Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Interesante el relato, pero decir que Miño contaba con cuatro suboficiales y 14 o 19 soldados...

Siempre y cuando no se le hayan sumado después mas gente de la que tenia, cuando aun estaba en sus posiciones en la Cresta de Tumbledown...

Villarino confirma que a las 9,30hs del 14 de junio, llegan al PC del BATALLÓN junto a Robacio, los 29 hombres de su Seccion que acompañaron a Miño...

.

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Últimos movimientos de Silva...

Testimonio de Carlos Daniel Vazquez

Eran las 0130.
Se inició así una pausa de combate donde no hubo ningún disparo hasta el 140200.

Al percibir la retirada de los ingleses, una ola de euforia corrió entre toda la Sección, y se comenzó a gritar insultos y otras cosas.

En ese período recibí los informes de bajas y estado de munición.

También en esa pausa de combate, me comuniqué con el Comandante de Batallón a través del Jefe de Compañía (luego supe que el Batallón había pasado a cubrir el canal táctico de compañía). Le expuse la situación. El Comandante me preguntó si quería quedarme o quería replegarme. Le respondí: "Señor, yo no controlo la situación, pero los ingleses tampoco. Si usted me manda refuerzos, yo puedo resistir". Me respondió: "...está bien, aguante que van refuerzos".

Durante esta pausa de combate, se acercó a mi el Subteniente SILVA, quien me dijo: "los que estaban atrás nuestro se fueron” (en referencia a la 5 Sección de la Compañía NÁCAR (5/N/5). Los ingleses nos agarraron por atrás y mataron a mis hombres. Yo conseguí salir hacia adelante".

Le ordené que se desplace hasta proximidades del Fusil Ametrallador Pesado (FAP) que se encontraba en el centro del grupo de la derecha, a efectos que me controle esa arma. Así lo hizo.

.

Siempre y cuando no se le hayan sumado después mas gente de la que tenia, cuando aun estaba en sus posiciones en la Cresta de Tumbledown...

Villarino confirma que a las 9,30hs del 14 de junio, llegan al PC del BATALLÓN junto a Robacio, los 29 hombres de su Seccion que acompañaron a Miño...

.
Para sumar al análisis de la cantidad no olvidemos que en algún momento se agregan a la 5N elementos de la sección mortero 60, desconociéndose si suben y acompañan a Miño.

Los otros días Carlos Muelas me dijo que ponía a disposición la lista del personal de la ckia que estuvo en malvinas.Que se le mande msje.

Se había puesto en duda si los soldados de Silva habían sido abatidos (todos) en el ataque por detrás.En el video de Vázquez no se cuenta esa frase tan importante(mas allá de FULANO).Además es la cita de alguien que lamentablemente es caído.

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
¿cual es la frase tan importante?, ademas la cita de alguien que lamentablemente es caido, ?cual de ellos?, ¿o vamos a cuestionar los dichos de Silva?
Es llamativo como la exposicion de Vazquez dejo aparentemente sin dormir a alguien, provocando una explosion prematura, ¿no eran en mayo estas "novedades"?, que se nota como entre lineas salpica este relato sobre el grupo de Silva.
Entre tantos dimes y diretes sobre la lista de la 5N, a medida que empezaron a aparecer nombres, cosa que se tornaba lenta, para abreviar ese tiempo sera una suerte el poder obtenerla......

¿cual es la frase tan importante?, ademas la cita de alguien que lamentablemente es caido, ?cual de ellos?, ¿o vamos a cuestionar los dichos de Silva?
......
Son los dichos de Vázquez, lamentablemente no tenemos ninguna prueba de ello, solo que le atribuyen esa frase a él (SILVA), en dos ocasiones con contenido diferente.

Son los dichos de Vázquez, lamentablemente no tenemos ninguna prueba de ello, solo que le atribuyen esa frase a él (SILVA), en dos ocasiones con contenido diferente.

Habría que contactar a Fochesatto y preguntarle ya que él estaba en el mismo pozo de zorro cuando ocurrió la conversación entre Silva y Vázquez!!

Habría que contactar a Fochesatto y preguntarle ya que él estaba en el mismo pozo de zorro cuando ocurrió la conversación entre Silva y Vázquez!!
Cierto, pero si lo negara le sacarían en contra todo lo otro que él tampoco hizo durante el combate xq tb está acusado o sospechado (el suboficial).Y se podría cuestionar que dice lo contrario porque tiene ese motivo.

Última edición:
ahi esta el NUDO de todo esto.....hasta ahora sin saber con exactitud donde estaban los hombres de Silva es lo mas correcto que tenemos...pero eso implica que Vazquez sabía que se combatiría a sus espaldas pues hay suficiente terreno libre para subir sin oposición hasta la cresta del monte y hasta la piedra donde estaban los de la 5N....de alli que a mi al menos no me cierra la frase de DIGALE A MIÑO QUE DEJE DE TIRARME....salvo que ahora nos desayunemos que Vazquez no sabía como desplegó Miño a su gente ...!!! cosa que es muy poco probable o diríamos imposible que no lo sepa !!

Quién cuidaba las espaldas de Miño que tranquilamente miraba al norte...

PagoPorà

Colaborador
No entiendo.....

Vazquez sabía que las posiciones de Miño estaban arriba en la cresta pero en lo que llamamos la pared Norte, si la gente de Miño miraba hacia abajo veía a la 3 Nacar de Lucero y no a la 4N pues para ello Miño tendría que haber estado en la pared Sur y de hacerlo dejaría el campo libre para un avance británico incontrolable, ademas la pared Sur estaba llena y llena de piedras...estar alli era suicida pues los enemigos llegarian hasta tus narices escondidos enntre ellas....... era OBVIO que tambien sabía que los Britanicos subirían el monte sin oposición hasta llegar a Miño...es algo MUY obvio pues NO había tropàs Argentinas...no había porque faltaban hombres para cubrir tanto terreno.
Entonces : apenas los Británicos inicien el ataque ya vazquez sabía que tendría a sus espaldas un combate de la 5N....solo 22 hombres

Miño y sus hombres ocupaban una parte pequeña de la Cresta en la pared NORTE....de ese lugar hasta la pared SUR desde donde le tiran a Silva hay al menos 80-100 metros y en ese lugar no había tropas Argentinas...eso Vazquez lo sabía...entre Miño y Silva habia al menos 100 metros o bastante más....yo creo que hasta 180 metros

Sabiendo que los Británicos subirían hasta encontrarse con Miño en la pared NORTE es obvio que Vazquez sabía que al no haber nadie en la pared SUR el enemigo podría hacer fuego sobre su tropa o en este caso la de Silva y personal del EA...por mas que Miño combata o no !!! pues de los 150 metros que tenía el monte en la cima o cresta el ancho del mismo es de aproximadamente 150 metros donde estaba Miño y sus 22 hombres apenas podrían cubrir no más de 40 o 50 metros dejando libre la pared sur...no es falencia de Miño..es falta de hombres y de la historia de como se conforma la 5N

En el hipotético caso de que Miño en combate NO se repliegue y quede combatiendo la 5N en segundos...minutos sería rodeada pues al no tener a nadie en la pared SUR la gente de Miño dependía solo de lo efectivo que puedan ser los hombres de silva o de la 4N para que los Escoceses No suban el monte.....sabiendo que faltaba personal y preocupado el propio vazques por la brecha el echo de que la linea Argentina sea sobrepasada era mas que probable...y asi fue.

El 2 de abril un infante de la 5N al cual yo no conocía me preguntó al ver que yo estudiaba este tema EL PORQUÉ los Británicos subieron tan tranquilos el Monte y porque ellos LOS DE LA 5N fueron atacados desde 2 frentes !!! lo de este infante era casi un reclamo como diciendo QUIEN LOS DEJÓ SUBIR TAN FACILMENTE !!!! recordando que Miño ordena el repliegue NO porque no podrían soportar el ataque frontal si no porque le aparecen Británicos por el SUR algo que no estaba en los planes y siendo la cresta poco ancha en minutos sería rodeado...!!!..esa gente que aparece por el sur son el grupo que entra por el embudo donde estaba Silva o su gente y escalan el monte llegando a la pared sur sin problemas sin que nadie tenga culpa pues reitero..no había hombres suficientes.

Hasta ahora Nadie de la 5N pudo afirmar haber visto a un infante de marina de la 4N o soldados del EA al mando de Silva...pregunté y pregunte..pedí que se pregunten entre ellos y no hacen mención alguna a ese echo por demas importante pues Vazquez afirma que los de la 5N ESTABAN A 20 METROS DE SILVA !!

entonces......De donde sale el diálogo que se le atribuye a Silva donde dice LOS DE ATRÁS SE FUERON ?
es incomprensible pues LOS DE ATRAS estaban a más de 100 metros y en la cresta !!!!...creo que con 100 metros me quedo corto...son 150 por lo menos
quien le dijo eso a Silva ?....solo vazquez afirma eso pues es el unico con el que dialogó

en lo posible tratemos de discutir sin descalificar...lo que YO afirmo no es un invento...hay que entrar a google earth..pones la regla para medir y facilmente tendremos las medidas exactas

Como siempre dije....SON CUESTIONES DEL COMBATE...TRATÉ DE ENTENDER QUE NO HUBO MALA LECHE..pero ahora los datos aparecen y aparecen...y NO estamos en Mayo donde serán concluyentes por las mediciones que ellos harán en el terreno...alli donde combatieron

Sabiendo que los Británicos subirían hasta encontrarse con Miño en la pared NORTE es obvio que Vazquez sabía que al no haber nadie en la pared SUR el enemigo podría hacer fuego sobre su tropa o en este caso la de Silva y personal del EA...por mas que Miño combata o no !!!

No sé si era tan obvio saberlo, de lo contrario Vázquez no hubiera llamado PC de la Nácar para que le diga a Miño que deje de apoyarlo porque estaba matando a su gente!!!

No sé si era tan obvio saberlo, de lo contrario Vázquez no hubiera llamado PC de la Nácar para que le diga a Miño que deje de apoyarlo porque estaba matando a su gente!!!
Francotirador: los ingleses tenían munición trazante (lo dice él mismo) así que pudo saber sin llamar.Si leés el relato del informe cuenta que primero tira (él con cohete de fal, tb le pide a Gasco) dp se informa...y si hubiera habido una confusión, por esa razón los otros días decía que está mejor y más claro lo que publican en las SEPARATAS que en el informe.Al menos me pareció cotejando esas partes.
Con todos estos detalles dp es fácil seguir y dar de nuevo.

Última edición:
CHECHO, tengo entendido que la munición trazante también fue utilizada por las tropas argentinas en Malvinas!!
O sea, su uso no era exclusivo de los británicos. Hay varios relatos de otros combates donde se hace mención a la utilización de munición trazante por parte de la propia tropa!!

PagoPorà

Colaborador
Francotirador : estas Diciendo que el Teniente Vazquez NO SABIA donde estaban las posiciones del Teniente Miño ?...lo estas matando !!!
a ver....para que sea la gente de Miño quien tirase sobre propia tropa desde ese lugar sobre la pared Sur la 5N se debería mover de su posición original mas de 100 metros ocupados por Británicos, no cierra, como muchas cosas no cierran..

CHECHO, tengo entendido que la munición trazante también fue utilizada por las tropas argentinas en Malvinas!!
O sea, su uso no era exclusivo de los británicos. Hay varios relatos de otros combates donde se hace mención a la utilización de munición trazante por parte de la propia tropa!!
Es correcto lo que dice de la munición trazante, aunque Vázquez dice "nosotros no teníamos".Podemos suponer ahora que lo dice por sus hombres pero si no tenía la certeza sobre Miño (si era él o ingleses ) cómo disparó y ordenó tirar sin confirmar.

No PagoPorá, no lo estoy matando a Vazquez...todo lo contrario!!
Cuando Vázquez afirma que se distinguía a lo británicos por el uso de trazantes yo interpreto que podía individualizar cada una de las bocas de fuego, es decir desde dónde se originaba el disparo y en qué dirección iban los disparos al poder seguir la trayectoria ya que ésta era marcada por la munición trazante!!
Me explico ahora??? Mil disculpas, no lo deje explícito antes porque consideré obvia mi interpretación!!