Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Lo siento, pero no fue asi. Nunca hubo aporte de Cessna. Por lo contrario, Embraer fabrico bajo licencia avionetas del competidor de Cessna, Piper.

Saludos,

JT

Siiii, la foto de mí avatar fue tomada cuando comandava un Piper-Embraer.



El periodo que Embraer fabrico la linea Piper sob licencia fue de fines de los años 70 a 1990 se no me equivoco.

Edición sentimental y un poco OT, disculpa... es que trae sentimentos, mí primero solo fue en un Piper pero mis primeros vuelos fueron en un Aero Boero, avion honesto pero nervioso: fuselaje entelada y alas de metal, pesado encima y con trenes un poco estrechos, añadir a eso un poquín de vento de través y la pelea era buena, pero nos daba una mano excepcional al pasar a otra aeronave...

:p
 
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Grulla

Colaborador
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Grulla, acá hay dos grandes partes en el problema. El gobierno nacional, porque con su política de cepo, y restricción de giros hace imposible a cualquiera planificar construir algo con piezas importadas pagaderas en dolares o en cualquier otra moneda. Después sigue estando en la mira, el mismo gobierno, porque tarde o temprano es el que debe girar la guita a la fábrica para que se habiliten las compras. También sigue siendo el gobierno parte del problema, ya que es el mismo que termina nombrando a los que se van a encargar de manejar la fábrica. Y si a eso le sumamos un uso político de la misma...... combo lleno.

Después está el tema de los kapos de la fábrica, que si no saben del tema o tienen conocimientos acotados. La fábrica no vá ni adelante ni para atrás. Por eso te puse el ejemplo de Lear, las soluciones empiezan por la cabeza y de ahí se derrama al resto.

Besos
PD: El punto es que la fábrica así, como está no sirve y no tiene futuro. Al menos como fábrica de aviones como alguna vez supo ser. Veremos como marcha con el tema de las partes para el avión de Embraer. Ahí a los Brasileños o les cumplen o les van a meter una estampilla en el tuje.

Es mas o menos lo que se viene intentando hacer entender a los iluminados que vienen preguntando por los 100 Pampa, los 80 Unasur, los 1000 CZ-11 y la mar en coche.
Creo que ya era FADEA, con Argañaraz como presidente. El proyecto fue de una funcionaria de Defensa.
En cuanto al Irízar, no sé si el problema fue del astillero o de los contratistas. En definitiva, el trabajo se asigna a un responsable (CINAR), que después ve qué trabajos le encarga a sus propios contratistas. Cuando los 787 empezaron a quedarse en tierra, los operadores no iban a buscar al fabricante de baterías, sino que le pedían explicaciones a Boeing.

Porque el fabricante de baterias fabrica....baterias

El fabricante de motores fabrica....motores

Y Boeing que fabrica aeronaves debe integrar y certificar en su aeronave los motores (que a su vez se certifican por separado) y esa bateria que alimenta a otros sistemas, que estan cubiertos en algun punto del FAR. La bateria se prendia por fallas en su diseño o hubo una falla en integrarla al avión?
 

Grulla

Colaborador
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En realidad no...fma se encargaba del matenimiento de los mirage, de por si, hay toda una area gigante donde se testeaban y reparaban los motores de los mirage... le saque varias fotos al tema y pude hablar con los mecanicos que la realizaban.

Pero FADEA, hasta donde se, ahi ensaya en banco motores de Pampa, Hercules, A-4AR. Los ATAR desde antes de LMAASA no se mandaban ahi (o sea en epoca de FMA). La FAA, por la razon que sea, decidio hacer eso en Rio IV
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
a lo que voy, es que quizas yo no veia a los otros 1500, porque se trabajaba en tres turnos...pero...no..a las tres...estabamos mas solos que bin laden en el dia del amigo.

Trabajan hasta las 15:30. Muchos se quedan hasta las 18 (sobre todo areas de ingenieria) y sabados al mediodia tambien va gente a trabajar....y salen bastantes. Capaz que cuando fuiste recien se iniciaban o no existian muchos productos
 

Derruido

Colaborador
Vos solo pones las brigadas porque queres tener un argumento que valide tu tesis de cerrar FADEA. Porque crees que las brigadas tienen el equipamiento, la genta y las instalaciones que tiene FADEA....todo supones, pero nada conoces.

Realmente crees que las brigadas serian la panacea de ahorro y eficiencia?
No lo que pretendo es que no le carguen el fardo de la existencia de Fadea a la FAA. Sobre el equipamiento, la gente y las instalaciones. El problema son los números y que si sigue es porque el gobierno sigue inyectando guita. Siendo el único gran cliente la FAA y la cantidad de aviones en la misma, ni siquiera justifican tener un taller al fondo de una brigada. Menos algo que tiene más de 1500 personas.

Si Fadea quiere ser, se deberá replantear y buscar a otros que la sostengan. Históricamente la fábrica vivió gracias a un cliente cautivo.

Ahora pregunto, hoy el Puca, el Pampa son los aviones más acordes a la FAA?. Realmente los necesita o necesita otra cosa. Pero como está el temita de justificar y bueno ......

Saquemos del medio o de la ecuación a la FAA, de que vive Fadea?. El contrato de Embraer?, ni remotamente alcanza.

Vienen de otros paises a traer aviones para mantenimiento local?


Hacé una lista realista de los proyectos que pueden mantener en pie a la fábrica durante al menos una década más. Sacando del medio a la FAA.

Reitero, no pretendo que FADEA cierre, simplemente digo que como han hecho las cosas y como están las cosas. Al próximo gobierno, no le van a dejar muchas alternativas cuando empiecen a ver los libros......... y el futuro.

Simplemente reflejo la posible alternativa que se podría dar con otro gobierno. Y que algunos no quieren ver.

Besos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No lo que pretendo es que no le carguen el fardo de la existencia de Fadea a la FAA. Sobre el equipamiento, la gente y las instalaciones. El problema son los números y que si sigue es porque el gobierno sigue inyectando guita. Siendo el único gran cliente la FAA y la cantidad de aviones en la misma, ni siquiera justifican tener un taller al fondo de una brigada. Menos algo que tiene más de 1500 personas.

Si Fadea quiere ser, se deberá replantear y buscar a otros que la sostengan. Históricamente la fábrica vivió gracias a un cliente cautivo.

Ahora pregunto, hoy el Puca, el Pampa son los aviones más acordes a la FAA?. Realmente los necesita o necesita otra cosa. Pero como está el temita de justificar y bueno ......

Saquemos del medio o de la ecuación a la FAA, de que vive Fadea?. El contrato de Embraer?, ni remotamente alcanza.

Vienen de otros paises a traer aviones para mantenimiento local?


Hacé una lista realista de los proyectos que pueden mantener en pie a la fábrica durante al menos una década más. Sacando del medio a la FAA.

Reitero, no pretendo que FADEA cierre, simplemente digo que como han hecho las cosas y como están las cosas. Al próximo gobierno, no le van a dejar muchas alternativas cuando empiecen a ver los libros......... y el futuro.

Simplemente reflejo la posible alternativa que se podría dar con otro gobierno. Y que algunos no quieren ver.

Besos

FADEA no es de la FAA, es del Ministerio de Defensa. Fue de la FAA hasta su privatización y se manejo como una Brigada mas
 

Derruido

Colaborador
FADEA no es de la FAA, es del Ministerio de Defensa. Fue de la FAA hasta su privatización y se manejo como una Brigada mas
Si lo sé, pero quien es el cliente principal de la Fábrica?

Besos
PD: Si el gobierno no inyectara dinero, cuanto podria sobre-vivir?
PD: Suponiendo que tenemos que arreglar el avión X. Cuanto cuesta hacerlo en Fadea y cuanto costaria hacer el mismo trabajo en otra empresa privada, llamada digamos Z.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Si lo sé, pero quien es el cliente principal de la Fábrica?

Besos
PD: Si el gobierno no inyectara dinero, cuanto podria sobre-vivir?
PD: Suponiendo que tenemos que arreglar el avión X. Cuanto cuesta hacerlo en Fadea y cuanto costaria hacer el mismo trabajo en otra empresa privada, llamada digamos Z.

Cuando la FAA mando motores o aviones a empresas privadas porque lo decidio alguién de la cupula por la razon que sea, debieron luego reenviarlos a FADEA....y no hablo mas del tema.

Veremos que pasa con FADEA de acá a unos años
 

Derruido

Colaborador
Cuando la FAA mando motores o aviones a empresas privadas porque lo decidio alguién de la cupula por la razon que sea, debieron luego reenviarlos a FADEA....y no hablo mas del tema.

Veremos que pasa con FADEA de acá a unos años
Es el punto, que se pretende de Fadea....... esperemos 425 días para saber.

Besos
 

DSV

Colaborador
El día que FADEA sea dirigida por alguien idóneo, cual Varotto en CONAE/INVAP, va a tener un proyecto serio. Ahora está al mando de un joven maravilloso, que no sabe un pomo de aviación.
 
El día que FADEA sea dirigida por alguien idóneo, cual Varotto en CONAE/INVAP, va a tener un proyecto serio. Ahora está al mando de un joven maravilloso, que no sabe un pomo de aviación.

Siempre es así un ingeniero ferroviario en una fabrica de aviones es como ponerle ventanillas a un submarino, pero tambien, hay que reconocer que si ponen a la persona inadecuada, en muchos casos los resultados no dependen de la persono, dependen de quien lo designo y de los intereses que tiene quien lo designa, no creo en las casualidades si en las causalidades, fijate lo que duro el escribano de Lanus en un astillero grannnnnnnnnnnnnnnde de la Pcia. de Buenos Aires como director.-
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero FADEA, hasta donde se, ahi ensaya en banco motores de Pampa, Hercules, A-4AR. Los ATAR desde antes de LMAASA no se mandaban ahi (o sea en epoca de FMA). La FAA, por la razon que sea, decidio hacer eso en Rio IV
si...y es lo que dije.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Trabajan hasta las 15:30. Muchos se quedan hasta las 18 (sobre todo areas de ingenieria) y sabados al mediodia tambien va gente a trabajar....y salen bastantes. Capaz que cuando fuiste recien se iniciaban o no existian muchos productos
hoy...no lo se...en esa epoca, te ASEGURO que a las 15 hs (15:30 hs si queres) la planta quedaba completamente vacia...de por si, casi nos perdemos la combi por quedarnos un rato mas.
cuando fui, se estaba implantando la sala blanca para el kc390 (o algo asi), porque aunque no se habia oficializado, era un hecho que teniamos el acuerdo de fabricacion de partes del bicharraco...en esa epoca (octubre 2010 creo), todavia tenian en un "galpon" (por llamarlo asi...se parecia mas que nada a un rancho de madera muy grande) al cba-123, arrumbado y bastante pelado. lo pudimos ver a traves de un agujero de la puerta.
un gran abrazo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
hoy...no lo se...en esa epoca, te ASEGURO que a las 15 hs (15:30 hs si queres) la planta quedaba completamente vacia...de por si, casi nos perdemos la combi por quedarnos un rato mas.
cuando fui, se estaba implantando la sala blanca para el kc390 (o algo asi), porque aunque no se habia oficializado, era un hecho que teniamos el acuerdo de fabricacion de partes del bicharraco...en esa epoca (octubre 2010 creo), todavia tenian en un "galpon" (por llamarlo asi...se parecia mas que nada a un rancho de madera muy grande) al cba-123, arrumbado y bastante pelado. lo pudimos ver a traves de un agujero de la puerta.
un gran abrazo.

El CBA-123 fue restaurado durante la "gestión" de R. Argañaraz y mandado a una placita en UNC.

Hay muchos hangares y edificios cerrados y abandonados dado que muchos son de los años 40 cuando habia como 10 mil empleados. Al tomar el control Lockheed, clausuro y cerro un monton por cuestiones de costos de seguro y ART....y siguen asi, muchos apuntalados por fuera con perfiles de hierro. Supongo que esos fueron parte de los que la Muni anoto como no declarados. En el estado que estan, es mejor voltearlos
 

FerTrucco

Colaborador
Porque el fabricante de baterias fabrica....baterias

El fabricante de motores fabrica....motores

Y Boeing que fabrica aeronaves debe integrar y certificar en su aeronave los motores (que a su vez se certifican por separado) y esa bateria que alimenta a otros sistemas, que estan cubiertos en algun punto del FAR. La bateria se prendia por fallas en su diseño o hubo una falla en integrarla al avión?

Está claro que hay diversos proveedores de partes. El tema es que el integrador (Boeing, CINAR, FADEA o quien fuere) debe hacerse cargo frente al cliente, salvo que los contratos indiquen otra cosa. En las fallas de las baterías, el que tuvo que poner la trucha (y la billetera en caso de demandas) fue... Boeing. Las aerolíneas que compraron 787s defectuosos o que fueron entregados con demoras, le fueron a reclamar a Boeing. Podrán dar todas las explicaciones del caso sobre las fallas de los proveedores, pero la responsabilidad final es de ellos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Está claro que hay diversos proveedores de partes. El tema es que el integrador (Boeing, CINAR, FADEA o quien fuere) debe hacerse cargo frente al cliente, salvo que los contratos indiquen otra cosa. En las fallas de las baterías, el que tuvo que poner la trucha (y la billetera en caso de demandas) fue... Boeing. Las aerolíneas que compraron 787s defectuosos o que fueron entregados con demoras, le fueron a reclamar a Boeing. Podrán dar todas las explicaciones del caso sobre las fallas de los proveedores, pero la responsabilidad final es de ellos.

Y el punto es?
 

FerTrucco

Colaborador
Esto venía de varios posteos más atrás, en donde se señalaba que las demoras de varios proyectos y/o trabajos de CINAR y FADEA venían por la cadena de proveedores.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Esto venía de varios posteos más atrás, en donde se señalaba que las demoras de varios proyectos y/o trabajos de CINAR y FADEA venían por la cadena de proveedores.

Si, y esos retrasos son normales en todas las industrias, si te falla algun proveedor de algun sistema o subsistema clave, te jode el cronograma de trabajo. La responsabilidad, y los costos por esos atrasos lo pone siempre el que integra el producto final. Ahora, es culpa del integrador? No necesariamente, si bien se hace mucho para trabajar con proveedores serios, a veces hay cosas que escapan a la prevision y no por eso el integrador o el proveedor sean menos serios.

Saludos.
 
A ver, va de nuevo, repeti conmigo: ES TRA TE GI CO

Mantener lo poco de industria aeroespacial que tiene el pais es ESTRATEGICO, fomentarla y desarrollarla es ESTRATEGICO, tiene que ser politica de Estado, no un capricho del administrador de turno.

Los resultados son a mediano y largo plazo. Si no mira para ejemplo la CNEA, hace 50 anios que estan invirtiendo (en mayor o menor medida), casi constantemente, y recien ahora estamos viendo resultados. Y eso que casi desaparece... Que tendrian que haber hecho, cerrarla? Por favor! Son intereses estrategicos para la Nacion, y tienen que ser politicas de Estado.

Saludos.

ESTRATEGICO es proteger tus recursos. Subsidiar una Terminal , que en el mejor de los casos, ensamblaria miles de partes importadas no creo que lo sea.
Hoy en día, con la globalización y las impresoras 3d, podes ensamblar lo que sea y donde sea. Pero no podes inventar las materias primas. Nuestro país está lleno de materias primas y protegerlas si es ESTRATEGICO.
Somos un país rico , con administraciónes orrendas, que nos han llevado a tener enormes problemas finacieros. Es por eso que debemos invertir en cuidar estos recursos y no en terminales ineficientes.

Saludos
 
Arriba