Noticias de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japon

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Japón ha perdido un equipo clasificado

http://charly015.blogspot.com.ar/2014/01/japon-ha-perdido-un-equipo-sensible.html

Las JMSDF japonesas han perdido un equipo altamente sensible para la detección y el seguimiento de submarinos.

El 28 de noviembre del 2013 el pod/ROV de marras dejó de enviar información y la conexión de cable con el buque de inteligencia japonés AGS-5105 'Nichinan' se rompió (no queda claro si esto fue la razón de la ruptura de la comunicación o ya había perdido la misma con anterioridad) perdiéndose el ingenio en la zona del estrecho de Tsugaru.

No tengo imagen del pod o ROV, difícil clasificarlo, pero sus dimensiones son 3 mt de largo por 2 de alto y un peso de 5 toneladas. Su coste es de 4,87 millones de $.






Para este tipo de pérdidas están los submarinos de cometidos especiales de la Armada Rusa, como el archiconocido Losharik y compañía
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Japón pierde un dron submarino de 5 toneladas

El Mundo, Noticias
1/30/2014
http://www.elsnorkel.com




El Ministerio de Defensa de Japón ha iniciado una investigación para esclarecer la desaparición de un submarino no tripulado de 5 toneladas que costó 5 millones de dólares después de haberlo buscado sin éxito durante 9 días.

Según la agencia de noticias japonesa Kyodo, el submarino perdido estaba amarrado por medio de un cable especial al barco de investigación Nichinan, cuya tarea consistía en recabar información sobre la temperatura del agua, así como otros datos que pudiesen ayudar a detectar la presencia de submarinos extranjeros en aguas japonesas.

"El Ministerio ha ordenado la creación de una comisión especial para aclarar las circunstancias de la desaparición de la nave", dijo el ministerio de Defensa de Japón. Según los militares, no existe riesgo de que datos caigan en manos de terceras personas, debido a que estos no se conservan a bordo del submarino.

El submarino, de 3 metros de largo, pertenecía a la clase de los llamados drones submarinos que pueden funcionar sin la presencia de personas a bordo.

Fuente: http://actualidad.rt.com/
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Tokio y Washington fabricarán conjuntamente un buque de combate litoral

Miércoles 12 de Marzo de 2014 11:22

(defensa.com)

El Ministerio de Defensa de Japón y el Departamento de Defensa de Estados Unidos han llegado a un acuerdo para desarrollar de manera conjunta un nuevo buque de combate litoral que estará operativo en el año 2020.

Según el portal especializado The Diplomat, el nuevo buque podría ser una versión del USS Independence de la US NAvy. El objetivo primordial sería dotar a las Fuerzas de Autodefensa de Japón de la capacidad de intervenir rápidamente en las zonas marítimas en disputa con China, como las islas Senkaku, con una embarcación que sea capaz de operar en zonas poco profundas, muy cercanas a las costas.

El nuevo buque de combate litoral (LCS en sus siglas en inglés) será capaz de desplazarse a alta velocidad y también de transportar helicópteros antisubmarinos, como el SH-60K. El proyecto surge en base al acuerdo de defensa y seguridad mutua entre ambos países, después de la reunión que mantuvieron el pasado 4 de marzo el ministro de asuntos exteriores nipón y el embajador de Estados Unidos en Japón.

Con todo ello, todavía no se han detallado las características específicas que tendrá la nueva embarcación, ni dado dato alguno sobre el presupuesto que se prevé asignar a un proyecto que podría tener capacidad de defensa aérea, defensa antisubmarina y para operaciones de asalto anfibio.

El acuerdo llega después de que el gobierno de Estados Unidos haya confirmado el ajuste en la adquisición de las 52 embarcaciones previstas de este tipo, por las restricciones presupuestarias que se están aplicando, reducidas ahora a 32 unidades. De hecho, la partida de defensa de 2015 tenía estipulado un presupuesto de 1.500 millones de dólares para adquirir cuatro LCD e incorporar hasta 14 unidades en el año 2019.

El consenso con Japón para sacar adelante este proyecto pude ser una manera de suavizar esta reducción y complementar el despliegue de fuerzas y la reorientación de la política exterior de Estados Unidos, que vira hacia el este de Asia y el Pacífico. (J.Martínez)
 

Daishi

Colaborador
Aunque está botando nuevos buques, como reaccionará la JMSDF a los cada vez mejores diseños de la marina china?
 
Aunque está botando nuevos buques, como reaccionará la JMSDF a los cada vez mejores diseños de la marina china?
El tema es que Japón nunca dejó de actualizar/adquirir nuevas unidades de superficie/submarinas. A lo que voy es que los buques chinos de los últimos años han mejorado sustancialmente en varios aspectos, pero los japoneses jamas dejaron de actualizar su componente naval
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Australia y Japón firman un acuerdo comercial y de seguridad. Tokio ofrecería sus submarinos a la Armada australiana

Jueves 10 de Abril de 2014 11:05

(defensa.com)

Australia y Japón han firmado un acuerdo comercial y de seguridad con el que pretenden elevar sus relaciones bilaterales a un nuevo nivel e incrementar las relaciones en materia de seguridad, incluyendo el desarrollo conjunto de equipo militar. Ambos países esperan incrementar el número de ejercicios militares conjuntos y aumentar el intercambio de inteligencia y la interoperabilidad de sus Fuerzas Armadas.

En el trasfondo de este acuerdo está la preocupación de ambos por compensar el crecimiento de China en la zona. Japón anunció recientemente la cancelación de una norma auto impuesta que le impedía exportar equipo militar, por lo que existe ya el marco legal para llevar adelante esta operación.

La compra de los más modernos submarinos japoneses, la clase Soryu, o el acceso a su tecnología están en la agenda del Primer Ministro australiano, Tony Abbot, durante su visita a Japón. Esta no sería la primera toma de contacto puesto que anteriormente ya se había desplazado una delegación del Ministerio de Defensa australiano y del organismo de adquisiciones de material (Defence Materiel Organisation o DMO) e incluso militares australianos habrían tomado contacto con los submarinos y su sistema de propulsión independiente de diseño sueco.

Esta sería incluso una opción para modernizar los seis submarinos de la clase Collins que actualmente tiene en servicio Australia para extender su vida útil hasta la llegada de los nuevos, hecho que previsiblemente no tendrá lugar antes de 2020. Los submarinos clase Soryu tienen un desplazamiento de 4.200 toneladas en inmersión, disponen de sistema de propulsión independiente del aire, lo que aumenta el tiempo de inmersión y tienen un coste estimado por unidad de 600 millones de dólares.

Australia tiene un programa de submarinos en marcha que contempla la adquisición de hasta 12 unidades de nueva fabricación. Hasta ahora se asumía que el astillero local ASC sería el fabricante de estos sistemas, aunque con colaboración de un socio tecnológico internacional, contemplándose la apertura de un concurso internacional.

El astillero español Navantia lleva años siguiendo este programa y espera que el diseño del S-80 que construye para la Armada española pueda participar en el programa y beneficiarse de las buenas relaciones existentes entre Australia y España y en la colaboración del astillero español que se ha traducido en la venta y fabricación conjunta de dos Buques de Proyección Estratégica y tres destructores antiaéreos basados en el diseño de las fragatas F-100 españolas. Precisamente entre el 8 y el 10 de este mes está teniendo lugar en Canberra un ciclo de conferencias sobre el programa de submarinos australianos en el Australian Strategy Policy Institute (ASPI).

Tras la firma del acuerdo comercial cobra más sentido el anuncio realizado el mes pasado según el cual Japón adquirirá vehículos blindados Bushmaster de fabricación australiana por valor de 10 millones de dólares. (J.N.G.)

Fotografías:
·El submarino japonés Hakuryu de la clase Soryu durante una visita a Guam (US Navy)
·Tony Abbott y Shinzo Abe en Tokio el pasado lúnes (Australian Goverment)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Japón reforzará su extremo suroeste con el despliegue de tropas y una nueva base militar

Martes 22 de Abril de 2014 08:50

(defensa.com)

Tokio ha dado un paso más en su nueva política exterior para contrarrestar los movimientos de China aprobando la construcción de una base militar con un radar de vigilancia en la isla de Yonaguni, situada en el extremo suroeste del país, lo que se complementará con el despliegue de 150 militares de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón. La isla está ubicada a unos 100 kilómetros de Taiwán y a otros 150 al sur de las controvertidas Islas Senkaku.
El pasado fin de semana comenzaron los trabajos para su construcción, después de una ceremonia de inauguración en la que intervino el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, que explicó que las instalaciones estarán listas a principios de 2016 y que no se descarta que se implanten medidas similares en otras islas de la zona.

Es la primera vez en cuatro décadas que Japón realiza un despliegue de estas características en esta parte de su archipiélago, lo que coincide con el crecimiento de la tensión que se ha vivido en los últimos años entre Japón y China por las islas Senkaku.

El Ministerio de Defensa de Japón alquilará en esta isla (situada en la prefectura de Okinawa) una zona de 25 hectáreas por la que el gobierno local recibirá 150.000 dólares de manera anual. Durante este fin de semana Tokio también ha inaugurado una nueva unidad de aviones de alerta temprana E-2C en la base de Naha (en la isla de Okinawa).

Estas medidas coinciden con la gira que emprenderá esta misma semana en el este de Asia el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que tendrá en Japón la primera parada, donde mantendrá una reunión con Shinzo Abe, primer ministro nipón.

Según la prensa japonesa son gestos de firmeza y a la vez de presión de Tokio para reclamar un mayor apoyo de Washington ante las provocaciones militares que llegan desde Pekín, como ya ocurrió en noviembre del año pasado con la creación de nueva zona de vigilancia aérea china, medida que puso en jaque al este de Asia.

(J.Martínez)
 
Arriba