Interesante apreciación de Inteligencia realizada en Puerto Argentino al día siguiente de los desembarcos británicos en San Carlos:
RESUMEN DE INTELIGENCIA Nro 14 - 22 V 82
1. SITUACIÓN DEL ENEMIGO.
a. El 210200 May inició su desembarco en la zona de PUERTO SAN CARLOS y ESTABLECIMIENTO SAN CARLOS con efectivos estimados en 1 Reg IM (aprox. 1.000 hombres). Al 220800 May se considera que han logrado consolidar dichas cabezas de playa finalizando la neutralización de efectivos propios en la zona, adoptando dispositivo de defensa terrestre, organizando su defensa aérea y adelantando avanzadas de combate.
En el día de la fecha continuarán seguramente desembarcando elementos de apoyo de combate, de fuego, logísticos e inclusive hasta un segundo Reg de IM con elementos blindados ligeros.
b. Los comentarios de medios periodísticos del enemigo se refieren a las bondades de la zona de SAN CARLOS como base de apoyo importante para futuras operaciones (bahía abrigada, muelles para desembarco de carga, pista para despegue de aviones, instalaciones civiles de cierta importancia).
c. En el sector de MONTE USBORNE, 20 km SE de Establecimiento SAN CARLOS (rumbo 135°) se ha comprobado la presencia de efectivos enemigos menores con misiles tierra-aire. Se aprecia que los mismos se encontraban en el lugar desde antes del desembarco. El terreno en la zona favorece su encubrimiento y protección.
d. En la zona de BODIE PEAK y CANTERA MONTE USBORNE (12 y 15 km SE de Establecimiento SAN CARLOS, respectivamente, se ha comprobado en la tarde del 21/V, traslado de efectivos en helicóptero (equivalentes hasta 1 Ca I).
e. Si bien no existen evidencias se considera que podrían estar ocupando en forma similar a lo expresado en d. las alturas de RODEO MOUNTAIN ESE de Establecimiento SAN CARLOS (rumbo 115°), CERRO MONTEVIDEO ESE de PUERTO SAN CARLOS (rumbo 100°), y la pequeña península de Promontorio Güemes (Fanning Head) (acceso al Estrecho por el N).
2. CONCLUSIONES:
a. Capacidad del Enemigo (se indica sólo la más peligrosa):
1) En las próximas 48/72 horas.
a) Continuar el reforzamiento de su cabeza de playa en la zona de SAN CARLOS inclusive las posiciones de las alturas que constituyen el acceso al sector desde el SE, E, y NE.
b) Adelantar exploración y reconocimiento terrestre hacia la posición PUERTO ARGENTINO empleando preferentemente medios aeromóviles a fin de concretar bases para futuras operaciones.
c) Preparar facilidades para el empleo de los medios aéreos que deben operar desde bases terrestres (20 aviones HARRIER trasladados en buque de carga).
d) Efectuar acciones de perturbación y engaño preferentemente sobre PUERTO ARGENTINO empleando los procedimientos y medios ya conocidos.
2) A partir de las próximas 48/72 horas.
a) Efectuar un desembarco en proximidades de Pto ARGENTINO con efectivos de hasta 1 RIM a fin de concretar el cerco de la posición desde el N, reforzando esta operación con avance de efectivos desde SAN CARLOS (de Oeste a Este) por vía terrestre y con helicópteros, apoyando la misma con fuego naval y aéreo. Los lugares que se consideran posibles y más peligrosos para dicho desembarco son según orden de prioridad:
- Sector E y NE de MURRELL (FRESINET)
- Sector de PORT LUIS (Bahía de BERKELEY)
- Porción SE de Península de SAN LUIS.
3) En cualquier momento a partir del 30 de May.
a) Ejecutar el ataque a la posición PUERTO ARGENTINO desde el S y SE con medios de IM y de comandos disponibles mediante una operación de asalto anfibio, desde el O y N con medios terrestres y aeromóviles. Apoyar esta operación con fuego naval, aéreo y de artillería (desde el N y O).
b) Complementar esta capacidad con acciones de comandos sobre objetivos vitales previo a la iniciación del ataque, operaciones electrónicas y de engaño mediante los procedimientos habituales ya conocidos.
b. Otras capacidades
No se descartan otras capacidades especialmente el ataque sucesivo a las restantes guarniciones propias (HOWARD, DARWIN y BAHÍA FOX). No obstante debe tenerse en cuenta:
1) Obliga al enemigo a un desgaste paulatino de medios y lo debilita para la batalla principal.
2) Prolonga en tiempo la guerra lo que puede ser negativo para sis posibilidades logísticas y limitaciones políticas.
No obstante debe tenerse en cuenta que aún con la llegada de los tres regimientos que se transportan en el QUEEN ELIZABETH no alcanzará un poder de combate acorde con lo que objetivamente puede ser necesario para conquistar PUERTO ARGENTINO. Sin embargo podría contar con decisiva superioridad de medios aéreos, navales, de operaciones electrónicas y de comandos y una mejor situación logística general. También la favorable situación táctica a la que podría llegar (cerco) puede reducir la incidencia en la evaluación final del poder de combate relativo.
c. Debilidades del Enemigo (en su posición SAN CARLOS).
1) Gran despliegue de medios logísticos, técnicos y otros (depósitos, radares, medios de comunicaciones, etc.) que pueden constituir blancos rentables para operaciones de comandos o de bombardeo aéreo.
2) Cierta dispersión de efectivos para cubrir los accesos a su posición lo que dificultaría en alguna medida la protección de los objetivos mencionados en 1) y podría facilitar la infiltración a través de sus líneas.
3) Movimientos de barcos a través del estrecho para apoyar logísticamente la base lo que puede hacerlos vulnerables a la acción aérea propia.
AMÉRICO DAHER
Grl Br
J EM Conjunto