SA-7 en la FAA

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SnAkE_OnE

En los vuelos que hicieron los B707 no había manifiestos de carga, por lo que va a ser muy difícil saber que traían a ciencia cierta. Los aviones eran cargados por los Libios y entregados a las tripulaciones Argentinas listos para decolar. En el libro comentan que, en uno de los vuelos, tuvieron serios problemas para despegar por estar totalmente pasados de peso.

Lamentablemente, el libro no lo tengo, dado que lo leí en el bar de la librería.

Saludos

Me acuerdo que eso fue tambien cuando se trajo los MM-38 junto a los doubones.
 
Hay un listado dando vueltas de las cosas que nos envió Gadafi, http://www.clarin.com/zona/secretos-buscar-armamento-Israel-Libia_0_649135185.html (en algunos sitios mencionan RPG-7 en lugar de los Strela)

Este otro link lo encontré en el foro; http://www.argentina-rree.com/14/14-046.htm

"
  1. El acuerdo entre la Argentina y Libia para suministro de armas fue suscripto el 27 de mayo de 1982 entre el presidente Galtieri y el brigadier Mustafá Muhammad Al Jarrubí, comandante de las Fuerzas Armadas libias. El acuerdo calificaba como “bárbara” la “odiosa agresión imperialista británica” y anunciaba el envío de las siguientes armas al régimen de Galtieri: 15 misiles aire-aire 530 calorías; 5 misiles aire-aire 530 radares; 20 misiles aire-aire 550; 20 motores de misiles aire-aire 550; 20 misiles Istrella lanzador Kasef; 60 misiles Istrella proyectiles Maksuf; 10 morteros de 60 milímetros con accesorios; 10 morteros de 81 milímetros con accesorios; 492 proyectiles de mortero de 60 milímetros; 498 proyectiles de 81 milímetros superexplosivo; 198 proyectiles iluminantes de morteros de 81 milímetros; 1000 bombas iluminantes de 26,5 milímetros; 50 ametralladores calibre 50 milímetros; 49.500 proyectiles calibre 50 milímetros; 4000 minas antitanque; y 5000 minas antipersonales. Contenido del acuerdo en “Documento secreto. Malvinas”, Somos, Nº 540, 28 de enero de 1987, especialmente apartado “Las armas libias”, pp. 28-29. (...)
"

Habría que revisar la revista y sus fuentes, o ¿se podrá conseguir alguna copia del supuesto acuerdo original?
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Perdon, pero la logistica Libia no paso a traves de Peru tambien? entiendo que nada llegaba sin escalas..
Buenos Aires, Recife, Libia ida y vuelta?

Lo encontré!
Lo estaba buscando en el lugar equivocado.


 
Una versión (Dobry) es que los SA-7 "peruanos" llegaron el 6 de mayo, en un L-100 (la versión civil del C-130) de la FAP. Habrían venido 120 lanzadores.

Slds,






esta dicen que es de operadores de Blowpipe del RI 4. quiza sea verdad, a mi no me lo parece.


y estos no se sin gente del Ejercito. Parecerian Infanteria de Marina





Parece que +15 lanzadores llegaron a Malvinas via aèrea.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Resumiendo hasta lo que se de los SA-7 en MLV:

A principios de mayo (día 6) llegó al país un cargamento de 120 misiles con alrededor de 40 lanzadores, provenientes de stock peruanos y en un L-100 de la FAP.

El 7 y 8 de mayo, fueron trasladados a MLV cierta cantidad de lanzadores y misiles (la cantidad exacta no la se) en vuelos de C-130.

Empezando el 28 de mayo (y hasta los primeros días de junio) y en un número pequeño de vuelos de aviones de AA y de la FAA, llegó a Buenos Aires un cargamento con 50 misiles y 10 lanzadores, desde Libia y probablemente con origen Bulgaria (es lo que se informó a SIPRI). Otras versiones hablan de 60 misiles con 20 lanzadores.

El 28 de mayo, en otro C-130 se transportan 60 misiles a las islas (no queda claro el origen y si dan los tiempos para que sean los "libios", pero como dato el C-130 arribó a última hora a Malvinas).

Para el 1° de junio, CEOPECON informa que no puede enviar más misiles portátiles AA a MLV ya que "no hay más en existencia en el país" No me queda claro si pasaron más misiles luego del vuelo del 28 de mayo.

No me queda claro tampoco que versión tenía Perú y cual Libia / Bulgaria (los búlgaros lo fabricaban bajo licencia). Si que no hubo derribos por parte de este sistema de armas, aún cuando existieron una cantidad de lanzamientos.

Es una recopilación de info, sujeto a correcciones.

Slds!
 
S

SnAkE_OnE

Aparentemente todos fueron 9K32 y no 9K34, pero eso es muy dificil de saber, en todo caso habra que ir a Viamonte a preguntar si hay referencia oficial de stock posterior, ya que entiendo que los habia en relacion a los que no se habian podido cruzar.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Amplio la información, el 12 de junio aterrizó el TC-66 en Puerto Argentino, llevando (entre otra carga) 6 lanzadores y 24 misiles SAM-7.

Me da la sensación que los SAM-7 libios eran, nomás, de los stock libios. Pareciera ser que a Libia se le entregaba parte de la producción de misiles / lanzadores que se fabricaban en aquel país y, desde 1973 a 1986, se entregaron 20.000 ejemplares. Los manuales entregados a los libios estaban en ruso.
 
Segun las memorias del Tcnel.Soria,jefe del RI4,su unidad disponia de SA-7 y habla de que se hizo lanzamientos contra aviones ingleses,pero la falta de entrenamiento en ese sistema por parte de los operadores del mismo hizo que no se consiguieran resultados positivos.Tambien cita que los SA-7 venian de Peru.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Excelente trabajo Mariano,como siempre muy profesional.Y para aquellos que no entienden el encabezado del mensaje militar,el Jefe del Componente Malvinas (Brigadier Castellano) le solicita al Jefe de la FAS (Brigadier Crespo) recursos antiaereos (directamente SA-6/S-A2) para hacer frente a los SHR que a partir del 1° de mayo no atacarian mas rasantes a la BAM MALVINAS,y si lo harian sin ninguna precision por afuera de la envolvente de las armas AA,en Pradera del Ganso lo intentaron el 4 de mayo nuevamente y les fué muy mal,luego lo hicieron del mismo modo que en la BAM MALVINAS,hasta que el 27 de mayo los GR3 lo intentaron y otra vez les fué muy mal.El 1° de junio Ian Mortimer tambien lo intentó y fue derribado
Comentario:
Los SA-7 STRELLA 2D llegaron el 9 de mayo de 1982 a la BAM CONDOR en Pradera del Ganso en un vuelo CH-47 proveniente de la BAM MALVINAS,junto a los operadores,Suboficiales de la especialidad artilleria antiaerea de IX Brigada Aerea-Comodoro Rivadavia,lugar donde habian recibido el curso de empleo por parte de pares de la Fuerza Aerea del Perú, esos instructores tambien llegaron en el CH-47 y de inmediato se pusieron a trabajar con los Jefes de la Seccion de 35 mm y la Bateria de RH-202 de mm,asociada a un radar ELTA,tambien la bateria de RH-202 era de la IX Brigada Aerea.
Se instalaron dos (2) posiciones cuyos indicativos eran PIPA 1 y PIPA 2,con sendos refugios para el personal y depositos de misiles,estaban enlazados con la red de la artilleria antiaerea via HT y telefonos de campaña,cada estacion de misiles tenia dos (2) operadores para cubrir los turnos de aprestos.
El dia 13 de mayo tomé contacto con los Strella 2D de la FAP,ese era mi dia de descanso ,despues de estar operando en Lafonia desde el dia 28 de abril (en el tema Experiencia de la ROA de la BAM CONDOR hay informacion),mi compañero de Promocion Arnaldo Favre,Auxiliar de la Bateria de 20 mm, debía llevar,baterias para HT,raciones y dos misiles,uno para cada posicion,lo transportamos en un trineo (no tiene ruedas,se arrastra sobre los dos maderos principales) que era tirado por un tractor Ford color azul,el mismo que despues se transformara en misilero con una LAU-61.
Recuerdo que eran dos cajones de madera,con manijas de metal,pintados color verde oliva y decia orgullosamente FUERZA AEREA DEL PERÚ y tenia su bandera nacional.
Al llegar a las posiciones PIPA 1 y PIPA 2 dejamos las cargas y un misil por posicion,en las mismas ya habia tres (3), mas el que estaba en el tubo lanzador.
Muy amablemente los Suboficiales me enseñaron las caracteristicas del misil y su lanzador,la bateria y el cable de conexion,tambien recuerdo en modo testeo la señal auditiva y visual de enganche IR del misil.
Los manuales estaban en castellano y eran de la FAP,no era material de rezago,estaban en servicio y muy bien mantenidos,podría decir que eran nuevos,recien sacados de los cajones los lanzadores y los misiles obviamente lo eran,todos en su envoltura original.
La FAA dispuso en la BAM MALVINAS,muy cerca de faro una estacion con SA-7 al mando del Alferez "TERO" Garay y una patrulla de emboscadas aereas al mando del Primer Teniente Ugarte y cuatro Suboficiales misileros,fueron hechos prisioneros por los Gurkhas en Rincon Yeguada a la semana de la caida de la BAM CONDOR.
La ultima vez que vi a los PIPA 1 y PIPA 2 fue el 25 de mayo,cuando se me ordena regresar del POA VASCO (Seno de Choiseul) hacia la BAM CONDOR para cambiar de posicion,es decir regresar al POA BIGUÁ en Lafonia,cruzamos el Seno Choiseul en oblicuo derecho con el Bell 212 hasta la PNA RIO IGUAZÚ para cargar una parte de los OM-105,recuerdo una de las flechas que los Subtenientes Gomez Centurion y Navarro habian recuperando,ahi vi que los PIPA 1 y PIPA 2 dieron cobertura antiaerea a esa tarea y regresaron a la BAM CONDOR con nosotros,incluidos G.Centurion , Navarro y mi compañero el Alferez Arnaldo Favre.
 
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