Los suecos tenían un interesante proyecto de blindado modular. El NEP. Hoy cancelado.
Consistía en dos tipos de módulos. El primer tipo de modulo era el de "locomoción" y el segundo era el de "misión". Un blindado estaba conformado por un modulo de locomoción más uno de misión. Estos últimos serían como contenedores adaptado a cada misión: transporte de tropas, mortero, comando, ambulancia, logística, etc.
Proponían dos módulos de locomoción. El primero era de ruedas, y el segundo de cadenas. Cada modulo tenía un chasis (algo que también se encuentra, por ejemplo, en el Guarani brasileño y el SuperAV italiano), motores, sistemas de transmisión etc. adaptados a cada misión. Se trataba de que ambos módulos de locomoción compartieran todo lo que fuera posible: mismos motores, tanques de combustibles, etc. y que lo único que cambiaran sean las diferencias entre ruedas y cadenas.
La ventaja de este proyecto, frente al suyo, era que el blindado de ruedas y de cadenas eran puros. No eran soluciones intermedias o mixtas que terminan con los defectos de ambos sistemas de locomoción y, a pesar de ello, sin contar con los beneficios de ninguno.
El problema de los proyectos que han intentado combinar ambos sistemas de locomoción en un único vehículo es que, generalmente, los defectos no compensan las virtudes.
Los semiorugas eran un buen ejemplo de eso. Contrario a las expectativas no eran tan económicos como los blindados de ruedas puros, ni tan rápidos, ni tenían mayor autonomía. Tenía prácticamente los mismos costos operativos, velocidad y autonomía que un blindado de cadenas tradicional. Y, contrario a la expectativa tampoco eran tan buenos todo terrenos como los blindados de cadenas puros ya que los rodados delanteros y el sistema de dirección correspondía al de un camión.
Otras soluciones experimentales, como el vehículo mixto de cadenas/ruedas, que mencionas no pasaron del concepto o prototipo por varias razones. La primera, duplicar la complejidad y costos. Tienes que meter un sistema de transmisión y suspensión de un vehículo de ruedas y, a la vez, mantener un sistema de transición, dirección, suspensión, etc. de un blindado de cadenas. Con todos los problemas de volumen, peso, mantenimiento y costos que ello implica. La integración es compleja por lo que el vehículo resultante puede terminar siendo muy caro.
Segundo, el "peso muerto". Cuando se utilizan las ruedas todo el sistema de cadena es peso inútil Sólo ocupa espacio y contribuye a gastar más combustible. Viceversa, se repite la cosa cuando se esta desplazando sobre cadenas y todo el sistema de ruedas pasa a ser peso muerto. Debido a ello, el vehículo resultante es más pesado, más voluminoso, más lento, etc. que los vehículos puros con los que podría compararse.
Existen algunos ¿ATV? anfibios de ruedas que pueden adoptar cadenas. Es un procedimiento simple, rápido y sin complejidades. Pero ello es posible porque en realidad no es un sistema de propulsión de ruedas tradicional, sino que es uno muy limitado. Es fácil pasar de ruedas a cadenas, y viceversa. Pero como vehículos de ruedas es lento, difícil de maniobrar y requiere más mantenimiento que un vehículo de ruedas puros.
Finalmente esta lo que usted propone, las "cadenas triangulares". Pero, por lo que se puede ver en muchas fotografías, no alcanza con cambiar rápidamente las ruedas por cadenas. Es necesario aumentar la altura del vehículo, las suspensiones, transmisiones, etc. No es algo que se pueda hacer cada vez. Una vez hechos los cambios tendrás un vehículos de ruedas muy alto, con un alto centro de gravedad que lo vuelve más inestable y algunos otros defectos.
Mientras que como vehículos de cadenas te encuentran conque son varias cadenas cortas, cada una con su propia rueda de propulsión, etc. No es lo mismo que una larga cadena con una única rueda de locomoción y un única rueda tensora. El resultado, un sistema más complejo que un vehículo de cadenas puro, que también es mucho más alto y que no necesariamente puede desplazarse por todos los terrenos que puede las largas cadenas de un blindado puro.
Es más, se trataría de un blindado de cadenas con el sistema de suspensión de uno de ruedas más elevado que de costumbre. Por tanto, se pierde una de las virtudes de los blindados de cadenas: la posibilidad de transportar mayores pesos y ser una plataforma más estable de armas.
Finalmente, al igual que los semiorugas de su tiempo, promete algo que remplaza a todo y, finalmente, termina con todos los defectos de los sistemas que quiere remplazar y sin ninguna de las virtudes.
Hay que sumar un detalle adicional, se necesita algún camión que traslade lo que no se este utilizando en ese momento: las ruedas o las cadenas triangulares.