Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano


Esta me encantó, no se si ya estaba
Créditos a quien corresponda
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Increible, no?
En 1998 pedimos las mangueras de tanques suplementarios de los lotes de abordo y comenzamos a mover los tanques con un balde de plástico y 10 litros de gas oil… lo vió el Jefe del 8 y nos preguntó si eso no les hacía mal a los motores, le explicamos al Tcnel cómo era que hacíamos y entre todos comenzamos a poner en servicio este sistema no utilizado hasta el momento. Puedo asegurar esto porque estaban mal armados de fábrica y había que darles vuelta un conector en el chupador que como estaba impedía su normal utilización.
Años después, del sur me llegó la consulta (yo ya no estaba en esto) y juntos pusimos en servicio este sistema para otros vehículos de la familia (de mi parte a control remoto, via fotos) con todo éxito y la consiguiente optimización en la administración de un recurso tan escaso a veces como el combustible…
Honestamente me produce un verdadero placer comprobar que es una práctica que no fue abandonada, desde 1998 hasta hoy han transcurrido 16 años…
La clave fue encontrar la forma de utilizar tambores comunes y enseñar a regular la presión dentro de ellos (una estupidez), la utilización de la válvula de 8 vías y la identificación positiva de roscas izquierdas (cosas de alemanes, vieron?). El dato es que en su momento, se compraron a una empresa que si no recuerdo mal (1974) era Crisolía & Romero los sistemas de manqueras, conectores y pescadores pero nunca se compraron los barriles… por eso ganó el folklore de su no utilización que evidentemente hemos podido revertir.. gracias por la foto, me has hecho poner bien con ella
norberto
 
Increible, no?
En 1998 pedimos las mangueras de tanques suplementarios de los lotes de abordo y comenzamos a mover los tanques con un balde de plástico y 10 litros de gas oil… lo vió el Jefe del 8 y nos preguntó si eso no les hacía mal a los motores, le explicamos al Tcnel cómo era que hacíamos y entre todos comenzamos a poner en servicio este sistema no utilizado hasta el momento. Puedo asegurar esto porque estaban mal armados de fábrica y había que darles vuelta un conector en el chupador que como estaba impedía su normal utilización.
Años después, del sur me llegó la consulta (yo ya no estaba en esto) y juntos pusimos en servicio este sistema para otros vehículos de la familia (de mi parte a control remoto, via fotos) con todo éxito y la consiguiente optimización en la administración de un recurso tan escaso a veces como el combustible…
Honestamente me produce un verdadero placer comprobar que es una práctica que no fue abandonada, desde 1998 hasta hoy han transcurrido 16 años…
La clave fue encontrar la forma de utilizar tambores comunes y enseñar a regular la presión dentro de ellos (una estupidez), la utilización de la válvula de 8 vías y la identificación positiva de roscas izquierdas (cosas de alemanes, vieron?). El dato es que en su momento, se compraron a una empresa que si no recuerdo mal (1974) era Crisolía & Romero los sistemas de manqueras, conectores y pescadores pero nunca se compraron los barriles… por eso ganó el folklore de su no utilización que evidentemente hemos podido revertir.. gracias por la foto, me has hecho poner bien con ella
norberto
Por favor estimado! Sólo subi una foto que encontré navegando por la web. Me pone contento haberlo alegrado con la misma.
Gracias a Ud. por la cantidad de información y anécdotas sobre el TAM que supo compartir y aun comparte.-
Un saludo!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Increible, no?
En 1998 pedimos las mangueras de tanques suplementarios de los lotes de abordo y comenzamos a mover los tanques con un balde de plástico y 10 litros de gas oil… lo vió el Jefe del 8 y nos preguntó si eso no les hacía mal a los motores, le explicamos al Tcnel cómo era que hacíamos y entre todos comenzamos a poner en servicio este sistema no utilizado hasta el momento. Puedo asegurar esto porque estaban mal armados de fábrica y había que darles vuelta un conector en el chupador que como estaba impedía su normal utilización.
Años después, del sur me llegó la consulta (yo ya no estaba en esto) y juntos pusimos en servicio este sistema para otros vehículos de la familia (de mi parte a control remoto, via fotos) con todo éxito y la consiguiente optimización en la administración de un recurso tan escaso a veces como el combustible…
Honestamente me produce un verdadero placer comprobar que es una práctica que no fue abandonada, desde 1998 hasta hoy han transcurrido 16 años…
La clave fue encontrar la forma de utilizar tambores comunes y enseñar a regular la presión dentro de ellos (una estupidez), la utilización de la válvula de 8 vías y la identificación positiva de roscas izquierdas (cosas de alemanes, vieron?). El dato es que en su momento, se compraron a una empresa que si no recuerdo mal (1974) era Crisolía & Romero los sistemas de manqueras, conectores y pescadores pero nunca se compraron los barriles… por eso ganó el folklore de su no utilización que evidentemente hemos podido revertir.. gracias por la foto, me has hecho poner bien con ella
norberto

Ves!!! de ninguna manera hubieras comentado todo esto si las fotos eran de dos srtas en bolas. (sos hijo del rigor sobre orugas:eek::D)
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Muchachos, ahora mas cerca de las editoriales por razones ajenas a mis posibilidades pero íntimas por cuestiones de sentimientos, les puedo decir que guarden bien los archivos de todas estas tonterías que compartimos y que juntos disfrutamos por acá porque libro del TAM al menos de mi parte, se los digo en alemán: "olvídensenn"
 

njl56

Colaborador
Colaborador
... mientras tanto, encerrado en mi oficina, perdido tras enormes pilas de manuales que muy bien conocía sobre despiece de repuestos yo trataba con entusiasmo de completar los listados de herramientas y accesorios necesarios para poder cumplir la misión que se me estaba encomendando.

Pusimos desde un primer momento el acento en el cumplimiento de procesos de trabajo apuntalados a su vez por instrucciones particulares siempre pensando en lo que podíamos encontrar por que aún, no sabíamos que era lo que nos esperaba.

Todo era teórico, así, si había que desmontar, reparar y volver a montar una rueda de apoyo, necesitaríamos un torquímetro que nos permitiese alcanzar con certeza y precisión los 42 kilográmetros.

Así se acumularon enormes listas de herramientas, contenedores para su preservación, listados de consumibles: sabíamos que los vehículos debían ser puestos en la mejor condición por cuanto se realizaría el recambio de todos los fluidos, y por cierto la lista de fluidos de estos vehículos no es menor. Era necesario estimar, calcula, obtener y por fin transportar todo cuanto fuera necesario, claro, aquello que nuestra imaginación en ese momento nos sugiriese como necesario...

El movimiento de las unidades al taller central y la vuelta implicaba además del traslado de los elementos, el nuestro, el personal.

Trate de abarcar todas las posibilidades concebibles, estaba solo con esto, debíamos vivir de lunes a viernes en las unidades militares donde se encontraran los vehículos a recorrer... debía hacerme responsable por el bienestar del personal a mi cargo, su saludo física y anímica, debía pensar en todo.

El 08 de marzo de 1998 dispuse en la calle interna de la planta de Martelli, en ordenadas plataformas de maderas cuanto había completado mis listados. Veintiséis bultos con poca uniformidad aparente habían sido acondicionados, lista en mano repasaba yo el contenido de cada uno de ellos, eran casi las 19 horas, se aproximó mi jefe, ninguno de los dos dijo una palabra pero ambos sabíamos lo que estábamos pensando: al día siguiente despertaríamos un león dormido, nos metíamos en su madriguera, dormiríamos y comeríamos con él, debíamos seducirlo y ponerlo de nuestro lado y en esa tarea, mi actitud sería fundamental...
 

Derruido

Colaborador
y encima tenes el TUPÉ de refregarnos que no vas a hacer el libro?

fede, no sé vos. pero éste servidor después de leer ésta parte............. bueno. creo que si escribe un libro, va a se de otro tenor.

ninguno de los dos dijo una palabra pero ambos sabíamos lo que estábamos pensando: al día siguiente despertaríamos un león dormido, nos metíamos en su madriguera, dormiríamos y comeríamos con él, debíamos seducirlo y ponerlo de nuestro lado y en esa tarea, mi actitud sería fundamental...

pateaenpropioarcopateaenpropioarco
 
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