Morane Saulnier MS-760 Paris

michelun

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Miche
El E-230 de la ESFA (espero que hayas leído el link.....!!!!) tiene mas de 9.000 horas de vuelo,9980 mas exactas.Y dejó de volar al desprogramarse el SDA.
EJD

Y hay algunos que han superado las 10.000 hs !!!!
No creo que la FAA haya tenido,ni vaya a tener, un SA mas noble que la Moraneta!
 
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CHACAL

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Siempre me parecio una compra rara la que hizo la FAA con los Morane Saurnier, salvo Argentina ningun otro pais compro estos aviones para Instruccion Basica y Avanzada.

Brasil opero estos aviones pero como aviones de enlace y si compraron al Fouga Magister que hubiese sido un avion mas adecuado para el cometido para el que se los opero en la FAA.

Y el salto al Aermacchi/Embraer MB326GB Xavante visto hoy fabricaron mas de 100 unidades que operaron hasta hace muy poco tiempo.

Los brasileros utilizaron los Fouga Magister solamente en la Fumaca, nunca para instrucción, para esos menesteres utilizaron los T-37, posteriormente reemplazados por losTucano.
Loa Xavantes estaban en un escalón superior, en lo que sería nuestro CB2 y en Escuadrones operativos, tanto de ataque como de reconociemiento.
 

LINCE 101

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Una de las tantas modificaciones que le fueron realizadas en sus años de servicio en Argentina, fue la instalación de dos ametralladoras calibre 7.62 mm en la nariz del avión con 100 proyectiles cada uno y la adaptación de sus pilones alares para poder llevar sendas bombas de 125 kg para el ataque a tierra.

Hacia finales de los '70 se procedió al cambio de motores, pasando de usar los Marboré II C3 de 400 kilogramos de empuje al VI J que otorgaba 460 kilogramos de empuje.
Mas tarde en 1983, se modernizó la aviónica, instalándose sistemas de comunicación, protección (IFF) y radioayudas (DME, ADF y VHF), algunos de los cuales fueron instalados en el lugar del asiento trasero derecho, anulando dicha plaza.

Al momento de cumplir 45 años en actividad llavaba más de 320 000 hs de vuelo y más de 900 pilotos formados. Un dato curioso es que el primer Morane argentino fue matriculado inicialmente como A-01 y luego este mismo ejemplar pasó a ser el E-201. Otro dato es que el ejemplar E-215 fue el avión que más horas voló en un año; 608 hs en 1981 y en mayo de 1984 el E-245 alcanzó el record del avión que más horas voló en un mes con un total de 100:45 hs.

Extraído y transcripto del artículo MS-760 de la IV Brigada Aérea" Y duran y duran" , escrito por el sr José M. Rodríguez, Avión Revue N°58 Nov 2004, pag 98.


Hace poco pude hablar con varios CAZADORES de 1982 y otro post MLV. El TIO FAGGI, Instructor de CB2 y pil de CNBR;justo salio el tema del E230 y le pregunte que tal el MS 760? todos me dijieron un fierro por donde se lo mire. En la ESFA tenemos al S.P CORALLO especialista en el avión y misma idea mismo concepto.-


via. Sebastian SARLI ( Hijo de la " COCA" SARLI) Pil. de MS 760, IA-63 y Dagger. Indicativo El DUENDE.-
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
luego de desprogramarlos , volvieron a activar alguno para remolcar mangas de tiro AA , no?

Fue una idea que no prosperó.
El problema fue que la IV dejó de ser "autosustentable" para la práctica de tiro A/A, pero hasta el momento se vienen arreglando coordinando las comisiones de tiro con Pucará.
 

LINCE 101

Colaborador
luego de desprogramarlos , volvieron a activar alguno para remolcar mangas de tiro AA , no?

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Avión de entrenamiento

La Fuerza Aérea recupera para su uso el prototipo Morane Saulnier MS-760 París
http://www.x.com/wp-content/uploads/MS-760Paris_AviationCorner.jpg
19/12/2011

(x.com) M. Borches, Buenos Aires - Alumnos de 3º y 4º año pertenecientes al Ciclo Superior de la Escuela Técnica 4-106 de la IV Brigada Aérea, lograron refaccionar, para su recuperación como entrenador de pilotos de caza, al avión Morane Saulnier MS-760 París matrícula E 232, uno de los tres aviones con los que cuenta esa escuela. Dicho modelo ya se encuentra operativo en la IV Brigada Aérea con asiento en la provincia de Mendoza, en tanto que los otros dos restantes, estarán en condiciones operativas a partir del año entrante, según la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

El Morane Saulnier MS-760 es un antiguo avión de ataque básico y de entrenamiento avanzado, cuyos primeros modelos fueron adquiridos a Francia por parte de la FAA, a finales de los años ´50. Más tarde, a fines de la década del ´60, el Morane Sulnier, comenzó a ser construido íntegramente en la entonces Fábrica Militar de Aviones (hoy FAdeA) ubicada en la provincia de Córdoba. Desde entonces, este modelo de producción nacional ha servido para entrenar a varias generaciones de pilotos de caza y bombardeo argentinos, incluyendo aquellos que combatieron en la Guerra de las Malvinas.

En términos técnicos, uno de los cambios más significativos que le introdujeron a este modelo fue la instalación de sendas ametralladoras de 7,62 mm en la sección de proa del fuselaje, reemplazando la barquilla que se colocaba bajo cada semiala y que provocaba una marcada merma en las prestaciones. Para ubicar las armas y su correspondiente munición, se debieron remover los equipos de comunicaciones, que fueron reubicados en el lugar del asiento trasero derecho, por lo que los Morane París-argentinos quedaron transformados en triplazas. Como complemento de la nueva configuración de armamento, se instaló una mira de tiro Sadir Carpentier GCS Mk.IV EC frente al asiento del piloto, con lo cual el Morane se transformó en una excelente plataforma de entrenamiento de tiro.

Los equipos de comunicaciones originales también fueron reemplazados por otros más modernos, aunque con considerables variaciones de un avión a otro, llegando algunos a contar con Omega y GPS, lo que provocó la aparición de diversas antenas y carenados.

Hoy en día, y tras la recuperación de este modelo y la continuidad de los trabajaos para también recuperar los otros dos restantes, este birreactor cuatriplaza de ala baja con empenaje en T, vuelve a estar operativo, junto a los entrenadores avanzados IA-63 Pampa, en la IV Brigada Aérea.

Foto: Aviation Corner.
 

LINCE 101

Colaborador
ESCUADRILLA ACROBATICA " CONDOR" EAM.- Material del S.M. (F) VGM. JOSE E. BARBERO integrante de la misma. Via SERGIO BARBERO.-







Estrechando la mano del Pte. de la Nacion. el S. Aux JOSE BARBERO.-



3° de derecha a izquierda el S. Aux Jose BARBERO. ELLA " CONDOR".-
 

Finback Ale

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Avión de entrenamiento

La Fuerza Aérea recupera para su uso el prototipo Morane Saulnier MS-760 París
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(x.com) M. Borches, Buenos Aires - Alumnos de 3º y 4º año pertenecientes al Ciclo Superior de la Escuela Técnica 4-106 de la IV Brigada Aérea, lograron refaccionar, para su recuperación como entrenador de pilotos de caza, al avión Morane Saulnier MS-760 París matrícula E 232, uno de los tres aviones con los que cuenta esa escuela. Dicho modelo ya se encuentra operativo en la IV Brigada Aérea con asiento en la provincia de Mendoza, en tanto que los otros dos restantes, estarán en condiciones operativas a partir del año entrante, según la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

El Morane Saulnier MS-760 es un antiguo avión de ataque básico y de entrenamiento avanzado, cuyos primeros modelos fueron adquiridos a Francia por parte de la FAA, a finales de los años ´50. Más tarde, a fines de la década del ´60, el Morane Sulnier, comenzó a ser construido íntegramente en la entonces Fábrica Militar de Aviones (hoy FAdeA) ubicada en la provincia de Córdoba. Desde entonces, este modelo de producción nacional ha servido para entrenar a varias generaciones de pilotos de caza y bombardeo argentinos, incluyendo aquellos que combatieron en la Guerra de las Malvinas.

En términos técnicos, uno de los cambios más significativos que le introdujeron a este modelo fue la instalación de sendas ametralladoras de 7,62 mm en la sección de proa del fuselaje, reemplazando la barquilla que se colocaba bajo cada semiala y que provocaba una marcada merma en las prestaciones. Para ubicar las armas y su correspondiente munición, se debieron remover los equipos de comunicaciones, que fueron reubicados en el lugar del asiento trasero derecho, por lo que los Morane París-argentinos quedaron transformados en triplazas. Como complemento de la nueva configuración de armamento, se instaló una mira de tiro Sadir Carpentier GCS Mk.IV EC frente al asiento del piloto, con lo cual el Morane se transformó en una excelente plataforma de entrenamiento de tiro.

Los equipos de comunicaciones originales también fueron reemplazados por otros más modernos, aunque con considerables variaciones de un avión a otro, llegando algunos a contar con Omega y GPS, lo que provocó la aparición de diversas antenas y carenados.

Hoy en día, y tras la recuperación de este modelo y la continuidad de los trabajaos para también recuperar los otros dos restantes, este birreactor cuatriplaza de ala baja con empenaje en T, vuelve a estar operativo, junto a los entrenadores avanzados IA-63 Pampa, en la IV Brigada Aérea.

Foto: Aviation Corner.
palmface

Bien mIchelun bien
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Ariel
Discrepo conceptualmente con respecto a los aviones que nobrás en lo referente a avionica.
Los MS 760 PARIS de la FAA,tenian DME,IFF,ADI,ILS,VOR,ADF y otro instrumental que para su funcion era de avanzada.
Poseían la mira SFOM,las mismas de los CNBR,IA-58 y muy similares a las de los A4.Muy docil de comando,con sus MARBORÉ IV muy seguras,nobles y sencillas de mantener.
Habría mas detalles que aportar....si habias volado bien MS 760,volarías muy bien B-707....era un muy buen simulador de reactor y PARA ENTENDER A LOS REACTORES EN SU COMPORTAMIENTO QUE ES LO MAS IMPORTANTE...
EJD
Estimado Bigua, en ningun lado escribi que el Morane Saulnier MS.760 sea un mal avion ni mucho menos.
Indudablemente que a la FAA le sirvio durante mas de 40 años hablan de la nobleza a del diseño.

Aca hay una pagina de una empresa Americana que ofrece MS760 para el mercado civil.

http://ms760.com

Y como dijo Florencia de la V, "sobre gustos nada esta escrito"...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
ESCUADRILLA ACROBATICA " CONDOR" EAM.- Material del S.M. (F) VGM. JOSE E. BARBERO integrante de la misma. Via SERGIO BARBERO.-







Estrechando la mano del Pte. de la Nacion. el S. Aux JOSE BARBERO.-



3° de derecha a izquierda el S. Aux Jose BARBERO. ELLA " CONDOR".-
En esa epoca todavia habia Suboficiales Pilotos???
Ariel
TODOS MECANICOS DE VUELO.NO VOLABAN....tenian tanta experiencia que acompañaban a los pilotos.
Si te fijas a la izquierda los pilotos y a la derecha los mecanicos de vuelo,que eran la mayoria Mecanicos de Aeronave.
Biguá
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ariel
TODOS MECANICOS DE VUELO.NO VOLABAN....tenian tanta experiencia que acompañaban a los pilotos.
Si te fijas a la izquierda los pilotos y a la derecha los mecanicos de vuelo,que eran la mayoria Mecanicos de Aeronave.
Biguá
Siempre me pregunte como fue período de Suboficiales Pilotos, que por lo que tengo leído hubo hasta los Fiat trompa larga.
En la película "La última escuadrilla" el Instructor era un Suboficial Piloto. Por eso cuando los vi formados con casco de vuelo pense que eran pilotos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
La última promoción de Suboficiales Pilotos Militares fue en 1944, a partir de 1945, con la idependencia de la FAA, solo se formaron Oficiales Aviadores.
Los Suboficiales no llegaron a volar Fiat G-55, pero si Curtiss 75, que en ese momento era un avión de primer nivel en el mundo.
A partir de 1945 los Suboficiales pilotos que quedaban fueron comisionados como instructores en los aerodrómos civiles, y un par de años después muchos volvieron a volar en la FAA, pero solo como instructores en la EAM, tal cual lo muestra esa película.
 
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La Fuerza Aérea recupera para su uso el prototipo Morane Saulnier MS-760 París
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19/12/2011

(x.com) M. Borches, Buenos Aires - Alumnos de 3º y 4º año pertenecientes al Ciclo Superior de la Escuela Técnica 4-106 de la IV Brigada Aérea, lograron refaccionar, para su recuperación como entrenador de pilotos de caza, al avión Morane Saulnier MS-760 París matrícula E 232, uno de los tres aviones con los que cuenta esa escuela. Dicho modelo ya se encuentra operativo en la IV Brigada Aérea con asiento en la provincia de Mendoza, en tanto que los otros dos restantes, estarán en condiciones operativas a partir del año entrante, según la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

El Morane Saulnier MS-760 es un antiguo avión de ataque básico y de entrenamiento avanzado, cuyos primeros modelos fueron adquiridos a Francia por parte de la FAA, a finales de los años ´50. Más tarde, a fines de la década del ´60, el Morane Sulnier, comenzó a ser construido íntegramente en la entonces Fábrica Militar de Aviones (hoy FAdeA) ubicada en la provincia de Córdoba. Desde entonces, este modelo de producción nacional ha servido para entrenar a varias generaciones de pilotos de caza y bombardeo argentinos, incluyendo aquellos que combatieron en la Guerra de las Malvinas.

En términos técnicos, uno de los cambios más significativos que le introdujeron a este modelo fue la instalación de sendas ametralladoras de 7,62 mm en la sección de proa del fuselaje, reemplazando la barquilla que se colocaba bajo cada semiala y que provocaba una marcada merma en las prestaciones. Para ubicar las armas y su correspondiente munición, se debieron remover los equipos de comunicaciones, que fueron reubicados en el lugar del asiento trasero derecho, por lo que los Morane París-argentinos quedaron transformados en triplazas. Como complemento de la nueva configuración de armamento, se instaló una mira de tiro Sadir Carpentier GCS Mk.IV EC frente al asiento del piloto, con lo cual el Morane se transformó en una excelente plataforma de entrenamiento de tiro.

Los equipos de comunicaciones originales también fueron reemplazados por otros más modernos, aunque con considerables variaciones de un avión a otro, llegando algunos a contar con Omega y GPS, lo que provocó la aparición de diversas antenas y carenados.

Hoy en día, y tras la recuperación de este modelo y la continuidad de los trabajaos para también recuperar los otros dos restantes, este birreactor cuatriplaza de ala baja con empenaje en T, vuelve a estar operativo, junto a los entrenadores avanzados IA-63 Pampa, en la IV Brigada Aérea.

Foto: Aviation Corner.

¿ el proyecto sigue?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La última promoción de Suboficiales Pilotos Militares fue en 1944, a partir de 1945, con la idependencia de la FAA, solo se formaron Oficiales Aviadores.
Los Suboficiales no llegaron a volar Fiat G-55, pero si Curtiss 75, que en ese momento era un avión de primer nivel en el mundo.
A partir de 1945 los Suboficiales pilotos que quedaban fueron comisionados como instructores en los aerodrómos civiles, y un par de años después muchos volvieron a volar en la FAA, pero solo como instructores en la EAM, tal cual lo muestra esa película.

Estimado CHACAL y Foristas
Me bridastes la oportunidad y la voy a aprovechar...
El dia 30 de mayo de este mes, se realizará la Ceremonia de Entrega de Uniformes en la ESFA.Oportunidad tambien para festejar el 70 ANIVERSARIO, de la colocacion de la piedra fundamental de la que se convertiría en meses más la Escuela de Especialidades de Aeronautica, que en la verdadera historia de la ESFA ocurrió el 17 de mayo de 1944.
Cuando me hice cargo de la ESFA,MI GRAN AMIGO EXEQUIEL MARTINEZ,me había prometido como regalo un cuadro para la Sala Historica de la ESFA.
El martes la recibimos,se trata de un oleo magistral de una escuadrilla de DOUGLAS N-8-A2 de la IV Brigada Aerea,volando sobre la Precordillera.Son cuatro DOUGLAS N-8-A2 pilotados por Suboficiales Pilotos Militares.
En la Ceremonia de Entrega de Uniformes DON EXEQUIEL hará entrega de la obra pictorica.
Tambien realizó a modo de obsequio un trabajo tipo banner,que fue debidamente enmarcado con calidad para lucirlo sobre una pared,ya que tiene un tamaño de 2,8 mts x 3,mts,donde EXEQUIEL volcó toda la informacion de los Suboficiales Pilotos Militares,Nombre y Apellido,tipos de aviones volados,y copias de obras de EXEQUIEL.
Con respecto a los Suboficiales Instructores de Vuelo en la EAM,recuerdo que en 1981,Yo era Cadete de IV año y el Director era el Brigadier Sigfrido Martin PLESSL,para mi el mejor de mis cuatro años de Cadete,organizó una ceremonia muy especial para recibirlos a los Suboficiales Pilotos Militares Instructores del Grupo Aereo Escuela (GAE).
El Brigadier PLESSL habia recibido instruccion de vuelo por uno de ellos,el Brigadier Ernesto H.CRESPO,tambien habia aprendido a volar con un Suboficial Piloto Militar.
Recuerdo que la gran mayoria eran Comandantes de Aerolineas Argentinas y de Austral,ya sea de cabotaje o internacional.Muchos eran Ctes de B-747 y otros B-737/ BAC 1-11.Fueron a la Ceremonia con sus uniformes de cuatro barras de Ctes.
Saludos
Biguá
 
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michelun

Co-laborador ZM
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La asociación del MS-760 con la IVª Br.Ar data de 1961. Un año mas tarde ya operaban media docena de Morane desde la Base Aérea Militar El Plumerillo.

En 1968 se reactivó el Grupo 2 de Caza Bombardeo equipado exclusivamente con los Morane, dando vida así a la Escuela de Caza.



Desde ese momento la Unidad tuvo a su cargo la instrucción y estandarización de los procedimientos de combate aéreo,que permitió la capacitación de pilotos de la FAA en la especialidad de caza.

El curso abarcaba tanto la instrucción teórica en tierra, como la instrucción en vuelo.



Anualmente los cursos daban comienzo en el mes de Marzo con aquellos oficiales que ocupaban los primeros puestos en orden de mérito de cada promoción de la EAM.

A bordo de los MS-760 se impartían instrucción de técnicas de vuelo instrumental, navegación táctica, vuelo en formación y acrobático, donde se cumplía con las primeras experiencia en armas.



La ejecución de estas actividades demandaban unas 300hs de vuelo, al término de las cuales la Junta de Instructores evaluaba el rendimiento de cada alumno.

Aquellos afortunados que superaban los requerimientos habrían de continuar su carrera en los escuadrones de combate de primera línea.



Extracto de Nota aparecida en la revista Aéroespacio Nº488 del año 1992.
Texto;Jorge .F. Nuñez Padín.*


Continuará.

Texto modificado por el paso del tiempo.
 
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