Espacio COAN

Es que además, aunque tengan un 5 o un 10% de aviones especializados (y aceptar que los f22 son monomisión la misma semana que se usan en misiones de interdición tiene su cosa) son la USAF y pueden permitirse un cierto grado de "monorrolidad" porque su presupuesto de defensa equivale al pib de un pais mediano (tipo argentina) pero el resto de países otan apuestan al multirrol. en general los pocos aviones no multirrol que quedan son modelos concebidos en los 70, desde entonces todo el mundo apuesta multirrol, salvo situaciones políticas complejas como la de finlandia y poco más. La norma es multirrol y eso es una realidad, no tiene sentido justificar la no multirrolidad en la FAA en base a las carencias de la FAA y el COAN en el 82, primero porque era otro tiempo, segundo porque fueron carencias.
 

SuperEtendard

Colaborador
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Según Uds. este es un avión multirrol



Evidentemente la conversación a llegado a su fin, dado que aún con informes oficiales siguen sosteniendo simples opiniones y gustos personales.

Saludos
 
Bueno, si no quiere discutir más, es cosa suya. Pero no diga opiniones personales.

F117. Plataforma especializada. Dada de baja. Se pretende que sus tareas las cumpla el raptor.

a-10. Plataforma especializada. Dada de baja. Sus misiones las cumple el f35.

F15 c. Se pretendia cambiar catorce o quince escuadrones por diez de raptors. Solo hay siete. Sustituto? de momento ninguno. No han comprado silent eagles, y han modernizado los que mejor están.

f15 e aun duran.

Y ... como no les llegan los raptors, a ver con que sustituyen los f15 que les faltan. El silent eagle no lo quieren, o ya lo hubiesen comprado en vez de modernizar los c. Un avión en desarrollo no tienen. Así que si es blanca, tiene cuatro patas y hace mu, es vaca. Como no quieren el silent eagle, y no hay más raptors... ya sabes que avión será el que los reemplaze. Sí, sí, el gordinflon.

Y puedes poner todas las tasas de efectividad que quieras. Pero el hecho, es que han dado de baja los f117 y los a10. Dos plataformas especializadas. Y las siguientes, las c, como no tendrán con que cambiarlos, mas multirrol. Esa fuerza que no usa multirroles. Esa fuerza que tiende a la especializacion. Pues menos mal, porque si tienen otra plataforma dedicada más, antes se la cargan.

Y al raptor, le están enseñando a tirar bombas. Luego entra en discusiones filosóficas de si es ser bivalentes, multirrol omnirrol o como quieras llamarlo. Pero un avión hecho y derecho para ser un caza aa puro (y el mejor del mundo en eso) han decidido que les sale muy caro tenerlo solo para eso, y lo están enseñando a tirar bombas. Le cabrá mas arsenal as o menos. Tendrá mas panoplia integrada o menos, al final. Pero que tirará bombas.
 
Según Uds. este es un avión multirrol



Evidentemente la conversación a llegado a su fin, dado que aún con informes oficiales siguen sosteniendo simples opiniones y gustos personales.

Saludos
creía que ra una conversación seria, de todas maneras eese avión ya no está operativo.
 
Al A 10 no lo dieron de baja.

Al a10 la usaf quiso darle la picota a todos ya. Echo cuentas, y dijo que no los queria, que de baja todos. Al a10 lo salvaron los congresistas, que aún quieren tenerlo. Pero solo la mitad ya.

Pero el caso es que a la hora de recortar, al que le metieron la tijera fue a... al a10. Y los querían liquidar todos. Los que aman las plataformas especializadas.
 

Grulla

Colaborador
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Dos nuevos cuadros de Pablo Albornoz

"Lince"

sin dudas el Westland Sea Linx HAS Mk.23 es uno de los helicópteros más bellos jamás construidos, fue usado por ambos bandos en diferentes cometidos durante el conflicto del Atlántico sur, La Armada Argentina dispuso de dos de éstos aparatos en sus destructores ARA Hércules y la ARA Santísima Trinidad.

el 3-H-142 , (en la ilustración se lo ve con su matrícula original "42") culminaría su participación en el conflicto de 1982 accidentandose en el mar mientras realizaba un traslado entre los destructores ARA Santísima Trinidad y el ARA Hércules.

Tras ser rescatado del mar, pero inutilizado fue llevado a la Base Aeronaval Comandante Espora donde durante un simulacro de de incendio el helicóptero se prendio fuego por la negligencia de un oficial y acabo quemándose.

Solo quedo parte del fuselaje y el botalón de cola los cuales fueron enviados al Museo de Avición Naval, el Capitán de Navío Felix Medici consiguio y conservo sus restos, pero luego durante la gestión de otro director, lo vendieron como chatarra, perdiendose para siempre una pieza única de nuestra historia, por que de aquel glorioso 2 dos de Abril de 1982, fue uno de sus partícipes y su tambien perdido (vendido) 3-H-141 fue la primera de nuestras aves de acero en tener el honor de tocar el suelo malvinence cuando flameaba allí nuestro hermoso pabellón.

Nota de autor: Este helicóptero fue trabajo dificil. fue editado varias veces, su moderna forma y gran cantidad de detalles así lo requería, quería agradecer a Cesar Carpo quien trabajo conmigo mejorandolo una y otra vez, el texto fue extraido (muy resumido y luego editado) del libro "Jamás serán olvidados" de Claudio Meunier (Grupo Abierto Libros) sin dudas el mejor libro de avición naval escrito hasta el momento.

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/581032402001513/?type=1&theater





"A caminar muchachos"

Un 25 de Mayo que no parecía terminar más para los británicos, La Fuerza Aérea Argentina y la Aviación Naval les habían dado con todo. el clima había sido propicio y es tiraban encima todo lo que tenían, pero aún faltaba el más poderoso golpe...

Habían despegado desde Río Grande dos Super Etendards a las 14 horas, tras el repostaje en el KC-130 (MUY ocupado ese día) navegan rumbo al Norte, el oponente no esperaría desde esa dirección al retomar curso un golpe fatal.

El Teniente de Navío Julio Mateo Barraza dispara primero por la izquierda su Exocet y 200 mts a su derecha el Capitán de Corbeta "Toro" Curilovic en el 3-A-203 el suyo a las 16.28 horas. fueron detectados por la HMS Ambuscade pero nada pudieron hacer, el HMS Invencible disparo 6 (seis!!!!!) misiles Sea Dart de a pares, dos fueron contra un Sea Linx propio, otros se perdieron en la cortina de Chaff de los barcos que lo rodeaban y dos vaya a saber donde fueron, el caos era TOTAL!!!!

Los Exocets no perdonaron, alcanzan al Buque portacontenedores ACL Atlantic Conveyor, de un solo golpe mandan al fondo del mar 6 Helicópteros Wessex, 3 Chinooks y un Sea Linx, la logística y equipamiento para 4500 hombres (hasta cocinas y carpas hospital), 75 toneladas de bombas Belugas, misiles Sidewinders, las planchas metálicas para que los Harriers operaran en San Carlos, 10 camiones de combustible, y (aunque lo nieguen) 2 aviones Harriers de refuerzo. y vaya a saber Dios que más!!!!

Nota del autor: El nombre del cuadro es alegórico a los días de demora en los combates terrestres dada las pérdidas antes mencionadas, y lo que tuvieron que caminar tras ello.

la data completa la encontrarán en el libro "Jamás serán Olvidados" de Claudio Meunier. Editorial Grupo Abierto Libros, el mejor libro de la aviación naval en Malvinas escrito hasta la fecha.

Conté con la ayuda de Cesar Carpo en la optimización de algunos detalles como el clima entre otros.

Soy firme cultor del honor en combate y "después" del combate, quería aclarar que 19 marinos mercantes perdieron la vida en el Atlantic Conveyor junto a su Capitán Ian North, veterano de la segunda guerra mundial. y si bien muchos no los recuerdan (quizá ni en su país) quería hacerlo yo. que en paz descansen esos marinos y su valiente Capitán, el cual no deseó abandonar su nave yéndose con ella al fondo del mar, dando honor a la más alta, antigua y noble tradición naval.

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/581032402001513/?type=1&theater

 
Pregunto ¿No se supone que es arte?
¿Por qué esa obsesión conque esa expresión artística contenga, o no, algunos errores técnicos? es una forma errónea de interpretar el arte.
La pregunta es ¿trasmite la emoción que tiene que trasmitir? en este caso ¿trasmite el drama del momento que trata rememorar?

Si se quiere algo exacto, pues debe buscarse una fotografía... sin photoshop.
El arte no sólo no lo hará, sino que tampoco debe hacerlo.

Uno comienza a comprender por qué el director de Titanic insistió conque su replica fuera más de 10 metros más corta que el barco original.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No se esta criticando rigurosidad histórica (que el autor tiene siempre en cuenta y modifica los cuadros cuando uno le hace comentarios al respecto) o errores técnicos (que también los corrige, caso del Puma con solo una rueda en trenes traseros en lugar de dos) sino que el misil al bajar y prender su motor deberia estar en la línea de vuelo del avión. Lo que no quita lo complicado de pintar una escena, lanzamiento de un exocet, de la que hay pocas imagenes y menos desde esa perspectiva
 
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