Iran Air dice adiós al último Boeing 747-100 del mundo
Luego de 35 años de servicio ininterrumpido y un historial impecable, Iran Air retiró el último Boeing 747-100 en el mundo, poniendo fin al primer modelo del clásico “Jumbo Jet”. Con un vuelo ferry entre los aeropuertos de Mehrabad e Imam Khoemeini, ambos ubicados en la capital Teherán, la principal compañía iraní despidió a uno de los emblemas de la aviación comercial mundial.
El retiro de la aeronave se da a sólo días del retiro de otro clásico –el Douglas DC-9 de la flota de Delta-, del primer centenario de la aviación comercial y a sólo dos semanas que el modelo B747-100 cumpliese 44 años de servicio comercial.
La salida de este avión se une a otros retiros emblemáticos que han ocurrido en los últimos meses como por ejemplo, el B707, los B727-200F por parte de FedEx a mediados del año pasado o de la rápida desprogramación de los B737-200Adv, una señal que muestra los avances de la industria y de las oportunidades que esta genera para que las aerolíneas pueden adquirir material más moderno.
La aeronave encargada de cerrar este capítulo fue el B747-100 EP-IAM, el que despegó desde Mehrabad a las 10:45 para aterrizar sólo 10 minutos después en Imam Khoemeini, donde será estacionado en una de las posiciones de carga del aeropuerto.
Fue incorporada en 1979 como parte de los equipos que habían sido ordenados durante el Gobierno del Sha Reza Pahlevi, para dotar a Iran Air de una flota moderna capaz de unir al país con las principales ciudades del mundo, con servicios que iban desde Norteamérica hasta Australia. Su incorporación se dio en plena Revolución Islámica y desde entonces se convirtió en un símbolo de la aerolínea.
A pesar de las sanciones económicas y diplomáticas impuestas a Irán, que significan hasta el día de hoy problemas para sus aerolíneas para adquirir repuestos o renovar material, el EP-IAM mantuvo un récord de seguridad insuperable. Un símbolo de la capacidad técnica y humana que conforma el equipo de Iran Air y de otras aerolíneas del país el mismo que mantiene en servicio grandes clásicos de la aviación comercial moderna, que año tras año atraen invitan a entusiastas de aviación a viajar a Irán sólo para volar en sus aviones.
El B747-100 fue el primer modelo del “Jumbo Jet”. Su producción comenzó el 14 de abril de 1966 tras un pedido de Pan Am por 25 unidades, aerolínea que lo puso en servicio el 21 de enero de 1970. Para Iran Air, el B747-100 fue la herramienta precisa para reforzar sus operaciones de larga distancia en Asia, Australia y Norteamérica, así como otras de alta densidad a Europa y Medio Oriente, además de vuelos domésticos. Su incorporación permitió renovar la flota de B707 y lanzar nuevos servicios sin escalas, en una época en que la aerolínea era considerada un referente para la industria.
Tras la Revolución Islámica, las operaciones de Iran Air se reestructuraron en función al nuevo entorno político que significó durante los años siguientes -y hasta el día de hoy-, la contracción significativa de su red. Las sanciones de Occidente al país islámico y las restricciones de ruido en muchos aeropuertos, dejaron a los B747 de la compañía en rutas específicas en Irán, así como vuelos a Arabia Saudita, el Emirato de Dubái, China, Japón o Malasia.
Actualmente, Iran Air posee una flota conformada por cuatro Airbus A300-B2, cuatro A300-600R, dos A300-600F, dos A310-200, dos A310-300, cinco A320, tres B727-200Adv., tres B747-100, dos B747-200F, cuatro B747SP y 16 Fokker 100.
El acercamiento político entre el nuevo Gobierno de Irán y los países de Occidente durante los últimos han abierto una luz de esperanza para que Iran Air, como otras compañías como Iran Aseman o Mahan Air, puedan adquirir material moderno de última generación o incluso ir retomando operaciones históricas a países en Europa, Canadá o incluso los Estados Unidos.
Fuente: EN VIVO DESDE SCL:
Luego de 35 años de servicio ininterrumpido y un historial impecable, Iran Air retiró el último Boeing 747-100 en el mundo, poniendo fin al primer modelo del clásico “Jumbo Jet”. Con un vuelo ferry entre los aeropuertos de Mehrabad e Imam Khoemeini, ambos ubicados en la capital Teherán, la principal compañía iraní despidió a uno de los emblemas de la aviación comercial mundial.
El retiro de la aeronave se da a sólo días del retiro de otro clásico –el Douglas DC-9 de la flota de Delta-, del primer centenario de la aviación comercial y a sólo dos semanas que el modelo B747-100 cumpliese 44 años de servicio comercial.
La salida de este avión se une a otros retiros emblemáticos que han ocurrido en los últimos meses como por ejemplo, el B707, los B727-200F por parte de FedEx a mediados del año pasado o de la rápida desprogramación de los B737-200Adv, una señal que muestra los avances de la industria y de las oportunidades que esta genera para que las aerolíneas pueden adquirir material más moderno.
La aeronave encargada de cerrar este capítulo fue el B747-100 EP-IAM, el que despegó desde Mehrabad a las 10:45 para aterrizar sólo 10 minutos después en Imam Khoemeini, donde será estacionado en una de las posiciones de carga del aeropuerto.
Fue incorporada en 1979 como parte de los equipos que habían sido ordenados durante el Gobierno del Sha Reza Pahlevi, para dotar a Iran Air de una flota moderna capaz de unir al país con las principales ciudades del mundo, con servicios que iban desde Norteamérica hasta Australia. Su incorporación se dio en plena Revolución Islámica y desde entonces se convirtió en un símbolo de la aerolínea.
A pesar de las sanciones económicas y diplomáticas impuestas a Irán, que significan hasta el día de hoy problemas para sus aerolíneas para adquirir repuestos o renovar material, el EP-IAM mantuvo un récord de seguridad insuperable. Un símbolo de la capacidad técnica y humana que conforma el equipo de Iran Air y de otras aerolíneas del país el mismo que mantiene en servicio grandes clásicos de la aviación comercial moderna, que año tras año atraen invitan a entusiastas de aviación a viajar a Irán sólo para volar en sus aviones.
El B747-100 fue el primer modelo del “Jumbo Jet”. Su producción comenzó el 14 de abril de 1966 tras un pedido de Pan Am por 25 unidades, aerolínea que lo puso en servicio el 21 de enero de 1970. Para Iran Air, el B747-100 fue la herramienta precisa para reforzar sus operaciones de larga distancia en Asia, Australia y Norteamérica, así como otras de alta densidad a Europa y Medio Oriente, además de vuelos domésticos. Su incorporación permitió renovar la flota de B707 y lanzar nuevos servicios sin escalas, en una época en que la aerolínea era considerada un referente para la industria.
Tras la Revolución Islámica, las operaciones de Iran Air se reestructuraron en función al nuevo entorno político que significó durante los años siguientes -y hasta el día de hoy-, la contracción significativa de su red. Las sanciones de Occidente al país islámico y las restricciones de ruido en muchos aeropuertos, dejaron a los B747 de la compañía en rutas específicas en Irán, así como vuelos a Arabia Saudita, el Emirato de Dubái, China, Japón o Malasia.
Actualmente, Iran Air posee una flota conformada por cuatro Airbus A300-B2, cuatro A300-600R, dos A300-600F, dos A310-200, dos A310-300, cinco A320, tres B727-200Adv., tres B747-100, dos B747-200F, cuatro B747SP y 16 Fokker 100.
El acercamiento político entre el nuevo Gobierno de Irán y los países de Occidente durante los últimos han abierto una luz de esperanza para que Iran Air, como otras compañías como Iran Aseman o Mahan Air, puedan adquirir material moderno de última generación o incluso ir retomando operaciones históricas a países en Europa, Canadá o incluso los Estados Unidos.
Fuente: EN VIVO DESDE SCL: