Creo que quiero saber los efectos fisicos
En realidad, lo que me interesa saber es complicado de explicar, mi conocimiento sobre armas nucleares es tan bajo como mi conocimiento de motores de avion (muy bajo).
La mayoria de los misiles anti-navio utilizan cargas de guerra que explotan a centimetros del navio o luego de impactar.
Si un misil anti-buque esta armado con una cabeza termo-nuclear, no es necesario detonar en la inmediacion del buque. Queria saber como calcular el area letal en km, en base a los KT de potencia del explosivo de fusion, para saber a que distancia los sistemas anti-misil de un navio deberian derribar un ASM nuclear; para evitar que este, detonando, deje inoperativo al buque, por el tema de que un arma nuclear quema los aparatos electricos-electronicos, y un navio militar con los sistemas electronicos fundidos, fue.
Por lo que pude calcular con la info y los links de daniel; si un misil con una cabeza nuclear tipica (100-150kt), detona a una distancia de menos de 20km; dejaria al buque con todos los sistemas electronicos fundidos.
Pero lo calcule basandome en la presion de la onda de choque.
Siempre me llamo la atencion, que muchos navios de combate de gran tamaño (las fragatas alemanas clase Sachsen, las fragatas FREMM/Horizon de la armada francesa, entre otras); no poseen CIWS de cañon en la popa, y a veces ni siquiera en proa. Pero si poseen SAM de muy maniobrables de proximidad (RIM-116) o de alcance medio (Aster-15, ESSM). Frente a un arma termo-nuclear, CIWS de cañon serian inutiles, porque si un CIWS tiene un alcance efectivo de 5km, y el arma nuclear detona a 5.5km; la onda expansiva destruira toda la parte electronica del buque.
Antes de hipotetizar esto; creia que la falta de CIWS de cañon en algunos buques, era una carencia fatal; pero ahora estoy pensando que en una guerra nuclear, una CIWS de tubo, es basicamente inutil; pues con detonar el arma nuclear a 500 metros mas alla del alcance maximo del Cañon antiaereo, el buque va a quedar seriamente dañado igual.
Profundizando mas eso mismo; hay buques como las FREMM/Horizon francesas (olvidense las italianas); que ni siquiera tienen CIWS misilisticos (como el RAM RIM-116 o el Sadral-Mistral). Pero si tienen misiles de alcance medio super-maniobrables, como el Aster-15.
Entonces se me viene a la cabeza, que estos buques, que yo pensaba que carecian de defensas serias de proximidad; no estan pensados para defenderse de armas convencionales; sino de armas nucleares; y que para defenderse de las mismas, sus diseñadores consideraron que estas debian ser derribadas mas alla del alcance maximo de cualquier CIWS.
¿se entendio algo?