A ver si puedo dar una opinión racional sobre el tema. Que conste que hablo como un diseñador industrial de la UBA y que tiene experiencia técnica en muchas áreas, no obstante en la de armero es casi nula.
Si nos ponemos en la parte de ergonomia el sistema Bullpup, gana por lejos en todas las áreas, eso es sin discusión alguna así. Basta como ejemplo nimio Israel y sus últimos diseños. Lo que tiene de malo el sistema bullpup para todo aquel que ha tirado con este sistema en X arma (yo lo he hecho) es que resulta gravemente ANTINATURAL. Y tiene lógica... el tener el recoil del cañón pateando a cm de la clavícula no tiene nada de gracioso.
Sin embargo es la resolución mas fina y acabada en ergonomia, teniendo como única problemática aparente la extracción del casquillo siendo si se es diestro o no y peor si se es ambidextro jajajaaj
en cuanto al sistema "común" es el mas habitual pero mas pesado y fiable... si te tiras cuarpo a tierra y originariamente pasaba que caes de bruces con la culata como amortiguador este ultimo sistema no acusaba el menor defecto. El bullpup... y bueno... Chan es armero. Así y todo con el sistema "normal" se han tenido algunos problemas de diseño de ergonomia GRAVES que fueron resueltos en las etapas de prueba y preserie, pero así y todo no siempre se sacan todos los "bugs" de un fierro cualquiera a la primera de cambio... dicho sea de paso el G36 alemán era una maravilla hasta que cayo en manos godas (españolas) y vieron lo que era darle una VERDADERA PALIZA... técnica, ergonómica, productiva, munición, óptica, guardado,limpieza! usos y abusos y ni les cuento las usanzas propias
Por ende, como sistema el bullpup es a la cabeza lejos, equivale a decir que andas con NIKE Air original... el sistema "normal" es equivalente a unas buenas adidas y ya...
La gran revolución en el diseño de estos ultimos 10 años ha sido la amplia exploración y uso de las aleaciones mas nuevas del tipo aramida, he inclusive el uso de plásticos comunes pero de química y producción mas refinada y con mejoras en su perfil químico. Han aligerado muchísimo el producto final y sus características...
Que va! si hasta hay en forma experimental vainas de plástico biodegradables...
Es amplisimo el tema... imposible de dilucidar en pocas lineas, por ende refiriéndome a lo practico en pensamiento lógico el bullpup es mi preferido... pero si la cosa se pone espesa y es a los bifes un M4 o AK de mecanismo mas rustico nunca te deja a pata (el bullpup tampoco)... pero la mente juega raras triquiñuelas... que se yo...