Excelente trabajo Mariano,como siempre muy profesional.Y para aquellos que no entienden el encabezado del mensaje militar,el Jefe del Componente Malvinas (Brigadier Castellano) le solicita al Jefe de la FAS (Brigadier Crespo) recursos antiaereos (directamente SA-6/S-A2) para hacer frente a los SHR que a partir del 1° de mayo no atacarian mas rasantes a la BAM MALVINAS,y si lo harian sin ninguna precision por afuera de la envolvente de las armas AA,en Pradera del Ganso lo intentaron el 4 de mayo nuevamente y les fué muy mal,luego lo hicieron del mismo modo que en la BAM MALVINAS,hasta que el 27 de mayo los GR3 lo intentaron y otra vez les fué muy mal.El 1° de junio Ian Mortimer tambien lo intentó y fue derribado
Comentario:
Los SA-7 STRELLA 2D llegaron el 9 de mayo de 1982 a la BAM CONDOR en Pradera del Ganso en un vuelo CH-47 proveniente de la BAM MALVINAS,junto a los operadores,Suboficiales de la especialidad artilleria antiaerea de IX Brigada Aerea-Comodoro Rivadavia,lugar donde habian recibido el curso de empleo por parte de pares de la Fuerza Aerea del Perú, esos instructores tambien llegaron en el CH-47 y de inmediato se pusieron a trabajar con los Jefes de la Seccion de 35 mm y la Bateria de RH-202 de mm,asociada a un radar ELTA,tambien la bateria de RH-202 era de la IX Brigada Aerea.
Se instalaron dos (2) posiciones cuyos indicativos eran PIPA 1 y PIPA 2,con sendos refugios para el personal y depositos de misiles,estaban enlazados con la red de la artilleria antiaerea via HT y telefonos de campaña,cada estacion de misiles tenia dos (2) operadores para cubrir los turnos de aprestos.
El dia 13 de mayo tomé contacto con los Strella 2D de la FAP,ese era mi dia de descanso ,despues de estar operando en Lafonia desde el dia 28 de abril (en el tema Experiencia de la ROA de la BAM CONDOR hay informacion),mi compañero de Promocion Arnaldo Favre,Auxiliar de la Bateria de 20 mm, debía llevar,baterias para HT,raciones y dos misiles,uno para cada posicion,lo transportamos en un trineo (no tiene ruedas,se arrastra sobre los dos maderos principales) que era tirado por un tractor Ford color azul,el mismo que despues se transformara en misilero con una LAU-61.
Recuerdo que eran dos cajones de madera,con manijas de metal,pintados color verde oliva y decia orgullosamente FUERZA AEREA DEL PERÚ y tenia su bandera nacional.
Al llegar a las posiciones PIPA 1 y PIPA 2 dejamos las cargas y un misil por posicion,en las mismas ya habia tres (3), mas el que estaba en el tubo lanzador.
Muy amablemente los Suboficiales me enseñaron las caracteristicas del misil y su lanzador,la bateria y el cable de conexion,tambien recuerdo en modo testeo la señal auditiva y visual de enganche IR del misil.
Los manuales estaban en castellano y eran de la FAP,no era material de rezago,estaban en servicio y muy bien mantenidos,podría decir que eran nuevos,recien sacados de los cajones los lanzadores y los misiles obviamente lo eran,todos en su envoltura original.
La FAA dispuso en la BAM MALVINAS,muy cerca de faro una estacion con SA-7 al mando del Alferez "TERO" Garay y una patrulla de emboscadas aereas al mando del Primer Teniente Ugarte y cuatro Suboficiales misileros,fueron hechos prisioneros por los Gurkhas en Rincon Yeguada a la semana de la caida de la BAM CONDOR.
La ultima vez que vi a los PIPA 1 y PIPA 2 fue el 25 de mayo,cuando se me ordena regresar del POA VASCO (Seno de Choiseul) hacia la BAM CONDOR para cambiar de posicion,es decir regresar al POA BIGUÁ en Lafonia,cruzamos el Seno Choiseul en oblicuo derecho con el Bell 212 hasta la PNA RIO IGUAZÚ para cargar una parte de los OM-105,recuerdo una de las flechas que los Subtenientes Gomez Centurion y Navarro habian recuperando,ahi vi que los PIPA 1 y PIPA 2 dieron cobertura antiaerea a esa tarea y regresaron a la BAM CONDOR con nosotros,incluidos G.Centurion , Navarro y mi compañero el Alferez Arnaldo Favre.