Convengamos que...los muertos luchando no constituyen un crimen de guerra, enfrentamiento de dos potencias> mueren lógicamente soldados, maquis , traidores, desertores y espías. Por éso es bueno cuantificar la población de arranque y la resultante, porque ni con que el ejército guaraní haya escalado al nº entre soldados, niños y ancianos a 150000, los nº no cierran. Algo pasó, también puse antes el tema de la hambruna, cólera entre otros. Si nos ceñimos a la lógica de la historia oficial, los paraguayos fueron enviados a la muerte por Solano si me disculpás, éso es válido para quien empuñaba un arma (niño,soldado o anciano) no para todos los paraguayos, que insisto según los principios rectores de la Triple Alianza era Solano López el objeto y objetivo de la misma no su pueblo.
Aclaro...lo aclararé, y lo seguiré aclarando. NO SOY REVISIONISTA, simplemente no me gusta que un zorro (Mitre) me tome por voludo. Rosa es peronista, yo no. Revisionista, yo no menos, en esa dirección. Pp Rosa es supuestamente Urquicista aunque tira devenido como rosista muchas veces. Yo soy por afecto ( urquicista, ramirista), federal, pero en materia económica soy liberal. Soy por definición no pacifista, creyente de que las FFAA están para defender mi país.
A Roca le perdono que rece mal el padre nuestro, lo admiro y lo tengo en un pedestal a Mitre...no. Tampoco ataco a mi EA por haber cumplido su deber, que al fin y al cabo obedecen como soldados que son.
Puntos importantes para mí de la guerra del Paraguay
Corrientes y su toma
1)¿Paraguay declara la guerra el 18 de marzo haciéndolo público el 19 de marzo?
2) ¿Es verdad que (yo digo evitable desenlace) en la invasión primigenia de Corrientes los paraguayos se comportaron bien con la población en conformidad con las órdenes de Solano López y Mitre nos engatuzó en ése hecho?
3)¿Motivos reales que presagian la guerra entre Argentina y Paraguay?
4)¿Se nos fue un poco bastante de más el cuchillo o el plomo con el pueblo paraguayo?
5)¿coste de la guerra para las arcas del Estado?
6) ¿beneficio neto (descontando la reincorporación de territorio ocupado por los guaraníes previo a la guerra del Paraguay)?
PD Mando MP con mail para no comprometer el foro con descargas que rayan la legalidad por decir algo.
Entonces mi negro, los muertos luchando contra el Ea entre 1865/1870 no nos son endilgables. Nosotros no tenemos la culpa que Solano López haya utilizado menores de edad en Peribebuy para combatir a los aliados. ¿Cómo cuantificamos a un número impreciso de civiles que murieron durante la contienda que no podemos echarnos a la mochila con precisión?. ¿Cómo sabemos el alcance de nuestra supuesta responsabilidad?. Nosotros no pusimos a su pueblo en armas... Ni dejamos de permitir que siembren mandioca para alimentares ( dicho esto último sin ningún tinte racista). Terminada la guerra seguía muriendo gente de hambre en Paraguay y no fue obra de los aliados...
Mitre era sin lugar a dudas un mal tipo. Un anglófilo. A su diario cipayo lo aborresco. Pero no cargo culpas demás a quien creo no las merece (incluyendo a Mitre).
Sin entrar en un off topic innecesario, Mitre - a mi humilde entender- es un nene de pecho a comparación de Roca.
Sin ningunear tus 6 preguntas en su complitud, me parece que todo queda respondido en la primera: Paraguay declaro la guerra después de la invasión a territorio argentino y pago el justo precio de un ataque a traición.
Reitero que hoy ni los propios paraguayos discuten que atacaron e invadieron sin aviso previo. Obviamente lo justifican de otras formas nada convincentes.
Abrazo.