Nuevo buque Antartico

Aparentemente en mayo del año pasado el Somme fue visitado por gente del CONICET

Convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos

Título: Informe de la visita realizada por la comitiva científica del CONICET enviada por el MINCyT al RV SONNE
Autor/es: DIAZ DE ASTARLOA, JUAN MARTIN; EHRLICH, MARTIN; THOMPSON GUSTAVO
Fecha inicio:2014-05-01
Fecha finalización: 2014-05-01
Campo de Aplicación:No corresponde
Descripción:Los días 13 y 14 de mayo de 2014, se realizó una visita al "RV Sonne" de bandera alemana, con amarra en el Puerto de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Al momento de la visita, la comisión designada por el MINCYT integrada por 3 cientificos (CONICET e INIDEP), tres oficiales de la Prefectura Naval Argentina y personal tecnico del INIDEP fue recibida por Niels Roggemann, Managing Director de RF Forschungsschiffahrt GmbH, y acompañada en todo momento por el Cónsul General de Sudáfrica Carlos R. Rubio Reyna. El personal asignado llevó a la delegación científica de recorrida por el buque, respondiendo a todas las preguntas efectuadas por los integrantes de la delegación científica. Además de los detalles recabados respecto a los gabinetes científicos y equipamiento, la delegación científica fue interiorizada de la habitabilidad del buque, estado general, costos de mantenimiento y capacidad de transporte de personal científico. Se elaboro y elevo informe con recomendaciones al MINCYT.

http://www.conicet.gov.ar/new_scp/d...77&convenios=yes&detalles=yes&conv_id=2171685
 
No entiendo.. es una broma del dia de los inocentes atrasada?

Lamentablemente NO, creo que todo este tipo de cosas son y seran esperables en un futuro cercano, siempre y desde que tengo memoria la incorporacion de un nuevo buque a cualquier flota es un motivo para un brindis, pero esto ..... faltan las odaliscas, pedir surgerir rogar implorar desear la intervencion de la Auditoria General de la Nacion de la Nacion (creo que a ellos les compete), .... Mi abuelo, carpintero, siempre me dijo que no es bueno hacer cuñas del mismo palo. biuhhhh
 
Para que queres a la AGN de por medio? para que pase como con los buques de desembarco franceses, que se metieron lo ecologistas primero y luego los legisladores y nos quedamos con las ganas?, si el buque adquirido es el Sonne fue una compra de oportunidad, no puede haber licitacion, ni pliegos ni nada de eso como pide el articulo, porque se negocio ESE barco, igual que con los Neftegaz, o si se comprara el Sciroco para la ARA por ejemplo, otro tema totalmente distinto es el de las bebidas, pero si lees bien, son compras separadas, de distintos ministerios incluso, solo la mente enferma del periodista enredo todo como si fuera algo unico: mezclo la reparacion del Irizar con la compra de un oceanografico usado por parte del CONICET, con que por que no se priorizo a los astilleros nacionales (sabes cuanto sale construir un buque asi nuevo?, el sucesor de este le salio a los alemanes 124 millones de euros), con el soterramiento del Sarmiento y con la compra de bebidas por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores para la campaña antartica, demostrando un desconocimento y mala fe bastante importante

Caracteristicas del "viejo" y "nuevo" Sonne

http://en.wikipedia.org/wiki/RV_Sonne

http://www.rf-bremen.com/files/sonne.pdf

http://en.wikipedia.org/wiki/RV_Sonne_(2014)

El Puerto Deseado, mas nuevo, pero mas chico que el que supuestamente vendra

http://es.wikipedia.org/wiki/ARA_Puerto_Deseado_(Q-20)
 
Última edición:
Coincido plenamente con lo que ha escrito Diego75. La nota periodística que inicia este tema es un compendio de mala fe para un hecho que me parece muy positivo. Básicamente el que escribió la nota quiere que la gente piense que a través de un acto corrupto se adquiere un barco con los euros no nos dejan comprar y festejan con una gran fiesta...

Me parece muy bueno que el CONICET tenga un nuevo barco. Periódicamente leo las convocatorias para presentar proyectos para la campaña de verano y es claro que se el ARA Puerto Deseado es insuficiente y deben dejar fuera a mucha gente. Ademas si tenemos en cuenta el aumento de investigadores del CONICET, seguramente es necesario otro barco.

Sobre la dotación de alcohol, suena interesante... tal vez algún forista conozca mas datos sobre la cantidad de gente a la que se le debe proveer provisiones.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
"RV Sonne"
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Es seguro ese?, la nota muy tendenciera que se puede esperar.
Se lo ve interesante que funcion especifica cumpliria?
 

Derruido

Colaborador
Miguel, todo bien con vos, pero la nota esta basada en la nada.... gasto demasiada tinta y tiempo escribiendo algo erroneo.
Le recomendaria leer el Decreto 893 sobre los distintos procedimientos de seleccion y en que oportunidades no se da convocatoria de oferentes y de que manera se difunde en los distintos organismos, etc. El error del que difundio la Convocatoria fue en no especificar que la "el caracter de la contratacion no implica convocatoria de oferentes" y no especificar la razon social a la que se suscribe la Contratacion.
Ahora, lo de las bebidas si es completamente debatible.
De lo único que me quejo es que dejaron afuera de la licitación, a la Sidra Moño Azul y la Saenz Briones cosecha especial.

Besos
PD: No será ese buque del cual se estuvo hablando no hace mucho.............. por el precio, no debe ser algo muy grande o muy nuevo.
 

Derruido

Colaborador
El RV Sonne, el buque oceanográfico polar alemán que adquiriría el CONICET
Por IMO y JMS

(Eliminando Variables) había informado ayer en exclusiva la adquisición, mediante contratación directa por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de un buque oceanográfico polar europeo,operación de la cual se conocían muy pocos detalles.

Según los documentos a los que accedió este blog, el precio abonado por el barco fue de 5.15 millones de euros (o 54.192.935 pesos), a pagar de forma inmediata. La contratación directa fue la 17/2014, con expediente N°6501.


Informe con la visita de funcionarios del CONICET al RV Sonne
En las últimas horas, sin embargo, trascendió que la embarcación adquirida sería un buque polar de bandera alemana cuyo nombre actual es “RV Sonne”, propiedad de la compañía RF Forchungsschiffahrt GmbH, que tiene un desplazamiento de 1.127 toneladas, una eslora de 98 metros y una manga de 14. Fue construido en el año 1969, pero reformado y actualizado en varias oportunidades hasta que fue dado de baja por la botadura de un buque más moderno que lo reemplazará en sus tareas científicas. Aunque se trata de un buque modernizado, su casco es más antiguo que el Puerto Deseado, el actual buque oceanográfico del CONICET.

Entre el 13 y 14 de mayo del 2014, científicos del CONICET en conjunto con oficiales de la Prefectura Naval visitaron al Sonne, que por esos días estaba amarrado en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, según un “informe de visita” que realizaron a la embarcación. De esa inspección, también participó el Cónsul General de la Argentina en Sudáfrica, Carlos Rubio Reyna.


Costo del buque RV Sonne de 45 años de antigüedad
De acuerdo con ese informe de visita, “el personal asignado llevó a la delegación científica de recorrida por el buque, respondiendo a todas las preguntas efectuadas por los integrantes de la delegación científica. Además de los detalles recabados respecto a los gabinetes científicos y equipamiento, la delegación científica fue interiorizada de la habitabilidad del buque, estado general, costos de mantenimiento y capacidad de transporte de personal científico. Se elaboró y elevó informe con recomendaciones al MINCYT (NdR: Ministerio de Ciencia y Tecnología)”.

La visita del CONICET coincide con la retirada del Sonne de su tarea como buque de investigación y la espera de su asignación a una nueva tara dentro de la armada alemana o extranjera. El buque fue reemplazado por otros del mismo nombre botado en 2014 a un costo de 124 millones de Euros. Por lo general, los buques superados tecnológicamente son ofertados a países de menores recursos antes de asumir el costo que implica su desguace.

La página web en alemán de la empresa RF Forchungsschiffahrt GmbH, asegura que el Sonne fue construido en 1969 como pesquero y en 1977 fue reconvertido en un buque de investigación, al cual se le realizaron nuevas reformas en 1991, cuando fue modernizado. Su área de trabajo estaba en el Pacífico Sur y el Océano Índico, desde Australia hasta Chile, con límite en Bangladesh.

El buque oceanográfico, que ya tiene una antigüedad de 45 años, se utilizaba para estudios sísmicos, aunque aclara que cuenta con instrumental para cubrir además otros campos de investigación.
http://www.eliminandovariables.com/2015/01/el-rv-sonne-el-buque-oceanografico.html
 
Arriba