El MS-760 en servicio.
Luego de completar una serie de evaluaciones en vuelo, los primeros Morane en entrar en servicio fueron asignados hacia 1960 a la VII Br.Ar.
Los aviones estuvieron en principio destinados al Grupo Técnico 7 estando afectados principalmente a tarea de traslados rápido de personal. A medida que se desarrollaba el programa de producción la cantidad de aviones fue aumentando hasta las 18 unidades
En 1962 los Paris fueron integrados a los efectivos de los Grupos 2 y 3 de Caza equipados con Gloster Meteor. El MS-760 comenzó a servir en tareas de apoyo,como remolque de mangas, por ejemplo.
Pero además, el pequeño Paris tuvo ocasión de mostrar sus dientes en distintos operativos: Centinela(1963),Nieve(1964),Cazador(1965),Invierno(1966).
Las maniobras de ataque terrestre se efectuaban con el empleo de cohetes y la utilización de cuatro ametralladoras de 7,62mm instaladas en dos contenedores alares.
A fines de 1967 concluye en la VIIª Br.Ar la utilización de los MS-760, parte de los cuales es transferida a la IVª Br.Ar.
A mediados de 1961 se produce la llegada del Morane al seno de la Escuela de Aviación Militar, dando comienzo al desarrollo de las técnicas de adiestramiento en reactores.
En ese entonces la instrucción en vuelo de los alumnos se cumplía en aviones T-34 A Mentor y T-28 A Trojan.
Orgánicamente los MS-760 estaban asignados al Escuadrón de Instrucción Aérea del Grupo Aéreo Escuela.
El entusiasmo que despertó el nuevo material de vuelo en la EAM, fue motivo para realizar importantes vuelos. Uno de los más notables, se originó en el cumplimiento de la directivas del Operativo 5001. Una sección de cuatro Paris despegó desde Córdoba a las 00.00 hs del 22 de Oct. 64 con objeto de realizar un vuelo que uniera en el día puntos tan distantes como Corrientes, Ushuaia,Bariloche y la Quiaca. La operación se cumplió con todo éxito cuando los aviones retornaron el mismo día a las 23.30hs luego de cubrir una distancia de 8870 Km.
En esta ocasión el Morane E-232 tuvo la distinción de ser el primer reactor en aterrizar en el aeropuerto más austral del mundo.
Las navegaciones finales de los cursos de aviadores militares se desarrollaban a lo largo de todo el País, y constituían verdaderos acontecimientos en las ciudades que servían de escala a estos raids anuales. Un ejemplo típico de ello, fue la navegación desarrollada entre el 3 y el 6 de Dic 69 en la que tomaron parte 19 MS-760 del Escuadrón Instrucción Aérea, apoyados por un IA-50 Guaraní.
Extracto de Nota aparecida en la revista Aéroespacio Nº488 del año 1992.
Texto;Jorge .F. Nuñez Padín.
Continuará...