El RV Sonne, el buque oceanográfico polar alemán que adquiriría el CONICET
Por IMO y JMS
(Eliminando Variables) había informado ayer en exclusiva la adquisición, mediante contratación directa por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de un buque oceanográfico polar europeo,operación de la cual se conocían muy pocos detalles.
Según los documentos a los que accedió este blog,
el precio abonado por el barco fue de 5.15 millones de euros (o 54.192.935 pesos), a pagar de forma inmediata.
La contratación directa fue la 17/2014, con expediente N°6501.
Informe con la visita de funcionarios del CONICET al RV Sonne
En las últimas horas, sin embargo, trascendió que
la embarcación adquirida sería un buque polar de bandera alemana cuyo nombre actual es “RV Sonne”, propiedad de la compañía RF Forchungsschiffahrt GmbH, que tiene un desplazamiento de 1.127 toneladas, una eslora de 98 metros y una manga de 14. Fue construido en el año 1969,
pero reformado y actualizado en varias oportunidades hasta que fue dado de baja por la botadura de un buque más moderno que lo reemplazará en sus tareas científicas. Aunque se trata de un buque modernizado, su casco es más antiguo que el Puerto Deseado, el actual buque oceanográfico del CONICET.
Entre el 13 y 14 de mayo del 2014, científicos del CONICET en conjunto con oficiales de la Prefectura Naval visitaron al Sonne, que por esos días estaba amarrado en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, según un “informe de visita” que realizaron a la embarcación. De esa inspección, también participó el Cónsul General de la Argentina en Sudáfrica, Carlos Rubio Reyna.
Costo del buque RV Sonne de 45 años de antigüedad
De acuerdo con ese informe de visita, “
el personal asignado llevó a la delegación científica de recorrida por el buque, respondiendo a todas las preguntas efectuadas por los integrantes de la delegación científica. Además de los detalles recabados respecto a los gabinetes científicos y equipamiento, la delegación científica fue interiorizada de la habitabilidad del buque, estado general, costos de mantenimiento y capacidad de transporte de personal científico. Se elaboró y elevó informe con recomendaciones al MINCYT (NdR: Ministerio de Ciencia y Tecnología)”.
La visita del CONICET coincide con la retirada del Sonne de su tarea como buque de investigación y la espera de su asignación a una nueva tara dentro de la armada alemana o extranjera. El buque fue reemplazado por otros del mismo nombre botado en 2014 a un costo de 124 millones de Euros.
Por lo general, los buques superados tecnológicamente son ofertados a países de menores recursos antes de asumir el costo que implica su desguace.
La página web en alemán de la empresa RF Forchungsschiffahrt GmbH, asegura que el Sonne fue construido en 1969 como pesquero y en 1977 fue reconvertido en un buque de investigación, al cual se le realizaron nuevas reformas en 1991, cuando fue modernizado. Su área de trabajo estaba en el Pacífico Sur y el Océano Índico, desde Australia hasta Chile, con límite en Bangladesh.
El buque oceanográfico, que ya tiene una antigüedad de 45 años, se utilizaba para estudios sísmicos, aunque aclara que cuenta con instrumental para cubrir además otros campos de investigación.
http://www.eliminandovariables.com/2015/01/el-rv-sonne-el-buque-oceanografico.html