta isla e Israel. Se trata del primer permiso de explotación offshore que Siria da a un país extranjero y se lo entrega a su máximo aliado, la nación que sigue siendo protectora del presidente Bachar el Asad, que bloquea las condenas a su régimen en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que se niega a aplicar la política internacional de sanciones, manteniendo sus lazos comerciales —especialmente los armamentísticos— tan robustos como siempre.

Suleiman Abbas, el ministro del Petróleo sirio, explicó en rueda de prensa que la explotación se desarrollará en un espacio de 2.190 kilómetros cuadrados entre Banias y Tartus. En esta última ciudad costera es, además, donde Rusia mantiene su última base militar en el país, clave para asistir a su Armada camino del mar Negro. La empresa concesionaria del proyecto es Soyuzneftegaz, controlada por el Banco Central de Rusia y cuyo presidente es el exministro de Energía Yuri Shafrakin.

Ya tiene diseñado un plan de actuación en dos fases: la de investigación, topografía y prospección, por valor de 15 millones de dólares (casi 11 millones de euros), y la de perforación, unos 75 millones (54,5 millones de euros). El coste del proyecto variará en función de las reservas que se encuentren. Incluirá también la formación de todo el personal.

La agencia oficial de noticias siria SANA ha explicado que los trabajos pueden comenzar de inmediato, pero que pasarán años hasta que se implemente todo el proyecto. "Es un gran desafío", reconoce el ministro. "Y una prueba de las buenas relaciones que mantenemos", completó el embajador ruso en Damasco, Azamat Kulmuhametov.

Soyuzneftegaz, con inversiones en Irak y Uzbekistán, ya tenía concesiones desde 2012 en territorio sirio, donde ha abierto dos pozos que por ahora no han dado petróleo alguno. Este nuevo proyecto, confirmó el ministro Abbas, llevaba meses negociándose. No dio una razón clara de por qué se impulsa ahora, cuando una inversión tan compleja y elevada precisa de un alto grado de estabilidad, hoy lejano, con un conflicto de fondo de casi tres años y cifras cercanas a los 125.000 muertos.

Se puede entender, entonces, como un intento de Moscú de reforzar su tutela y su poder político sobre Damasco, de mostrar a la comunidad internacional que seguirá a su lado en las negociaciones de paz que el 22 de enero comenzarán en Ginebra (Suiza), de apuntalar el frente común frente a los opositores. Como explica la web Syria Report, una publicación especializada en la economía del país, "es una manera para Rusia de capitalizar su apoyo político a Siria", una simbiosis entre geoestrategia, economía y política.



Para Siria, más allá del espaldarazo internacional de su aliado, supone un balón de oxígeno, una vía para recibir dinero y hacer frente al agujero que en sus arcas están dejando las sanciones sobre su mercado petrolero, un sustento importante de la economía patria. Antes de la revolución tornada en guerra, Siria producía 370.000 barriles por día —un 0,4% del abastecimiento global—, y exportaba menos de 150.000, en su mayor parte hacia Europa. Esa producción, con el veto, ha bajado un 90% desde marzo de 2011. En el caso del gas, ha pasado de 30 a 16,7 millones de metros cúbicos por día. Son datos aportados por France Presse citando fuentes oficiales.

Las infraestructuras sirias del petróleo y el gas han sufrido un importante daño con el conflicto, con conducciones, refinerías y trenes afectados por los combates entre el Ejército y los rebeldes armados. El miércoles, por ejemplo, la línea de gas que nutre a la capital del país fue atacada por tercera vez este año, con los consiguientes cortes de suministro.

Además, las otras reservas importantes de petróleo se encuentran en el norte y el noreste, zona de mayoría suní hoy bajo el control de diversas facciones opositoras. El Ejército Libre de Siria (ELS) ha asegurado en varios comunicados que es capaz de robar 40.000 barriles al día, una cifra imposible de confirmar de forma independiente. El Gobierno de El Asad denuncia que la disidencia saca el crudo a Turquía y allí se refina. Con él se financian.

"Es el régimen el que esquilma los recursos de nuestro país, este acuerdo es un intercambio de riquezas de nuestra patria", ha denunciado la Coalición Nacional Siria. El mayor grupo opositor asegura que El Asad busca con él la llegada de más armas rusas "para matar al pueblo sirio", indica en un comunicado, en el que advierte a Moscú de que será "un cómplice". Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, en sus siglas inglesas), las exportaciones armamentísticas de Rusia a Siria han pasado de suponer el 1% del total al 4%, solo en los años de la guerra.

Joseph Daoud, un asesor de la coalición en Jordania que trabaja con los refugiados, teme que el acuerdo energético ruso-sirio sea "la garantía de que El Asad permanece en el poder". "Rusia va a querer que su inversión esté protegida", resume. "Es una excusa más para pedir que se quede en el Gobierno de transición, cuando nosotros lo que pedimos es que El Asad no esté presente, porque es el origen del mal", explica.

Fuentes de Defensa de Israel, por su parte, resaltan que el pacto no ha levantado un gran debate internacional, "lo que lleva a pensar que era un paso conocido por Washington". "Puede que EE UU lo haya bendecido a cambio de que Rusia ayude de verdad a lograr un acuerdo político en Ginebra", indican.

De momento, Rusia lleva una semana intensa compareciendo para pormenorizar los avances del régimen de Damasco en la eliminación de su arsenal químico. La primera fase de destrucción de las armas, ha informado Moscú, está completada, y la segunda acabará en abril.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/27/actualidad/1388173802_253968.html
 

Sebastian

Colaborador
Un poderoso mensaje de apoyo

El acuerdo de prospección de hidrocarburos durante 25 años refuerza la posición del régimen en vísperas de la conferencia internacional de paz

Ángeles Espinosa Dubái 27 DIC 2013 - 18:26 CET15

El acuerdo de prospección de hidrocarburos firmado el día de Navidad entre una empresa rusa y la compañía nacional de petróleo de Siria es sobre todo un gesto político de respaldo al régimen de Bachar el Asad. Incluso si las prospecciones descubrieran que el lugar tiene reservas de gas o petróleo que hagan rentable la explotación, pasarán varios años antes de que puedan comercializarse. En cualquier caso, y a la vista de los depósitos conocidos, parece poco probable que vayan a suponer un factor significativo en una región dominada por los gigantes Arabia Saudí, Irak e Irán.

Aun así, tanto el ministro sirio de Petróleo, Suleyman Abbas, que anunció el contrato, como el resto de los prebostes de Damasco tienen motivos para celebrar el espaldarazo. Soyuzneftegaz va a cubrir todos los costes de los sondeos (estimados en 75 millones de euros) y si se hallan yacimientos de interés comercial, también construirá la infraestructura necesaria para desarrollar el campo y extraer los hidrocarburos. Además, se compromete a la formación del personal del Departamento General del Petróleo, según la agencia de noticias siria, SANA.

El momento mismo de la noticia es altamente significativo. Se produce en vísperas de la conferencia internacional sobre Siria, que se celebrará en Ginebra el próximo 22 de enero, y a la que Damasco llega con el apoyo casi exclusivo de Irán y Rusia, frente a un frente opositor respaldado por la mayoría del mundo árabe y por Occidente.

Rusia, al igual que China (menos activa), se ha opuesto desde el principio a la intervención internacional en Siria. A menudo, se aduce su base militar en Tartus (la única que tiene en el Mediterráneo) para explicar su respaldo a El Asad. Sin embargo, hay otras consideraciones, ya que de haberse mantenido neutral o haber apoyado la revuelta, es probable que también hubiera podido conservar esa instalación.

"La principal preocupación de Rusia no es el régimen baazista, sino la mera idea de que el régimen [cualquier régimen] pueda ser derribado por Estados Unidos y sus aliados", ha escrito Jean-François Seznec en un informe para el Ministerio de Exteriores de Noruega. Para este politólogo, Moscú se siente vulnerable tras haber perdido a varios países de su esfera de influencia ante las fuerzas democratizadoras apoyadas por Washington.

Firmar un pacto petrolero por 25 años en estos momentos envía un poderoso mensaje de apoyo a Damasco. Las sanciones internacionales con las que se castigó en 2011 la brutal represión al levantamiento popular contra El Asad sacaron de Siria a las compañías que trabajaban hasta entonces allí. La francesa Total, la holandesa Shell y las canadienses Suncor y Mena Hydrocarbon dejaron de extraer crudo sirio en diciembre de ese año.

"El contrato supone un desafío", admitió Abbas al informar del mismo. Para el ministro, "es la prueba de que continúa la cooperación entre los dos pueblos y los gobiernos sirio y ruso".

Como era previsible, un comunicado de la oposición se apresuró a denunciarlo y declararlo nulo. "El Gobierno ruso ha firmado un acuerdo para facilitar al régimen más armas para matar a los sirios", asegura el texto. Siria nunca ha sido una potencia petrolera. Los 380.000 barriles diarios que producía (frente a 10 millones Arabia Saudí) hace ya años que dan para poco más que el consumo interno (290.000 barriles en 2010).

Aun así, las ventas del crudo suponían el 25% del producto interior bruto (PIB). Pero a raíz de las sanciones, su extracción se ha reducido a un 10% de lo que solía.

De igual modo, su producción de gas ha caído de 30 millones de metros cúbicos diarios hasta poco más de la mitad, según cifras oficiales. Además, las pérdidas en el sector se han visto agravadas por la destrucción de las infraestructuras como consecuencia de la guerra civil en la que han desembocado las revueltas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/27/actualidad/1388165205_149714.html
 

Sebastian

Colaborador
Siria se retrasa con el primer plazo de eliminación de su arsenal químico

Los combates y el mal tiempo, con carreteras cortadas por la nieve, impiden que lleguen los vehículos que deben transportar la carga al puerto de Latakia

Carmen Rengel Jerusalén 28 DIC 2013 - 17:43 CET6


Aspecto de una calle de Homs, el 24 de diciembre. / STRINGER (REUTERS)

El 31 de diciembre, la parte más peligrosa del arsenal químico de Siria debería estar asegurada, embarcada ya y saliendo del país para ser destruida en el extranjero. Sin embargo, parece que no será posible cumplir con la fecha, prevista en el acuerdo entre el régimen de Damasco y las principales potencias occidentales. Lo avanzan la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y el Gobierno ruso. Una combinación de inconvenientes tiene la culpa: la mala climatología ha impedido que lleguen a tiempo los vehículos que tienen que trasladar el material y las carreteras principales hacia la costa, hasta el puerto de Latakia, han estado cortadas por la nieve y también por los combates entre el Ejército y los rebeldes. Por ahora ninguna fuente oficial confirma cuándo podrá estar listo el porte.

El jefe de Logística de la OPAQ, Franz Krawinkler, ha dicho esta mañana a la cadena ORF, la televisión oficial de Austria, que “habrá retraso muy probablemente”. “Debido a las diversas influencias externas, incluyendo el clima, ciertos suministros logísticos que son necesarios para el transporte no pudieron ser entregados a tiempo”, explica.

Mijail Ulianov, director del Departamento de Desarme del Ministerio de Exteriores ruso, ha confirmado este extremo a la agencia RIA Novosti. “La retirada aún no ha comenzado”, señaló tras un encuentro en Moscú con expertos norteamericanos, europeos, de Naciones Unidas y de la OPAQ, amparado por su Gobierno y que busca aportar ideas “seguras” a la eliminación de estas armas. El material aún está siendo “empaquetado”, detalla.

Ulianov confirma que Rusia mandó la pasada semana por vía aérea 75 vehículos blindados a Siria para transportar la carga desde distintos arsenales, concentrados en lugares protegidos tras haber estado repartidos estos años, según la Inteligencia de Estados Unidos, en no menos de 17 silos diferentes. Ahora las fuerzas del régimen han tomado ya la carretera que conecta Damasco con Latakia y los coches han llegado a los almacenes, pero al retraso pasado Moscú teme que se sume ahora el del viaje hacia el mar, “con tramos peligrosos”, que aún queda por delante. “Puede ser un trayecto traicionero”, avisa el diplomático.

Fuentes rusas aseguran que el material "está siendo aún embalado"

Justo el viernes, el vicecanciller ruso obviaba este retraso e informaba de que la primera fase de los trabajos estaba completada y que la segunda se podría tener para abril como máximo. “Estamos seguros de que seremos capaces de completar el proceso”, abundó.

El acuerdo internacional obliga a Siria a sacar del país antes de fin de año “los productos más críticos”, entre los que se incluyen unas 20 toneladas de gas mostaza y toxinas mortales que pueden servir de base al sarín o el agente nervioso VX. En el extranjero se destruirán de forma controlada, antes de mediados de marzo. Todas las demás armas, menos peligrosas, deben estar destruidas antes del 30 de junio.

Este compromiso, plasmado en una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la 2118, frenó la ofensiva estadounidense que parecía inminente contra Siria, después del ataque del 21 de agosto pasado sobre Guta, en la periferia de Damasco, en el que la oposición denuncia que se usó gas sarín para matar a 1.400 personas y herir a otras 3.000, el peor ataque químico en 25 años. Los expertos de la ONU descubrieron evidencias "claras y convincentes" del empleo de sarín en la zona pero no han aclarado quién perpetró el ataque.

Ulianov ha confirmado que los implicados en las negociaciones con Damasco están ultimando el plan para destruir las armas químicas en aguas internacionales, aunque no avanzó más detalles. Tras la negativa de varios países de neutralizar estas armas en su territorio, el plan inicial es que Dinamarca y Noruega manden barcos portacontenedores para llevarse el arsenal lejos de la zona de guerra. Buques rusos y chinos les darán escolta. El Gobierno de Bashar El Asad habría dado ya permiso a estas naves para surcar sus aguas.

Mientras, del interior del país siguen llegando noticias de nuevas muertes. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH) ha emitido un comunicado en el que denuncia que al menos 25 personas han fallecido en la ciudad norteña de Alepo a causa de un ataque del Ejército perpetrado con barriles bomba; consisten en armazones para transportar petróleo o bombonas de gas repletas con explosivo tipo TNT, cargadas de metralla, que se lanzan sin objetivo preciso, de forma indiscriminada.

Este mismo organismo opositor, con sede en Londres, sostiene que desde el 15 de diciembre más de 400 personas han muerto en el asedio a Alepo —la mayor ciudad del país, peleada durante más de un año entre tropas oficialistas y rebeldes— por culpa de estas bombas, principalmente. Damasco insiste en que ataca “objetivos terroristas”.

Según su última denuncia, respaldada por el grupo de derechos humanos INSAAN y la Comisión General de la Revolución Siria, las bombas de hoy cayeron sobre un mercado de fruta y verdura en el barrio de Tarik Al Bab. La zona estaba repleta de gente, a media mañana. Las agrupaciones hablan de “masacre” y sostienen que muchos edificios han sido dañados, uno de ellos al menos se ha hundido por completo. Entre los afectados hay un hospital. Entre las víctimas mortales estaría un destacado activista local, Ahmad Al Hajji, muy presente en los medios de comunicación críticos con el Gobierno.

El OSDH ha denunciado también la muerte de 60 personas, ayer, en las montañas de Qalamoun, en una emboscada. Afirma que eran rebeldes, pero el Consejo Nacional Sirio, máximo órgano de representación de los opositores, sostiene que eran civiles.

En los últimos días, informa Reuters, las fuerzas de El Asad han recuperado terreno en el sureste de Alepo, en la zona más agrícola, y también ha logrado importantes avances sobre los suburbios de Damasco.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/28/actualidad/1388249019_062410.html
 

Barbanegra

Colaborador
Barcos practican retirada de armas de Siria
Una flotilla de barcos de Dinamarca y Noruega se prepara para sacar las armas químicas de Siria de ese país abrumado por la guerra civil con la realización de simulacros de rescate de emergencia frente a la costa de Chipre.

El portavoz de la flotilla, Eystein Malkenes Kvarving, dijo el domingo que el grupo de cuatro barcos realiza prácticas en el mar, como combate de incendios y traslados de personal lesionado.

Dos buques de carga y sus escoltas militares esperan en el puerto Limasol de Chipre la orden de viajar a Siria para comenzar a sacar más de mil toneladas de agentes químicos.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y la ONU dijeron el sábado que es poco probable que se pueda cumplir la fecha tope del 31 de diciembre para la retirada de los agentes químicos.

Kvarving dijo que es probable que los barcos tengan que dar más de un viaje a Siria para cumplir la tarea.

AP
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Viendo las ultimas noticias supongo que si Asad quiere ganar la guerra tiene que pasar de los ataques de guerra urbana a los ataques de tierra arrasada. Ya no basta con dejar todos los edificios como esqueletos ahora lo que tiene que haces es reventar todo y destruir por completo todas las ciudades rebeldes. En pocos palabras una parte de Siria tiene que desaparecer del mapa para ganar.
 

Sebastian

Colaborador
Relacionada a Siria

Líbano dispara por primera vez contra aviones sirios por atacar su territorio
Las aeronaves sirias habían lanzado misiles aire-tierra muy cerca de la localidad de Khebet Daoud, al este del país

Carmen Rengel Jerusalén 30 DIC 2013 - 17:36 CET7


El presidente de Siria, Bashar al-Assad, se reúne hoy con una delegación de Líbano en Damasco. / SANA (REUTERS)

Por primera vez desde que comenzó el conflicto sirio en marzo de 2011, el Ejército libanés ha disparado este mediodía contra aeronaves sirias que habían violado su espacio aéreo y lanzado hasta cuatro proyectiles sobre la región de Arsal. Según han informado fuentes militares a diarios como Daily Star o L´Orient, no está claro si se trataba de cazas de combate o helicópteros pero sí está corroborado que “dejaron caer” misiles aire-tierra muy cerca de la localidad de Khebet Daoud, al este de Líbano, rozando la frontera con Siria. Por el momento no se han reportado daños por este ataque.

Una fuente citada por la televisión estatal libanesa explica que el Ejército “estaba respondiendo a la orden del comando central de disparar contra cualquier avión de guerra que viole el espacio aéreo libanés”. Ya el pasado junio, las Fuerzas Armadas lanzaron una advertencia a su vecino sirio, el país que hasta 2005 ha ejercido una enorme influencia sobre la vida política y militar libanesa, con presencia sobre el terreno. Era insólito el llamamiento a no sobrepasar los límites sirios, cuando desde el comienzo del conflicto, la Fuerza Aérea del presidente Bashar El Asad ha llevado a cabo varias incursiones en el Líbano con el objetivo declarado de perseguir rebeldes. Es lo que, apunta la prensa local, ha sucedido esta vez, ya que toda la zona de Arsal es manifiestamente favorable a los rebeldes que buscan el fin del régimen de Damasco.

Michel Suleiman, el presidente de Líbano, también dijo este verano que se estaba “violando la soberanía” nacional con estos vuelos y ataques y que daría orden de intervenir para evitarlas. No se había dado un paso hasta esta mañana. Por el momento, los medios oficiales sirios no han hecho alusión a este ataque ni han reportado daño alguno en sus naves.

El conflicto sirio saltó pronto sus fronteras en el mapa para trasladarse a Líbano, que se está resquebrajando, dividida entre los partidarios del Gobierno sirio -como la milicia chií de Hezbolá que, según informa hoy la Inteligencia de Israel, ha perdido ya sobre el terreno al menos 300 efectivos- y lo suníes críticos con Asad. El sectarismo ha dado lugar a una cadena de atentados cruzados, entre los que podría estar el que el pasado día 27 acabó con la vida del exministro de Finanzas, Mohamad Chatah, y otras seis personas en el centro de Beirut.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/30/actualidad/1388421415_056193.html
 

Chan!

Colaborador
Relacionada a Siria

Líbano dispara por primera vez contra aviones sirios por atacar su territorio
Las aeronaves sirias habían lanzado misiles aire-tierra muy cerca de la localidad de Khebet Daoud, al este del país

Carmen Rengel Jerusalén 30 DIC 2013 - 17:36 CET7


El presidente de Siria, Bashar al-Assad, se reúne hoy con una delegación de Líbano en Damasco. / SANA (REUTERS)

Por primera vez desde que comenzó el conflicto sirio en marzo de 2011, el Ejército libanés ha disparado este mediodía contra aeronaves sirias que habían violado su espacio aéreo y lanzado hasta cuatro proyectiles sobre la región de Arsal. Según han informado fuentes militares a diarios como Daily Star o L´Orient, no está claro si se trataba de cazas de combate o helicópteros pero sí está corroborado que “dejaron caer” misiles aire-tierra muy cerca de la localidad de Khebet Daoud, al este de Líbano, rozando la frontera con Siria. Por el momento no se han reportado daños por este ataque.

Una fuente citada por la televisión estatal libanesa explica que el Ejército “estaba respondiendo a la orden del comando central de disparar contra cualquier avión de guerra que viole el espacio aéreo libanés”. Ya el pasado junio, las Fuerzas Armadas lanzaron una advertencia a su vecino sirio, el país que hasta 2005 ha ejercido una enorme influencia sobre la vida política y militar libanesa, con presencia sobre el terreno. Era insólito el llamamiento a no sobrepasar los límites sirios, cuando desde el comienzo del conflicto, la Fuerza Aérea del presidente Bashar El Asad ha llevado a cabo varias incursiones en el Líbano con el objetivo declarado de perseguir rebeldes. Es lo que, apunta la prensa local, ha sucedido esta vez, ya que toda la zona de Arsal es manifiestamente favorable a los rebeldes que buscan el fin del régimen de Damasco.

Michel Suleiman, el presidente de Líbano, también dijo este verano que se estaba “violando la soberanía” nacional con estos vuelos y ataques y que daría orden de intervenir para evitarlas. No se había dado un paso hasta esta mañana. Por el momento, los medios oficiales sirios no han hecho alusión a este ataque ni han reportado daño alguno en sus naves.

El conflicto sirio saltó pronto sus fronteras en el mapa para trasladarse a Líbano, que se está resquebrajando, dividida entre los partidarios del Gobierno sirio -como la milicia chií de Hezbolá que, según informa hoy la Inteligencia de Israel, ha perdido ya sobre el terreno al menos 300 efectivos- y lo suníes críticos con Asad. El sectarismo ha dado lugar a una cadena de atentados cruzados, entre los que podría estar el que el pasado día 27 acabó con la vida del exministro de Finanzas, Mohamad Chatah, y otras seis personas en el centro de Beirut.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/30/actualidad/1388421415_056193.html
A primera vista, miré la foto y creí que todos tenían gorros de papa noel....
jajaja
 

Barbanegra

Colaborador

Siria consuma su descenso a los infiernos
No hay resumen más atinado de la tragedia siria que el que ofrece la mirada contrariada y compungida de alguno de los 2,3 millones de refugiados. El mayor éxodo, según la ONU, desde el que provocó el genocidio de Ruanda hace 20 años. La guerra se ha congelado en Siria: ninguno de los dos bandos es capaz de destruir al otro y la espiral sectaria originada amenaza con engullir a ese país y a sus vecinos, sobre todo el Líbano.

Siria ha acabado 2013 habiendo visto morir ya a más de 100.000 personas. Pero sus gritos de dolor apenas se escuchan fuera, pese al estruendo de bombardeos con misiles y el lanzamiento de barriles de dinamita sobre los civiles. La comunidad internacional contuvo la respiración cuando, según las evidencias de EEUU, Damasco mató el 21 de agosto a cientos de personas a las afueras de la capital siria usando armas químicas. Pese a que se había cruzado la "línea roja" fijada por Barack Obama, y todo apuntaba a una intervención militar inminente de Washington, la tensión se deshizo mediante un acuerdo con Rusia, aliada del dictador, y aceptando Asad entregar su arsenal químico. La fecha límite para proceder a ello expiraba ayer.

Demora por motivos técnicos
Naciones Unidas advirtió el sábado de una demora "por motivos técnicos" entre sospechas de EEUU por la pasividad siria.

La ONU, más cuestionada que nunca por su incapacidad de dar con la tecla para resolver el conflicto, solicitó el año pasado la donación de 6.000 millones y medio de dólares para paliar el hambre y la falta de vivienda de las víctimas. Es la mayor llamada hecha en la historia por una sola crisis. Los huidos se acumulan en el Líbano, Jordania y Turquía entre llamadas a Europa para contribuir más a aliviar la situación.

En el corazón europeo se dará, el 22 de enero, la última oportunidad para el diálogo. La cumbre de Ginebra 2, auspiciada por estadounidenses y rusos, reunirá a una delegación del régimen sirio con miembros de la Coalición Nacional Siria, el principal organismo político opositor en el exterior. Ambos han aceptado acudir, y se espera que Irán, apoyo de un Asad también sustentado por el ejército libanés de Hizbulá, también lo haga.

Las posiciones están lejos de encontrarse. Damasco rechaza la marcha de su líder y dice buscar una "solución política" a la par que castiga a su pueblo en nombre de su guerra con los "terroristas". En el otro lado la Coalición está desesperanzada: "Sabemos que Ginebra 2 es inútil", confiesa a EL MUNDO Khalid Saleh, director de prensa del grupo. "Ya hemos visto que la comunidad internacional no puede hacer que Asad se eche atrás".

Liberación de los presos
El grupo disidente, de mayoría suní, considera que hay pequeños pasos que hay que dar camino de la cumbre, como la liberación de presos o la apertura de corredores humanitarios. "Si no puedes dar estos pasos, Ginebra es una pérdida de tiempo", remata Saleh. La Coalición está apoyada por países como Arabia Saudí, Qatar y Turquía, a quienes Asad exige que dejen de financiar a la insurgencia armada.

"Sólo habrá dos formas de resolver la crisis siria. Hallar un acuerdo a medio camino entre el régimen y la oposición para establecer un gobierno de concentración y en el que, posiblemente, Bashar Asad no esté presente. La otra es reforzar la capacidad armada de los alzados, especialmente por aire, lo que podría llevar a problemas ahora inimaginables", aclara a este periódico el analista en Oriente Próximo Mehmet Özkan.

Dos afines a Al Qaeda, el Estado Islamico de Irak y Siria (ISIS) y el Frente Nusra, irrumpieron en 2013. "El yihadismo seguirá fuerte, y Occidente estancado en el debate entre quienes creen que Bashar Asad es peor que la oposición y quienes opinan al revés", señala a EL MUNDO Joshua Landis, director del Centro de Estudios de Oriente Próximo. Francia aseguró el domingo que Asad "usa a los extremistas para conseguir sus objetivos".

Su presencia, sumada a la formación del Frente Islámico, les ha enfrentado al Ejército Libre de Siria (FSA), el brazo armado de la Coalición Nacional Siria, que pierde fuelle en beneficio de los radicales. Todos chocan a su vez con los kurdos del norte del país. Su principal grupo, el Partido de la Unión Democrática (PYD), añade un poco de luz al sombrío conflicto proponiendo, para el futuro, que cuenten con ellos en una Siria federal.

http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/31/52c2e887ca474104308b456d.html
 

Barbanegra

Colaborador
Más de 73.000 personas murieron en Siria en 2013, según una ONG
Al menos 73.455 personas, entre ellas, 34.012 civiles, perdieron la vida en Siria en 2013, como consecuencia del conflicto armado en este país, informó hoy en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La nota señaló que entre las víctimas se encuentran 3.673 menores de edad y 2.805 mujeres mayores de 18 años.

Además, el OSDH informó de que 11.576 de las víctimas eran combatientes rebeldes y 20.519 miembros de las fuerzas gubernamentales.

Por otra parte, al menos 6.542 combatientes de grupos islamistas radicales que apoyan a la oposición, algunos de ellos afines a Al Qaeda, murieron durante los actos de violencia producidos en este periodo, siendo muchos de ellos extranjeros.

El resto de los fallecidos, sirios y procedentes de otros países, son milicianos pro régimen, miembros de grupos como las Fuerzas de la Defensa Nacional y el grupo chií libanés Hizbulá.

En el mismo comunicado, el OSDH volvió a pedir que se traslade el expediente de las violaciones de derechos humanos en Siria al Tribunal Penal Internacional.

Desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, más de 130.000 personas, de las que más de 66.000 son civiles, han muerto en Siria, "bajo el silencio internacional", según denunció ayer la misma ONG, con sede en Londres y un importante despliegue de activistas sobre el terreno.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Cinco empleados de MSF están retenidos por un grupo armado en Siria

Fuentes opositoras dice que hay un español entre los rehenes de los yihadistas

El País Madrid 3 ENE 2014 - 17:01 CET2


Milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria desfilan en Tel Abyad, cerca de la frontera con Turquía, el jueves. / STRINGER (REUTERS)

La ONG Médicos Sin Fronteras ha confirmado que cinco de sus empleados fueron "retenidos" en Siria el jueves por la tarde para ser sometidos "a un supuesto interrogatorio". La organización se ha negado a facilitar las identidades, las nacionalidades o las tareas que ejercían los rehenes en un intento por proteger "la seguridad" de los afectados.

Fuentes de la oposición siria han asegurado a Efe que los secuestrados son europeos, incluido un médico español. La misma fuente, un portavoz de la red opositora Sham que se ha identificado como Abu hasan, ha asegurado a la agencia que el equipo de MSF ha sido apresado por milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria, vinculado a Al Qaeda, en un hospital de la provincia de Latakia (noreste de Siria). El opositor ha detallado que entre los apresados también hay personas de nacionalidad alemana y francesa.

Según el portavoz rebelde, que asegura estar en contacto personal con jefes del grupo que retiene a los trabajadores humanitarios, estos han sido trasladados contra su voluntad para ser interrogados por un tribunal islámico, bajo la acusación de cooperar con los servicios de inteligencia turcos. Los facultativos se hallaban en un hospital civil cuando los yihadistas aparecieron para llevárselo, agregó la fuente.

MSF ha explicado que opera seis hospitales y cuatro centros de salud en el norte de Siria. En este país árabe hay ahora unos 700 empleados de la ONG, según una portavoz de MSF España, que no ha podido precisar la proporción entre locales y extranjeros.

Los secuestros son cada vez más frecuentes en la guerra civil Siria. Decenas de periodistas extranjeros --incluidos los españoles Marc Marginedas, de El Periódico; Javier Espinosa, de El Mundo, y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova- y sirios están retenidos por diversos grupos armadas. Entre los rehenes hay también varios sacerdotes occidentales.

La ONG ha asegurado que está en contacto con con los principales implicados y con las familias de los retenidos mientras intentan retomar el contacto con su equipo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/03/actualidad/1388762008_516789.html
 

Sebastian

Colaborador
17 yihadistas han viajado de España a Siria desde el inicio del conflicto para incorporarse a Al Qaeda
  • No descartan 'hacer la yihad en casa' si vuelven, según comunicaciones interceptadas
  • El grupo lo conforman 11españoles y seis marroquíes con residencia en nuestro país
  • La mayoría no tenía una trayectoria yihadista significativa previa al inicio del conflicto

  • Uno de ellos fue condenado por el 11-M, aunque luego fue absuelto por el Supremo.

Mouhannad Almallah Dabas, uno de los yihadistas que según el informe viajaron a Siria. ANTONIO HEREDIA

Un total de 17 yihadistas, la mayoría residentes en Ceuta, han viajado desde España a Siria para combatir en la guerra civil que está desangrando ese país, incorporados en las filas de organizaciones vinculadas a Al Qaeda, ha revelado el Real Instituto Elcano.

El informe Yihadistas en Siria procedentes de España: hechos y cifras, que cita como fuente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista y a fiscales especializados de la Audiencia Nacional, precisa que el grupo lo conforman 11 ciudadanos españoles y seis marroquíes con residencia en nuestro país.

Todos son varones, con edades comprendidas entre los 16 y los 49, aunque la mayoría rondaba la veintena y la treintena. La mayor parte de ellos estaban casados y, salvo tres o cuatro casos, no tenían una trayectoria yihadista significativa previa al inicio del conflicto en Siria.

La excepción más notoria es la de Mouhannad Almallah Dabas, nacido en Siria pero naturalizado español, y que estuvo vinculado a la célula de Al Qaeda establecida en España en 1994 y liderada por Abu Dahdadh desde 1995 hasta su desmantelamiento en 2001. Dabas fue condenado por los atentados del 11-M en Madrid, aunque posteriormente fue absuelto por el Supremo.

De vuelta en Siria, "desarrollaba actividades logísticas y de aprovisionamiento para la organización yihadista Jabhat al Nusra", señala el informe, que no menciona las informaciones aparecidas en la prensa que apuntan a que Dabas habría muerto en Siria a manos de tropas leales a Bashir el Asad.

Musulmanes autóctonos
Los yihadistas que salieron de Ceuta eran musulmanes autóctonos de la ciudad autónoma, que empezaron a viajar a Siria a partir de abril de 2012. En cambio, en el caso de los marroquíes, se trata de ciudadanos residentes no sólo en Ceuta, también en Málaga y Girona, según los datos recabados por el Elcano.

Los 17 individuos que viajaron desde España a Siria se incorporaron a las filas de tres organizaciones yihadistas: Jabhat al Nusra y el Estado Islámico de Irak y Levante, relacionadas con Al Qaeda, así como en menor medida Harakat Sham al-Islam.

Antes de abandonar nuestro país, aquellos que no tenían experiencia previa en combates recibieron preparación física al aire libre e instrucciones en reuniones en domicilios privados o lugares de culto en Ceuta y alrededores, y en la localidad vecina de Castillejos (Marruecos), organizadas por una red hispano-marroquí bien articulada y jerarquizada, cuyos miembros están asentados en Ceuta y Castillejos, afirma el informe.

En conversaciones interceptadas por la Policía y la Guardia Civil, estos yihadistas, si bien tenían como objetivo combatir en Siria, contemplaban también "hacer la yihad en casa", esto es, en territorio español si regresaban de Siria o incluso si no llegaban a implicarse en esta guerra.

Dinero para las familias
Las familias de los reclutados han obtenido incentivos económicos conseguidos a través "donaciones, colectas y tráfico ilegal de sustancias estupefacientes". Una vez en Siria, y tras pasar por un campo de entrenamiento, algunos se integraron en células terroristas mientras que a otros se les encomendaron misiones suicidas.

El informe del Elcano asegura que al menos 3 de los 17 yihadistas llegados desde España se inmolaron provocando centenares de muertos. El más letal de estos atentados realizado por un joven musulmán español se perpetró en las proximidades de un acuartelamiento militar de Idlib, en el norte de Siria, ataque que reivindicó Jabhat al Nusra.

Aproximadamente otros 25 residentes en España han viajado a Siria desde el inicio del conflicto, pero con el objetivo de incorporarse al Ejército Sirio Libre y no a organizaciones yihadistas. No obstante, "las cambiantes circunstancias" en el conflicto "podrían hacer que alguno de ellos modifique su posición y termine por implicarse en entidades afiliadas o afines a Al Qaeda", advierte el informe del Elcano, que firman los investigadores Fernando Reinares y Carola García-Calvo.
http://www.elmundo.es/espana/2014/01/02/52c58dfeca4741815f8b457a.html
 
La fragata noruega Helge Ingstad F313, construida por los astilleros españoles de Navantia, deja el puerto de Limassol hacia Siria.




Es uno de los buques de asistencia que participan de la operación de la ONU para retirar las armas químicas de Siria.

 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes sirios retienen a cinco miembros de Médicos Sin Fronteras
Cinco cooperantes de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) se encuentran retenidos desde la noche del jueves en el norte de Siria, según confirmó ayer la propia organización en un comunicado oficial. MSF, con la que contactó ELMUNDO.es, no quiso precisar más detalles "por razones de seguridad". Los cooperantes retenidos son de distintas nacionalidades: Perú, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Suiza.

Los cooperantes, señaló la ONG, "fueron detenidos en una casa de MSF en el norte de Siria" la noche del jueves "por un grupo que alegó que tenía que interrogarles". "Estamos en contacto con todos los actores relevantes y con las familias de nuestro equipo y estamos haciendo todo lo que podemos para restablecer el contacto con nuestros colegas", indica el comunicado.

En Twitter

Confirmamos retención de 5 trabajadores de #MSF para supuesto interrogatorio en #Siria. No daremos más detalles para proteger su seguridad.

-- MédicosSinFronteras (@MSF_espana) enero 3, 2014


Por su parte, la agencia Efe citó a un portavoz de la red opositora Sham, identificado como Abu Hasan, que apuntaba que los captores de los cooperantes son el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), vinculado a la red terrorista Al Qaeda. Si este extremo se confirma, estarían en manos del mismo grupo que secuestró, el pasado 16 de septiembre, al enviado de EL MUNDO Javier Espinosa y al fotoperiodista Ricardo García Vilanova.

La misma fuente citada por Efe indicaba que entre los cooperantes, que trabajaban en un hospital de Latakia, habría un médico español y que el resto eran alemanes y franceses. Sin embargo, MSF rectificó poco después esta información y confirmó que los retenidos son de Perú, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Suiza.

El propio portavoz de Sham aseguró a Efe que se "encuentra en contacto personal con responsables del grupo que retiene a los médicos" y que éstos van a ser "interrogados por un tribunal islámico, bajo la acusación de cooperar con los servicios de Inteligencia turcos".

Más de 700 trabajadores
MSF opera en seis hospitales y cuatro centros de salud en el norte de Siria. También sostiene un programa desde los países vecinos para distribuir medicinas, proporcionar equipamiento médico y aportar asesoramiento técnico a 27 hospitales y 56 puestos médicos a lo largo de todo el país, sumido en una cruenta guerra desde marzo de 2011. Según datos de la organización, más de 700 personas trabajan bajo el emblema de MSF dentro de Siria, cifra que engloba a cooperantes extranjeros y locales.

No es la primera vez que los cooperantes de este organismo sufren el zarpazo de la guerra. El pasado septiembre, un cirujano sirio de esta ONG fue asesinado en el norte del país, informó la propia organización. El cadáver de Mohamed Abyad, de 28 años, fue hallado el 3 de septiembre en la provincia de Alepo. "Trabajaba para salvar vidas" en un hospital de la organización en la zona, informó MSF.

La ONG no está autorizada por el Gobierno de Bashar Asad para distribuir ayuda en Siria, así que este organismo especializado en prestar asistencia médica en zonas de conflicto, opera en las zonas liberadas por las milicias rebeldes, que están fuera del control de Damasco. Además de eso, esta ONG internacional ofrece ayuda humanitaria a cientos de miles de refugiados sirios en Líbano, Irak, Jordania y Turquía.

En el punto de mira
El personal humanitario y los periodistas se han convertido en los últimos meses en objetivo de los grupos islamistas que controlan algunas áreas del norte de Siria. Mayoritariamente, es ISIS el grupo que ha hecho de la práctica del secuestro su bandera. Esta milicia -que el jueves desfilaba triunfante y desafiante por las calles de Tel Abyad, uno de sus feudos- tiene secuestrados, además de a Espinosa y Vilanova, al enviado de 'El Periódico de Cataluña' Marc Marginedas, así como a decenas de periodistas locales y extranjeros. Más de 110 informadores han sido asesinados en lo que va de conflicto, según Reporteros Sin Fronteras.

Naciones Unidas ha contabilizado hasta ahora a 12 de sus miembros muertos desde el inicio del conflicto. Otros 32 profesionales y voluntarios de la Media Luna Roja siria han perdido la vida. Un total de 21 personas acreditadas bajo el emblema de la ONU permanecen detenidas. En octubre, seis miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un voluntario local fueron secuestrados en la provincia de Idlib.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/03/52c6ce5d22601dcf6c8b4572.html
 
Arriba