Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

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EL CASO DERIVA DE UNA DENUNCIA DE EX MILITARES POR UN PROCESO EN SU CONTRA
Investigan a ex miembros de la Fuerza Aérea chilena por torturar a sus pares
Las víctimas fueron varios altos oficiales del arma, algunos de los cuales murieron por esa razón, como el padre de Michelle Bachelet.

A un cuarto de siglo del fin de la dictadura en el país trasandino, la justicia chilena investigará a ex integrantes de la fuerza aérea (FACh) que torturaron, en algunos casos hasta la muerte, a varios altos oficiales del arma tras el golpe de Estado cívico-militar de 1973, entre ellos el general del aire Alberto Bachelet, padre de Michelle, la actual presidenta de la República. La decisión de la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado fue tomada tras admitir las recomendaciones en ese sentido formuladas meses atrás por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Maldonado envió los antecedentes a su homóloga de la Corte de Apelaciones de Santiago, Clara Carrasco, quien los remitió en carácter de "denuncia" al ministro del tribunal de alzada a cargo de las causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, para que inicie la investigación.
Según la información dada ayer por el portal chileno The Clinic Online, la indagatoria comenzará por tres ex uniformados: Omar Maldonado, Álvaro Yáñez e Iván Rojas. También se reabrirán causas que estaban archivadas respecto de las torturas que recibieron los otros tres oficiales que acompañaban a Bachelet en la prisión: Ernesto Galaz, Jaime Donoso y Víctor Adriazola.
La investigación se inicia 13 años después de que un grupo de 12 ex oficiales de la FACh recurrieran a la Corte Suprema con el objetivo de anular el "Proceso 1-73 por sedición y traición a la patria" que había iniciado en contra de ellos la justicia militar, sólo días después del golpe de Estado comandado por el general Augusto Pinochet, el 11 de setiembre de 1973.
A finales del año 2002 la justicia chilena había rechazado la presentación de los ex oficiales, señalando que no era posible anular el Proceso 1-73, con el pretexto de que el fuero civil carecía de competencia para revertir casos formados bajo el militar.
Tras el rechazo de la Corte Suprema, los ex oficiales recurrieron a la CIDH, donde denunciaron la "ausencia de justicia" en Chile sobre estos casos, y aunque el organismo demoró en resolver la presentación, sus recientes recomendaciones dejaron mal parada a la judicatura chilena en el llamado Examen Periódico Universal al que deben someterse los países acusados ante el Conejo de Derechos Humanos de la ONU. Ese examen se realizó en Ginebra (Suiza) en el pasado mes de enero.
Dentro de esta investigación también se analizó la responsabilidad del general y ex miembro de la Junta Militar, Fernando Matthei –padre de Evelyn, ex candidata presidencial de la derecha, derrotada por Michelle Bachelet en las últimas elecciones–, quien fue absuelto en dos instancias.
En ambas, la justicia consideró que los antecedentes expuestos por la querella no eran suficientes para juzgarlo ya que "no se acredita la existencia del delito y no hay presunciones fundadas para estimar que el jubilado militar haya tenido participación en algún ilícito".
Más allá de esa decisión, lo cierto es que entre 1973 y 1974, el general en retiro, Fernando Matthei, era el director de la Academia de Guerra Aérea, en cuya sede el también general aeronáutico Alberto Bachelet, que se opuso al golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, fue detenido y sometido a torturas que le causaron la muerte por un ataque cardíaco el 12 de marzo de 1974. «
tiempo argentino
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Cada vez que Su Excelencia, baja en las encuestas aparece un nuevo juicio, dura meses y meses y finalmente terminan sobreseidos todos los acusados.

Pero su excelencia sube en las encuestas.

Estrategicos saludos.
 

Rena

Colaborador
Que más de uno va a salir a decir que es trucha, retocada o lo que sea.

Porque se sabe que Chile nunca pasó de los biplanos y todo lo demás es desinformación (¿?)

Puedo decir con total seguridad que en base a un informe ultrasecreto que he visto,Chile no tiene biplanos, tiene triplanos Fokker.
Eso sí, se dice que las ametralladoras maxim quedaron en depósito para no alterar el equilibrio regional
Efectivamente, todo lo demás es para desinformar.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Comandante Fernando Silva

El nuevo director de la feria de Chile FIDAE inicia su labor
http://www.x.com/archivo/images/140707_chile_comandante-fernando-silva_director_FIDAE_725x512.jpg
08/07/2014

(x.com) Santiago de Chile - El comandante de Grupo (A) Fernando Silva de la Harpe asumió a mediados de junio como nuevo director ejecutivo de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), que se desarrollará en Santiago de Chile entre el 29 de marzo y el 3 de abril de 2016.

El nuevo director ejecutivo de la muestra aeroespacial y de defensa más importante de Latinoamérica –se celebra cada dos años, alternándose con LAAD Brasil– trabajará con el objetivo de incrementar y potenciar el desarrollo de las seis áreas que cubre FIDAE: Aviación Civil y Comercial, Defensa, Mantenimiento de Aeronaves, Equipamiento y Servicios Aeroportuarios, Tecnología Espacial y Homeland Security. Abordará también nuevas áreas de planificación de la muestra y buscará establecer alianzas empresariales que generen mejores servicios para los expositores y el público general

Sustituirá al comandante José Ignacio Nogueira

El comandante Silva es piloto de combate y oficial de Estado Mayor y profesor militar de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Tiene un magíster en Gestión de Recursos Humanos y cursó un diplomado en Gestión Empresarial. Entre los hitos de su carrera militar destacan su participación como integrante del Estado Mayor Conjunto y Combinado de la Fuerza de Paz Binacional Argentino-Chilena Cruz del Sur entre los años 2009-2010 y su rol como comandante de la Agrupación de Helicópteros UH-1H de la FACh que integran la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) entre noviembre de 2013 y febrero de 2014.

El comandante Silva sucedió en el cargo al coronel de Aviación (A) José Ignacio Nogueira, quien fue el responsable de la organización de FIDAE 2014

ng/gs

Foto: FIDAE
 
Líderes empresariales y parlamentarios piden un nuevo avión presidencial para Chile
Luego del extenuante viaje de esta semana a EE.UU., el cual tuvo dos escalas de ida y vuelta, sumando 28 horas de vuelo en total, miembros de la comitiva llamaron a un acuerdo transversal para comprar una nave acorde a las necesidades actuales del país.

SANTIAGO.- Después de 14 horas de vuelo, con escalas técnicas en Guayaquil y Santo Domingo, los pasajeros que componían la comitiva presidencial que se trasladó a Washington DC en el avión Boeing 737-300 de la Fuerza Aérea de Chile no ocultaban el cansancio del largo viaje a Estados Unidos.

Eran las 14:00 horas del domingo 29 de junio en la Base Aérea Andrews, y además del intenso calor que había a esta hora en la capital estadounidense y de la tristeza generalizada por la derrota de Chile en el mundial el día anterior, el extenso periplo no pasó inadvertido para los ministros, empresarios y parlamentarios que iban en la nave.

En el regreso hacia Santiago este martes, que tuvo el mismo itinerario de la ida, los comentarios sobre el agotador traslado no tardaron. Así, empresarios y parlamentarios presentes coincidieron en la necesidad de dotar a Chile de un nuevo avión presidencial.

Y es que en una nave con mayor autonomía de vuelo, el viaje a la capital de EE.UU. tarda habitualmente entre 8 y 10 horas. Además, las comparaciones con los nueve aviones presidenciales norteamericanos que estaban estacionados en la base Andrews hicieron reflexionar a los miembros de la comitiva.

El primer comentario provino del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, quien junto al líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, concuerdan en la importancia de contar con un avión que permita mayor eficiencia en los tiempos de traslado de las autoridades.

"Hablamos entre todos y esto es generalizado, absolutamente. Si va algo en esa línea, nosotros no tenemos nada que decidir ni votar, pero lo apoyamos. Un viaje de esta naturaleza tiene que permitir que uno llegue listo para trabajar y con un viaje de 14 horas no es fácil hacerlo”, dijo.

Por ello, se apura en señalar que "si alguien está pensando en tener un avión acorde a lo que requiere un Presidente de la República tiene mi voto".

Lo mismo opinó el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), quien destacó que "en el mundo de hoy, donde la interconexión es tan obvia y las relaciones son tan importantes, un país como Chile está en condiciones de tener el apoyo material suficiente para hacerlo".

"Los aviones que tiene la Fuerza Aérea hoy y que son de uso presidencial, algunos de ellos como el que nos tocó viajar, evidentemente en cierta perspectiva están en situación bastante precaria", indicó.


Los aviones del Presidente


La Fach cuenta con cuatro aviones destinados al transporte de pasajeros en misión oficial. De ellos, el Boeing 737-500 es el único que está exclusivamente acondicionado para vuelos presidenciales y fue comprado en 1997 por el ex Presidente Eduardo Frei. Cuenta con un habitáculo especial para los Mandatarios, pero su capacidad no permite vuelos transatlánticos.

Su compra generó una gran polémica en la época y criticas desde la oposición, debido a su costo (32,8 millones de dólares) en medio del inicio de la crisis asiática. De hecho, meses después, el ex candidato presidencial de la Alianza, Joaquín Lavín, aseguró que vendería la nave para construir cárceles.

Por ello, la idea de comprar un nuevo avión es un tema delicado para los jefes de Estado. De hecho, la Presidenta Michelle Bachelet también fue criticada en su primer mandato, cuando en 2008 concretó la compra del Boeing 767-300, el cual es el único capaz de llegar a EE.UU. o Europa sin necesidad de realizar escalas.


No obstante, su uso no es exclusivo de la Presidencia y actualmente está en reparaciones en Atlanta, por lo que en el próximo viaje de Bachelet a África, en el cual visitará Sudáfrica, Etiopia y Angola a fines de agosto, estará obligada a usar el Boeing 737-300, en un periplo que superará largamente las 28 horas de la reciente gira.

A ellos, se suma el jet Gulfstream IV, el cual tiene una capacidad para doce pasajeros y es utilizado para viajes rápidos de corta distancia dentro de Latinoamérica.

En ese sentido, Von Mühlenbrock enfatizó que criticar la eventual compra de un avión nuevo seria un grave error. “Creo que el país necesita eficiencia, productividad y tener un avión no es lujo, es ir en esa línea de tener productividad, eficiencia, modernidad”.


“No puede ser que un viaje de ocho horas se convierta en catorce horas bastante demoledoras dentro del avión. No cabe ninguna duda que Chile merece un avión presidencial donde todas las comitivas lleguen a su destino trabajando rápidamente y no muertos”, agregó.

Por ello, el líder de la Sofofa hizo un llamado a todos los sectores políticos a que “miren con altura de miras si hay alguna propuesta del Gobierno, que esto no es un lujo, no es un derroche. Es una inversión, un avión razonable, con las comodidades que permitan hacer un viaje sin dos escalas y las incomodidades actuales”.

En la misma línea, el senador Letelier indicó que “por un lado hay una señal de austeridad, pero también hay una discusión de eficiencia y yo creo que las criticas que hubo en el pasado fueron propias de un contexto donde primaban ciertos diálogos o impresiones un poco retrogradas”.

“Yo esperaría que se abra a una mirada distinta. Creo que cuando el presidente de la Sofofa, el presidente de la CPC hacen esos comentarios, no lo hacen pensando en el derroche, están pensando en la eficiencia y yo comparto con ellos de que el país esta en condiciones de dotar a la Fuerza Aérea de aviones para misiones oficiales”, sostuvo.


¿Cómo vuelan los presidentes en Latinoamérica?


Aunque la realidad chilena parece precaria, está lejos de ser la peor en comparación a las naciones vecinas. Por ejemplo, las naves que están a disposición en Chile superan por lejos la capacidad de la austera avioneta Cessna 414 de su par de Uruguay, José Mujica, la cual tiene espacio solo para seis pasajeros y autonomía de 2.450 km.

Mientras, en Bolivia cuentan con un Dassault Falcon 900EX, el cual fue adquirido en 2010 por Evo Morales. Se trata de un avión con capacidad para 15 personas y una autonomía de vuelo de 7.300 km, y se hizo famoso por estar dos meses estacionado tras su compra debido a que el país no contaba con pilotos capacitados para operarla.

En el otro extremo, está el avión Boeing Dreamliner 787-9 del Presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto, el cual tuvo un costo de 370 millones de dólares, siendo más caro que el Air Force One de Barack Obama. Tiene capacidad para 250 pasajeros y autonomía de vuelo de 15.750 km.

Luego le sigue el Tango 01 de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que es un Boeing 757-200 que fue comprado en 1992 y costó 67,5 millones de dólares, siendo uno de los más costosos de la región. Sin embargo, lo que más destaca es la lujosa configuración ordenada por el ex Presidente Carlos Menem.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/nacion...n-un-nuevo-avion-presidencial-para-chile.html
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PS: Me llama la atención el dato que marqué en negrita, respecto a que el 767, está en reparaciones en Atlanta, ¿alguien tiene noticias al respecto?.
 
Fácil para el empresariado, o pagan su pasaje o chartean un LAN tal como lo hacen las delegaciones italianas (Alitalia), turcas (Turkish Airways), etc.
 
Sigo pensando que el empresariado chileno y algunos políticos,son unos H-D-P inconsecuentes .Que después alegan porque se le quieren subir los impuestos, y a la vez, esperando que el estado gaste plata que no tiene ,mas encima para ellos y su propios negocios en el exterior...que caraduras!

Por eso Chile no esta mejor por esta manga de sinvergüenzas que usufructúa del estado....

Que paguen su pasaje en primera clase en LAN...

D...
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
En 2015

La Fuerza Aérea de Chile reabrirá la base aérea Maquehue de Temuco
http://www.x.com/archivo/images/140807_avion_base-aerea-Maquehue_fuerza-aerea-chile_1084x698.jpg
11/08/2014

(x.com) Santiago de Chile - La Fuerza Aérea de Chile (FACh) está resolviendo los últimos detalles para reactivar en el 2015 la base aérea Maquehue de Temuco tras seis años de cierre.

Esta medida ha recibido un fuerte impulso tras el término el día 28 de julio de los vuelos civiles y comerciales que recibía la terminal aérea ubicada en las mismas instalaciones de la base Maquehue. Estas actividades serán trasladadas al nuevo aeropuerto La Araucanía de Freire, lo que facilitará a la FACh el desarrollo de tareas operativas y logísticas como misiones de instrucción y vuelos de entrenamiento.

Creada en 1928, la base aérea Maquehue se encuentra situada en la comuna de Padre Las Casas, a tres kilómetros de Temuco. Dispone de una pista de asfalto de 1.700 metros de largo y una pista de gravilla/ pasto de 600 metros de longitud. Transformada en base de apoyo logístico en 2003 tras la desactivación y reasignación de las aeronaves A-36 Toqui (C-101) del Grupo de Aviación N°3 al Grupo de Aviación N°1, Maquehue, ha seguido siendo utilizada por la FACh para cursos de instrucción y campañas militares básicas

ng/gs

Foto: FACh
 
Mails incluyen contratos firmados por la Fuerza Aérea con empresas en todo el mundo
Hackers peruanos vulneran seguridad de la FACH y filtran cientos de correos electrónicos de la institución
Los correos son entre febrero y mayo del 2013 y contienen detalles de las negociaciones entre la institución y empresas de Israel y EE.UU., entre otros países. El hecho deja en evidencia una vulnerabilidad en la institución, aunque fuentes cercanas a la FACH sostienen que la información liberada no pone en riesgo la Seguridad Nacional. La acción es una ‘venganza cibernética’ por una acción cometida por hackers chilenos hace cinco años. La Fuerza Aérea designó a un fiscal para investigar los hechos.

El jueves pasado el grupo de hackers Lulz Security Perú (@LulzSecPeru) anunció a través de su cuenta de Twitter quehackeó a la Fuerza Área de Chile (FACH) y “liberó” cientos de correos electrónicos.

El ataque evidenció una debilidad en el sistema de ciberseguridad de la FACH. La información corresponde a dos cuentas de correos electrónicos. La primera es del Departamento de Pasaportes y Visas y contiene datos privados (Rut, fechas de nacimiento, estado civil, entre otras) de funcionarios de la institución y de sus familiares.

La segunda son los correos del Departamento de Administración de Contratos del Comando de Logística y contienen una serie de negociaciones y contratos de la FACH para la adquisición de misiles, sistemas de radares y aviones, entre otros productos.

Consultados por el ataque, desde la FACH dicen que “efectivamente entre mayo y junio de 2013 se detectó que dos casillas de correo institucional fueron vulneradas, para lo cual se adoptaron inmediatamente las medidas de seguridad informática pertinentes”. Además, aseguraron que “este hecho puntual, no significó una vulneración a la seguridad nacional, tras lo cual se han mantenido los máximos estándares en materia de seguridad informática”. Finalmente, agregaron que los sistemas de correos funcionan con total normalidad, “bajo estrictos parámetros de fiscalización y los debidos resguardos de los sistemas de protección informática, que permiten alertarnos sobre acciones de esta naturaleza”.

MISILES, SATÉLITES Y RADARES

Los correos electrónicos del Comando de Logística son los que contienen más información sobre armamentos. Un ejemplo son las negociaciones entre la FACH y la empresa francesa Astrium para firmar un contrato que le permitiría a la primera acceder a los servicios satelitales que ofrece esa firma, los que serían utilizados en el proyecto SSOT, relacionado con el Centro de Operaciones Satelitales de la FACH.

Una de las negociaciones más llamativas de la FACH, y que deja expuesta el ataque de los hackers, es con Rafael Advanced Defense System Ltd. Esta empresa de origen israelí es la segunda compañía más grande de defensa de Israel. El 2013 registró ventas por más de US$ 2 mil millones y se especializa en la venta de sistemas avanzados de defensa. El actual presidente de la firma es Yitzhak Gat, general retirado de la Fuerza Aérea israelí, quien por años estuvo encargado de negociar las compras que hacía esa rama de las fuerzas armadas israelitas. Rafael es además el desarrollador de la “cúpula de hierro”, sistema antimisiles que protege a Israel de ataques con cohetes, como los lanzados por Hamas. En Chile su representante legal es Virgilio Cartoni, el mercader de armas favorito del Ejército.

En los mails se revelan las negociaciones entre la FACH y Rafael por la compra de armamento estratégico de defensa, incluyendohardwares y adaptadores para armamento utilizados por nuestro país. Además, se filtraron documentos que detallan los manuales que utiliza la FACH para algunos de sus armamentos y los acomodos que se hicieron a un escuadrón de aviones F-16 con la asesoría de la empresa israelí.

Incluso, el intercambio de correos con uno de los ejecutivos de Rafael, Davidson Yoram, motivó un correo de advertencia para los chilenos de parte del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea, SIFA, por revelar información sensible para la institución en el contenido de los mails.

Otra información es el intercambio comercial –addendum y detalles de contratos incluidos– con la empresa francesa Etienne Lacroix, que es proveedora de “chaff” y “flare” (señuelos antirradar). En los mails se puede conocer cuáles son los mecanismos utilizados por los aviones de la FACH para burlar la acción detectora de los radares, incluyendo los modelos y los agregados específicos de estos artefactos.

Otras negociaciones que quedan en evidencia son aquellas con la estadounidense Cirrus Air Craft, Kaman y General Dynamics, esta última es especialista en productos aplicables para operaciones tácticas y estratégicas, como explican en su sitio web. Las negociaciones con estas tres empresas norteamericanas son por municiones, sistemas de bombas y misiles. Otro contrato es entre la FACH y la empresa europea MBDA para la compra de diez misiles Mistral M1B1.

Además de las negociaciones detalladas con empresas de diferentes partes del mundo, los mails contienen bases de licitación, resoluciones y planes de entrenamiento. Un ejemplo son aquellos que dicta la española Indra, especialista en simuladores de vuelo.

SEGURIDAD NACIONAL
Entre quienes conocen la interna de la FACH, apuntan a que después del ataque se designó a un fiscal para que investigara el hecho. Además, apuntan a que hubo una migración a un nuevo sistema de correo electrónico.

Respecto de la Seguridad Nacional, fuentes cercanas a la FACH dicen que no se ve dañada, ya que en los correos no está el detalle específico de los armamentos. “Los misiles, por ejemplo, tienen contramedidas electrónicas, las que se entregan en un apéndice físico, no vía mail. Lo mismo sucede con el detalle de las frecuencias de los radares y la forma en la que se usan los algoritmos”, señala una fuente que conoce la interna de la institución.

En la misma línea, conocedores de la institución apuntan a que el valor agregado de las armas y los recursos está en el “empleo estratégico y táctico”, así como también en el “nivel de entrenamiento” que tenga el personal.

Mladen Yopo, cientista político, coincide en este punto y agrega que “el secretismo hoy está en las capacidades y estrategias operacionales más que en el material duro”. Además, agrega que “la información que obtienen los hackers en general no es de riesgo para la Seguridad Nacional. Es información que se entrega a los países vecinos, mediante políticas como la de ‘2+2’, entre otras, de tal forma que no se convierta en un factor de amenaza o que afecte las relaciones”, dice Yopo.

Yopo añade que la fuente principal de preocupación para el gobierno deben ser aquellas amenazas cibernéticas “que puedan afectar la vida cotidiana de las personas. El punto principal de preocupación es tener una ciberseguridad orientada hacia el acontecer nacional”.

Para el abogado de la ONG Derechos Digitales, Francisco Vera, el hecho abre un debate sobre la estrategia de ciberseguridad que implementa Chile. “A veces está faltando institucionalidad y grupos más formales para tener una estrategia de ciberseguridad. Hay que preguntarse quién está a cargo de este punto en Chile. El Ministerio del Interior está a cargo de un nivel de seguridad informática, pero no hay claridad de presupuestos ni acciones”.

En este aspecto, sostiene que debiera existir una coordinación y que es preocupante la ausencia de un plan para proteger los datos de Chile. “El Estado tiene que liderar un esfuerzo en ese sentido. Hay problemas de privacidad pero también de seguridad. Hoy no está claro nuestro nivel de seguridad. Hay varias cosas que se hacen pero descoordinadamente”, expresa.

VENGANZA CIBERNÉTICA
Lulz Security Perú dejó una nota en su ataque, en la que afirman que dicha acción era una venganza: “Lo que nos hicieron en el 2009 se lo devolvemos, saludos”.

Hace cinco años un grupo de hackers chilenos modificó la página del gobierno de Perú, e insertaron un óleo de la Guerra del Pacífico, pintado por Thomas Sommerscales, llamado “La Esmeralda y El Huáscar”. Además, agregaron una leyenda en referencia a las declaraciones que realizó Alan García ese año acerca de un supuesto espionaje realizado por un miembro de las Fuerzas Armadas del Perú en favor de Chile.

En la página Zone-H hay un registro de los ataques que ha realizado el grupo Lulz Security Perú a diferentes páginas web. En ella se registran cuatro ataques a páginas chilenas, dos son contra el sitio web de Chilevisión, uno contra la página del Ministerio de Justicia durante el gobierno de Sebastián Piñera, y otro contra la Escuela de Suboficiales del Ejército.

http://www.elmostrador.cl/pais/2014...os-de-correos-electronicos-de-la-institucion/
 
me baje el famoso archivo rar y no tienen nada que puede comprometer la seguridad de Chile, son mas de caracter administrativo y los archivos que podrian interesar estan con contraseña.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Suscriben memorando de entendimiento

El comandante la Fuerza Aérea de Chile visita empresas de Defensa de Turquía
http://www.x.com/archivo/images/Visita%20general%20Rojas%20a%20Turqu%C3%ADa.jpg
19/08/2014

(x.com) Santiago de Chile - Con el propósito de estrechar los vínculos de cooperación y fortalecer las instancias de intercambio con la Fuerza Aérea de Turquía (Türk Hava Kuvvetleri - THK), el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Jorge Rojas, realizó una visita profesional a ese país euroasiático.

El general Rojas inició su gira oficial en la ciudad de Ankara en donde sostuvo una reunión de trabajo en el Cuartel General de la Fuerza Aérea de Turquía con su homólogo el general Akin Öztürk con quien abordó el estado actual de las relaciones bilaterales.

Posteriormente visitó la base aérea de Akinci, unidad que concentra los escuadrones responsables del entrenamiento y conversión operacional de los pilotos de los cazabombarderos F-16 C y D de ese país, efectuando pruebas en uno de los simuladores de vuelo de ese modelo de aeronave de combate y asistió a la ceremonia de graduación de pilotos de combate realizada en la Escuela de Instrucción Básica y Avanzada ubicada en la base aérea de Çiğli-İzmir, distante 450 kilómetros al suroeste de Estambul.

Durante su visita oficial, el general Rojas también efectuó visitas a la empresa de defensa y tecnología Havelsan y al consorcio Turkish Aerospace Industries (TAI) para conocer los equipos, sistemas de mando y control y material aeronáutico que producen esas firmas para las fuerzas armadas turcas.

Acuerdo de Cooperación

Los gobiernos de Chile y Turquía firmaron el 19 de abril de 2004 un Acuerdo de Cooperación sobre Entrenamiento Militar, Industria de Defensa, Tecnología y Ciencia. El documento, que entró en vigencia el 4 de agosto de 2007, abarca las áreas de entrenamiento y educación militar; investigación y tecnología; intercambio de observadores militares para ejercicios; adelantos tecnológicos/científicos y nuevas tecnologías militares; sistemas de comunicaciones, electrónicos y computacionales; logística y administración; industria de la defensa; medicina militar y servicios de salud, y actividades sociales, culturales y deportivas.

El convenio, considerado en su momento como un avance en el proceso de internacionalización de la política de defensa chilena, permitió a la FACh realizar en Turquía el entrenamiento de pilotos y personal de mantenimiento de los F-16 adquiridos por la institución a Estados Unidos en 2002 y a Países Bajos en 2005, facilitando de esta manera el proceso y el coste de incorporación del nuevo material de vuelo

Un nuevo paso en este proceso fue la suscripción en mayo de 2012 de un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Industria de Defensa destinado a establecer un sistema que permita el diseño, desarrollo, producción y adquisición de bienes y servicios y el mejoramiento en capacidades logísticas, técnicas y de apoyo.

ng/ceh

Foto: Fuerza Aérea de Chile
 
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