Si bien me parece genial la estandarización que hizo la UE con el NH90 para un helo mediano táctico/ASW, de las operaciones en Afghanistan surgieron una innumerable cantidad de inconvenientes. Terminaron volando menos horas de las previstas, a las tropas se les dificultaba el ingreso a la cabina por el portón trasero, los asientos no resistían el peso de los efectivos con el equipo de combate, y se hacía imposible el transporte de tropas junto con carga simultáneamente, algo que sus principales competidores sí pueden. Las quejas de la Luftwaffe y la Bundeswehr fueron debidamente elevadas.
Para el caso puntual de Argentina y la FAA, si de cuestión presupuestaria se trata se debería buscar la estandarización con Aviación de Ejército y COAN, por lo que las opciones a tener en cuenta a mi humilde criterio deberían ser:
- AS555 Fennec II/Z11 (transporte táctico liviano, multipropósito)
- AS656 Panther/Z9 (transporte táctico mediano, multipropósito, ASW p/ARA)
- AS332 Super Puma/UH60L ó M (transporte táctico mediano, multipropósito)
Discusión aparte qué adaptación necesita cada fuerza para su misión, y si AdE necesita un helo de ataque (cuestión que creo acertada, algo como el z19 barato pero que sirva).