Libros sobre el conflicto de MLV

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Norberto si podes conseguir el libro JAMAS SERAN OLVIDADOS podras leer que los FOKKER F-28Mk3000 del COAN siguieron cruzando a Malvinas despues del 1ero de Mayo. De hecho el TN RE VGM Owen Crippa llego a las Islas en uno de ellos pocos dias antes del 21 de Mayo....

Yo he ido a descargar Focker al Aeropuerto de la capital despues del primero de mayo, y recuerdo que sus tripulantes llevaban puestos equipos de neoprene de buceo, ante la eventualidad de caer al mar tras ser derribados (mmm... medio "simbólico" el asunto). Creo que eso fué tras el derribo del Hércules.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Los azuleños simpatizaban con Mitre y Roca ...... Nosotros con Catriel .... OJO !!!!

¿El de la telenovela?

 

njl56

Colaborador
Colaborador
Estimado Norberto
Comenzaré a responderte cada una de tus inquietudes.

1.Un POA en MLV a qué distancia podía distinguir un hombre?
de día
?
Los POA estabamos equipados con un binocular 10x50 field 5°, Marca: MILO coated optics(Made in Japan),el mio es el N°51.271.
Y tambien un binocular estandart de Jefe de Seccion de Tiradores graduados en milesímos Marca:Carl Zeiss GENA 6X30.
La distancia para distinguir a un hombre o una patrulla,está dado por la capacidad de vision del binocular empleado,el MILO 10X50 obviamente tenía mejores prestaciones.
El dia 24 de mayo de 1982 ,descubro una patrulla ,sobre la costa y luego sobre los acantilados de la orilla derecha del Seno de Choiseul,con rumbo hacia el Istmo.Es decir Norberto que con mis 10x50 no tenia problemas en distinguir a una silueta en el ancho del Choiseul.
Algunos links en referencia al tema
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-21#post-
1081671

http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-20#post-1079951

http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-11#post-1062180
2.y de noche?
tenían visión nocturna?
era pasiva?

Cuando desplegamos a los distintos PPOOAA ninguno fue provisto de visores nocturnos.Recien el 25 de mayo el POA MIKE7 empleó uno de luz residual,de empleo en las Unidades de la FAA para seguridad,se trataba de un AN/PV5S.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/visión-nocturna.17492/page-5#post-1270493
En los otros POAs y en particular en los dos que estuve desplegado (BIGUÁ y VASCO) no tenía esas facilidades.
Pero bien cabe una acotacion al respecto.Fuimos creciendo en experiencias y criterios profesionales cada noche como tambien en la faz diurna.Sería muy larga esta respuesta al referirme a cada leccion aprendida,en el manejo de la noche,los sonidos etc.
No haciamos ruido...la turba nos daba una mano,no es lo mismo pisar hojas secas y palitos que se quiebran que una superficie humeda,acolchada y con vegetacion dura pero viva o con pastizales (pasto llorón patagonico) que aplaca aun más el sonido de la pisada.
Todo esto muy particular,ya que cuando el viento supera los 15 km ya nada de eso se escucha y menos cuando llega a los 25 que comienza a silbar.
La noche fue nuestra gran aliada.
Aqui te dejo algo para repasar...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/vivencias-día-a-día-del-conflicto-por-las-islas-malvinas.17043/page-195#post-1307585

http://www.zona-militar.com/foros/threads/vivencias-día-a-día-del-conflicto-por-las-islas-malvinas.17043/page-196#post-1308393

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-posteriores-conflicto-malvinas-fotos.16280/page-139#post-1470445
Por último recuerdo,mi primera clase de instruccion militar,en combate nocturno,atras del Casino de Suboficiales y muy proximo al Poligono de Armas Cortas de la EAM,una tarde noche de 1978,que nos fue sorprendiendo para conocer mejor el pasaje de la luz a la oscuridad y luego todas las recomendaciones,estuvo a cargo del Teniente Eduardo SCHIAFINO y el Cadete de Tercer Año Gerardo ISAAC,que se desempeñaba como Subinstructor.

3.Los POA usaban laringófonos?
No,el equipo de comunicaciones KENWOOD TR-2400,no tenia las facilidades de laringofono,que sí tenian los equipos de HF/VHF del SAS/SBS.
A prendimos tambien a convivir con esta desventaja,ajustando el SQUELCH en una posicion que tenga más nitidez y ganancia nuestra emision,como así tambien de dia buscabamos las mejores posiciones para obtener un óptimo horizonte radioelectrico,es decir que las dos antenas,la receptora y emisora estuvieran en una linea casi recta.
Aqui un link donde se mezcla ese aprendizaje nocturno...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-15#post-1066195
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-44#post-1210489
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-44#post-1210505
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-44#post-1210516
NOTA: como siempre les diré y solicitaré...luego del link adjuntado como ejemplo de referencia,hay otros subsiguientes muy importantes escritos por los Foristas que merecen ser tenidos en cuenta por Ustedes.

4.las frecuencias del "nido" tenían ruido de gringos?
No,nunca sufrí/mos interferencia por parte del ENO en la ROA de la BAM CONDOR.
Unos links aclaratorios...
http://www.zona-militar.com/foros/t...-en-el-conflicto-malvinas.11641/#post-1067977
http://www.zona-militar.com/foros/t...-en-el-conflicto-malvinas.11641/#post-1068455

5.Usted había hecho esta tarea antes de MLV?
No,ninguno de los Alfreces de la ROA CONDOR y tambien extiendo esta afirmacion a los demás Oficiales (generalmente Pilotos de Pucará) de la ROA MLV,como tambien los Suboficiales ,NO nos habiamos desempeñado anteriormente como POA.
La ROA de la FAA estaba integrada por Radioaficionados Civiles,que desarrollaron su actividad con mayor frecuencia a partir de 1978,pero nunca estaba contemplado entrar en combate.Es por ello que a partir del 1° de mayo son relevados todos los POAs con integrantes civiles cuyo indicativo de llamada era MIKE,salvo la HONROSA EXCEPCION DEL POA MIKE 7,integrado por Julio ROTEA y Terciano ZAMPIERI que caen prisioneros en la BAM CONDOR.
La tarea de la ROA la conocía en forma teorica,a traves de mi Profesor de la Materia Doctrina,en Cuarto Año de la EAM,el Vcom (R) Ruben A. Del Punta.Al arribar a la BAM CONDOR,tuvimos 48 hs para "aprender" a desempeñarnos como POAs,nuestros instructores,el Vcom VERA MANTARAZ Jefe de Operaciones de la BAM CONDOR,el Capitan RE Jefe de Comunicaciones y el S.Aux BAZAEZ,encargado de Comunicaciones.

http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-76#post-1462056
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-77#post-1467345

6.He visto fotos aéreas de los ingleses en el terreno: a qué altura se tomaban?
Desconozco a que altura hacian RECOFOTO,con mi experiencia te diría:
6.1 Las tacticas a 300 fts con la VINTEN F-95 Mk7 en pod central de un SHR/GR3
6.2 Aquellas de detalles de resultados de bombardeo u otras,estimo que eran con 18.000 fts /20.000 fts con camaras estereópticas en pods de planos,similares a la Krv 8/24.

7.Usted dice que los tipos volaban nocturno, nosotros también lo hemos hecho con los CNB o es mito?
Norberto,NO ES UN MITO...salvo algunas excepciones como el 26 de abril "LIBRA",el 1° de mayo que cumplió las OOFF N° 1111 "RUTA" y 1117 "RIFLE", y algunas de interdiccion estrategica en las rutas logisticas,el SDA CNBR,SIEMPRE OPERÓ DE NOCHE.La FAS planificó 35 misiones para el SDA CNBR,25 fueron nocturnas.

8.Por lo que Biguá dice entiendo que mas que ver lo que pasaba en el Itsmo era capaz de vivirlo, con cualquier MET imposible de ver... sin embargo seguro se podía "oir": Usted hasta dónde podía apreciar el terreno desde su altura relativa y mirando hacia el oeste?
Muy buena tu apreciacion...estabamos con tanto stress de combate y sumado a la experiencia adquirida cada minuto,que viviamos muy intensamente el ambiente operacional que nos rodeaba en la "tierra de nadie".A la MET adversa tambien nuestra aliada,no la descuidábamos ,nos enseñaba cosas rudimentarias de supervivencia que teniamos incorporados pero,que ahí se ponian a prueba.
No por tener poco techo o plafond,descuidabamos la tarea,sabiamos que los gringos podian aparecer con un helicoptero.
Sería muy largo y hasta a veces hasta creo pecar de excesivo ego profesional que heredamos de aquellos dias de gloria,nuestro combate fue muy especial...SOLOS!!!!.DUEÑOS DEL ISTMO,DE LOS ACANTILADOS,DE LA TUNDRA Y CERROS.
Para los Foristas,en el thread "EXPERIENCIA DE LA ROA DE LA FAA EN LA BAM CONDOR" encontrarán todas estas respuestas.
Si me permiten una última aclaracion...creo que algunos de Ustedes en el fragor del conocimiento adquirido a traves de libros,publicaciones,videos etc aun no comprendió como era nuestra vida en la tierra de nadie,para mí me resulta imposible describirla con todos los detalles,en cada pensamiento volcado en este teclado,vuelan hacia mí infinidad de recuerdos,pero lo más importante son esos detalles que hacen de nuestra tarea tan particular.No vivimos la Batalla por Nuestras Islas Malvinas,como el comun de los infantes....http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-77#post-1469882
Espero haber sido digno de sus inquietudes.
Biguá

Querido Biguá: me siento abochornado por no estar en condiciones de mantener con Ustedes este nivel de información... habré de pasar el fin de semana tratando de digerir todo esto, quiero agradecerle el tiempo que se ha tomado para aclarar mis dudas.

Siempre en deuda con Ustedes
Norberto
 
Hola me llamo Luciano... soy nuevo en esto y esta tarde estaba buscando descargar el cómic "Malouines le ciel appartient aux faucons", y no me acuerdo bien pero termine encontrando una revista que creo que es argentina... "Malvinas la guerra aérea"... en fin me pude bajar los tomos 11-12-13-14...
Y quería pedirles por favor que si alguien sabe algún link para descargar todas las revistas completas me lo puede pasar?... se lo agradecería mucho... GRACIAS!
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Norberto
Comenzaré a responderte cada una de tus inquietudes.

1.Un POA en MLV a qué distancia podía distinguir un hombre?
de día
?
Los POA estabamos equipados con un binocular 10x50 field 5°, Marca: MILO coated optics(Made in Japan),el mio es el N°51.271.
Y tambien un binocular estandart de Jefe de Seccion de Tiradores graduados en milesímos Marca:Carl Zeiss GENA 6X30.
La distancia para distinguir a un hombre o una patrulla,está dado por la capacidad de vision del binocular empleado,el MILO 10X50 obviamente tenía mejores prestaciones.
El dia 24 de mayo de 1982 ,descubro una patrulla ,sobre la costa y luego sobre los acantilados de la orilla derecha del Seno de Choiseul,con rumbo hacia el Istmo.Es decir Norberto que con mis 10x50 no tenia problemas en distinguir a una silueta en el ancho del Choiseul.
Algunos links en referencia al tema
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-21#post-
1081671

http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-20#post-1079951

http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-11#post-1062180
2.y de noche?
tenían visión nocturna?
era pasiva?

Cuando desplegamos a los distintos PPOOAA ninguno fue provisto de visores nocturnos.Recien el 25 de mayo el POA MIKE7 empleó uno de luz residual,de empleo en las Unidades de la FAA para seguridad,se trataba de un AN/PV5S.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/visión-nocturna.17492/page-5#post-1270493
En los otros POAs y en particular en los dos que estuve desplegado (BIGUÁ y VASCO) no tenía esas facilidades.
Pero bien cabe una acotacion al respecto.Fuimos creciendo en experiencias y criterios profesionales cada noche como tambien en la faz diurna.Sería muy larga esta respuesta al referirme a cada leccion aprendida,en el manejo de la noche,los sonidos etc.
No haciamos ruido...la turba nos daba una mano,no es lo mismo pisar hojas secas y palitos que se quiebran que una superficie humeda,acolchada y con vegetacion dura pero viva o con pastizales (pasto llorón patagonico) que aplaca aun más el sonido de la pisada.
Todo esto muy particular,ya que cuando el viento supera los 15 km ya nada de eso se escucha y menos cuando llega a los 25 que comienza a silbar.
La noche fue nuestra gran aliada.
Aqui te dejo algo para repasar...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/vivencias-día-a-día-del-conflicto-por-las-islas-malvinas.17043/page-195#post-1307585

http://www.zona-militar.com/foros/threads/vivencias-día-a-día-del-conflicto-por-las-islas-malvinas.17043/page-196#post-1308393

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-posteriores-conflicto-malvinas-fotos.16280/page-139#post-1470445
Por último recuerdo,mi primera clase de instruccion militar,en combate nocturno,atras del Casino de Suboficiales y muy proximo al Poligono de Armas Cortas de la EAM,una tarde noche de 1978,que nos fue sorprendiendo para conocer mejor el pasaje de la luz a la oscuridad y luego todas las recomendaciones,estuvo a cargo del Teniente Eduardo SCHIAFINO y el Cadete de Tercer Año Gerardo ISAAC,que se desempeñaba como Subinstructor.

3.Los POA usaban laringófonos?
No,el equipo de comunicaciones KENWOOD TR-2400,no tenia las facilidades de laringofono,que sí tenian los equipos de HF/VHF del SAS/SBS.
A prendimos tambien a convivir con esta desventaja,ajustando el SQUELCH en una posicion que tenga más nitidez y ganancia nuestra emision,como así tambien de dia buscabamos las mejores posiciones para obtener un óptimo horizonte radioelectrico,es decir que las dos antenas,la receptora y emisora estuvieran en una linea casi recta.
Aqui un link donde se mezcla ese aprendizaje nocturno...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-15#post-1066195
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-44#post-1210489
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-44#post-1210505
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-44#post-1210516
NOTA: como siempre les diré y solicitaré...luego del link adjuntado como ejemplo de referencia,hay otros subsiguientes muy importantes escritos por los Foristas que merecen ser tenidos en cuenta por Ustedes.

4.las frecuencias del "nido" tenían ruido de gringos?
No,nunca sufrí/mos interferencia por parte del ENO en la ROA de la BAM CONDOR.
Unos links aclaratorios...
http://www.zona-militar.com/foros/t...-en-el-conflicto-malvinas.11641/#post-1067977
http://www.zona-militar.com/foros/t...-en-el-conflicto-malvinas.11641/#post-1068455

5.Usted había hecho esta tarea antes de MLV?
No,ninguno de los Alfreces de la ROA CONDOR y tambien extiendo esta afirmacion a los demás Oficiales (generalmente Pilotos de Pucará) de la ROA MLV,como tambien los Suboficiales ,NO nos habiamos desempeñado anteriormente como POA.
La ROA de la FAA estaba integrada por Radioaficionados Civiles,que desarrollaron su actividad con mayor frecuencia a partir de 1978,pero nunca estaba contemplado entrar en combate.Es por ello que a partir del 1° de mayo son relevados todos los POAs con integrantes civiles cuyo indicativo de llamada era MIKE,salvo la HONROSA EXCEPCION DEL POA MIKE 7,integrado por Julio ROTEA y Terciano ZAMPIERI que caen prisioneros en la BAM CONDOR.
La tarea de la ROA la conocía en forma teorica,a traves de mi Profesor de la Materia Doctrina,en Cuarto Año de la EAM,el Vcom (R) Ruben A. Del Punta.Al arribar a la BAM CONDOR,tuvimos 48 hs para "aprender" a desempeñarnos como POAs,nuestros instructores,el Vcom VERA MANTARAZ Jefe de Operaciones de la BAM CONDOR,el Capitan RE Jefe de Comunicaciones y el S.Aux BAZAEZ,encargado de Comunicaciones.

http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-76#post-1462056
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-77#post-1467345

6.He visto fotos aéreas de los ingleses en el terreno: a qué altura se tomaban?
Desconozco a que altura hacian RECOFOTO,con mi experiencia te diría:
6.1 Las tacticas a 300 fts con la VINTEN F-95 Mk7 en pod central de un SHR/GR3
6.2 Aquellas de detalles de resultados de bombardeo u otras,estimo que eran con 18.000 fts /20.000 fts con camaras estereópticas en pods de planos,similares a la Krv 8/24.

7.Usted dice que los tipos volaban nocturno, nosotros también lo hemos hecho con los CNB o es mito?
Norberto,NO ES UN MITO...salvo algunas excepciones como el 26 de abril "LIBRA",el 1° de mayo que cumplió las OOFF N° 1111 "RUTA" y 1117 "RIFLE", y algunas de interdiccion estrategica en las rutas logisticas,el SDA CNBR,SIEMPRE OPERÓ DE NOCHE.La FAS planificó 35 misiones para el SDA CNBR,25 fueron nocturnas.

8.Por lo que Biguá dice entiendo que mas que ver lo que pasaba en el Itsmo era capaz de vivirlo, con cualquier MET imposible de ver... sin embargo seguro se podía "oir": Usted hasta dónde podía apreciar el terreno desde su altura relativa y mirando hacia el oeste?
Muy buena tu apreciacion...estabamos con tanto stress de combate y sumado a la experiencia adquirida cada minuto,que viviamos muy intensamente el ambiente operacional que nos rodeaba en la "tierra de nadie".A la MET adversa tambien nuestra aliada,no la descuidábamos ,nos enseñaba cosas rudimentarias de supervivencia que teniamos incorporados pero,que ahí se ponian a prueba.
No por tener poco techo o plafond,descuidabamos la tarea,sabiamos que los gringos podian aparecer con un helicoptero.
Sería muy largo y hasta a veces hasta creo pecar de excesivo ego profesional que heredamos de aquellos dias de gloria,nuestro combate fue muy especial...SOLOS!!!!.DUEÑOS DEL ISTMO,DE LOS ACANTILADOS,DE LA TUNDRA Y CERROS.
Para los Foristas,en el thread "EXPERIENCIA DE LA ROA DE LA FAA EN LA BAM CONDOR" encontrarán todas estas respuestas.
Si me permiten una última aclaracion...creo que algunos de Ustedes en el fragor del conocimiento adquirido a traves de libros,publicaciones,videos etc aun no comprendió como era nuestra vida en la tierra de nadie,para mí me resulta imposible describirla con todos los detalles,en cada pensamiento volcado en este teclado,vuelan hacia mí infinidad de recuerdos,pero lo más importante son esos detalles que hacen de nuestra tarea tan particular.No vivimos la Batalla por Nuestras Islas Malvinas,como el comun de los infantes....http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-77#post-1469882
Espero haber sido digno de sus inquietudes.
Biguá

ESTIMADO NORBERTO:
Como dice el Martín Fierro, hacés del terreno tu amigo, lo aprendés a conocer y te aseguro que SIEMPRE estará de tu lado.
Aprendés a ver TODO, pero previamente aprendés a memorizarte todos los accidentes geográficos circundantes a tu POA y la topografía d ela zona donde estás emplazado. Desde el Monte Ousborne, veías a los Harriers entrar por el Choiseul Sound Este y por dónde espantaban, con lo que te estoy hablando de muchos kilómetros de distancia, si bien al principio eran solo unos puntos negros en tu anteojo de campaña.
A escasos metros de nuestro POA (No más de 100 m), pasaron al menos un par de veces los Harriers (Venían desde el Mte. Sussex en vuelo muy bajo dentro de un cañadón), así que aprendías a verlos bien y escuchar sus turbinas, tanto de día como de noche.
También aprendías sus tácticas de aproximación y de escape.
Aunque la MET estuviera mala, aprendés a escuchar todo.
El secreto: ir siempre una o más jugadas anticipadas al ENO, para lo que debés planificar bien y ejecutarlas sin duda alguna y en forma rápida.
Los POA´s de la BAM Cóndor no tuvimos visor nocturno, excepto cuando formamos el MIKE-7, como dice BIGUA, y te aseguro que la cosa cambia mucho y ayuda de manera excepcional, tal es así que nos permitió ver ingresar la Fragata inglesa con embarcaciones pequeñas a su alrededor la madrugada del 27-May y así avisar a NIDO (Nuestro PP.CC de la Bam Cóndor). Tratamos de hacer de O.P. señalizando el blanco y así pudieron tirar con los cañones recuperados de la guardacosta Río Iguazú y hacer abortar un intento de asalto anfibio reconocido por su Al. Woodward.
Y así un montón de cosas más a contar con los visores.
Cuando no los tenés, la vista se te agudiza, pero hay noches en las que no ves ni 1 metro de donde estás parado.
Una noche (En la montaña -Hiena-) sentí movimientos a escasos metros (no más de 20 m de mi POA) y que se acercaban de a poco (La noche del 23-May). Había también neblina y no se veía nada y un frío que te congelaba la ropa y quedabas duro. Ya habían estado la noche anterior los amigos del SAS/SBS/RM en ese lugar y disparado a los integrantes del POA, por lo que no era nada raro esperar que se vinieran de nuevo. El FAL en tiro ametrallador y cuchillo bayoneta calado, la pistola 9 mm a mano y mi facón de mi tatara abuelo en mi otra mano. Cuando ví apenas a 1 m que se venía uno agazapado o en 4 patas, me tiré sobre él para clavarle el facón y no delatarme con un disparo. El corazón te late a mil por hora, no sentís el frío y sólo repasás mentalmente una y otra vez el movimiento que vas a hacer. Era una oveja y unas cuantas más que pasaban por mi POA. Cuando amaneció y se despejó un poco la neblina, pude ver que se habían quedado allí toda la noche echadas alrededor del POA, formando un cerco perimetral espectacular y bien "natural".
Aprendimos a conocer nuevos sonidos.
La noche siguiente, ya no serían ovejas sinó nuestros amigos del SAS/SBS/RM, pero pudimos anticiparlos. Hicieron mucho ruido, muchos descuidos en su avance, prendieron un buscahuellas, se vieron algunas colillas de cigarrillos (Al menos 2) y se escucharon voces.
Los llegamos a tener parados arriba nuestro y no se dieron cuenta.
Cuando sos combatiente aislado, sabés que no tendrás apoyo en la noche y ésta era muy larga, ya que duraba al menos 14 hs.
Si cometés un error, te cuesta la vida, por eso hay que ser frío y "siempre" esperar lo peor, para así planificar lo mejor.
También el 2PARA, 3PARA y los gurkhas, secciones de Scout, etc., estuvieron buscando los POA´s BIGUA y HIENA hasta el 8-Jun, repartieron equipos de comunicaciones en todas las estancias de kelpers de Lafonia para que avisaran alguna presencia de un POA nuestro.
Nunca lo lograron.
Y para colmo, el RESCOM del BIGUA en sus propias narices, bajo su espacio aéreo en la zona, del que nunca se enteraron, por eso lo siguieron buscando.
No largamos bombas desde aviones en el conflicto, pero nuestro pulsador salvó muchas vidas, causó muchas bajas al ENO y fuimos el 1er. objetivo material en el terreno fijado por los gringos.
Nunca dejaremos de agradecerle a Dios el lugar desde el cual nos honró para que combatiéramos y más nos deja complacidos que JAMAS se conoció eso ni siquiera en un 10 % en 31 años y que en la actualidad se pasa a conocer o sabe la verdad de los propios libros ingleses.
Como dice mi hermano BIGUA, "Los Ojos del Cóndor" nunca dejaron de volar y fuimos, junto a nuestra aviación y AAA, los más temidos por el ENO, solo que los POA´s estaban H-24 de día y de noche, bajo cualquier condición MET y siempre "metidos" entre ellos.
Gracias Vincent Bramley, Ken Lukowiak, M. Sears, Woodward y otros más, por haber escrito sobre nosotros, aunque nunca hayan sabido en realidad quiénes éramos, ni qué hacíamos, ni dónde estábamos.
Contarlo es una cosa .......... vivirlo es otra, por lo que transmitir el verdadero sentir, resulta difícil (Como dice Biguá).-
Un abrazo.
QUEKA
 

njl56

Colaborador
Colaborador
ESTIMADO NORBERTO:
Como dice el Martín Fierro, hacés del terreno tu amigo, lo aprendés a conocer y te aseguro que SIEMPRE estará de tu lado.
Aprendés a ver TODO, pero previamente aprendés a memorizarte todos los accidentes geográficos circundantes a tu POA y la topografía d ela zona donde estás emplazado. Desde el Monte Ousborne, veías a los Harriers entrar por el Choiseul Sound Este y por dónde espantaban, con lo que te estoy hablando de muchos kilómetros de distancia, si bien al principio eran solo unos puntos negros en tu anteojo de campaña.
A escasos metros de nuestro POA (No más de 100 m), pasaron al menos un par de veces los Harriers (Venían desde el Mte. Sussex en vuelo muy bajo dentro de un cañadón), así que aprendías a verlos bien y escuchar sus turbinas, tanto de día como de noche.
También aprendías sus tácticas de aproximación y de escape.
Aunque la MET estuviera mala, aprendés a escuchar todo.
El secreto: ir siempre una o más jugadas anticipadas al ENO, para lo que debés planificar bien y ejecutarlas sin duda alguna y en forma rápida.
Los POA´s de la BAM Cóndor no tuvimos visor nocturno, excepto cuando formamos el MIKE-7, como dice BIGUA, y te aseguro que la cosa cambia mucho y ayuda de manera excepcional, tal es así que nos permitió ver ingresar la Fragata inglesa con embarcaciones pequeñas a su alrededor la madrugada del 27-May y así avisar a NIDO (Nuestro PP.CC de la Bam Cóndor). Tratamos de hacer de O.P. señalizando el blanco y así pudieron tirar con los cañones recuperados de la guardacosta Río Iguazú y hacer abortar un intento de asalto anfibio reconocido por su Al. Woodward.
Y así un montón de cosas más a contar con los visores.
Cuando no los tenés, la vista se te agudiza, pero hay noches en las que no ves ni 1 metro de donde estás parado.
Una noche (En la montaña -Hiena-) sentí movimientos a escasos metros (no más de 20 m de mi POA) y que se acercaban de a poco (La noche del 23-May). Había también neblina y no se veía nada y un frío que te congelaba la ropa y quedabas duro. Ya habían estado la noche anterior los amigos del SAS/SBS/RM en ese lugar y disparado a los integrantes del POA, por lo que no era nada raro esperar que se vinieran de nuevo. El FAL en tiro ametrallador y cuchillo bayoneta calado, la pistola 9 mm a mano y mi facón de mi tatara abuelo en mi otra mano. Cuando ví apenas a 1 m que se venía uno agazapado o en 4 patas, me tiré sobre él para clavarle el facón y no delatarme con un disparo. El corazón te late a mil por hora, no sentís el frío y sólo repasás mentalmente una y otra vez el movimiento que vas a hacer. Era una oveja y unas cuantas más que pasaban por mi POA. Cuando amaneció y se despejó un poco la neblina, pude ver que se habían quedado allí toda la noche echadas alrededor del POA, formando un cerco perimetral espectacular y bien "natural".
Aprendimos a conocer nuevos sonidos.
La noche siguiente, ya no serían ovejas sinó nuestros amigos del SAS/SBS/RM, pero pudimos anticiparlos. Hicieron mucho ruido, muchos descuidos en su avance, prendieron un buscahuellas, se vieron algunas colillas de cigarrillos (Al menos 2) y se escucharon voces.
Los llegamos a tener parados arriba nuestro y no se dieron cuenta.
Cuando sos combatiente aislado, sabés que no tendrás apoyo en la noche y ésta era muy larga, ya que duraba al menos 14 hs.
Si cometés un error, te cuesta la vida, por eso hay que ser frío y "siempre" esperar lo peor, para así planificar lo mejor.
También el 2PARA, 3PARA y los gurkhas, secciones de Scout, etc., estuvieron buscando los POA´s BIGUA y HIENA hasta el 8-Jun, repartieron equipos de comunicaciones en todas las estancias de kelpers de Lafonia para que avisaran alguna presencia de un POA nuestro.
Nunca lo lograron.
Y para colmo, el RESCOM del BIGUA en sus propias narices, bajo su espacio aéreo en la zona, del que nunca se enteraron, por eso lo siguieron buscando.
No largamos bombas desde aviones en el conflicto, pero nuestro pulsador salvó muchas vidas, causó muchas bajas al ENO y fuimos el 1er. objetivo material en el terreno fijado por los gringos.
Nunca dejaremos de agradecerle a Dios el lugar desde el cual nos honró para que combatiéramos y más nos deja complacidos que JAMAS se conoció eso ni siquiera en un 10 % en 31 años y que en la actualidad se pasa a conocer o sabe la verdad de los propios libros ingleses.
Como dice mi hermano BIGUA, "Los Ojos del Cóndor" nunca dejaron de volar y fuimos, junto a nuestra aviación y AAA, los más temidos por el ENO, solo que los POA´s estaban H-24 de día y de noche, bajo cualquier condición MET y siempre "metidos" entre ellos.
Gracias Vincent Bramley, Ken Lukowiak, M. Sears, Woodward y otros más, por haber escrito sobre nosotros, aunque nunca hayan sabido en realidad quiénes éramos, ni qué hacíamos, ni dónde estábamos.
Contarlo es una cosa .......... vivirlo es otra, por lo que transmitir el verdadero sentir, resulta difícil (Como dice Biguá).-
Un abrazo.
QUEKA

Estimado Andrés: perdón por tardar en responder pese a estar "prendido" mientras escribías las líneas mas arriba:

1. estoy haciendo los deberes sugeridos por la permanente e inclaudicable vocación escolástica de Biguá y debo disculparme con vos en principio por haberte hecho preguntas cuyas respuestas ya estaban escritas... me he perdido varias en su momento por vago o desordenado

2. Choiseul mide aprox 40 km desde la entrada hasta el Itsmo en línea recta, de donde vos estabas localizado siempre aproximadamente hacia la boca del Seno unos 18 km y a Darwin digamos, unos 20 km y a Biguá o mejor dicho, a la orilla del lado donde estaba Biguá, unos 12 km, un piloto de M3 me decía que ha sido un privilegiado por estar en capacidad de ver a ojo desnudo un avión en recíproco a mas de 10 km de distancia, con los elementos de observación que me indica Biguá que tenían evidentemente la limitación era la meteorología y la hora del día

3. Lo del RESCOM Biguá es antológico, similar a mi juicio al RESCOM de Uriona/Brandeburgo en Borbón... si los ingleses no trataron de cazarlos (al 212, el TO y el SK) es porque no los vieron, oyeron ni detectaron electrónicamente, pero muchísimo mas sorprendente me resulta el que a esas distancias en tierra no los hayan detectado a Ustedes, dos posibilidades: milagro o impericia britona

4. en referencia a "3" traigo a comentario el repliegue de "GATO" del RI25 conducidos por un subteniente, a los que persiguieron varios kilómetros sin poder echarles la mano encima hasta que debieron entregar a los hombres en muy mala condición física y luego de tirotearse entre ellos mismos a la vista de los nuestros

5. Como dice Biguá, Ustedes no eran tropa especial, incluso formaban parte de su grupo Soldados de Clase, a los largo de todos estos años he tenido testimonios en los que no se dice pero de verifica que cada minuto de vida en combate es un punto en un gráfico exponencial que representa la experiencia y dispara hacia arriba las posibilidades de sobrevivir el siguiente minuto. Me resulta fascinante, simplemente fascinante este conjunto de medidas tomadas por oficiales tan jóvenes como lo eran Ustedes que le ha permitido conformar una Historia no debidamente conocida aún y esto es una verdadera injusticia que esperamos todos, se remedie algún día

6. Por último, en esta Historia como en otras, sabemos mas de los nuestros por ellos que por nosotros (me viene en mente una frase de Perón sobre el particular), lo cual entiendo añade mas brillo a lo realizado y, la espectacularidad de los resultados obtenidos a 1100 km/h se ha complementado con el SACRIFICIO permanente de hombres y mujeres sin cuya profesionalismo, determinación y Patriotismo la Gloria sería ajena a la Gesta y lo único que le faltó a ésta en 1982 ha sido el éxito, pero la Gloria está allí donde quien quiera verla, puede encontrarla

Gracias Andrés por dedicarme tu tiempo, me honra ello
Norberto
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Andrés: perdón por tardar en responder pese a estar "prendido" mientras escribías las líneas mas arriba:

1. estoy haciendo los deberes sugeridos por la permanente e inclaudicable vocación escolástica de Biguá y debo disculparme con vos en principio por haberte hecho preguntas cuyas respuestas ya estaban escritas... me he perdido varias en su momento por vago o desordenado

2. Choiseul mide aprox 40 km desde la entrada hasta el Itsmo en línea recta, de donde vos estabas localizado siempre aproximadamente hacia la boca del Seno unos 18 km y a Darwin digamos, unos 20 km y a Biguá o mejor dicho, a la orilla del lado donde estaba Biguá, unos 12 km, un piloto de M3 me decía que ha sido un privilegiado por estar en capacidad de ver a ojo desnudo un avión en recíproco a mas de 10 km de distancia, con los elementos de observación que me indica Biguá que tenían evidentemente la limitación era la meteorología y la hora del día

3. Lo del RESCOM Biguá es antológico, similar a mi juicio al RESCOM de Uriona/Brandeburgo en Borbón... si los ingleses no trataron de cazarlos (al 212, el TO y el SK) es porque no los vieron, oyeron ni detectaron electrónicamente, pero muchísimo mas sorprendente me resulta el que a esas distancias en tierra no los hayan detectado a Ustedes, dos posibilidades: milagro o impericia britona

4. en referencia a "3" traigo a comentario el repliegue de "GATO" del RI25 conducidos por un subteniente, a los que persiguieron varios kilómetros sin poder echarles la mano encima hasta que debieron entregar a los hombres en muy mala condición física y luego de tirotearse entre ellos mismos a la vista de los nuestros

5. Como dice Biguá, Ustedes no eran tropa especial, incluso formaban parte de su grupo Soldados de Clase, a los largo de todos estos años he tenido testimonios en los que no se dice pero de verifica que cada minuto de vida en combate es un punto en un gráfico exponencial que representa la experiencia y dispara hacia arriba las posibilidades de sobrevivir el siguiente minuto. Me resulta fascinante, simplemente fascinante este conjunto de medidas tomadas por oficiales tan jóvenes como lo eran Ustedes que le ha permitido conformar una Historia no debidamente conocida aún y esto es una verdadera injusticia que esperamos todos, se remedie algún día

6. Por último, en esta Historia como en otras, sabemos mas de los nuestros por ellos que por nosotros (me viene en mente una frase de Perón sobre el particular), lo cual entiendo añade mas brillo a lo realizado y, la espectacularidad de los resultados obtenidos a 1100 km/h se ha complementado con el SACRIFICIO permanente de hombres y mujeres sin cuya profesionalismo, determinación y Patriotismo la Gloria sería ajena a la Gesta y lo único que le faltó a ésta en 1982 ha sido el éxito, pero la Gloria está allí donde quien quiera verla, puede encontrarla

Gracias Andrés por dedicarme tu tiempo, me honra ello
Norberto

Hola Norberto:
Al punto 2, sí esas eran las distancias desde el POA M-7, pero desde el POA HIENA en el Monte Ousborne eran varios km más, pero solo con anteojos de campaña podías verlos.
Pero desde la altura, podías ver bien a 15 km de distancia sobre tierra y a 39 km respecto a flechas (Reactores) y palas (Helicópteros).
Pero una cosa es sacar la distancia en una carta en línea recta y otra cosa distinta es en el terreno, ya que todas las depresiones te triplican la distancia, ya que tenés la bajada y subida de cada cerro o lomada y te aseguro que en ese tipo de terreno es muy duro.
Humildemente, pocos camaradas deben haber caminado en las islas las distancias que nosotros hemos caminado y bajo condiciones de MET y combate (Nó distancias de traslados o recnocimientos hasta el 22-May en la zona de Pradera del Ganso/Darwin y hasta el 8 de junio zonas de Fitzroy), viviendo en arroyos congelados durante el día y caminando por la noche, arriesgando ser detectados por los visores e infrarrojos del ENO.
Cuando estás mal comido, has bajado entre 14 y 17 kg, algo averiado, peso del equipo y entre la retaguardia y primera línea de avanzada del ENO, no es fácil planificar las rutas de escape, o de ataque o maniobras de engaño a sabiendas que pueden salir mal y ser el final.
Al punto 3, fueron las 2 cosas que vos mencionás: Milagro e impericia de ellos, pero debés agregar 1 factor más: el miedo. No te olvides que para ellos había un POA en Lafonia y otro en el Monte Ousborne y ellos creían que estaban formados por comandos y la posiblidad de tener misiles T-A, por lo que avanzar a pié o en un "Pala" era peligroso y muy arriesgado, por eso asignaron a personal del SAS,SBS, RM, 2PARA,3PARA, 9PARA y al Cmte. Gurkha, asistidos por Scouts con misiles y un médico, para cazarnos. Eso fué así hasta el 8-Jun (Según los libros, aunque yo creo que fué hasta el 10-Jun). No nos vieron, no nos oyeron, jamás se imaginaron semejante arriesgada misión en sus narices y menos aún sin apoyo aéreo. Realmente fué un milagro que el "pala" llegara hasta allí, el tiempo que tardó en localizar a BIGUA con "PACS" de Harriers y "palas" del ENO por todos lados equipados con todo tipo de armamento moderno.
También soportar esas temperaturas bajo cero, en ese terreno y la condición física desgastada, te dificulta todo.
Al punto 4, acá hay una situación distinta e inesperada tanto para ellos como para nosotros. El POA "ROCA" (Alf. Egurza y Sold. Coronel), cuando repliega de su POA en Cantera Creek, es rodeado por 2 Compañías del 2PARA, quedando ellos en el medio en una pequeña depresión de casi 1 m en el terreno, disparando ellos sobre una de las facciones del ENO y eso hizo que ambas Compañías se disparasen entre sí, tuvieron retrasos serios y en el libro de Vincent Bramley "Viaje al Infierno" lo comentan y jamás supieron el motivo. Jamás se enteraron que los miembros del POA les dispararon. Lo mismo ocurrió con mi POA HIENA en la montaña y luego del ataque de sus FF.EE, jamás pensaron que haríamos la evasión y escape en dirección a San Carlos. Allí entrramos en combate cuerpo a cuerpo en la noche e hicimos un asalto a una posición de ellos a la mañana siguiente, nuevamente. Lo mismo ocurre en el M-7, ya que a esa distancia con la Fragata se puede considerar más que un cuerpo a cuerpo y en Swan Inlet House, Isla Harbor House y Fitzroy.
Tampoco pensaron los gringos que un POA (BIGUA) haría una navegación terrestre en pleno terreno nevado, nocturna, aislado totalmente de su tropa y sin posibilidad alguna de recuperación.
Aquí la diferencia fué que cuando se dejó de "atacar" pulsando la tecla de un equipo de comunicación, se adoptó la postura del combatiente aislado, donde la supervivencia es esencial y donde hay que pensar en forma "no convencional" y haciendo todo lo contrario a lo que ellos pensarían que haríamos, por eso los ataques y por eso que pensaban que los POA´s estaban formados por comandos bien formados. La mano de Dios, la vocación del servicio a la patria, la adrenalina y la suerte, hicieron ello posible. Al menos yó he pasado por una docena de situaciones muy críticas en las que pensé que sería el final en cada una de ellas.
Atacar no era la misión de un POA, pero se tuvo que hacer en varias ocasiones, contra tropa enemiga en tierra, contra aeronaves inglesas y evitando un asalto anfibio de 1 fragata, triangulando el fuego a poca distacia del OO.MM.
Al punto 5
, hay mucho para hablar, historias reales en cañoneos navales, en reconocimientos aéreos ofensivos, en bombardeos aéreos, tuvimos contacto con la elite de ellos (Moore entre ellos), viajamos e 2 barcos de ellos (Monsunen y Norland Hull), en un Sea King (Tramo Pradera del Ganso-San carlos), en lanchones de desembarco inglés (Desde el establecimiento San Carlso hasta la salida de la Bahía de San Carlos para embarcar en el Norland Hull que salía rumbo desconocido), hemos visto operar al ENO en su primera línea, en su retaguardia, hemos presenciado aciertos y errores también. Estuvimos en muchos lugares y situaciones complejas y por eso es que "poco" se sabe de ello y tal vez porque una postura nuestra pueda ser tildada de crítica al extremo o porque consideremos que hubo personal de la FAA que también hizo mucho y obtuvo su gloria merecida en el campo de combate, pero ante las otras FF.AA. y la ciudadanía en general, la FAA es sólo el medio aéreo que se desplaza.
Al punto 6, es así. Los aviones, helicópteros, barcos y tropa del ENO eran detectados por puestos de avanzada que OBVIAMENTE serían los primeros en tomar contacto con el ENO y toda esa INFO era brindada en una zona determinada por ese personal, llamados en el caso de Pradera del Ganso-Darwin: POA´s de la FAA. Hundimientos fueron confirmados por POA´s, cientos de vidas fueron salvadas por la INFO preventiva de los POA´s, ataques nocturnos a baja altura fueron evitados por combate de POA´s a Harriers; asaltos anfibios fueron evitados por 1 POA, señalización de OO.MM e información vital fué pasada por los POA´s quienes avisaban a sus PP.CC y de allí la INFO a Continente para las incursiones aéreas.

Te mando un abrazo.

QUEKA
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Primera vez que sé de un "9PARA", ya recibí llamada Patagónica agiornándome... y libro escaneado también: Gracias Christian!!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Hola Norberto:
Al punto 2, sí esas eran las distancias desde el POA M-7, pero desde el POA HIENA en el Monte Ousborne eran varios km más, pero solo con anteojos de campaña podías verlos.
Pero desde la altura, podías ver bien a 15 km de distancia sobre tierra y a 39 km respecto a flechas (Reactores) y palas (Helicópteros).
Pero una cosa es sacar la distancia en una carta en línea recta y otra cosa distinta es en el terreno, ya que todas las depresiones te triplican la distancia, ya que tenés la bajada y subida de cada cerro o lomada y te aseguro que en ese tipo de terreno es muy duro.
Humildemente, pocos camaradas deben haber caminado en las islas las distancias que nosotros hemos caminado y bajo condiciones de MET y combate (Nó distancias de traslados o recnocimientos hasta el 22-May en la zona de Pradera del Ganso/Darwin y hasta el 8 de junio zonas de Fitzroy), viviendo en arroyos congelados durante el día y caminando por la noche, arriesgando ser detectados por los visores e infrarrojos del ENO.
Cuando estás mal comido, has bajado entre 14 y 17 kg, algo averiado, peso del equipo y entre la retaguardia y primera línea de avanzada del ENO, no es fácil planificar las rutas de escape, o de ataque o maniobras de engaño a sabiendas que pueden salir mal y ser el final.
Al punto 3, fueron las 2 cosas que vos mencionás: Milagro e impericia de ellos, pero debés agregar 1 factor más: el miedo. No te olvides que para ellos había un POA en Lafonia y otro en el Monte Ousborne y ellos creían que estaban formados por comandos y la posiblidad de tener misiles T-A, por lo que avanzar a pié o en un "Pala" era peligroso y muy arriesgado, por eso asignaron a personal del SAS,SBS, RM, 2PARA,3PARA, 9PARA y al Cmte. Gurkha, asistidos por Scouts con misiles y un médico, para cazarnos. Eso fué así hasta el 8-Jun (Según los libros, aunque yo creo que fué hasta el 10-Jun). No nos vieron, no nos oyeron, jamás se imaginaron semejante arriesgada misión en sus narices y menos aún sin apoyo aéreo. Realmente fué un milagro que el "pala" llegara hasta allí, el tiempo que tardó en localizar a BIGUA con "PACS" de Harriers y "palas" del ENO por todos lados equipados con todo tipo de armamento moderno.
También soportar esas temperaturas bajo cero, en ese terreno y la condición física desgastada, te dificulta todo.
Al punto 4, acá hay una situación distinta e inesperada tanto para ellos como para nosotros. El POA "ROCA" (Alf. Egurza y Sold. Coronel), cuando repliega de su POA en Cantera Creek, es rodeado por 2 Compañías del 2PARA, quedando ellos en el medio en una pequeña depresión de casi 1 m en el terreno, disparando ellos sobre una de las facciones del ENO y eso hizo que ambas Compañías se disparasen entre sí, tuvieron retrasos serios y en el libro de Vincent Bramley "Viaje al Infierno" lo comentan y jamás supieron el motivo. Jamás se enteraron que los miembros del POA les dispararon. Lo mismo ocurrió con mi POA HIENA en la montaña y luego del ataque de sus FF.EE, jamás pensaron que haríamos la evasión y escape en dirección a San Carlos. Allí entrramos en combate cuerpo a cuerpo en la noche e hicimos un asalto a una posición de ellos a la mañana siguiente, nuevamente. Lo mismo ocurre en el M-7, ya que a esa distancia con la Fragata se puede considerar más que un cuerpo a cuerpo y en Swan Inlet House, Isla Harbor House y Fitzroy.
Tampoco pensaron los gringos que un POA (BIGUA) haría una navegación terrestre en pleno terreno nevado, nocturna, aislado totalmente de su tropa y sin posibilidad alguna de recuperación.
Aquí la diferencia fué que cuando se dejó de "atacar" pulsando la tecla de un equipo de comunicación, se adoptó la postura del combatiente aislado, donde la supervivencia es esencial y donde hay que pensar en forma "no convencional" y haciendo todo lo contrario a lo que ellos pensarían que haríamos, por eso los ataques y por eso que pensaban que los POA´s estaban formados por comandos bien formados. La mano de Dios, la vocación del servicio a la patria, la adrenalina y la suerte, hicieron ello posible. Al menos yó he pasado por una docena de situaciones muy críticas en las que pensé que sería el final en cada una de ellas.
Atacar no era la misión de un POA, pero se tuvo que hacer en varias ocasiones, contra tropa enemiga en tierra, contra aeronaves inglesas y evitando un asalto anfibio de 1 fragata, triangulando el fuego a poca distacia del OO.MM.
Al punto 5, hay mucho para hablar, historias reales en cañoneos navales, en reconocimientos aéreos ofensivos, en bombardeos aéreos, tuvimos contacto con la elite de ellos (Moore entre ellos), viajamos e 2 barcos de ellos (Monsunen y Norland Hull), en un Sea King (Tramo Pradera del Ganso-San carlos), en lanchones de desembarco inglés (Desde el establecimiento San Carlso hasta la salida de la Bahía de San Carlos para embarcar en el Norland Hull que salía rumbo desconocido), hemos visto operar al ENO en su primera línea, en su retaguardia, hemos presenciado aciertos y errores también. Estuvimos en muchos lugares y situaciones complejas y por eso es que "poco" se sabe de ello y tal vez porque una postura nuestra pueda ser tildada de crítica al extremo o porque consideremos que hubo personal de la FAA que también hizo mucho y obtuvo su gloria merecida en el campo de combate, pero ante las otras FF.AA. y la ciudadanía en general, la FAA es sólo el medio aéreo que se desplaza.
Al punto 6, es así. Los aviones, helicópteros, barcos y tropa del ENO eran detectados por puestos de avanzada que OBVIAMENTE serían los primeros en tomar contacto con el ENO y toda esa INFO era brindada en una zona determinada por ese personal, llamados en el caso de Pradera del Ganso-Darwin: POA´s de la FAA. Hundimientos fueron confirmados por POA´s, cientos de vidas fueron salvadas por la INFO preventiva de los POA´s, ataques nocturnos a baja altura fueron evitados por combate de POA´s a Harriers; asaltos anfibios fueron evitados por 1 POA, señalización de OO.MM e información vital fué pasada por los POA´s quienes avisaban a sus PP.CC y de allí la INFO a Continente para las incursiones aéreas.

Te mando un abrazo.

QUEKA

Gracias Andrés... he quedado perplejo anta tanta información conceptual en tan pocas líneas... pensar que he tenido la idea de "retirarme" para escribir un informe que les dijese a mis hijos qué hacía el padre mientras ellos crecían... tal vez haga falta un año mas...

Sabés Andrés, con este tema me está pasando lo mismo que me pasó con el CRUBE, un día me asomé por la ventanilla correcta y se ofreció ante mis ojos un "mundo" no contado que me ha estremecido de orgullo...

Gracias nuevamente por tomarte el tiempo
norberto
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Andrés... he quedado perplejo anta tanta información conceptual en tan pocas líneas... pensar que he tenido la idea de "retirarme" para escribir un informe que les dijese a mis hijos qué hacía el padre mientras ellos crecían... tal vez haga falta un año mas...

Sabés Andrés, con este tema me está pasando lo mismo que me pasó con el CRUBE, un día me asomé por la ventanilla correcta y se ofreció ante mis ojos un "mundo" no contado que me ha estremecido de orgullo...

Gracias nuevamente por tomarte el tiempo
norberto

Un abrazo a vos Norberto, estamos para decir la verdad y que todos sepan lo que realmente se hizo y lo que no se pudo lograr.

QUEKA
 
Amigos: En el día de ayer y por encargo compre en Ediciones Argentinidad el libro " MALVINAS 30 AÑOS " El sentimiento sigue vivo.
Es un libro que fue producido por la Secretaría General del Ejercito en conmemoración de los 30 años cumplidos de la gesta. Se emitieron 1.000 ejemplares, hay testimonios de más de 60 VGM, entre los que se encuentra nuestro amigo Lautaro dónde cada uno cuenta sus vivencias. Lo estuve hojeando y es de una calidad muy buena en cuanto al papel y muy rica en testimonios, fotos, y algunos croquis, también trae un CD con los testimonios.
El libro tiene 223 hojas, hasta el viernes al mediodía el encargado de Argentinidad (Carlos) había traído 8 ejemplares desde el Edificio Libertador y le quedaban solamente 2, ( él me comentó que la idea fue editarlo para consumo interno del Ejercito únicamente, pero igualmente algunos pudo traer para la venta, la semana que viene iba a tratar de conseguir algunos más ).

 
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