Respecto al Pucara, traigo a colación un reciente artículo de un ex forista de SAORBATS que respeto mucho:
Apoyo Aéreo Cercano: la Cenicienta que los soldados aman
Con los Pucara no tengo una posición clara.
En contra del Pucara, considero que un avión con más de 30 años tiene que irse retirando, así sea el ala de la muerte.
También considero que el país debe aspirar a una única flota de aviones multi-rol que, entre otras cosas, remplace a todos los aviones de combate que actualmente tenemos en todas las especialidades, Pucara inclusive.
Finalmente, considero que debemos incorporar algún tipo de entrenador básico que, en caso de necesidad, se use para brindar CAS ligero. No tendría las prestaciones del Pucará pero a mi me parece una solución más sustentable a largo plazo.
Pero a favor del Pucara, todo lo escrito en el artículo citado. Parece más fácil y rápido modernizar los mismos que remplazarlos por otros sistemas de armas que no estarían tan optimizados en las misiones que podría cumplir un Pucara modernizado.
Un Pucará modernizado, o no, sería más costoso de operar que un equivalente monomotor como el ALX brasileño. Pero por la misma razón tendría mejor desempeño y capacidades CAS. Además, incluso con su costo adicional probablemente continuará siendo más económico que cualquier caza multi-rol que existe en el mundo.
En última instancia, mi propuesta de una combinación de un caza-multirol más un entrenador ligero, no necesariamente proporcionará mejores resultados que un Pucará con una mínima modernización en lo que a especialidad de esta aeronave se refiere.
Nuestro país no tiene capacidad financiera para una compra masiva de muchas aeronaves nuevas, o usadas. Si se compras nuevas aeronaves, serán en números pequeños. No sólo se necesita calidad, sino también cantidad. Por tanto, el Pucará todavía puede ayudar a hacer número.