Últimos movimientos de Silva...
Testimonio de Carlos Daniel Vazquez
Eran las 0130.
Se inició así una pausa de combate donde no hubo ningún disparo hasta el 140200
.
Al percibir la retirada de los ingleses, una ola de euforia corrió entre toda la Sección, y se comenzó a gritar insultos y otras cosas.
En ese período recibí los informes de bajas y estado de munición.
También en esa pausa de combate, me comuniqué con el Comandante de Batallón a través del Jefe de Compañía (luego supe que el Batallón había pasado a cubrir el canal táctico de compañía). Le expuse la situación. El Comandante me preguntó si quería quedarme o quería replegarme. Le respondí:
"Señor, yo no controlo la situación, pero los ingleses tampoco. Si usted me manda refuerzos, yo puedo resistir". Me respondió
: "...está bien, aguante que van refuerzos".
Durante esta pausa de combate, se acercó a mi el Subteniente SILVA, quien me dijo:
"los que estaban atrás nuestro se fueron” (en referencia a la 5 Sección de la Compañía NÁCAR (5/N/5).
Los ingleses nos agarraron por atrás y mataron a mis hombres. Yo conseguí salir hacia adelante".
Le ordené que se desplace hasta proximidades del Fusil Ametrallador Pesado (FAP) que se encontraba en el centro del grupo de la derecha, a efectos que me controle esa arma.
Así lo hizo.
.