Geopolítica del Medio Oriente

Sebastian

Colaborador
Oriente Medio: otra vez un polvorín
Viernes 05 de Septiembre de 2014 09:39
Oriente Medio ha sido en los últimos cincuenta años la mayor causa de conflictos y problemas que han afectado a la seguridad mundial. Por una parte, debido a sus recursos petroleros, que suponen un gran porcentaje de las reservas mundiales, y, por otra, derivado de la delgada línea que ha separado a muchos de los gobiernos de la zona de las actividades de los distintos grupos terroristas, con casos flagrantes de haberse traspasado todas las líneas rojas.

Siria está sumida en un conflicto civil que está desangrando al pueblo en una guerra que pudo contar con el apoyo de Occidente hacia los grupos insurgentes, pero que al final se han desvelado tan peligrosos como el propio gobierno de Assad; Irak, que después de unos meses de la salida de tropas norteamericanas está inmersa en al menos dos conflictos civiles gracias al resurgimiento del movimiento sunnita, aprovechando la división de los chiítas; Líbano a punto de caer en el conflicto sirio; y Hamas, que continúa asediando a Israel con el lanzamiento diario de cohetes que caen sobre las principales ciudades judías.

Resisten a este movimiento Arabia saudita, Jordania, los países del Golfo y Egipto, aunque para ello tengan que recurrir a la represión de la oposición, sin importar mucho los medios que se empleen. Pero cualquiera de estos estados, o todos, podrían verse llevados por esta ola de yihadismo, en el que confluyen muchos odios y muchos intereses. Si la oposición en todos los países que resisten ven en el ISIS la bandera de sus reclamaciones, se habrá creado un escenario muy peligroso para la seguridad internacional.

El reclutamiento que estos grupos yihadistas, cada vez mejor organizados, hacen en los países europeos y en Estados Unidos demuestra que la causa gana simpatía, incluso en aquellos países en los que existe un mayor régimen de libertades. Pero ¿cuál es la razón del auge de este nuevo movimiento y porqué recibe tantos apoyos dentro del mundo musulmán, precisamente cuando sus primarios enemigos son los propios musulmanes?

Todas las interpretaciones del Corán claman por ser la auténtica, de manera que quienes no piensan de la misma manera se convierten en un enemigo mayor que aquel que no profesa la fe mayoritaria. Recordemos que la Inquisición perseguía a cristianos herejes, no a musulmanes ni judíos. Luego, por tanto, hay un fenómeno de confrontación interna dentro del mundo musulmán, que a otros niveles existe en todas las religiones monoteístas y, especialmente, en aquellas que no tienen una única autoridad religiosa.

La situación de empleo de la juventud de los países musulmanes y de los inmigrantes musulmanes en Europa es muy precaria y ello provoca que se busquen enemigos fuera. En unos casos son los extranjeros, como ocurre con la xenofobia, y en otros son los imperialistas, que quieren dominar el mundo con su cultura atea y caduca. De esta manera, cuando alguien en nombre de la religión enarbola la bandera de la liberación, no es difícil encontrar adeptos, que ven en su lucha una justificación a su miserable vida en la tierra.

Luchan contra aquellos gobiernos musulmanes que se han desviado de la ortodoxia, con vaivenes hacia el comunismo como Assad y al capitalismo como Abdala. Con semejante espectro de enemigos lo que podría ser un movimiento de protesta, amenaza con convertirse en un ejército de desheredados dispuestos a reivindicar cualquier plaza o país que suponga una justificación a sus fines. El ejército del Oriente y el Levante, señala claramente cuál es su área estratégica de expansión, desde Yakarta a la Marca Hispánica.

Sin embargo, no existen en los países musulmanes que deberían ser barreras de contención, mecanismos sociales, políticos o culturales que sean suficientes para garantizar que podrán derrotar este tipo de insurgencia, de manera que son muchas las piezas de naipes que pueden caer en poco tiempo.

Podemos indicar entre los estados más inestables Siria, Irak, Yemen, Palestina, Líbano, Libia; entre los países con problemas políticos internos que pueden acarrear una desestibilización a Jordania, Egipto y Pakistán. Quizás sean Marruecos y Argelia los que deberían contener esta ola de expansión, por tratarse de países con un grado mayor de desarrollo social y político.

Un posible escenario es que, con el apoyo internacional el régimen de Bagdad, expulse al ejército del ISIS y el resto de países árabes consigan encauzar sus movimientos de protesta internos. El otro escenario es de guerra civil en gran parte de los países de Oriente Medio, con brigadas de yihadistas con pasaportes europeos y americanos dispuestos a extender a sus naciones de adopción su guerra, desplome de los regímenes de Arabia, Egipto y del Golfo y, sobre todo, Paquistán. Ambos escenarios son posibles, pero con una gran diferencia: el segundo acarrearía con toda seguridad una tercera guerra mundial, que, sin duda, sería nuclear. Esta situación es mucho más grave que la que se originó en Afganistán por su apoyo a Bin Laden o que la invasión de Kuwait por Irak. Es mucho más grave que la toma del poder de la Autoridad Palestina por Hamas o de Egipto por los Hermanos musulmanes. Esta amenaza sí que no la podemos tomar a broma.
http://defensa.com/index.php?option...-vez-un-polvorin&catid=152:opinion&Itemid=406
 

Sebastian

Colaborador
Si los Kurdos de Irak se armar, logran formar una fuerza militar que "derrote" al EI...luego, ¿aceptaran al gobierno iraki?
 
Si los Kurdos de Irak se armar, logran formar una fuerza militar que "derrote" al EI...luego, ¿aceptaran al gobierno iraki?

Ya tienen los kurdos iraquíes a los peshmergas como FFAA, si les das material en cantidad es probable que ellos por tierra, y aviones, helicópteros y drones occidentales operando por arriba de ellos, puedan eliminar a este engendro.
Pero después van a pedir territorio delimitado, instituciones, hasta ser aceptados en la FIFA, y a Irak no le quedará otra que aceptar a quienes los salvaron de que el EI no llegara a Bagdad.
Y ahí el problema lo tendrá Turquía.
Viene facilongo el tema de las soluciones para esa región :eek:
 
Esto iría en Relaciones Israel - Palestina pero como no me permiten postear ahí lo pongo aquí ;)


Israel: retex (*) “Borde protector”

Varias comisiones de investigación del ejército, del contralor del Estado y de la comisión de Defensa y de Asuntos exteriores del parlamento israelí trabajarán arduamente los próximos meses sobre las “enseñanzas” que dejó la operación “Borde protector”.
La inteligencia militar y el Shabak (Servicio de seguridad interior israelí) se encontrarán en el banquillo a causa de sus errores de apreciación sobre el movimiento Hamas. Otras lecciones se fijaran sobre tres prioridades: investigación y desarrollo de sistemas de detección de túneles, aquellas sobre intercepción de munición de morteros, y sobre el reemplazo de los transportes de tropas obsoletos del tipo M-113.
“El éxito de casi el 90% del Iron Dome va sin ninguna duda a incitar a Hamas a sacar ventaja de los obuses de mortero”, explica un oficial. Porque el ejército israelí no dispone de ninguna respuesta contra estas municiones de un alcance de menos de siete kilómetros. “Esto obuses de mortero son por lo tanto mucho más peligrosos, ya que un alerta no puede ser dado más que luego de una quincena de segundos después del disparo”, agrega el oficial. Elbit Systems tiene un proyecto que utiliza dos haces laser para destruirlos en vuelo. Pero habrá que esperar uno o dos años antes de que esta solución pruebe su eficacia. Es el lapso de tiempo necesario para disponer de un sistema que permita descubrir los túneles. Según las primeras estimaciones, estos diferentes proyectos podrían necesitar de inversiones de alrededor de 500 millones de dólares, que el ministro de Defensa está decidido a asegurar.
Durante la operación, más de 30 instalaciones subterráneas fueron descubiertas y destruidas. Su número y su sofisticación sorprendieron, de aquí salen las fuertes críticas dirigidas al jefe de la inteligencia militar (Aman), el general Aviv Kochavi, que, por casualidades del calendario, dejó sus funciones el 01 de septiembre con un balance a medias tintas. Fue nombrado comandante de la región militar norte (frontera con el Líbano y las alturas del Golan).
Mientras que la reorganización de la Aman y sus resultados sobre el ciberfrente le valieron elogios, sus performances durante la operación en Gaza fueron cuestionadas. La fuerza aérea le reprocha, además, la poca información sobre la localización de los lanzadores de cohetes de largo alcance de Hamas capaces de alcanzar Tel Aviv o Jerusalén. La Aman también está acusada de haber inducido el gobierno a cometer un error, a principios de julio, antes del lanzamiento de la operación, estimando que Hamas quería a cualquier precio evitar un enfrentamiento. Estas malas performances podrían costarle caro al general Kochavi, que muchos expertos militares consideraban como el gran favorito para reemplazar al actual jefe de estado-mayor, Benny Gantz.
El Shabak también fue atacado. Le reprochan actuar como si Hamas no fuera más que una organización terrorista, mientras que la organización islamista debe ser combatida, según los militares, como un ejército. “Los hombres que Hamas quería infiltrar en Israel forman parte de comandos y no de un grupo terrorista”, señala un oficial.



TTU Actualité des forces 05 septembre 2014

(*) Retex = retour d´expérience, término utilizado para estudiar y aprender lo que deja una operación o maniobra, el término es muy usado en Europa luego de operaciones exteriores.
 
Última edición:
El reino de la hipocresía...


Ante la creciente amenaza del Estado Islámico se devela la hipocresía de Arabia Saudita, el Islam combatirá al Islam

El gran muftí de Arabia Saudita llama a los musulmanes a “combatir” al Estado Islámico (EI), “agresivo y opresivo”, si él “combate los musulmanes”, en declaraciones publicadas el domingo por el diario Al-Eqtisadiah.
El EI “hizo correr sangre” y sus jihadistas “no hicieron más que matar desde que comenzaron su combate” en Siria y en Irak, declaró el jeque Abdel Aziz Al-Cheikh, que representa la más alta autoridad religiosa de Arabia Saudita.
“Si ellos combaten a musulmanes, los musulmanes deben combatirlos para sacar al pueblo y a la religión del dolor que encarnan y del daño que causan”, dijo en las declaraciones informadas el domingo.
El muftí respondía al pedido de un iraquí con vistas a un fatwa (edicto religioso) para combatir al EI.
Pisándole los talones al rey Abdallah, el gran muftí había, desde el mes de agosto, calificado al EI de “enemigo número uno del Islam”.
Arabia Saudita forma parte de los países del Golfo que se declararon preparados para apoyar una operación internacional, dirigida por Estados Unidos, para combatir a los jihadistas ultra-radicales del EI.
Arabia Saudita, reino mayoritariamente sunnita, es la cuna del wahabismo, versión rigorista del Islam. Quince de los 19 kamikazes del atentado del 11 de septiembre venían de Arabia Saudita y, según los expertos, como en Afganistán, Riad teme la vuelta a su territorio de los jihadistas que combaten en Siria y en Irak.
El reino saudita acaba de concluir la construcción de un grueso cerco de 900 kilómetros que separa en lo sucesivo su territorio de Irak y debe protegerlo en el norte de las infiltraciones de hombres y de armas.


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/09/ante-la-amenaza-del-estado-islamico-la.html?spref=tw

.
 

Sebastian

Colaborador
Los árabes recelan del plan de Obama

Ni Irán ni los países árabes se suman de momento al grupo de la OTAN para combatir al Estado Islámico

Ángeles Espinosa Dubái 8 SEP 2014 - 19:43 CEST1


Un miliciano kurdo dispara hacia Baretle, ciudad controlada por el EI. / A. J. (Reuters)

Sólo el Gobierno de Bagdad ha abrazado de inmediato la propuesta de EEUU de formar una coalición para luchar contra el Estado Islámico (EI). A pesar de que todos los vecinos de Irak han denunciado la amenaza que ese grupo terrorista supone para la seguridad regional, ninguno ha dado aún un paso al frente. Los países árabes se han limitado a consensuar una declaración de intenciones, mientras que Irán se escuda en su histórica desconfianza hacia Washington para evitar el precio político de hacer público su apoyo. Tal reacción, fruto de sus tensiones e intereses contrapuestos, adelanta las dificultades para combatir los yihadistas.

Damos la bienvenida a ese proyecto. Hemos pedido repetidamente ayuda a nuestros socios internacionales porque esta amenaza es una amenaza mortal… no sólo para los iraquíes o la gente de la región, sino también para Europa, Estados Unidos y la OTAN”, declaró el ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari. “Es básicamente nuestra lucha… pero necesitamos apoyo porque nuestra capacidad es limitada”, admitió.

Con cerca de un tercio de su territorio bajo control del EI, Irak afronta mucho más que un desafío militar. Está en juego su existencia misma como país. Las potencias regionales, con Irán y Arabia Saudí a la cabeza, han reconocido ese peligro y mostrado su preocupación por la capacidad desestabilizadora de ese grupo yihadista que ha llegado a sus fronteras. Sin embargo, por distintas razones, ninguno de ellos se ha sumado hasta ahora a la coalición propuesta por EEUU y que ya cuenta con el Reino Unido, Francia, Australia, Canadá, Alemania, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca.

“La ironía de la situación es que los principales países de Oriente Próximo quieren que los miembros de la OTAN ataquen al Estado Islámico, mientras que la OTAN quiere que esos países participen de forma activa en la operación”, interpreta Theodore Karasik, del Institute for Near East and Gulf Military Analysis (INEGMA) en Dubái. De ahí, “las largas discusiones sobre quién va a unirse a una coalición contra un enemigo que puede devolver el golpe a sus integrantes”, explica a EL PAÍS.

La Liga Árabe respaldó el domingo una resolución presentada por Irak por la que sus miembros se comprometen a “coordinar y cooperar con todos los esfuerzos internacionales, regionales y nacionales para combatir al Estado Islámico y otros grupos terroristas”. No está claro en qué va a traducirse ese gesto, aunque puede servir de cobertura si algún país decide unirse a una acción bélica.

Los responsables iraníes, por su parte, reconocen abiertamente que están facilitando asistencia militar y expertos a sus vecinos iraquíes, pero niegan que eso signifique ningún tipo de coordinación con Washington. Como sucediera antes con el derribo de Saddam Husein en Irak y del régimen talibán en Afganistán, a Irán le beneficia que EEUU le quite de en medio al EI. Sin embargo, quiere nadar y guardar la ropa. Después de 35 años sin relaciones diplomáticas con Washington un repentino cambio de política no resulta fácil.

“Estados Unidos no ha sido muy serio en este asunto hasta ahora. Ha ayudado de distintas formas al EI”, justificó el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, al ser preguntado por el asunto durante una entrevista con la televisión estatal.

A falta de respuesta oficial, los artículos periodísticos son un buen termómetro en una zona del mundo donde la libertad de los medios de comunicación oscila entre la mera tutela y el control estatal. Una idea se repite de Teherán a Riad, pasando por Abu Dhabi: la acción militar no es suficiente para acabar con el EI. Eso es todo lo que dan de sí las coincidencias.

Irán espera que la crisis sirva para poner en solfa a Arabia Saudí, a quien el ultraconservador Kayhan responsabiliza de estar detrás del EI, pero incluso fuentes más moderadas atribuyen la propagación de la ideología salafista en la que se apoya. “Los saudíes, que han intentado derribar a algunos dirigentes de la zona apoyando a los terroristas, temen ahora que sus protegidos se vuelvan contra ellos”, asegura el editorialista en referencia a Siria, donde ambas potencias regionales se alinean con los dos bandos enfrentados en la guerra civil. De hecho, la inclusión o no del régimen de Bachar el Asad en ese combate marca la línea divisoria.

Mientras, el Reino del Desierto y Emiratos Árabes Unidos quieren asegurarse de que la derrota del EI no refuerce ni a El Asad ni mucho menos a los Hermanos Musulmanes. Es a estos últimos a quienes perciben como la amenaza más directa a sus gobiernos. De ahí que el columnista Abdulrahman Al Rashed defienda en Al Sharq Al Awsat que “el único aliado sirio dispuesto a luchar contra el EI y el resto de los grupos terroristas es el Ejército Libre de Siria (ELS)”, cuya falta de cohesión y querellas internas cuestionan el apoyo popular que le atribuye. Propone que la alianza contra el EI apoye al ELS, de forma que pueda deshacerse de El Asad y formar un nuevo Gobierno que acabe con terroristas y mercenarios, algo que Irán nunca va a aceptar.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/07/actualidad/1410109860_624618.html
 
En la ONU, se da inicio a la búsqueda de fondos para la reconstrucción de Gaza, devastada como resultado de la última operación israelí

La Autoridad Palestina y las Naciones Unidas lanzaron el martes un pedido para recolectar 427 millones de euros para la ayuda humanitaria de urgencia a los civiles alcanzados por el conflicto devastador en Gaza, antes de una conferencia internacional de donantes el 12 de octubre.
El enclave costero, donde 1,8 millón de palestinos se amontonan entre Egipto, Israel y el Mediterráneo, fue asolado, del 8 de julio al 26 de agosto, por su tercera guerra en seis años.
El conflicto entre las tropas israelíes y los combatientes palestinos mató a más de 2.140 gazatíes y destruyó miles de viviendas, quedó fuertemente dañada la única central eléctrica y reducidas a cenizas decenas de fábricas.
Evocando destrucciones “sin precedentes” en Gaza, James Rawley, coordinador de las operaciones humanitarias de la ONU en la franja de Gaza, previno que “la crisis está lejos de haber concluido” durante una conferencia de prensa conjunta en Ramallah, en Cisjordania ocupada, con Mohammad Mustapha, ministro de Economía palestino.
Los 427 millones de euros de ayuda de urgencia reclamados “bastarán sólo para unos meses y no son una solución”, prosiguió Rawley. “Hacen falta cambios drásticos en la franja de Gaza (...) antes que cualquier cosa, un alto el fuego continuo, un levantamiento total del bloqueo y una solución política”, agregó.
La franja de Gaza está sometida desde el 2006 a un estricto bloqueo estricto israelí que impide la entrada de numerosos materiales de construcción. Según el acuerdo de alto el fuego recientemente concluido en El Cairo, estas restricciones deberían ser aliviadas.
Hasta ahora, los materiales de construcción no cruzaron los puntos de paso controlados por Israel, que teme que sean desviados para perjudicarle.
El ministro Mustapha señaló que los palestinos habían preparado un “plan de reconstrucción en tres años”, realizable con la condición de que los puntos de paso reabran.
La ayuda de urgencia incluye la provisión de alimentos y concierne también a los dominios de la salud y de la educación, y prevee aportar un apoyo psicológico a los gazatíes, miles de ellos esperan en lo sucesivo una solución para su realojamiento, precisó la ONU.
Egipto anunció el martes que una conferencia de donantes internacionales será organizada el 12 de octubre en El Cairo para financiar la reconstrucción de la franja de Gaza.
Según Noruega, que preside el comité de coordinación de la ayuda internacional a los palestinos, es la tercera vez en pocos años que los donantes internacionales son llamados a financiar la reconstrucción de Gaza.
El ministro de Asuntos exteriores noruego, Boerge Brende había indicado en agosto que los fondos recolectados bajo la égida de Egipto y Noruega iban a ser entregados al presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, excluyendo así que pudieran beneficiar a Hamas.


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/09/en-la-onu-se-da-inicio-la-busqueda-de.html

.
 
A lo mejor la muerte en vano de lo chicos palestinos de la playa encuentre justicia y el que los ejecutó o sus superiores paguen con la cárcel, pobre consuelo para los padres.


Gaza: Israel lanza una investigación sobre eventuales crímenes de guerra

El ejército israelí abre varias investigaciones criminales sobre los eventuales casos de violaciones durante la guerra en Gaza. Se trata particularmente de la muerte de varios chicos palestinos.



El 16 de julio pasado, cuatro chicos palestinos, que jugaban en una playa de Gaza, mueren durante un bombardeo de la marina israelí. El 24 de julio, una escuela de la ONU que albergaba desplazados es tomada como blanco. El balance: 14 muertos.
Estos dos sucesos shockearon a todo el mundo. Hoy están bajo una investigación criminal en el seno del ejército. El ejército israelí estudia decenas de otros casos donde soldados u oficiales podrían haber infringido el derecho internacional.
Desde el inicio de la operación “Borde protector”, los militares trabajaron con expertos jurídicos. Ellos catalogaron particularmente los sucesos donde muchos civiles palestinos fueron asesinados. El fin buscado es prepararse para eventuales ataques frente a jurisdicciones internacionales. La posibilidad de que Israel, como Hamas por otra parte, hayan cometido crímenes de guerra, resurgió durante esta guerra en Gaza.
Hace un mes, el Consejo de derechos humanos de la ONU nombró una comisión de investigación. Ella deberá entregar su informe en marzo de 2015.

http://www.rfi.fr/moyen-orient/2014...s-guerre-bordure-protectrice-netanyahu-hamas/
.
 
Quedó al descubierto la posición de Qatar y por ese lado viene el decapitamiento del grupo islamista más combativo que enfrentaba Assad.


Un violento atentado descabeza la conducción de uno de los grupos insurgentes mejor preparados que combate al régimen en Siria

La eliminación de la dirección de Ahrar al-Cham, uno de los más importantes grupos rebeldes islamistas que opera en Siria, en un atentado perpetrado el 9 de septiembre, trastoca la situación.

Ahrar al-Cham, uno de los primeros grupos de rebeldes islamistas que vieron la luz en Siria, está descabezado. Un atentado, perpetrado el 9 de septiembre, mató al menos a 47 altos responsables del grupo, entre ellos al emir Hassan Abboud, varios comandantes militares y otros ideólogos religiosos reunidos en la provincia de Idlib (noroeste de Siria). El encuentro sin embargo había sido organizado en el mayor de los secretos.
Los orígenes de la explosión no están claros. No obstante, fuentes rebeldes mencionaron una bomba ubicada en el interior de una obra en construcción o en una casa adyacente. Lo cierto es que se trata del atentado más mortífero que jamás se haya dirigido contra un grupo tan importante de insurgentes desde el comienzo de la crisis en Siria, en marzo de 2011. El miércoles 10 de septiembre, la organización se apresuró a dotarse de una nueva dirección, formada por segundas líneas y descartando así cualquier riesgo de desintegración.
“Este atentado es un acontecimiento importante que hace barajar de nuevo las cartas de los grupos islamistas en Siria, explica Wassim Nasr, periodista de France 24 y especialista en los movimientos jihadistas. Y por eso, debilita de forma duradera a uno de los grupos rebeldes más coherentes ideológicamente y uno de los mejores equipados y competentes militarmente. Además, sobre el tablero sirio, el ataque contra Ahrar al-Cham alcanza de cierta manera a Qatar y Turquía, dos países que se cuentan entre los apoyos de este grupo”.


“Los combatientes desesperados”

Según Naji Malaeb, un general libanés experto en estrategia militar entrevistado por France 24, se trata igualmente de “un golpe muy duro” dado al Frente islámico, del cual Ahrar al-Cham es su principal pilar. Charles Lister, investigador en el Brooking Doha Center y también experto del conflicto sirio, le confió a la AFP que “el Frente islámico está en una situación desesperada”.
Deseoso de crear una teocracia en Siria, cercano a Al-Qaeda y sostenido económicamente por países del Golfo, especialmente Qatar, el Frente islámico fue fundado por antiguos presos políticos islamistas y veteranos de la guerra de Irak, que tomaron las armas contra Damasco desde 2011. La célula pudo contar en diferentes momentos del conflicto con entre 10.000 y 20.000 hombres repartidos en el conjunto del territorio sirio.
Los combatientes de este grupo son casi exclusivamente sirios. Estos últimos pelean en varias regiones del país, particularmente en Idlib, Hama y Alep. Ahrar al-Cham, que jamás perteneció al ESL, dispone de una agenda bien definida y de instituciones civiles y judiciales ad hoc.


Un descabezamiento “bienvenido”

El descabezamiento del grupo beneficia a todo el mundo en suma, y no solamente al régimen sirio, a quien Ahrar al-Cham quería derrocar, señala Wassim Nasr. “Sirve también a los intereses de los rebeldes moderados, porque este grupo salafista comprendía a miembros cercanos a Al-Qaeda con los cuales no podían sellar alianzas en el marco de la guerra que se delinea entre moderados y jihadistas al norte de Siria”. El Estado Islámico no puede más que alegrarse de este atentado que debilita sensiblemente a un rival de peso, y “porque considera que este grupo está a la cabeza de sus enemigos, ya que se oponía a la creación de un califato transnacional”, prosigue el especialista en los movimientos jihadistas.
El debilitamiento de este grupo genera el riesgo de provocar la partida de un gran número de sus combatientes hacia otros grupos rebeldes. “Aunque algunos de ellos son tentados de sumarse al EI, la mayoría de ellos no dudará en sumarse al Frente al-Nosra, viendo la proximidad ideológica de Ahrar al-Cham con la rama oficial de Al-Qaeda en Siria, descifra Wassim Nasr. Ellos combatieron a menudo juntos contra el régimen sirio”.


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/09/un-violento-atentado-descabeza-la.html

.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
http://www.abc.es/internacional/20140912/abci-kerry-presiona-turquia-para-201409121626.html

"Kerry presiona a Turquía para que se una a la coalición contra el Estado Islámico
DANIEL IRIARTECORRESPONSAL EN ESTAMBUL
Día 12/09/2014 - 17.30h

El ministro de Exteriores turco abandonó ayer un encuentro en Arabia Saudí para este propósito sin firmar el documento de compromiso


efe
Un grupo de jóvenes turcos protestan en contra de la visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a Turquía en Estambul

El secretario de Estado estadounidense John Kerry ha viajado este viernes a Turquía para tratar de convencer al gobierno turco para que se una a la coalición internacional que Washington trata de crear para combatir al Estado Islámico. La reticencia turca a comprometerse en dicha alianza ha causado malestar en aquellas cancillerías que ya han ofrecido su apoyo, especialmente los estados árabes como Jordania, Egipto, Líbano, Irak y varios países del Golfo, que ayer celebraron un encuentro para este propósito en Yeda (Arabia Saudí).

El nuevo ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, se fue de dicha reunión sin firmar el documento de compromiso, que incluye el detener el flujo de yihadistas y su financiación, rechazar la ideología del Estado Islámico, proporcionar ayuda humanitaria y «si es necesario, unirse a los numerosos aspectos de una campaña militar coordinada». Turquía se encuentra en una delicada situación frente al EI, debido a la existencia de 49 rehenes turcos en manos de este grupo yihadista, capturados tras la toma del consulado turco en Mosul el pasado junio.

Sin embargo, la presión internacional también comienza a hacer mella en Ankara. Según el columnista Murat Yetkin, del diario «Radikal», Turquía ya ha puesto a disposición de las fuerzas de la OTAN la base aérea de Incirlik, en Anatolia oriental, en la que este verano ya se permitió que aviones estadounidenses realizasen aterrizajes de emergencia en el marco de la campaña contra el Estado Islámico en Irak.

«Vuelos humanitarios y logísticos»
«Por ahora, Turquía no está dispuesta a tomar parte de forma activa en ninguna operación militar. Pero Incirlik está disponible para su uso en operaciones humanitarias y logísticas en el marco de la lucha contra el Estado Islámico», asegura un alto funcionario turco citado por Yetkin en un artículo.

Si el gobierno turco decide incrementar su compromiso, contaría con el apoyo de gran parte de la oposición. «No nos opondríamos a la participación de Turquía en una operación internacional lanzada contra el Estado Islámico», declaró el pasado lunes Kemal Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano Popular (CHP), la segunda fuerza política del país. «Es una decisión importante para el futuro de Turquía. Y Turquía ya es parte de una alianza occidental», indicó.

El Pentágono considera que «por geografía, Turquía va a ser absolutamente indispensable en la actual lucha contra el EI», según un alto oficial estadounidense citado por Reuters. «Turquía va a tener que ser un socio de forma inevitable. No funcionará sin ella», indicó el militar.

Detener el flujo yihadista
Ankara parece haber dado ya luz verde a la apertura del espacio aéreo turco para vuelos logísticos y humanitarios, aunque, según el funcionario citado por Yetkin, no para bombardeos ni drones. Del mismo modo, Turquía ha empezado desde hace un tiempo a tratar de sellar la frontera siria e iraquí para los yihadistas, que han comenzado a mantener un perfil bajo. Ahora, muchos militantes se afeitan las barbas y están adoptando una vestimenta más occidental, para evitar ser detectados por la creciente vigilancia fronteriza.

«Ahora nos hacen preguntas y registran nuestro equipaje. Esto no pasaba el año pasado», dice Mohamed Al Ahmad, un antiguo rebelde sirio, entrevistado por el diario «The Wall Street Journal». Según ese periódico, los militantes islamistas también están optando por no volar a la frontera directamente, sino a localidades de veraneo en el Mediterráneo y realizar el resto del viaje por carretera. De esta forma, al pretender ser simples turistas, hacen más difícil la supervisión de las autoridades.

«Vamos a necesitar que los estados suníes cooperen, no solamente Arabia Saudí, sino nuestros socios como Jordania, los Emiratos Árabes Unidos y Turquía», declaró este lunes el presidente estadounidense Barack Obama a la cadena NBC. «Necesitan implicarse. Este es su vecindario. Los peligros que hay allí se dirigen más hacia ellos que hacia nosotros», afirmó. El resto parece tenerlo claro, pero Ankara, por ahora, se resiste, a pesar de los alarmantes signos de contagio dentro de sus fronteras."


Y se acusan solos, :D

Piolitas saludos
 
Esto iría en Relaciones Israel - Palestina pero como no me permiten postear ahí lo pongo aquí ;)


Los objetores de conciencia, un dolor de cabezas para el ejército de Israel después de la operación Borde Protector contra la franja de Gaza

Es una carta enviada por 43 oficiales y soldados de reserva israelíes a su primer ministro y a su jefe de estado-mayor. Habiendo servido en la unidad 8200, la más prestigiosa unidad de inteligencia militar israelí, decidieron no servir más, negándose a participar en los "abusos" cometidos según ellos contra los palestinos.
Esta carta, de la cual algunos extractos aparecieron en el diario de gran tirada Yediot Aharonot, es una de las más importantes expresiones de objeción de conciencia desde hace tiempo en Israel. Los 43 firmantes, hombres y mujeres, sirvieron en esta unidad, que a menudo es comparada con la Agencia de seguridad nacional norteamericana (National Security Agency, NSA). Los reservistas, pueden ser convocados en cualquier momento.
Pero estos soldados, cuyos nombres no son divulgados por el diario, no quieren más “continuar sirviendo en este sistema que atenta contra los derechos de millones de personas”, dice su carta. Ningún testimonio de estos “Refuzniks” (término que designa a los israelíes que se niegan a servir) está ligado a la guerra llevada a cabo en julio y agosto en la franja de Gaza.
En su carta, mencionan el rol fundamental en las operaciones de eliminaciones dirigidas practicadas por el ejército. Una mujer habla del error de identificación que cometió y que condujo, según ella, a la muerte de un niño. Otros se conmueven de tener que escuchar las conversaciones más íntimas de los palestinos. “Apelamos a todos los soldados que sirven actualmente en esta unidad o que van servir, a todos los ciudadanos de Israel a hacer oír sus voces contra estos abusos y actuar para ponerles fin”, dice su carta. Los 43 objetores de conciencia se exponen a penas de prisión.


Crímenes de guerra

En un informe publicado el jueves, la ONG Human Rights Watch (HRW) acusa a las fuerzas israelíes de haber cometido crímenes de guerra en el curso de la operación "Borde protector", realizada este verano en la franja de Gaza. “Tres ataques realizados por las fuerzas israelíes contra escuelas en la franja de Gaza donde personas desplazadas habían buscado refugio provocaron numerosas víctimas civiles y dañaron estos edificios en violación de las leyes de la guerra”, escribe HRW, que dice haber realizado la "primera encuesta exhaustiva” sobre estos acontecimientos.
Estos ataques, que se efectuaron el 24 y 30 de julio y el 3 de agosto, les costaron la vida a 45 personas, entre ellos 17 niños, precisa la ONG. El ejército israelí anunció el miércoles haber abierto cinco investigaciones criminales sobre las operaciones de la franja de Gaza.
La operación contra Gaza (8 julio - 26 de agosto) provocó más de 2.140 muertos palestinos, en su mayoría civiles, según los servicios médicos palestinos. De lado israelí, 67 soldados y 6 civiles fueron muertos.


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/09/los-objetores-de-conciencia-un-dolor-de.html

.
 
No, los occidentales no deben intervenir militarmente en Medio Oriente

A punto de realizarse la “Conferencia sobre la paz y la seguridad en Irak" organizada para este lunes 15 septiembre en Paris, Pierre Conesa explica porque una nueva intervención occidental en Medio Oriente no parece la mejor opción. "No podemos intervenir en una guerra de religión sobretodo cuando hemos contribuido a originarla” escribe.

“No dejaremos al EIIL crear un califato entre Siria e Irak” declaró en una entrevista el presidente norteamericano, publicada en el New York Times del 09 de agosto de 2014. Ojo! Obama no habla de la teocracia oscurantista saudita que dio origen al Salafismo, ni del Irán de Khomeini. Que fue el primero en establecer una teocracia parlamentaria. Pareciera que hay consenso entre los que toman decisiones y los expertos sobre la necesidad estratégica de enfrentar militarmente al “Estado Islámico” y la cumbre de la OTAN mostró la unanimidad de los países miembros, no tanto como para participar militarmente pero al menos para apoyar la proposición de Barack Obama. Aún es una declaración unánime con vocación militar! En otros tiempos, recordemos también que era absolutamente evidente que había que atacar a las fuerzas armadas del régimen de Assad, y anteriormente también había sido urgente llevarle seguridad a las poblaciones libias masacradas por el régimen de Kadhafi. La invasión norteamericana a Irak de 2002 para derrocar al régimen de Saddam no fue más que semi-consensuado porque sólo la mitad de los países de la Unión Europea siguieron a G. W. Bush. Por último, la “madre de todas las intervenciones para reestablecer el orden de Medio Oriente” fue la operación de la OTAN para derrocar al sistema taliban y sus horrores, atrapar a Ben Laden y liberar a las mujeres afganas. Mucho antes de la época en la cual los estrategas hablaban aún de “ingerencia humanitaria” había una operación de la ONU en Somalia que se termina por la muerte en octubre de 1993 de 19 militares norteamericanos y la partida de todas las tropas occidentales. Nos queda en el tablero la intervención militar en Mali, transformada ahora en saheliana porque los enemigos van y vienen a través de las fronteras. ¿Cuál es el balance de estas diferentes acciones militares?
Para empezar hagamos un rápido balance de las “operaciones militares consensuadas” realizadas desde hace una quincena de años: la OTAN está en Afganistán desde hace 13 años, mientras que los soviéticos no estuvieron más que 10 años, con un esfuerzo militar mayor (120.000 hombres más las empresas privadas de seguridad) extendiéndola al hacer la guerra en Pakistán, algo que no quiso hacer Moscú. El régimen Najibullah dejado en el lugar por los soviéticos aguantó dos años. ¿Cuánto tiempo podemos esperar la supervivencia del régimen de Karzaï o su transformación antes de la vuelta de los Taliban? Libia está en el mismo estado de decadencia violenta que Irak y produjo metástasis en toda la zona del Sahel donde las tropas francesas combaten (de manera permanente sabemos ahora) al terrorismo internacional. Las masacres de Damasco prosiguen sin las armas químicas. Somalia, de la cual nadie habla hoy, produce también kilombos en Kenia y Etiopía. Por último Irak, objeto de las reflexiones actuales, vive el estallido que su composición religiosa dejaba preveer. La destrucción militar de un régimen dictatorial dejó un vacío político total que el gobernador Bremer había cuidadosamente organizado. Luego de la primera fase militar, hizo falta rápidamente cantar victoria al estilo de G. W. Bush en Bagdad en abril de 2003 o Sarkozy en Tripoli en marzo de 2013… y rápidamente retirarse…

…Sólo diez países occidentales se adhirieron: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Australia, Alemania, Canadá, Turquía, Polonia y Dinamarca. Esta coalición equivale a menos del 10% de la población mundial. Difícilmente pueda presentarse como representativa de la “comunidad internacional”. Pero en la Cumbre de Ottawa cada uno de los países miembros insistió sobre la necesidad de una coalición regional para proveer tropas sobre el terreno. ¡Faltan entonces los aliados regionales listos a poner sus hombres sobre el terreno!
Las fuerzas combatientes operacionales son de dos órdenes: primero los peshmergas [kurdos] de Massoud Barzani constituyen por ahora la única fuerza de ataque capaz. Para lo que viene, habrá que darles las armas pero también y sobretodo las garantias políticas sobre su futura autonomía. ¿Qué hacer con Kirkuk, ciudad kurda, arabizada por el régimen de Saddam y recientemente recuperada? ¿O entonces se les pedirá su ayuda sin la independencia? Un Kurdistan independiente emergente sobre Irak y Siria irritaría a Ankara y Teherán. Desde hace algunos días, el PKK de Ocalan también ofreció sus servicios. ¡He aquí qué su naturaleza es calmar a Turquía que pudo medir sobre el terreno el valor militar del PKK! El problema es que el PKK está en la lista de las organizaciones terroristas de la UE y no puede recibir entonces ayuda militar.
Desde el inicio de la guerra en Siria y obviamente sobre la conquista de Mosul por los Salafistas, en junio de 2014, Irán no para de afirmar que es el único Estado que verdaderamente se enfrenta a los “takfiris”, al “terrorismo sunnita radical” presentado como el peor enemigo del Islam, recuerda Bernard Hourcade. Irán, acusado de todos los males hasta hace seis meses, es ahora cortejado por Washington y Moscú. En cambio François Hollande declaró que Teherán podría participar en una conferencia internacional sobre la seguridad en la región (lo que le había sido negado a propósito de Siria en diciembre de 2013), una vez que la cuestión nuclear esté arreglada. Estados Unidos, que en lo sucesivo mantiene discusiones bilaterales de muy alto nivel con Irán, parece no tener clara esta declaración…

…Arabia Saudita, casa matriz del salafismo jihadista, creó un Frankenstein del cual teme desde hace algunos años el efecto boomerang. Hoy, los dirigentes del reino parecen divididos sobre la línea a seguir, concientes de que cierto número de fundaciones privadas sauditas financiaron a los jihadistas combatientes en Irak y en Siria, y que la única prioridad estratégica de la familia reinante sigue siendo asegurar la perennidad de la monarquía, irreconciliable con la idea de Califato, y la estabilidad de la península arábiga. Temiendo un contagio de la Primavera árabe (otro riesgo), el reino había intensificado su campaña contra… los militantes de derechos humanos y las organizaciones internacionales. Riyad clasifica tanto a los Hermanos musulmanes, Daech, Al-Nosra y el "Hezbollah en Arabia Saudita" como organizaciones terroristas. El "Hezbollah en Arabia saudita" es un grupúsculo clandestino chiita (Houtis) que se mostró alguna vez en el pasado y que estaría apoyado por Irán, Siria y el Hezbollah libanés. Los Houthis son los rebeldes chiitas zaiditas que controlan las regiones del norte de Yémen cercanas a la frontera saudita. Como los jordanos, los sauditas han desplegado 30.000 hombres frente a la extensa frontera iraquí. Pero ¿recibirían a los refugiados ellos que tienen el dinero y el espacio?
Por último, Qatar continúa su guerra privada contra Riyad por los Hermanos musulmanes interpuestos y la crisis egipcia. Nouri Al Maliki, ex primer ministro, había declarado “Estos dos países (Arabia saudita y Qatar) son los primeros responsables de las violencias entre comunidades, del terrorismo y de la crisis de seguridad en Irak", afirmando que Ryad y Doha “proporcionan un apoyo político, financiero y mediático a los insurgentes, acusando a los dos países de comprar armas en beneficio de las organizaciones terroristas” fórmula exagerada probablemente dictada por el resentimiento de dejar el poder.
¿Cuál es la situación política real de la región? Las crisis del Cercano y Medio Oriente hacen parecer que el mundo arabo-musulmán está sumergido en la más grande guerra de religión que el Islam haya conocido jamás. Nueve países son golpeados por las violencias entre sunnitas y chiitas: Afganistán, Pakistán, Siria, Irak, Yemen, el Líbano, Malasia, Somalia y Bahrein. Deriva de esto una situación nueva e inquietante para Riyad escribe Peter Harling en Le Monde diplomatique de septiembre de 2014: la mayoría sunnita en la región desarrolla un complejo de minoría, un sentimiento confuso pero poderoso de marginación, de desposeimiento, de humillación. Ellos se creen y se dicen privados de sus derechos elementales y perseguidos.
Las guerras de Siria e Irak son utilizadas en el conflicto político que enfrenta a las dos potencias regionales, Irán y Arabia Saudita, luego del retiro de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN...

...¿Cuál va a ser el eco de esta “nueva cruzada” principalmente llevada a cabo por las fuerzas occidentales? El salafismo, producto puro de las madrasas sauditas, es una secta apocalíptica convencida de que el fin del mundo está anunciado y que sólo la redención por una práctica literal de la religión le permita al creyente ser salvado. Fiel al libro de Jezechiel, los telepredicadores salafistas anuncian el combate final de los ejércitos del Anticristo, contra el Mesías…

...No podemos intervenir en una guerra de religión sobre todo cuando contribuimos a originarla. En la época de nuestras propias guerras de religión, la Divina Puerta había tomado posición por los protestantes contra las potencias católicas. No creo que esto le haya aportado gran cosa. En cambio, después de dos siglos de masacres y de guerras, los occidentales descubrieron las virtudes de la tolerancia. ¿Es inevitable pasar por la guerra para llegar a esta conclusión? Tal vez.
Este análisis no está destinado a no hacer nada. Es en efecto indispensable ayudar y proteger a las minorías étnicas y/o religiosas atrapadas en este conflicto del cual son las víctimas colaterales elegidas.
Para volverse verdaderamente útiles, las cancillerías occidentales podrían mejor comprometerse en el viejo absceso de la cuestión palestina: 47 años de ocupación y una colonización que prosigue…



Diploweb. La revue géopolitique par Pierre Conesa, le 14 septembre 2014

http://www.diploweb.com/Non-les-Occidentaux-ne-doivent-pas.html
.
 
Lo que dice Harling en el Diplo, lo había leído y parece que hizo eco.... es inquietante el tema. Este "complejo de minoría" de una mayoría no puede dar coletazos positivos...

Interesante, la palabra francesa para quilombo.... me cuesta creer que en un artículo hayan escrito "bordel" :p
 
Lo que dice Harling en el Diplo, lo había leído y parece que hizo eco.... es inquietante el tema. Este "complejo de minoría" de una mayoría no puede dar coletazos positivos...

Interesante, la palabra francesa para quilombo.... me cuesta creer que en un artículo hayan escrito "bordel" :p

Es loco eso de una mayoría sentirse minoría, son las cosas que logra el "modelo" wahabista.

Con respecto a la traducción, si traducía taxativamente debía poner "purulencias", no se entendió mejor con ese argentinismo?
Son las libertades que me tomo para traducir, ya que como aclaré una y mil veces no soy traductor público ni mucho menos, y además logro que me las roben menos ;)
 
España y sus Patriot en el sur de Turquía, España y sus legionarios en el sur del Líbano, se viene un movimiento de pinzas gaita en la zona :p


España reemplazará a Holanda en el despliegue en Turquía de las baterías anti-misiles Patriot



España enviaría una batería anti-misles Patriot a la frontera sur de Turquía con Siria como parte de una iniciativa de la OTAN, según dijo el ministro de Defensa español Pedro Morenes el miércoles, reemplazando la contribución holandesa en este despliegue.
Tanto Holanda como Alemania y Estados Unidos enviaron dos baterías anti-misiles Patriot y militares para operarlas a comienzos de 2013, luego de que Turquía, aliada de la OTAN, pidió ayuda para defenderse contra los ataques desde Siria, en su frontera sur.
España, que no tiene mucha participación en este tipo de iniciativas internacionales en los últimos años, también enviará 130 soldados para operar las baterías, dijo Pedro Morenes.

http://www.reuters.com/article/2014/09/17/syria-crisis-spain-patriotmissiles-idUSL6N0RI4MK20140917
.
 
Yo pensé que los primeros "tentáculos" de Daech/EI se iban a dar en Europa, y parece que se fueron un poco más lejos, a las tierras de los wallabies, aunque me suena raro que movilizaran 800 policías para sólo secuestrar una pistola y un sable, o hay información reservada o han querido vender gato por liebre.


Llamativa redada contra presuntos seguidores de Daech en Australia, que pretendían realizar atentados contra civiles

Una redada policial permitió detener a una quincena de personas sospechadas de instigar atentados en nombre de Daech (acrónimo del Estado Islámico en árabe). Los presuntos terroristas proyectaban “seleccionar gente al azar” con el fin de decapitarlos y filmar estas ejecuciones.

Proyectos de una barbarie inaudita, destinados a aterrorizar a la población. Australia anunció el jueves haber detenido a 15 personas y desbaratado asesinatos en su territorio proyectados por los jihadistas de Daech (aún llamado Estado islámico o abreviado EI), que habría tenido principalmente la intención de filmar la decapitación de civiles.
Más de 800 policías participaron en la redada antiterrorista realizada al alba en las afueras de Sydney y Brisbane, en los Estados de Queensland y de Nueva Gales del Sur, con el objetivo de interpelar a 25 presuntos miembros de la misma red.

Nivel de alerta elevado

Esta operación, la más grande de este tipo jamás organizada en Australia, ocurre apenas una semana después de que Canberra elevara su nivel de alerta frente a la amenaza terrorista representada por los combatientes australianos del EI que vuelven de Medio Oriente.
Al menos un arma de fuego fue secuestrada, así como un sable. Quince personas fueron detenidas. Entre ellas, un sospechoso de 22 años, Omarjan Azari, fue presentado frente a un tribunal que le significó quedar con prisión preventiva por haber planificado un acto terrorista destinado a “shockear, horrorizar y aterrorizar”, según el tribunal.

Filmar las decapitaciones de civiles

Según la acusación, había recibido la orden por teléfono por parte del australiano de más alto rango en el seno del EI, Mohammad Baryalei, nacido en Afganistán. Se trataba, según el procurador Michael Allnutt, de “seleccionar gente al azar con el fin de ejecutarlos de la manera más horrible” y filmar estos actos según un escenario que implicaba “un grado inhabitual de fanatismo”.
Según la televisión pública ABC, las imágenes debían ser enviadas a la unidad mediática del grupo EI a Medio Oriente antes de hacerlas públicas. Los raids fueron decididos luego de la intercepción de un mensaje de un “australiano aparentemente ubicado muy alto en el seno de EI” exhortando a “las redes de apoyo en Australia” a perpetrar “homicidios” públicos, confirmó el primer ministro Tony Abbott.
Australia está fuertemente comprometida junto a los norteamericanos en la lucha contra los combatientes islamistas, con la entrega de material militar, armas, municiones, como también de ayuda humanitaria a través de la aviación. Canberra va a desplegar 600 militares, entre ellos 400 hombres de su fuerza aérea, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/09/llamativa-redada-contra-presuntos.html?spref=tw

.
 
Otra coalición para el Medio Oriente

El Consejo de Seguridad de la ONU dio su apoyo a Irak en la lucha contra la organización Estado Islámico, calificada de “gran amenaza para la región y para el mundo” y pidió a todos los países que puedan sumarse a la coalición para destrozarla.
35 países se reunieron en el Consejo de Seguridad, incluido Irán.
La situación es muy diferente a la de 2003, donde el Consejo estaba muy dividido con respecto a actuar en Irak, en cambio en este 2014, en un contexto diferente, es casi un deber actuar a favor de Irak en contra de los terroristas de Daech.
Hay por ahora un silencio de los países árabes con respecto a la forma de participar en esta coalición.
Siria por su parte advirtió sobre ataques aéreos en su territorio y exigió ser consultado sobre la lucha contra Daech, algo que Estados Unidos y otros países rechazan hacer, por ahora.
 

Sebastian

Colaborador
La controvertida ayuda de Arabia Saudí frente al Estado Islámico

Riad formará milicianos para combatir a yihadistas a los que sirve de inspiración

Ángeles Espinosa Dubái 20 SEP 2014 - 15:49 CEST1

En su territorio se cortan cabezas, se amputan manos a los ladrones y las mujeres sólo pueden salir a la calle si van tapadas de arriba abajo. ¿El Estado Islámico? Sí, pero la descripción también vale para Arabia Saudí, el aliado clave de Estados Unidos para combatir a ese grupo terrorista que cuestiona el orden internacional y ya ha ocupado un tercio de Irak y de Siria. Al conocerse que el Reino del Desierto va a acoger campos de entrenamiento para los “rebeldes sirios moderados” con los que Washington quiere hacer frente a los yihadistas, muchos en la región se han mostrado escépticos, y no sólo por la dificultad de identificar a tales tropas.

Por un lado, los rivales políticos de Arabia Saudí, con Irán a la cabeza, le acusan de haber financiado a los mismos grupos radicales que ahora se muestra dispuesto a combatir. Por otro, y aunque los dirigentes saudíes condenan sus acciones violentas y se distancian de su discurso fanático, comparten con ellos la ideología que está en la base de su visión intransigente y sectaria del mundo.

Arabia Saudí, cuyo jefe del Estado se atribuye el título de Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas y que reclama el Corán como su Constitución, está gobernada por una monarquía que se adhiere a la misma rama del islam que los extremistas del Estado Islámico (EI). El wahabismo (por Mohamed Abdel Wahhab quien en el siglo XVIII respaldó a Mohamed Ibn Saud en la formación del primer Estado saudí) es en realidad una forma de salafismo, la puritana interpretación del islam suní que ha alimentado el islamismo del que han surgido los grupos yihadistas.

El avance de los islamistas radicales a partir de los años ochenta del siglo pasado, desde Afganistán hasta Nigeria, ha tenido la huella del proselitismo religioso y el dinero saudíes. Sus petrodólares sufragaron a los muyahidín afganos y las madrazas (escuelas coránicas) en Pakistán y otros países islámicos que luego ayudaron al surgimiento de Al Qaeda. Sin olvidar que su fundador, como 15 de los 19 terroristas que ejecutaron los atentados del 11-S era saudí.

Cuando estalló la primavera árabe en 2011, el reino se opuso a las protestas populares que aspiraban a cambiar el statu quo. Sin embargo, en el caso de Siria, a diferencia de en Egipto o Bahréin, respaldó la revuelta contra Bachar el Asad. Dado que la mayoría de los sirios siguen el islam suní y el clan gobernante es de confesión alauí (una minoría remotamente emparentada con el chiismo), el conflicto enseguida adquirió un tinte sectario y se asumió que Riad intervenía a favor de sus hermanos suníes. Pero el enfado saudí con El Asad venía de antes; está ligado a su alineación con Irán y Hezbolá, y el enfrentamiento que con ellos mantenía en Líbano, Palestina y otros frentes regionales.

De ahí que Riad viera la oportunidad de ayudar a los sublevados y se enfadara con la decisión de EEUU de no intervenir en Siria siquiera como había hecho en Libia creando una zona de exclusión aérea. Aunque nadie ha presentado pruebas de su apoyo directo al EI, la financiación saudí a los grupos islamistas sirios ha contribuido indefectiblemente a reforzar el frente yihadista. En la sopa de letras de esa insurgencia resulta difícil controlar a quién ha ido a parar la ayuda, en especial cuando muchos combatientes cambian de grupo en función de los éxitos de éste o de sus propios intereses.

Los gobernantes saudíes, como el resto de los monarcas suníes de la región, ven a las huestes del EI como una amenaza. La idea de un califato que borra fronteras y desconoce los Estados soberanos surgidos en el siglo XX es una perspectiva inquietante. Sus portavoces han condenado a esos terroristas, detenido a presuntos simpatizantes y donado fondos para combatirlos. Sin embargo, no sólo Arabia Saudí tiene un concepto peculiar del terrorismo (que incluye a cualquier opositor e incluso a los ateos), sino que tal como pone de relieve Brian Whitaker en Arabs Without God, ha exportado durante años la intolerancia religiosa en la que han bebido los yihadistas. Mientras el reino (y sus vecinos) no renuncie a usar la religión con objetivos políticos, hay pocas esperanzas de acabar con el EI y con el sectarismo que plaga Oriente Próximo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/20/actualidad/1411220777_073656.html
 
Arriba