¿Qué hacemos con los Pucarás?

Si estimado loco te entiendo pero sabes lo que pasa que cuando las FFAA se presentan a competir con los privados siempre queda un manto de duda...Por otro lado es la obligación de las autoridades en este caso de Mendoza controlar que se cumpla con lo licitado y sino anularlo.
Por otro lado lo veo mas cercano y realista si se asignan medio específicos a las direcciones de aviación provinciales o incluso al INTA.
Sabes lo que pasa que sino terminas y hablo desde el punto de vista del piloto militar cumpliendo únicamente misiones de "apoyo a la comunidad" que estan muy lejos de tu función específica y encima por el patty y la coca.
El otro problema es que después los medios propios que empleas sufren un desgaste y cuando se los quiere empear para el apoyo a la fuerza no los tenes disponibles.
Cuando te hablo de los 707 te doy solo un ejemplo, pero mirá el estado que tienen hoy esos aviones luego de la vaqueta que se les dio en los 90 haciendo charters de turistas.
Quien sabe si hubieran llegado al presente en mejores condiciones pudieran ser modificados a tanqueros o remotorizados .
Un abrazo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Uno de mis mejores amigos volo para lo que se da en llamar "Lucha contra el granizo".
Inicialmente se contrato a una empresa que se llama Weather Modification la cual trajo toda la tecnologia, no solamente es el avion, sino tambien los radares de tierra.

En esas epocas, vinieron varios Cheyenne II y un Learjet 35.
Los aviones eran matricula N y eran volados por Cmtes extranjeros, en su mayoria Americanos y Canadienses, aunque tambien habia un Sudafricano.
Los copilotos eran Argentinos, los cuales a la segunda temporada fueron reemplazando a los extranjeros.

La campania se inicia en Octubre y termina en los primeros dias de Abril.
Dos bases, Mendoza y San Rafael.
Solo se vuela cuando hay mal tiempo, pude ver filmaciones que hicieron mis amigos y por lo general se vuela "tocando" el CB, bastante turbulencia y lo que mas me impacto es ver el radar met del avion todo ROJO.

Repito, mucha turbulencia, y ahi es donde se empiezan a encender las vengalas que van agarradas en unos pylons debajo de las alas y a lanzar otro tipo de vengalas que van en
un contenedor en la panza del avion, dicho contenedor es similar al que dispersa sonoboyas en los helicopteros o aviones antisub.

El efecto es el de aumentar la temperatura de la nube y que llueva agua y no granizo.

Solo se vuela cuando hay mal tiempo, por eso mis amigos por lo general por campania no hacian mas de 120 o 150 horas totales en 6 meses.
Por lo que habia mucho tiempo al pedo estando alerta para cuando el radar met de tierra detectara la tormenta.

Cuando se vino el despelote del corralito y la devaluacion, la empresa seguia pidiendo dolares y la provincia de Mendoza busco como solucion comprar unos Cessna C340 modificados con los lanzadores, pero lamentablemente no tuvieron tan buen resultado
y sufrieron un accidente en el que fallecieron ambos tripulantes.

Por lo que se decidio crear el Depto de Aeronautica de la Prov de Mendoza comprando creo que 5 Cheyenne II modificados para dicho tipo de "trabajo aereo".

Se contrataron los mismo pilotos y personal argentino que trabaja para la empresa Weather Modification.

No es un vuelo para cualquiera, repito mucha turbulencia y el radar parece que late el rojo...como una pelicula de terror.
Aparte si la nube pasa y cae granizo se pierde la cosecha que representa mucha pero mucha mas plata que la que se paga por el operativo.

Por lo que tenia entendido de dichos amigos, lo que costaba eran 5 millones de dolares al anio, por lo que me cierra mas que hoy el coste sean 20 millones de pesos.

Como dice el Cte Puchinetta, dejempos que los profesionales civiles hagan el trabajo para el cual se entrenan y los profesionales militares hagan el suyo.
 
S

SnAkE_OnE

hubo un problema con eso..yaa que San Juan y La Rioja declararon que los "rompe granizo" les cortaban las lluvias
 
Ficha Técnica Aeronave Piper Cheyenne II
Número de Motores: 2
Tipo: - Turbo hélice PT6A28 - 620Hp. c/u
RPM. Hélices max.: 2200 rpm.
Combustible
Capacidad Total: 374 U.S.gal. | 1415,59 Lts.
Capacidad Usable: 366 U.S.gal. | 1385.31 Lts.
Pesos Máximos
De despegue Mtow.: 9000 Lbs. | 4082 Kg.
De Aterrizaje Mlw.: 9000 Lbs. | 4082 Kg.
Techo Operativo
Con Dos Motores: 29000 Ft. | 8839.2 mts.
Con un Motor: 14600 Ft. | 4450.1 mts.
Velocidades
Máxima Operativa. Vmo.: 242 Kn | 448.18 Km/h
De pérdida de Sust. Vs.: 075 Kn | 138.90 Km/h
http://www.contingencias.mendoza.gov.ar/aviones.php

DOUGLAS A-4 AR FIGHTINGHAWK
Avión cazabombardero.

Velocidad máxima: 1.080 km/h.
Velocidad crucero: 900 km/h.
Velocidad de navegación con armamento: 14 km/min
Peso máximo de despegue: 11.000 kg.
Autonomía: 2000 km
Envergadura: 8,38 m.
Longitud: 12,70 m.
Altura: 4,62 m.
Techo operativo: 12.192 metros
Superficie Alar: 24,16 m²
Armamento: Dos cañones de 20 mm y 3.000 kg de cargas ofensivas alojadas en estaciones subalares.
País de origen: EE.UU.

http://www.rs.ejercito.mil.ar/Contenido/Nro643/Cartilla/fichapag10.htm
IA-58 PUCARÁ

Dimensiones
Longitud 14,25 m
Altura 5,36 m
Envergadura 14,5 m
Superficie alar 30,3 m²
Pesos
Vacío 4.020 kg
Cargado 6.800 g
Ocupantes 2 con dobles comandos
Planta motriz
Motor 2 turbinas Turbomeca Astazou XVI-G
Potencia 1.021 CV cada unidad.
Rendimiento
Velocidad máxima 520 km/h (a 5.600 m)
Alcance máximo 3.710 km
Techo de servicio 15.500 m

http://www.militar.org.ua/foro/viewtopic.php?t=15389

nota publicada por un diario de nuestra ciudad
Una granizada feroz arrasó viñas, chacras y frutales
En Cuadro Benegas, los daños fueron de entre el 90 y el 100 %. La ciudad se cubrió de ramas de árboles y piedras de dos centímetros de diámetro.
Walter Aquindo [email protected]
Una violenta granizada, acompañada de vientos huracanados de hasta 100 kilómetros por hora, afectó cientos de hectáreas cultivadas y la misma ciudad de San Rafael. Ocurrió ayer a la tarde, aproximadamente entre las 18.30 y las 20, según las zonas…..
De acuerdo a lo observado en el radar de La Llave de la Dirección de Contingencias, la tormenta cubrió una extensión de 10 kilómetros de ancho y las nubes graniceras se desplazaron a unos 12.500 metros de altura.

………
Desde Weather Modification, la empresa que combate las nubes graniceras con aviones, confirmaron que actuaron dos aeronaves: un Cheyenne y un Lear Jet que llegó desde su base en la ciudad de Mendoza.

Según Manuel Mir, el encargado de la empresa para la Zona Sur, la tormenta comenzó pasadas las 18 al este del oasis cultivado, y antes de llegar a la ciudad la intensidad de la piedra se redujo por el accionar de los misiles con ioduro de plata.

Durante 3 horas de vuelos, se utilizaron 250 cartuchos. Pasadas las 22, se continuaba con las tareas de patrullaje porque había mucha inestabilidad en la zona, lo que podría ocasionar nuevas tormentas
http://www.losandes.com.ar/notas/2002/1/11/departamentales-30748.asp


AVION ALTURA VELOCIDAD
CHEYENNE II 8839,2 450
PUCARÁ 15500 520
A4-AR 12192 1080

Coordinacion de Prensa del Gobierno de Mendoza - GABINETE: LUCHA ...
El contrato se extiende de octubre a marzo y asciende a un monto de 15.444.000 de pesos. Cronograma de pagos a empleados estatales ...
www.prensa.mendoza.gov.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=194 - 15k -

estimados amigos..... con esto creo demostrar la validez de un pucará frente a un Piper Cheyenne II, pues el piper no solo no llega a la altura máxima de las tormentas graniceras, lleva la mitad de carga de un pucará, y tenemos el agregado de hacer volar a nuestros pilotos.
quien sepa que conteste cuantas horas de vuelo se logran con $15.000.000, mantenimiento de las aeronaves incluidas.
 
Estimado loco me encanta la pasión con la que abordás el tema , pero por otro lado debo decirte que ya a esta altura para realizar un análisis serio tenes que tener en cuenta una serie de factores que me parece que no estas analizando.

1) Además de las características técnicas que vos bien enumerás HAY otros factores de diseño como ser comportamiento del avión en condiciones de turbulencia y de formación de hielo.
2) Capacidad de los sistemas anti-hielo / deshielo de la aeronave a emplear.
3) Funcionamiento del piloto automático en turbulencia por lo menos MODERADA
4) Calidad y prestaciones del radar meteorológico
5) Disponibilidad de aeronaves y personal de apoyo para mantener una operacion duradera en el tiempo
6) Costo de empleo

Estos son algunos de los tópicos donde noto serias carencias de los Sda que vos nombras y que no dejan de ser eso AVIONES DE COMBATE pero no de granizo.
Si vamos al caso tambien podríamos usar los M-III para hacer despachos de correspondencia del tipo entregas inmediata para el Correo Argentino ya que este Sda con su velocidad Mach 2.3 lo convierte en el avión ideal para la entrega de cartas enviadas con urgencia.
PERDON POR EL SARCASMO PERO LO NECESITABA PARA DEMOSTRAR EL PUNTO.
 
Por otro lado el techo de servicio que le asignas al Puca de 15.500 Mts me parece exagerado ya que sería aprox unos 45.000 ft lo cual para un turbohélice es un poco mucho.
 
estimados puchinetta y snake one, me encanta esto de exponer ideas.... mi punto de vista es el siguiente: con $15.000.000 se puede remotorizar digamos 5 pucarás, colocarles sistemas de deshielo, radares, piloto automático y hasta un pequeño buzon para llevar las cartas del correo Argentino (muy bueno lo suyo, me causo mucha gracia), yo solo trataba de responder a que hacer con los pucarás, de verdad le digo, es muy indignante ver como los cheyenne II giran alrededor de la tormenta sin poder remontar hasta la cupula para sembrar los nucleos necesarios, no creo que sea tan problemático colocar en un pucará el equipo que si tiene un cheyenne II, además que el principio de sembrar es el mismo que de una mision de combate y no es comparable con llevar cartas o salmón, ya que para eso si hay medios de transporte idóneo, si aprendieramos un poco a aprovechar los medios a disposición.... vuelvo a recomendar la nota de avion revue del mes de abril de 2008 donde la fuerza aerea mexicana desplegó helicopteros mi17, aviones c-130, y los medios anfibios para rescatar y ayudar a los afectados por las terribles inundaciones, y es a eso a lo que me refiero. así como si un barco civil de turismo antartico queda atrapado en los hielos y se despacha el rompehielos para el rescate, lo mismo sucede por lo menos aca en mendoza, no hablo en contra de los pilotos privados, pues si la empresa trajera los medios apropiados: aviones con el techo operacional apropiado, las suficientes bengalas, etc, entonces bienvenida dea la empresa privada, pero pagar 15.000.000 para que las perdidas por granizo sean las mismas porque "la altura de los cumulos nubosos graniceros este año es mayor a lo esperado" produce indignación ya que por lo menos con ese presupuesto civilicemos los pucarás, pongamoslos a punto y que cumplan funciones utiles a miles de productores y no a unos pocos encumbrados que no dudo deben utilizar los aviones para viajes particulares, enviar cartas, etc.... Además otro punto a analizar es el siguiente: cuando se desatan esos terribles incendios de campos y bosques ¿a nadie le indigna saber que en la argentina no hay, o son muy pocos, los aviones contra incendio?, entonces vale la pena unas fuerzas armadas solo para la guerra? (recordemos que antes de malvinas pasaron mas de 100 años gracias a dios de los ultimos combates) yo creo que no, seria un gran valor agregado el disponer los medios para atender contingencias naturales, etc. perdon por el entusiasmo, pero repito, me encanta este foro, un enorme abrazo a todos.
 
Si Locojames te entiendo pero hasta cierto punto. Sabes lo que pasa que normalmente cuando llaman a las FFAA para hacer alguna actividad civil normalmente es por tres razones 1) es muy dificil, 2) es muy peligroso y 3) no hay mucha guita en el medio ( normalmente la suma de 1 ó 2 mas 3 ).
En el caso del SAR es distinto porque por ley la nación es la responsable a través de la FAA ( aire) y la PNA/ARA (agua ) y hay convenios internacionales de pormedio . En lucha contra el fuego el plan de manejo del fuego prevee el empeo de medios aéreos de las FFAA , Seg y Policiales ( aunque en realidad solamente de la FAA pero andan algo corto de Helos ).
En cambio la lucha anti-granizo es un fenómeno a nivel de las provincias de cuyo y supongo que estos gobiernos provinciales prefieren gastar presupuestos contratando empresas privadas que usando medios estatales.
Por otro lado te no te engañes si se usaran medios de las FFAA ni loco habría un presupuesto de 15 millones sería con suerte el 5%, encima las partidas llegan tarde los viáticos se pierderian por el camino etc, etc ,etc ( en difiniva terminas quemando tus disponbles por el patty y la coca).
Por otro lado te digo que llega un pundo que como profesional te sentís MUY FRUSTRADO haciendo cosas que estan muy lejos de tus expectativas profesionales.
Lo que si sigo totalmente en desacuerdo es que el A-4 y el IA-58 sea medios realisticamente viables para este trabajo.
 

Erich_Hartmann

Forista Sancionado o Expulsado
yo pienso que con los pucaras como dijieron algunos compañeros seria bueno dejarlos en optimas condiciones y pasarlos a gendarmeria para la defenza de fronteras, sino venderlos a uruguyay o sri lanka, pero es una pena ya que fue y es un avion muy querido para la FAA, una ves decidido eso buscar una reemplazante, unas optiones serian los SU-25, A6 Intruder y por que no los AT-63. Nose capaz que me estoy equivocando en algo, que dicen ustedes??
 
Cte Puchinetta: VEO QUE NOS VAMOS ENTENDIENDO. COMPARTO UN MIL PORCIENTO LO QUE DECIS, UNA VEZ MAS ES LA POLÍTICA LA QUE HECHA A PERDER TODO... UNA LÁSTIMA. UN ABRAZO.
 
-A pesar de que el "Puca" es para algunos viejo, miren estos datos



-Y esto sin actualización alguna, solo imaginen cual seria el desempeño
del IA-58 con una planta motriz nueva como el Garret TPE-331-12 de
1200 HP c/u que consume menos y deroga mas potencia



............. NO HAY DUDA QUE ESTA MUY ATRASADO. Desentona demaciado con el super pucara que es in monomotor. La verdad esperaba un pucara con prestaciones del 50% en adelante.
Avionica absoleta............... hay que pensar si es rentable modernizar los pucaras o directamente empezar uno nuevo con estructura y avionica moderna. Nueva motorizacion........ CLAVADO.
El concepto de biturbohelice tiene su ventaja, importante........ y necesario. hay queanalizarlo si es buena idea modernizar, o nuevo diseño, mas avanzado. La verdad ............ por mi............ el pucara me encanta, pero deja cosas que desear ante el tucano-



Saludosss:cool:
 
............. NO HAY DUDA QUE ESTA MUY ATRASADO. Desentona demaciado con el super pucara que es in monomotor. La verdad esperaba un pucara con prestaciones del 50% en adelante.
Avionica absoleta............... hay que pensar si es rentable modernizar los pucaras o directamente empezar uno nuevo con estructura y avionica moderna. Nueva motorizacion........ CLAVADO.
El concepto de biturbohelice tiene su ventaja, importante........ y necesario. hay queanalizarlo si es buena idea modernizar, o nuevo diseño, mas avanzado. La verdad ............ por mi............ el pucara me encanta, pero deja cosas que desear ante el tucano-


-En la aviónica únicamente, fíjese que el Pucara, un SdA diseñado a
comienzo de los setenta y en presentaciones se encuentra apenas un
paso por debajo del AT-29 el cual posee una planta motriz mas moderna
y esta por encima del AT-6 Texan II, con solo cambiarle la planta motriz
las presentaciones del Pucara se verían mejoradas en un 20%, su peso máximo de despegue se incrementara y su carga de armamento superara
los 2000 Kg, actualmente la relación peso/potencia es de 3,47 Kg/HP
imagine cual seria la relación con dos motores que en conjunto deroguen
2400 HP




-En el cuadro cometí un error en el alcance máximo en Ferry que en este
cuadro he corregido







Saludosss:cool:
 

gabotdf

Miembro notable
Pregunto de ignorante que soy, nomás. Y sin ironías
Fueran de lo que pueda ser instrucción ¿en que ambiente podría cumplir una misión de hoy día? Con la profusión de misiles portátiles y aun de helicópteros con misiles A-A no veo el ambiente en el que sea conveniente o necesario su empleo. :confused:
No me cascoteen!!!!
PD: ¿estructuralmente, se bancaría 20% más de potencia o 500Kg más de peso?
 
para eso hace falta modificar los soportes. y pasar de 3 a 5 . Y con respecto a los misiles a-a, se debe modernizar la avionica. Eso significa dispositivos de autodefensa(como ser señuelos y alertas radar y laser). Es muy ventajoso el diseño del pucara por que es economico, muy flexibles a pistas improvisadas, y util para patrullas de fronteras e interceptacion de aeronaves del contrbando. Tanto en la paz como en la guerra es muy util.
Segun yo.
 
Muchachos,

Creo que una vez mas como en otros temas, nos hemos ido del punto fundamental...

El tema es " ¿Qué hacemos con los Pucarás? ". A esta pregunta muchos respondieron reemplazarlos con los Super Tucanos, excelente, soberbia maquina que tiene un valor unitario que va desde los 8 a los 9 millones de dolares por unidad...

Bien, ante esa propuesta yo (y otros foristas) hemos dicho, no... Mejor que gastar 9 millones en un Super Tucano, gastemos 4 en modernizar, o reconstruir los Pucaras al estandar Super Pucara.

Porque? Porque esa conversion, con nuevos motores PT-6, mas la avionica del AT-63 Pampa y el mismo Flir del Super Tucano, con algunas mejoras estructurales y la adicion de blindaje en el copckit, darian al A-58 modernizado una notable superioridad con respecto al AT-29, gastando solo la mitad del dinero, y tendriamos una plataforma probada, resistente, bimotor, con avionica moderna y estandarizada con el Pampa, que seria capaz de misiones C-SAR, COIN, patrulla de fronteras todo tiempo, e incluso como mini CAS liviano.

A misma necesidad operativa, mitad del dinero, mayor capacidad real....

Creo que este es el tema...

Saludos
 
Arriba