Sigo agregando conclusiones de Desert Storm.
The Desert Storm air campaign was not accomplished by the efforts of strike aircraft alone. Aerial refueling tankers, airborne intelligence-gathering aircraft, reconnaissance aircraft, and strike support aircraft like F-4Gs, F-15Cs, and EF-111s were vital ingredients in the successful execution of the air campaign.
La campaña aérea de Desert Storm no fue realizada por el esfuerzo en solitario de los aviones de ataque. Aviones de re-abastecimiento en vuelo, aviones de inteligencia aerotransportada, aviones de reconocimiento y aviones de apoyo de ataque como el F-4G, F-15C y EF-111 fueron ingredientes vitales para la ejecución exitosa de la campaña aérea.
Ratio FS/NFS
F-111F: FS:41 / NFS:13 / Ratio: 3.2:1
F-15E: FS:28 / NFS:29 / Ratio: 1.0:1
A-6E: FS:37 / NFS:34 / Ratio: 1.1:1
F-16: FS:67 / NFS:45 / Ratio: 1.5:1
F/A-18: FS:36 / NFS:47 / Ratio: 0.8:1
Success rates for individual platforms against individual categories did not necessarily mirror the overall campaign’s rate of success against individual categories. For example, while the overall ratio of FS to NFS C3 targets showed more FS relative to NFS assessments (63:43), the ratios for the B-52, F-15E, and F/A-18 (0:4, 3:6, and 6:9, respectively) indicate that these platforms were less successful against these types of targets than the campaign as a whole. However, some platforms are associated with higher rates of success against individual categories than were achieved by the overall campaign. For example, the number of FS:NFS LOC targets associated with the A-6E (9:1), F-111F (11:3), F-117 (21:4), and F-15E (8:1) indicate higher rates of success than were achieved by the campaign in the aggregate (28:12).
Los tasas de éxito de plataformas individuales contra categorías individuales no necesariamente coinciden con las tasas totales de éxito contra categorías individuales. Por ejemplo, mientras la tasa total de FS y NFS sobre objetivos C3 muestra mas resultados FS que NFS (63:43), las tasas para del B-52, F-15E y el F/A-18 (0:4, 3:6 y 6:9 respectivamente) indican que estas plataformas tuvieron menos éxito contra este tipo de objetivos que la campaña en su total. De todas maneras, algunas plataformas están asociadas a mas altas tasas de éxito contra categorías individuales que las obtenidas por la campaña en su conjunto. Por ejemplo, el numero de FS:NFS asociadas a los objetivos LOC del A-6E (9:1), F-111F (11:3), F-117 (21:4) y F-15E (8:1) indican tasas mas altas de éxito que la obtenida por la campaña en su totalidad (28:12).
While most platforms participated in more FS than NFS outcomes during the campaign as a whole, some platforms participated against selected target categories in more NFS than FS outcomes. For example, TLAMs participated in strikes against more NFS than FS targets in the ELE and NBC categories, while F-117s and F-16s participated in more NFS than FS outcomes in the MIB targets. In contrast, while the B-52s and the F/A-18s had more NFS relative to FS overall against OCA targets, both platforms participated in more FS than NFS outcomes. In addition, the F/A-18s participated in more FS than NFS outcomes against ELE, LOC, and SAM targets.
Mientras que la mayoría de las plataformas obtuvieron mas resultados FS que NFS durante la campaña como un todo, algunas plataformas obtuvieron contra categorías de objetivos especificas mas resultados NFS que FS. Por ejemplo, los TLAM obtuvieron mas resultados NFS que FS en objetivos ELE y NBC, mientras que el F-117 y el F-16 obtuvieron mas resultados NFS que FS en objetivos MIB. Mientras el B-52 y el F/A-18 tuvieron mas resultados NFS que FS en toda la campaña, por el contrario contra objetivos OCA, ambas plataformas obtuvieron mas resultados FS que NFS. En adición, el F/A-18 obtuvo mas resultados FS que NFS contra objetivos ELE, LOC y SAM.
The success rates for individual platforms over the course of the campaign did not necessarily mirror the pattern of success achieved by a platform against targets in specific categories. For example, while the ratio of FS:NFS for targets struck by the F-15E during the campaign was 28:29, its association with success in the LOC and OCA categories was proportionately far better (8:1 and 12:6, respectively), yet its association with success in the SCU category was worse (3:12). In another example, the ratio of FS to NFS for targets struck by B-52s over the course of the campaign was relatively unfavorable (25:35); its association with success in the OCA category was much better (10:2).
Las tasas de éxito para plataformas individuales durante el curso de la campaña no necesariamente copia el patrón de éxito logrado por la plataforma contra objetivos de categorías especificas. Por ejemplo, mientras la tasa de FS/NFS para objetivos atacados por el F-15E durante la campaña fue 28:29, su resultado contra objetivos LOC y OCA fue proporcionalmente mejor (8:1 y 12:6 respectivamente), aunque sus resultados contra objetivos SCU fue peor (3:12). En otro ejemplo, la tasa de FS/NFS para objetivos atacados por el B-52 durante toda la campaña fue relativamente desfavorable (25:35), pero sus resultados en objetivos OCA fue mucho mejor (10:2).
In sum, while these data do not allow direct effectiveness comparisons between aircraft types, they do indicate that effectiveness did vary by type of aircraft and by type of target category attacked.
En resumen, mientras estos datos no permiten realizar comparaciones de efectividad entre los distintos tipos de aviones, sí indican que la efectividad varia según el tipo de avión y según la categoría de objetivo atacado.
FUENTE: GAO/NSIAD-97-134 Operation Desert Storm Air Campaign.
Saludos