Fuerzas Navales, actualidad - Noticias Breves

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Con naves de pesca construidas en España

Cuba desarrolla buques patrulleros de altura multipropósito
http://www.x.com/archivo/images/Cuba_MarinaGuerra_FAR.jpg
18/09/2014

(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – La Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba (MGR), está desarrollando, en sus centros de investigación, una serie de soluciones tecnológicas para mantener sus capacidades operativas, según reseña un reportaje publicado en Verde Olivo, órgano informativo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

“Trabajar en la adecuación de la nueva marina de guerra a las posibilidades económicas y al teatro de operaciones militares del país, resulta tarea principal en los centros de investigación”, asevera el capitán de navío Pedrera Arguello.

La nueva marina deviene solucióń costeable, pues los recursos que se invierten para sostenerla, así́ como la cantidad de oficiales y marineros necesarios, son menores que en los buques tradicionales, dice el artículo

Patrulleros portahelicópteros

Entre los resultados de estos años de “esfuerzos y dedicacióńn”, apunta Verde Olivo, sobresalen los buques patrulleros con helicóptero (BPH), los cuales constituyen las embarcaciones más importantes desarrolladas en la Marina de Guerra Revolucionaria.

El BPH-390 es el primer prototipo en el país con fines defensivos, de la Unión de Industrias Militares y el mando. En él se aprecia la tecnología introducida, mediante la cual se forman los guardiamarinas y ponen en práctica sus habilidades.

Como los primogénitos, hoy los integrantes del BPH-390 ayudan en la ejecución del segundo buque del Proyecto Vanguardia, al trasmitir sus experiencias a la otra tripulación y al centro de investigación.

Un pesquero español transformado

Según indican otras fuentes especializadas, el Rio Damuji (BHP-390) es el buque de mayor porte de la Marina de Guerra Revolucionaria. Se trata de un buque de pesca de arrastre de, aproximadamente, 2500 toneladas de desplazamiento, convertido en patrullero. Fue construido en España, en 1972, junto con otros seis ordenados para la empresa estatal de pesca de Cuba.

En 2007, el Rio Damuji fue transferido a la Marina de Guerra, mientras que, en 2012, un segundo buque del mismo tipo, estaba siendo transformado en un astillero de La Habana. La segunda unidad, botada al mar en 1977, en su configuración original, lleva ahora la denominación Río Jatibonico (BHP-398); sin embargo, no hay confirmación de que aún haya sido incorporadao al servicio.

En cuanto al armamento del Rio Damuji, se aprecia en las imágenes, está dotado de dos lanzadoras de misiles antibuque SS-N-2 (Styx, denominación OTAN), y de un montaje bitubo 2M3 de 25 mm, todos de origen soviético. Además, en la sección de popa tiene una larga cubierta de vuelo desde donde opera un helicóptero Mi-17.

Foto: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba
 
Con naves de pesca construidas en España

Cuba desarrolla buques patrulleros de altura multipropósito
http://www.x.com/archivo/images/Cuba_MarinaGuerra_FAR.jpg
18/09/2014

(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – La Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba (MGR), está desarrollando, en sus centros de investigación, una serie de soluciones tecnológicas para mantener sus capacidades operativas, según reseña un reportaje publicado en Verde Olivo, órgano informativo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

“Trabajar en la adecuación de la nueva marina de guerra a las posibilidades económicas y al teatro de operaciones militares del país, resulta tarea principal en los centros de investigación”, asevera el capitán de navío Pedrera Arguello.

La nueva marina deviene solucióń costeable, pues los recursos que se invierten para sostenerla, así́ como la cantidad de oficiales y marineros necesarios, son menores que en los buques tradicionales, dice el artículo

Patrulleros portahelicópteros

Entre los resultados de estos años de “esfuerzos y dedicacióńn”, apunta Verde Olivo, sobresalen los buques patrulleros con helicóptero (BPH), los cuales constituyen las embarcaciones más importantes desarrolladas en la Marina de Guerra Revolucionaria.

El BPH-390 es el primer prototipo en el país con fines defensivos, de la Unión de Industrias Militares y el mando. En él se aprecia la tecnología introducida, mediante la cual se forman los guardiamarinas y ponen en práctica sus habilidades.

Como los primogénitos, hoy los integrantes del BPH-390 ayudan en la ejecución del segundo buque del Proyecto Vanguardia, al trasmitir sus experiencias a la otra tripulación y al centro de investigación.

Un pesquero español transformado

Según indican otras fuentes especializadas, el Rio Damuji (BHP-390) es el buque de mayor porte de la Marina de Guerra Revolucionaria. Se trata de un buque de pesca de arrastre de, aproximadamente, 2500 toneladas de desplazamiento, convertido en patrullero. Fue construido en España, en 1972, junto con otros seis ordenados para la empresa estatal de pesca de Cuba.

En 2007, el Rio Damuji fue transferido a la Marina de Guerra, mientras que, en 2012, un segundo buque del mismo tipo, estaba siendo transformado en un astillero de La Habana. La segunda unidad, botada al mar en 1977, en su configuración original, lleva ahora la denominación Río Jatibonico (BHP-398); sin embargo, no hay confirmación de que aún haya sido incorporadao al servicio.

En cuanto al armamento del Rio Damuji, se aprecia en las imágenes, está dotado de dos lanzadoras de misiles antibuque SS-N-2 (Styx, denominación OTAN), y de un montaje bitubo 2M3 de 25 mm, todos de origen soviético. Además, en la sección de popa tiene una larga cubierta de vuelo desde donde opera un helicóptero Mi-17.

Foto: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba


Es increíble, hasta Cuba hace algo, nosotrosbiuhhhh
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Con ayuda de países amigos
Guyana fortalece las capacidades de su Cuerpo de Guardacostas


El Cuerpo de Guardacostas de la Fuerza de Defensa de Guyana está incrementado sus capacidades con la colaboración de países amigos, en particular de Brasil y Estados Unidos.
Hace unos meses con la ayuda de Brasil se logró recuperar las condiciones de navegabilidad del buque insignia GDFS Essequibo (1026). Se trata de un ex dragaminas de flota británico de la clase River, de 900 toneladas de desplazamiento, convertido en patrullero de altura.
Estados Unidos, por su parte, le transfirió a los Guardacostas del país suramericano tres lanchas patrulleras rápidas, en el marco del programa Caribbean Basin Security Initiative –CBSI- (Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe), establecido en 2010. Por su parte, el entrenamiento del personal naval guyanés fue conducido por el US Coast Guards Technical Assistance Field Team.
Las embarcaciones, identificadas N28, N29 y N30, miden 31 pies (9,4 metros) de eslora, son impulsadas por dos motores fuera de borda de 250 hp cada uno, tienen capacidad para transportar a doce efectivos a una velocidad máxima de 50 nudos (92,6 Km/h) y un rango de 200 millas náuticas (370,4 Km).
Otras dos unidades similares serán entregadas a finales de 2014, para incrementar las capacidades de patrullaje del Guyana Coast Guard, dice la nota oficial del gobierno guyanés.
(x.com)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
¿Para qué necesita China la mayor guardia costera del mundo?

comunicó en junio el director de la Administración Oceánica Estatal de China, Liu Cigui. El gigante asiático está cumpliendo ambos objetivos, destaca Martinson en su artículo para la revista 'The National Interest'. Para vigilar los más de tres millones de kilómetros cuadrados de aguas que tiene bajo su jurisdicción, una parte de las cuales está en disputa con otros Estados, Pekín ha logrado construir la mayor flota de guardacostas del mundo, calcula el analista.

Según su cifra, solo en los dos últimos años Pekín añadió a sus fuerzas marítimas de 'protección de derechos' 52 nuevas embarcaciones tipo 'cutter'. Eso sin contar las 11 naves de gran desplazamiento de la Armada del Ejército Popular de Liberación trasladadas a finales de 2012 a las unidades de vigilancia marítima, en las que actualmente están totalmente integradas y en activo. También en 2012, la guardia costera firmó el primero de toda una serie de contratos para construir naves de muy gran desplazamiento (de entre 3.000 y 5.000 toneladas) capaces de permanecer en alta mar durante períodos largos. El primero de estos barcos entró en servicio a principios de 2014. Para finales de este año se incorporarán otros seis gigantes.

Para Martinson, la flota china de 'protección de derechos' tiene como objetivo tanto operaciones de búsqueda y rescate o de protección del medioambiente como patrullas simbólicas en las aguas en disputa. Pero su tarea más importante es estar presentes en casos de incidentes y asegurar las políticas expansivas de Pekín, deduce el analista estadounidense.

Teniendo en cuenta las últimas tendencias de inversión multimillonaria china en todos los sectores que puedan contribuir al desarrollo de su Marina, la conclusión de Martinson parece bien fundada. En 2014, el presupuesto militar general de China se ha incrementado en un 12,2% (hasta 800.000 millones de yuanes, más de 130.000 millones de dólares). El país continúa la fase activa de la construcción de portaaviones y submarinos. Se calcula que Pekín ha construido ya hasta seis submarinos nucleares de la clase 094 (Jin), cuyos cohetes balísticos pueden alcanzar Alaska desde las aguas chinas, una circunstancia que ya provocó preocupación por parte de Washington.

Este mes de septiembre China por primera vez participó en el Simposio Internacional del Poderío Naval, un foro de los máximos responsables de las fuerzas navales de 113 naciones del mundo celebrado en el Colegio de Guerra Naval de EE.UU. Según 'SinoShipNews', el Consejo Estatal de China ha empezado a permitir que empresas extranjeras se instalen en la zona de comercio libre de Shanghái si llevan a cabo negocios en el sector de la construcción naval.

China acaba de finalizar ejercicios navales conjuntos con Irán y Pakistán y, según informa el rotativo 'Want China Times', está negociando cooperación marítima con Seychelles, Mauricio, Sri Lanka, Bangladesh y Camboya. Además, de acuerdo con el diario, Pekín está considerando la posibilidad de construir bases navales en el océano Índico.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141953-china-armada-expansion-mar
 
Noticias
http://www.x.com/images/icono_imprimir_latam.jpghttp://www.x.com/images/icono_enviar_latam.jpg
English translation http://www.x.com/images/ban-eng.png Ver em Português http://www.x.com/images/ban-por.png
En Euronaval 2014

Engepron presentará el patrullero oceánico de la Marina de Brasil
http://www.x.com/archivo/images/NPaOc-BR-600x337.jpg
02/10/2014

(x.com) Roberto Caiafa, São Paulo –Euronaval 2014 servirá de palco para la presentación oficial del Buque de Patrulla Oceánico Brasileiro (Navio-Patrulha Oceânico Brasileiro -NPaOc-BR-), diseñado en el Centro de Proyectos de Navíos de la Marina de Brasil y promovido por Emgepron (Empresa Gerencial de Projetos Navais).

Primer buque de patrulla de altura del Brasil, el NPaOc-BR desplaza 2.000 toneladas y lleva una tripulación de hasta 125 hombres. Mide 103,4 m de envergadura, 11,4 m de manga, y 3,95 m de calado. La velocidad máxima prevista será de 25 nudos, y su autonomía alcanzará las cuatro mil millas náuticas manteniendo doce nudos de navegación, con una permanencia máxima de 30 días en el mar.

El tipo fue proyectado para realizar tareas de fiscalización en la Zona Económica Exclusiva de Brasil (ZEE), incluyendo la protección de las plataformas de recursos costa afuera; para combatir actividades ilegales en el mar; para proveer seguridad al tráfico marítimo y para apoyar las operaciones de búsqueda y salvamento.

Para cumplir esas misiones, el buque tiene capacidad para embarcar dos RHIB, botes inflables de casco rígido. El proyecto prevé una cubierta y hangar capaz de acomodar un helicóptero de medio porte. El armamento tendrá como arma principal un cañón medio de 40,57 mm o 76mm (aún no definido) y dos cañones de 20 mm de montaje lateral.

Proyecto

Ese patrullero aspira atender los requisitos colocados para el PROSUPER sobre cinco navíos de patrulla oceánicos de por lo menos 1.800 toneladas, y se estima que otros sietes podían ser ordenados. Propuestas para atender a ese requisito fueron presentadas por BAE Systems, Daewoo Shipbuilding & Marine, Damen Schelde Naval Shipbuilding, DCNS, Fincantieri,Navantia y ThyssenKrupp Marine Systems.

Cabe señalar, finalmente, que aún poseyendo la licencia para construir OPV (Offshore Patrol Vessel) de la clase Amazonas, la Marina de Brasil no necesariamente usará este proyecto para atender a futuros requisitos de buques de esas características.

Foto: Engepron


Como me gustaría algo de esto
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
AShM: NSM (Noruega)

Misiles NSM - Nuevo misil antinavío



NSM es el acrónimo de Noruega para Nytt Sjomalsmissil (nuevo misil anti-buque), se desarrolla después de que el contrato firmado en diciembre de 1996 entre la empresa noruega Kongsberg Defence & Aerospace AS (KDA) y Aerospatiale Matra de Francia Misiles (MOA) - ahora parte de DaimlerChrysler Aerospace (DASA) / PST. El contrato es de aproximadamente $ 170 000 000 junto con las inversiones adicionales por KDA y DASA de alrededor de $ 20 millones.

DASA está involucrado en el campo de la propulsión y las características de sigilo. La propulsión es un turbofan Microturbo TRI-40 equipados con alternador para generar electricidad para el misil no necesita conductor de la batería.

El NSM basará longitud de 3,95 m y 347kg de peso de (412kg con el rotor) y una gama de 150 kilometros de vuelo a velocidad subsónica alta.

El NSM es un misil de "disparar y olvida" equipada con GPS y de navegación inercial a medio curso. El búscador de imágenes de rayos infrarrojos (IIR) tiene una resolución alta y utiliza el software para clasificar los blancos. El misil puede ser programado para navegar con precisión la tierra (cientos de puntos de la meta). Un escenario típico podría ser el rodaje de 4-8 misiles que llegan al mismo tiempo desde múltiples direcciones y que convergen en el mismo lado de un blanco.

El sensor fue desarrollado por IIR KDA junto con la compañía noruega FFI y probado en un Twin Otter y noruega F-5.

La sección delantera del misil con el sensor y el altímetro IIR láser de baja energía se estabiliza para no perder de vista con el terreno, mientras que las maniobras. El solicitante de IIR detecta, clasifica y selecciona la meta en aguas confinadas y determinar el mejor punto de impacto.

Las pruebas en contra del solicitante de las contramedidas y altitudes bajas en 2004. Las pruebas reales será de entre 2001 y 2004 en la costa mediterránea francesa, cerca de Toulon. En las pruebas de un F-5 con buscador IIR comprobará la firma del objetivo y el perfil de vuelo utilizado para reducir el número de disparos y aumentar los datos de prueba.

Las pruebas de validación técnica será en 2004 en la costa de California.

La selección del IIR es en parte histórica, ya que se utiliza en la Penguin y que se utilizará cerca de la costa de tener una ventaja sobre radar activo. Aunque el rendimiento del IIR puede ser eclipsada por factores ambientales tales como humedad alta, esto no es problema en las altas latitudes, como Noruega. El sensor de IIR también tiene un buen desempeño en el contador electrónico de la adopción de contramedidas contra misiles equipados con radar.

La letalidad es determinado por el sigilo y agilidad en 3D para penetrar las defensas y la capacidad de seleccionar el punto de impacto de la ojiva de 120 kg. Las versiones anti-buque puede tener una cabeza nuclear desarrollado por la empresa alemana TDW. La espoleta programable inteligente detona el compartimiento de carga de combate de la meta más importante.

El punto de impacto se puede determinar para diferentes tipos de buques que se puede encontrar. Puede apuntar el arma antes de lograr un buque determinado o en un conjunto de entrenamiento de muchos éxitos en diferentes partes de un buque con un ataque de varios misiles.
Los misiles también se pueden programar para volar un reataque patrón y si puede ser el patrón de ataque múltiple reataque programado para crear confusión en el sistema de defensa enemiga.

En un ataque en el grupo NSM realiza maniobras de alto G maniobras de un avión y dos otros planes para saturar el objetivo.

Entre las características de sigilo se incluyen en el refuerzo propulsor sin humo, la firma de radar de baja y el tratamiento de IR debido a la forma y el uso de materiales especiales tales como compuestos y RAM en la toma de aire. Otra característica es la puesta en marcha en ángulos agudos en lugar de verticalmente.

Integración con la primera fragata de la clase noruego Fridtjof Nansen es en 2003 y su puesta en servicio de evaluación en 2005.

El capullo se lanzará 4m de largo con 81x80cm y el peso total de 710 kg con el misil. El misil está en la posición dorsal (cabeza hacia abajo) durante el almacenamiento y se activa automáticamente a la posición prona después de la liberación y la expulsión de los propulsores.

El número de misiles lo general se toma dos baterías de cuatro misiles montados en una rampa.

El misil fue diseñado para ser almacenado durante tres años para ir a través de una revisión. La vida útil es de 30 años y las principales revisiones cada 5-10 años.


Configuración interna de la NSM.

Características técnicas:
Alcance:> 120 kilometros
Longitud: 3,95 m (con booster)
Anchura: 0,69 m (alas plegadas)
Altura: 0,60 m (alas plegadas)
Peso en el lanzamiento: 412kg
Peso del vuelo: 347kg



La embarcación noruega con efecto de superficie de clase Skjold estará equipado con NSM con un cañón Bofors de 57 mm, torpedos pesados, radar de búsqueda Mar Jirafa, el fuego control radar CelsiusTech Keros 200 y el sensor electro-óptico de SAGEM. El lanzamiento de la NSM se incrustan en la proa en un ángulo agudo.

El NSM compitió con el Mk3 RBS-15 Harpoon para equipar y corbetas K-130 de Alemania. RBS-15 ganó el concurso.

El misil también tendrá una versión de lanzamiento de aeronaves y helicópteros y baterías costeras.


El NSM ha sido probado en la versión naval del helicóptero NH-90. Es una de las opciones para el armamento del helicóptero a las misiones antibuque. Noruega también tiene previsto incorporar en la futura M-35.


Prueba de booster. El 15 de junio 2004 se llevó a cabo una exitosa prueba de la NSM. El misil siguió un rastro de complejos de vuelo de 140 kilómetros.

La KDA y AAM están estudiando a más largo plazo versión del NSM con una gama de más de 250 kilometros para cumplir los requisitos de Noruega y otras personas interesadas en un ataque con misiles de largo alcance y las misiones de tierra de precisión antibuques en el mar.

Una nueva variante del NSM tiene un fuselaje alargado para acomodar más combustible y aviónica que permiten el arma para recibir actualizaciones para orientar el curso de un medio a través de una plataforma de lanzamiento de retransmisión en helicóptero.

El enfoque de la utilización de misiles anti-buque (ASM en Inglés) en el Oeste está cambiando de las misiones tradicionales de aguas azules de otras capacidades, como en las zonas costeras y de ataque a tierra. La ASM se utiliza contra objetivos en tierra originalmente por la India para atacar bases navales en Pakistán con misiles Styx en 1973 y más recientemente por el Iraq de la utilización de misiles Exocet contra las instalaciones de almacenamiento cerca de la playa de petróleo iraní durante la guerra del Golfo en 1980 -88.

El barco de misiles guiados (SSGW) del futuro debe ser capaz de seleccionar un objetivo en aguas congestionadas, detectar y llegar a un barco alrededor de las islas, situado frente a la costa o detenerse en un puerto y encontrar también, y atacar objetivos en tierra. Los objetivos típicos de la tierra pueden ser baterías de costa de misiles, misiles antiaéreos, estaciones de radar, grandes edificios, instalaciones portuarias y las bases aéreas (principalmente las aeronaves estacionadas en espacios abiertos).

El uso de una zona costera incluye la playa y cerca de la tierra y los misiles debe tener sensor de velocidad baja y adecuada para localizar objetivos con el desorden de alta.

Los misiles utilice la velocidad, el sigilo y agilidad para alterar las defensas enemigas. Las características son contradictorias ya que un misil puede ser maniobrado y supersónicas, pero al mismo tiempo, no se puede volar muy bajo y ser cauteloso. La velocidad dificulta debido a los requisitos del stealth aerodinámica y aumentar la firma térmica. Para optimizar el sigilo es importante para mantener una velocidad subsónica y el uso de sensores pasivos.

La velocidad subsónica se necesita cerca de la costa debido a la necesidad de tiempo para buscar objetivos. El vuelo en las zonas cerca de la costa requiere el contorno de las islas y el sobrevuelo de tierra que se ve facilitada con la maniobrabilidad. Los misiles supersónicos son caros y grandes y útiles en el mar abierto.

Maniobrabilidad no se utiliza para disparar directamente a la meta para enmascarar la posición de la plataforma de lanzamiento, lo que facilita el ataque coordinado de varios misiles, llevar a cabo patrón de búsqueda en un área extensa, por realizar maniobras reataque y realizar maniobras de alto G para perturbar las defensas .

La KDA y DASA espera se han establecido en los requisitos de un misil que satisface las necesidades de un SSGW para operar en la costa y las ofertas ganadoras de otras Armadas.


El NSM sustituye el Mk Penguin 1 de cada 14 IR clase FAC noruega Hauk y trata el futuro de los escoltas de Noruegade 2005. Un posible nombre es Penguin NSM IV.


La configuración más actual de la NSM.

http://fdra.blogspot.com.ar/search?updated-max=2014-10-05T11:00:00-03:00&max-results=10
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Botadura del primer submarino construido en Grecia


El pasado 7 de octubre, el astillero de Hellenic Shipyards ubicado en la localidad griega de Skaramangas lanzó al mar el primer submarino diésel eléctrico jamás construido en Grecia, el submarino Tipo U-214, que en ceremonia atendida por el ministro de Defensa del país europeo, Dimitris Avramopoulos, recibió el nombre Pipinos.

Este submarino es la primera unidad de un contrato firmado con el astillero alemán Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) en el mes de febrero 2000 para la construcción de tres submarinos U-214, con la primera unidad fabricada en las instalaciones de HDW en Kiel, Alemania, y los otros tres en suelo griego, en facilidades de Hellenic Shipyards (como contratista principal del acuerdo). HDW es parte de ThyssenKrup Marine Systems desde el año 2005, la que a su vez es ahora subsidiaria de SAAB.

La construcción del primer submarino, bautizado Papanikolis, comenzó en Alemania, en el año 2002, fue lanzado en el mes de abril 2004 y tras múltiples problemas con el submarino en sí y con el presupuesto de defensa Grecia debido a la crisis financiera internacional, que azotó particularmente fuerte a este país, fue entregado a la Armada de Grecia en octubre 2010. Grecia fue el cliente de lanzamiento de este producto.

Hellenic Shipyards se adjudicó en 2002 otro contrato para la actualización de media vida de tres submarinos griegos Tipo 209 bajo el Programa Neptuno II (incorporación de sistema AIP), el cual fue suspendido en 2009 – en plena crisis financiera – y reactivado en octubre 2010, bajo un contrato revisado que estipula la construcción de dos submarinos U-214.

Los submarinos U-214 incorporan un sistema d epropulsión independiente de aire AIP que les otorga mayor autonomía, su casco reforzado le permite sumergirse a profundidades mayores, casco de acero ferromagnético, su diseño integra una señal acústica, térmica y de radar minimizada, el proceso modular de construcción implica la fabricación del casco de presión por secciones, las que luego son unidas; los submarinos miden 65.30 metros de longitud, 7.90 metros de manga, altura de 13 metros incluyendo la vela, desplazan unas 1,700 toneladas en la superficie, velocidad mpaxima sumergido de 21 nudos y en superficie 10 nudos, tienen ocho tubos lanzatorpedos y una tripulación de 27 marinos, sistema de contramedidas contra torpedos, motor de propulsión Siemens Permasyn para máxima velocidad sin mayores emisiones acústicas gracias a su control eléctrico, sin cambios de torque, y permite el uso de hélices de mayores dimensiones. Incorporan un sistema de sonar integrado y control de armamento ISUS 90.

Las compañías griegas Metka, Germanos y Motomarine fungen como subcontratistas del programa de construcción naval.

fuente: Maquina de combate
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EEUU dona binoculares y mapas de navegación a la Fuerza Naval de Nicaragua
A. López, San Salvador – La Embajada de Estados Unidos en Managua, Nicaragua, confirmó la donación de binoculares termales y mapas de navegación para la Fuerza Naval del país centroamericano, por un monto de inversión de 336.000 dólares.
El Grupo Militar de la embajada estadounidense entregó a la Fuerza Naval de Nicaragua la cooperación en equipos que consiste en cuatro binoculares termales y mapas de navegación de la bahía de Corinto.
Los binoculares, del modelo Phantom y de tecnología de punta, permitirán a los efectivos de la Fuerza Naval nicaragüense realizar operaciones nocturnas, en condiciones de poca luz o de condiciones meteorológicas adversas (neblina o lluvia) para su uso en la lucha contra el narcotráfico. Según se informó, de forma oficial, la donación es la última entrega de un total de doce binoculares con un costo total de 336.000 dólares.
Mapas de navegación
En el caso de los mapas, del modelo Lidar Image Light Detection and Ranging (Lidar en inglés), derivan de tecnologías especializadas que utilizan un laser para medir la profundidad del fondo marino y crear un diagrama de alta precisión.
Esta información será de ayuda para el Gobierno de Nicaragua en la actualización de las cartas náuticas necesarias para garantizar la seguridad de la navegación marítima.
El proyecto se encuentra en progreso desde 2009 y ha proporcionado la información para la actualización de las cartas náuticas en varios puntos del país como Puerto Cabezas, Bluefields y los Cayos Miskitos, con el apoyo de un avión DC-3, especialmente equipado con el dispositivo Lidar.
(x.com)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La Armada de Omán recibe buque escuela a vela construido por Damen




El pasado 12 de septiembre, la Real Armada de Omán aceptó formalmente su nuevo buque escuela a vela a través de una ceremonia realizada en las instalaciones del astillero holandés Damen Schelde Naval Shipbuilding de la localidad portuaria de Vlissingen. El velero de tres mástiles, casco de acero, 2,700 metros cuadrados de velamen y 87 metros de eslora, tipo Clipper, ha sido bautizado RNOV Shabab Oman II, fungirá como embajada tinerante para el sultanato.
Entre los invitados a la ceremonia destacaron representantes de la Real Armada de Holanda y del cuerpo diplomático de Omán. Durante el evento se arrió la bandera holandesa, para izar el pabellón nacional de Omán.
Las pruebas de mar de aceptación se realizaron en las costas de Vlissingen (Mar del Norte), a mediados de julio pasado. El sistema de propulsión, en particular, fue puesto a exigentes pruebas, incluyendo sus 28 velas. El fabricante involucró a ocho de sus especialistas y cierta cantidad de sus propios equipos en las pruebas de mar, sin embargo, la navegación a vela requiere de personal experimentado en la materia, por lo que fue necesario contratar al capitán y algunos oficiales del clipper Stad Amsterdam, de 76 metros de eslora.
Tres diferentes astilleros de Damen participaron del proceso de construcción del clipper omaní, un velero de alta perdormance. Damen Shipyards Gorinchem se encargó de la gestión del proyecto y logística; Damen Shipyards Galati, con sede en Rumania, se responsabilizó por los trabajos mayores de construcción, hasta ellanzamiento del velero en el mes de diciembre del año pasado. Damen Schelde Naval Shipbuilding, con sede en Vlissingen, asumió a partir de ese punto los trabajos de equipamiento final, incluyendo la instalación de los tres mástiles de 50 metros de metal y aluminio.
El 12 de septiembre de 2014, la Armada de Omán acepta fromalmente el navío. Este es el trecer clipper de acero construido por Damen, habiendo manufacturado previamente el buque escuela a vela Cisne Branco, de la Marina de Brasil, con 74 metros de eslora y el Stad Amsterdam.

Foto: Damen
[maquina-de-combate.com]
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Lorient: Lanzamiento de la patrulla senegalésa Kedougou


El Kedougou, futuro buque de costa afuera de la Patrulla de la armada senegalesa, se se lanzó el viernes 10 de octubre en el astillero STX en Lorient. El buque, de nuevo diseño desarrollado por OPV 45 Raidco Navy, que ha subcontratado la construcción de STX.45,6 metros de eslora con un ancho de 8,4 metros, el Kedougou será tripulado por 17 marineros y se llevara de 4 a 8 pasajeros, de las fuerzas especiales. Con un casco de acero y superestructura de aluminio, consta de dos motores Cummins, y de 1.940 KW potencia. Debe ser entregado en enero de 2015.

(MAR Y MARINO - CAROLINE BRITZ)

(MAR Y MARINO - CAROLINE BRITZ)

Pascal Dalle, director comercial Raidco, Momar Diagne, director de la división técnica de la marina de Senegal, Serigne Fallou Diouf, comandante del grupo de tarea naval de la marina senegalesa, Benoît Petit, Encargado de Negocios Raidco Dominique Bigot, director STX Lanester (MAR Y MARINO - CAROLINE BRITZ)
Diseñado para las patrullas de largo alcance que cubre la totalidad de la zona económica exclusiva, desde las zonas costeras hasta alta mar, el Kedougou pueden llevar a cabo operaciones de vigilancia y control de espacio de mar durante 10 días. La autonomía se da a 2.000.000, mientras que la tasa de disponibilidad de 45 VPO debe llegar a 2.000 horas por año."Este nuevo buque es parte del plan de renovación de la flota dedicada a la acción del Estado en el mar de Senegal", explica Serigne Fallou Diouf, comandante del grupo de tarea naval de la Armada de Senegal."Este tipo de buque nos permitirá llevar a cabo misiones de control de la pesca, la lucha contra el narcotráfico y la piratería '.Senegal ha recibido recientemente el Ferlo, una patrulla de 33 metros Raidco desarrollado por la marina de guerra y astillero construido en UFAST Quimper.

(MAR Y MARINO - CAROLINE BRITZ)

(MAR Y MARINO - CAROLINE BRITZ)

(MAR Y MARINO - CAROLINE BRITZ)

(MAR Y MARINO - CAROLINE BRITZ)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Suecia busca un submarino ruso ante la costa de Estocolmo
  • Moscú niega que sea uno de sus submarinos, pero se han interceptado mensajes en ruso
  • Algunas fuentes apuntan a que Rusia moviliza un barco de rescate desde San Petesburgo

Varios buques de guerra suecos buscan al submarino en aguas nacionales.MARKO SAAVALAEFE

Las fuerzas armadas suecas continuaron este domingo buscando pruebas de una posible "operación extranjera submarina", sin concretar qué es lo que están rastreando, ante las especulaciones de los medios, desmentidas por Moscú, de que se trataría de un submarino ruso averiado ante las costas de Estocolmo. Algunas informaciones también apuntan a que Rusia está movilizando un barco desde el puerto de San Petesburgo para auxiliar al supuesto submarino averiado.
El periódico 'Svenska Dagbladet' informó el sábado que el Ejército sueco interceptó el pasado jueves una llamada de emergencia en ruso, y en una frecuencia utilizada por ese país, dirigida a una estación rusa en Kaliningrado. Poco después, un submarino habría sido avistado en la transitada bahía de Kanholmsfjärden. El Ejército sueco habló de una "fuente muy fiable" e inició una operación de búsqueda de gran alcance.
En la noche del viernes, según el diario, se interceptó un segundo mensaje de radio, esta vez cifrado, enviado desde Kanholmsfjärden a la base rusa en Kaliningrado. El Ministerio de Defensa de Moscú negó las informaciones de medios occidentales sobre un posible accidente de un submarino ruso, según la agencia de noticias Itar-Tass. "No hubo ni hay un accidente con un submarino ruso", aseguró el Ministerio.
Las fuerzas armadas suecas se negaron a confirmar o negar las informaciones, pues al parecer se trataría de una operación de los servicios secretos. Se limitaron a informar en una rueda de prensa que desde el viernes está en marcha un operativo con helicópteros y barcos para detectar una "operación extranjera submarina" ante las costas de Estocolmo.
Durante la Guerra Fría los avistamientos de submarinos ante la costa de Suecia fueron continuamente motivo de preocupación.
ELMUNDO.ES
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Más equipos de EEUU para Nicaragua


El Capitán de Corbeta Roberto Colón-Cruz, Jefe de la Sección Naval del Grupo Militar de los Estados Unidos en Nicaragua, hizo entrega al Capitán de Fragata Gerardo Fornos, Jefe de Operaciones de la Fuerza Naval de Nicaragua, de 4 binoculares termales y mapas de navegación de la bahía de Corinto. Se suman a otros ocho binoculares termales entregados durante el período 2014, todo por un valor superior a los 336.000 dólares.
Los binoculares termales son del tipo Phantom, que utilizan un detector de alta resolución térmica, e ideales para uso en la noche o en condiciones de poca luz, así como durante condiciones meteorológicas de observación adversas (neblina o lluvia). La ceremonia de entrega se realizó con la presencia de Marta Youth, Ministra Consejera de la Embajada EEUU; y el Teniente Coronel Brian Woolworth, Jefe del Grupo Militar en Nicaragua. Hay que recordar que, recientemente, la Embajadora de EEUU en Nicaragua, Phyllis M. Power, realizó entrega de instalaciones de nueva construcción en el Estado Mayor del Distrito Naval Caribe. Además se entregaban dos lanchas Boston Whaler, que se sumaban a una entregada poco antes.

También en octubre se realizó un entrenamiento especializado por un equipo de la Infantería de Marina de los EEUU en la base naval de Corinto, en la isla El Cardón, con una duración de 3 semanas, donde se adiestró a elementos de la Infantería Naval del Ejército de Nicaragua en artes marciales, navegación terrestre, entrenamiento médico, técnicas de patrullaje, sobrevivencia en agua, comunicaciones, técnicas de combate urbano y entrenamiento físico.

Los efectivos militares nicaragüenses fueron llevados al límite y los infantes de marina estadounidenses se quedaron con una muy buena impresión con el nivel de competencia, del buen estado físico y la capacidad y actitud para aprender nuevas habilidades de sus contrapartes. (JMAH)
(defensa.com)
 
Las nuevas CPV presentadas en la Euronaval 2014



Sillinger y Chantier Bretagne Sud decidieron asociarse en una nueva estructura comercial, inicialmente llamada Sillinger Shipyard, luego rebautizada como "Etelium" y presentar sus primeros modelos durante el salón Euronaval de este año.
Entre los modelos a presentar se encuentra la CPV 200 (Coastal Patrol Vessel 200), una patrullera de 20 metros con una tripulación de 8 hombres capaz de alcanzar los 30 nudos de velocidad.

http://www.meretmarine.com/fr/content/sillinger-sallie-chantier-bretagne-sud-pour-creer-etelium
.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Soporte técnico y actualizaciones

Navantia firma la extensión del mantenimiento de las cinco fragatas noruegas hasta 2015
http://www.x.com/archivo/images/F313%20Noruega.jpg
28/10/2014

(x.com) Madrid – Los astilleros públicos Navantia y las autoridades de la Rama Logística de la Armada Noruega (NDLO) han acordado la extensión de la vigencia del contrato actual de mantenimiento de las cinco fragatas F-310 hasta el mes de diciembre de 2015.

Esta decisión ha sido anunciada durante la celebración del tercer Executive Meeting del programa, donde se analizó la evolución del estado de las obras contratadas bajo el alcance del contrato.

La empresa pública no reveló la cuantía económica del contrato si la carga de trabajo que puede facilitar.

El contrato vigente, firmado el 26 de junio de 2013, consiste en una serie de trabajos de soporte técnico, ingeniería, actualizaciones, asistencias técnicas a bordo, repuestos, reparaciones, etc. de los equipos suministrados por Navantia (Sistema Integrado de Control de Plataforma, Motores, Generadores, etc.) y del resto de equipos y sistemas de la plataforma.

Las reuniones se han celebrado en un excelente clima de colaboración, destacando las autoridades de la Armada Noruega el eficaz trabajo que Navantia viene desarrollando hasta ahora en el ámbito del mantenimiento y mejora de las fragatas de la Clase Nansen (F-310), en su base de Noruega.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Euronaval 2014

La francesa DCNS presenta su nuevo submarino de ataque SMX-Océan
http://www.x.com/archivo/images/20141029_SMX-OCean_DCNS.JPG
30/10/2014

(x.com) N. Fernández, París – La compañía naval francesa DCNS ha presentado en el salón internacional Euronaval 2014, en París-Le Bourget, su nuevo submarino de ataque SMX-Océan.

El nuevo buque, alimentado por energía diesel-eléctrica, mejora notablemente el diseño de un submarino de energía nuclear con un amplio conjunto de innovaciones.

“Este concepto innovador garantiza una durabilidad en inmersión y unas capacidades de despliegue sin precedentes para un submarino de propulsión convencional”, afirman desde la compañía. Con hasta seis meses de autonomía y una velocidad de tránsito de hasta 14 nudos, el SMX Océan podría cruzar el Atlántico seis veces sin salir a superficie.

Para conseguir estas capacidades, los equipos de DCNS han desarrollado y combinado un número de innovaciones, incluyendo un sistema de propulsión AIP que usa células de combustible de segunda generación para una autonomía bajo superficie de hasta tres semanas.

El SMX Océan incluye el mismo sistema de combate, equipamiento para misiones de fuerzas especiales, mástiles y disposición general que el submarino Barracuda.

Potencia de fuego 4D

El nuevo submarino incorpora un total de 34 armas, incluyendo torpedos, minas, misiles anti-buque, y misiles antiaéreos, lo que le aporta una potencia de fuego sin precedentes en un buque SSK.

Además, el diseño conceptual del buque incluye lanzadores verticales, otro elemento innovador en un SSK que permite el lanzamiento de misiles de crucero sobre objetivos en tierra.

Un submarino multirole configurable

Desde DCNS señalan que el SMX Océan ofrece más capacidades multi role que cualquier otro submarino de su clase. Puede operar solo o como parte de un despliegue naval y será el único de propulsión convencional capaz de desplegar fuerzas especiales, personal de combate, vehículos submarinos no tripulados, e incluso aeronaves no tripuladas.

Asimismo, al estar equipado con datalinks tácticos que cumplen la normativa internacional, el nuevo submarino es también ideal para escoltar grupos de portaaviones en apoyo de operaciones de coalición en cualquier teatro de operaciones.

Foto: DCNS
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Shandor

Colaborador
Colaborador
Navantia y Noruega extienden contrato de mantenimiento de fragatas F-310




Ministerio de Defensa de Noruega presenta proyecto de presupuesto 2015.
El astillero estatal español Navantia y las autoridades de la Rama Logística de la Armada de Noruega (NDLO – Norwegian Defence Logistics Organisation) han acordado la extensión de la vigencia del actual contrato de mantenimiento de las cinco fragatas misileras F-310 hasta el mes de diciembre 2015.
Esta decisión ha sido anunciada durante la celebración de la tercera reunión ejecutiva entre las partes, donde se analizó la evolución del estado de las obras contratadas bajo el alcance del acuerdo original, firmado el 26 de junio 2013, que consiste en una serie de trabajos de soporte técnico, ingeniería, actualizaciones, asistencias técnicas a bordo, repuestos, reparaciones, entre otros, de los equipos suministrados por Navantia (Sistema Integrado de Control de Plataforma, Motores, Generadores, etc.) y del resto de equipos y sistemas de la plataforma.
Las fragatas clase Fridjof Nansen (F-310) tienen una eslora de 134 metros, manga de 16.8 metros, altura máxima de 31 metros, calado de 7.6 metros, un desplazamiento de 5,290 toneladas, velocidad máxima de 26 nudos, tripulación de unas 120 personas, entre otros. La última de las cinco fragatas misileras fue entregada a Noruega en enero 2011.
El presupuesto de Defensa de Noruega para 2015
El Ministerio de Defensa de Noruega ha presentado un proyecto de presupuesto para 2015 que contempla un incremento del orden de 3,4% para el año fiscal indicado, equivalente a 218 millones de dólares.
El presupuesto garantiza una considerable inversión en la modernización y capacidades operativas de las fuerzas armadas del país nórdico; garantiza un mayor aprestamiento de los helicópteros de la Fuerza Aérea (mejores tiempos de respuesta de los helicópteros Bell 412 que brindan soporte a la Policía del país nórdico); financiamiento adicional para aviones de combate e infraestructura militar; soporte para el continuo desarrollo de los F-35 JSF (el Parlamento noruego ha autorizado un total de 16 cazadores F-35 para entrega entre 2015 y 2018; con el Ministerio de Defensa solicitando fondos para otros seis aviones y el correspondiente lote de repuestos para 2019.
El presupuesto también asigna fondos para el programa de desarrollo del Joint Strike Missile (JSM), con capacidad para penetrar defensas densas en ataques con objetivos de superficie, ya sean terrestres o marítimos.
Para el Ejército, el Ministerio de Defensa noruego se propone asegurar la capacidad operacional de la institución, mejorar la calidad y disponibilidad de sus equipos y sistema de abastecimiento, entrenamiento adicional.
Para la Agencia de Seguridad Nacional se financiará mejoras en su habilidad para fortalecer sus capacidades de ciber-defensa.

Foto: Navantia
[maquina-de-combate.com
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La francesa DCNS presentó su nuevo concepto de buque XWIND 4000

Viernes 31 de Octubre de 2014 09:17


(defensa.com) El astillero francés DCNS ha presentado el futurista diseño del buque XWIND 4000, una propuesta que combina gran número de innovaciones en un buque de superficie, destacando su concepción totalmente digital que se plasma en gran número de aspectos de diseño, como su superestructura, que tiene un papel destacado y aloja en posición privilegiada los sensores del sistema de combate.

El XWIND 4000 incluye desde su concepción la operación con vehículos aéreos no tripulados (UAVs) en una cubierta de vuelo de gran tamaño que permite operar simultáneamente un helicóptero y un UAV. Estos están integrados desde el origen en el sistema de combate del buque, recibiendo la información obtenida mediante ellos directamente en el puente de mando o en el centro de información y combate. La concepción digital se plasma también en los interfaces usados para operar los diferentes sistemas, ya que se emplearán pantallas táctiles, tecnología de control por voz o realidad aumentada para la presentación de datos.

Dispone de propulsión híbrida, por motores diesel, motores eléctricos, generadores eléctricos y cajas de engranajes alojadas en un módulo compacto. El sistema puede almacenar en baterías la energía eléctrica excedentaria producida por los alternadores cuando estos operan con la máxima eficiencia. Esto permite que se pueda emplear un método de propulsión totalmente silencioso empleando alimentación eléctrica para navegar a baja velocidad o en modo discreto. Esta configuración puede ahorrar un 10 % del combustible y ofrece un coste de mantenimiento un 40% inferior a una configuración diesel.

Las imágenes digitales que se han podido analizar sugieren un diseño de casco de tipo trimarán que permite una manga de considerable tamaño para una eslora contenida. Así la parte de popa dispone de una amplia cubierta de vuelo con dos spots. El puente y la superestructura que aloja los sensores ocupa una parte considerable del tamaño del buque y en la parte de proa se puede identificar un cañón con diseño stealth y un sistema de lanzamiento de misiles verticales. (J.N.G.)
 
Arriba