Noticias de Irán

Barbanegra

Colaborador

En busca de un acuerdo menos ambicioso
La actual ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán posiblemente finalice hoy con una declaración común que anuncie los varios puntos de consenso, y a lo mejor también los pocos (pero decisivos) motivos de desacuerdo que permanecen entre las seis potencias del grupo 5+1 y la República Islámica. El que pueda alcanzarse en esta jornada no sería verdaderamente aquel entendimiento sustancial que las partes se habían planteado lograr dentro del plazo caducado a la medianoche de ayer. A pesar de los avances conseguidos en los días anteriores, las difíciles conversaciones en Lausana parecen haberse hoy estancado, e incluso haber dado pasos hacia atrás.

En concreto, entre los seis e Irán parece haberse restablecido un amplio desencuentro sobre la duración del acuerdo completo, que las partes deberían en todo caso pactar dentro del próximo 30 de junio. El objetivo de este acuerdo es restringir temporalmente las actividades nucleares persas, a cambio de un levantamiento de las sanciones a las que la República Islámica está sometida debido a su controvertido programa atómico, civil según Teherán, y potencialmente también militar de acuerdo con al menos una parte de la comunidad internacional. Las seis potencias (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) habrían vuelto a exigir que esas restricciones impuestas por precaución a Irán duren al menos 15 años.

La República Islámica primero sólo aceptaba 5, y luego pareció conformarse con los 10 años que supuestamente las potencias negociadoras estaban dispuestas a consensuar. El objetivo del acuerdo completo del 5+1 con Irán es comprobar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear persa, y asegurarse que para una eventual elaboración de un arma atómica Teherán tenga que tardar al menos un año.

Sanciones
Asimismo, para aceptar un acuerdo restrictivo y duradero con los seis, Irán pretende un levantamiento inmediato de las sanciones más duras que está sufriendo, sobre todo las impuestas por Naciones Unidas. Por su parte, las seis potencias quieren que esas medidas se deroguen de forma gradual, incluidas las restricciones a las exportaciones petroleras iraníes, que quedarían en vigor al menos hasta 2016. Algunos miembros del 5+1 incluso procuran mantener en vigor durante muchos años aquellas sanciones de la ONU que prohíben suministrar a Irán material nuclear.

La renuencia del 5+1 a un levantamiento inmediato de las sanciones y su firme intención de tan sólo suspenderlas (para poderlas restablecer fácilmente en caso de incumplimiento iraní) continúan siendo otro de los grandes obstáculos que están demorando la consecución del entendimiento entre las potencias y la República Islámica.

Las mismas partes se habían comprometido a lograr este pacto dentro del pasado 31 de marzo, para fijar los "elementos principales" del acuerdo completo, cuyos detalles técnicos aún tendrían que consensuarse en los próximos tres meses. Irán ha dado a entender que, a falta de una decisión satisfactoria respecto a las sanciones, no aceptaría el acuerdo con los seis, que representa una "prioridad" declarada de la actual Administración de Estados Unidos.

Marcha de Lausana
En las últimas horas el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, así como sus homólogos de China, Wang Yi, y Francia, Laurent Fabius, se han marchado de Lausana. Pero sus respectivos países siguen representados en las negociaciones, y, en principio, un entendimiento continua siendo posible hoy, pese al alejamiento de las posiciones entre las partes. Sin embargo, la naturaleza del pacto y, sobre todo, las modalidades de su anuncio probablemente sean menos ambiciosas de lo programado. Una fuente diplomática occidental ha asegurado esta tarde que los seis e Irán tienen la "voluntad" de lograr un entendimiento, y están trabajando para definir sus detalles.

Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán se habían prolongado más allá de la pasada medianoche, porque parecía que existiesen suficientes perspectivas de alcanzar un consenso. En el Hôtel Beau Rivage Palace de Lausana, donde tienen lugar las conversaciones, hoy se ha celebrado una nueva reunión plenaria de los jefes de las diplomacias de los seis (formalmente encabezados por la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini), con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif. A continuación, Zarif mantuvo una entrevista bilateral con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien de hecho ha estado liderando las negociaciones con Irán desde hace meses.

Ayer, uno de los negociadores de Teherán había asegurado que ya estaban solucionadas las cuestiones relativas al levantamiento de las sanciones sobre las exportaciones iraníes de petróleo y gas, así como las que afectan a la banca persa. Pero las filtraciones que se han producido en el entorno de las negociaciones evidentemente desmintieron esta afirmación.

De acuerdo con algunas fuentes, ayer se seguía negociando también sobre cuándo deberían levantarse las restricciones a la actividad de investigación y desarrollo por parte de Irán en materia nuclear, en concreto sobre las centrifugadoras tecnológicamente avanzadas para el enriquecimiento de uranio. Irán parecía estar dispuesto a aceptar estas restricciones durante diez años. Pero algunas de las seis potencias negociadoras, encabezadas por Francia, exigían que esas limitaciones se mantuviesen más allá de una década y se levantaran de manera progresiva. Ya existen restricciones técnicas al programa iraní.

Inspecciones
En cualquier caso, si los seis e Irán alcanzan un acuerdo, la República Islámica deberá someterse a inspecciones internacionales aún más "invasivas" que las actuales. Con independencia de lo que ocurra en las actuales negociaciones, hasta finales del próximo junio permanecerá en vigor el acuerdo parcial entre los seis y la República Islámica, alcanzado en Ginebra en noviembre de 2013. Este acuerdo ya prevé restricciones técnicas al programa atómico iraní, que están siendo cumplidas por la República Islámica.

Teherán niega haber tratado de construir armas nucleares. Pero gran parte de la comunidad internacional considera que lo hizo hasta el año 2002, y quiere asegurarse, con el acuerdo completo, de que no vuelva a repetirse.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/01/551b45a0e2704ede198b458a.html
 

Sebastian

Colaborador
Estados Unidos e Irán logran un acuerdo sobre el programa nuclear
El presidente iraní, Hasan Rohaní, anuncia que las partes centrales del acuerdo han sido consensuadas y que el borrador del pacto final estará terminado antes del 30 de junio
El vicepresidente de EE UU, John Kerry, en Twitter: "es un gran día"


Tras una semana maratoniana de reuniones y dos días después del plazo fijado para llegar a un acuerdo preliminar, las potencias e Irán han llegado este jueves en Suiza a un entendimiento conjunto sobre el programa nuclear iraní. “Alcanzadas soluciones en los parámetros clave en el caso nuclear de Irán. La redacción del borrador empezará de inmediato para finalizar el 30 de junio”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Irán, Hasan Rohaní. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comparecerá desde la Casa Blanca a las 20.15 hora peninsular española.

Las principales discrepancias entre los negociadores han sido el calendario de levantamiento de las sanciones a Irán y si podrá mantener su investigación nuclear

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también escribió en Twitter que las partes "tienen ahora parámetros para resolver los grandes asuntos de un programa nuclear". "A volver al trabajo pronto para trabajar en un acuerdo final". El ministerio de Exteriores alemán también anunció que se ha llegado a un “acuerdo sobre los puntos centrales”. Y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo tener "buenas noticias".

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/02/actualidad/1427990024_657531.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado a Iran:

Netanyahu cree que el pacto es una amenaza para la existencia de Israel

El primer ministro asegura a Obama que el acuerdo eleva el riesgo de la proliferación nuclear y el riesgo de una nueva guerra

Beatriz Lecumberri Jerusalén 3 ABR 2015 - 02:23 CEST


Benjamín Netanyahu, el pasado 31 de marzo. / GALI TIBBON (EFE)

Para los dirigentes israelíes, la amenaza iraní se concreta un poco más tras el acuerdo logrado este jueves en Lausana (Suiza). Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, ha transmitido sus preocupaciones a Barack Obama por teléfono. El acuerdo "es una amenaza para la existencia de Israel", ha dicho el mandatario a su homólogo estadounidense.

Mark Regev, el portavoz del primer ministro, ha citado en Twitter algunos comentarios de la conversación telefónica que ocurrió horas después de que se diera a conocer el acuerdo entre las seis potencias e Irán tras ocho jornadas de negociaciones. El pacto, asegura Netanyahu, "no bloquea el camino de Irán para conseguir la bomba, se lo pavimenta. Eleva el riesgo de la proliferación nuclear y el de una horrorosa guerra".

El ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, también lamentó el acuerdo alcanzado en Suiza. “Las sonrisas de Lausana están desconectadas de nuestra desdichada realidad”, afirmó en un comunicado.

Fuentes gubernamentales israelíes, citadas por el diario Haaretz, calificaron el acuerdo como un “error histórico que convierte al mundo en un lugar mucho más peligroso”. Según esas fuentes, el acuerdo-marco “da legitimidad internacional al programa nuclear iraní”, que “no tiene como objetivo la paz sino la guerra”.

Cuando las negociaciones entraban en la recta final Netanyahu recordó “el terrorismo y agresiones” de Irán e instó a llegar a un pacto que “reduzca considerablemente las capacidades nucleares de Teherán”.

“Seguiremos esforzándonos en explicar y convencer al mundo con la esperanza de evitar un mal acuerdo definitivo” en junio, prometió Steinitz este jueves. Horas antes, este afirmó que Israel no descartaba la opción militar para hacer frente a la amenaza iraní.

En los últimos días, Netanyahu ha repetido con insistencia lo que lleva diciendo meses y lo que la mayoría de la población cree: los israelíes no pueden cerrar los ojos ante “el peligro existencial” que representa para ellos un Irán nuclear y tienen “la obligación de defenderse”.

El Gobierno israelí considera que solo el aislamiento internacional, un aumento de las sanciones económicas contra Irán y la interrupción total de sus actividades de enriquecimiento de uranio pueden impedir que Teherán se convierta en una amenaza nuclear. Según dijo Netanyahu esta semana, un acuerdo como el logrado en Lausana “reducirá a menos de un año” el tiempo que Irán necesitará para dotarse del arma atómica.

La amenaza iraní fue uno de los temas centrales de la campaña electoral de Netanyahu, reelegido el 17 de marzo para un tercer mandato consecutivo. Además, las negociaciones de las seis potencias e Irán han sido una de las razones del reciente enfriamiento de las relaciones entre EE UU e Israel. Hace exactamente un mes, Netanyahu pronunció un discurso en el Congreso norteamericano sobre el peligro de llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán. “Si Israel tiene que quedarse peleando solo, peleará solo”, garantizó.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/02/actualidad/1428010719_247368.html
 
"Error histórico es no haber sancionado a Israel por sus atrocidades"
Publicado: 3 abr 2015 01:26 GMT | Última actualización: 3 abr 2015 01:46 GMT



Israel considera que el acuerdo logrado entre Irán y el Sexteto sobre el programa nuclear de Teherán es un "error histórico" que "pondría en peligro la supervivencia del pueblo israelí. No obstante, el presidente de la Federación de Entidades Argentino-Árabes de Buenos Aires y Conurbano, Galeb Moussa, opina que el error histórico es no haber sancionado a Israel por las atrocidades cometidas en Medio Oriente.


"El error histórico es no haber sancionado a Israel por todas las atrocidades cometidas a lo largo y a lo ancho del Medio Oriente desde su creación en 1948", afirma Moussa, refiriéndose a las torturas legalizadas y a la ocupación de territorios ajenos, como los de Palestina, Líbano y Siria. El experto también ha destacado que mientras ataca a Irán el propio Israel dispone de unas 200 ojivas atómicas, se ha negado a unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear y no permite las inspecciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica en su territorio.

SEPA MÁS: "Netanyahu a Obama: Un acuerdo nuclear con Irán "pondría en peligro la supervivencia de Israel"

Hablando sobre el acuerdo como tal, Moussa ha señalado que la nación persa cuya diplomaсia tiene 7.000 años de antigüedad ha salido ganadora de este "memorando de entendimientos" gracias a su "postura férrea más el aporte de Rusia", "ya que nunca su objetivo fue armar una bomba atómica o un arma de destrucción masiva".

LEA TAMBIÉN: "Israel contempla 'la opción militar' contra Irán sin coordinación con EE.UU."

"Ahora, con la liberación de las sanciones, vamos a ver a Irán más fortalecido porque va a tener mucho más oxígeno para su pueblo y también para lograr tratados comerciales con otros países de la región", dice el experto.

SEPA MÁS: "¡Rebélense!": El senador McCain insta a Israel a emprender una guerra contra Irán"

No obstante, Moussa ha subrayado que todavía no se sabe con certeza si van a ser levantadas todas las restricciones impuestas a la república islámica, como tampoco se sabe si EE.UU. va a buscar una excusa para "redoblar nuevamente la apuesta", presionado por el 'lobby' sionista del país.

"Yo tengo el certero convencimiento de que la República de Irán va a cumplir con su parte como lo ha demostrado en muchísimas ocasiones. Hay que ver si EE.UU. y Europa cumplen [con el acuerdo], ya que están acostumbrados a borrar con el codo lo que escriben con la mano", expresó
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Irán afirma que el Grupo 5+1 le autoriza enriquecer uranio

17:39 03.04.2015(actualizada a las 17:55 03.04.2015) URL corto
Tema:
Programa nuclear de Irán (2015) (80)

El Grupo 5+1 de mediadores internacionales (Rusia, Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido y Alemania) reconoció el derecho de Irán a producir uranio enriquecido, declaró el presidente iraní, Hasán Rohani.

"A través del acuerdo preliminar, alcanzado anoche, los países del Grupo 5+1 reconocieron el derecho de Irán a enriquecer uranio en su territorio", dijo Rohani al añadir que de este modo se descarta la supuesta amenaza para la comunidad internacional.

Además el presidente confirmó la intención de Irán de cooperar con las potencias mundiales y respetar todos los acuerdos alcanzados en Suiza sobre el programa nuclear.

Agregó que el acuerdo final al respecto dependerá de que todas las partes cumplan sus promesas.

El acuerdo preliminar, cerrado el jueves en Suiza, estipula que Irán no construirá nuevas instalaciones de enriquecimiento ni reactores de agua pesada durante 15 años y limitará la cantidad de uranio enriquecido que posee.

La fecha límite para firmar el acuerdo final se ha fijado en el 1 de julio de 2015.


http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150403/1036049834.html#ixzz3WGUewIHk
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu reclama que el pacto reconozca el derecho a existir de Israel

El primer ministro israelí "no aceptará un acuerdo que permita a un país que ha jurado aniquilar" al suyo desarrolle armas nucleares

Beatriz Lecumberri Jerusalén 3 ABR 2015 - 16:48 CEST


El primer ministro Benjamín Netanyahu, este miércoles en Jerusalén. / Debbie Hill (AP)

“La supervivencia de Israel no es negociable”. Es el mensaje que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha enviado este viernes a Irán y a las grandes potencias que se felicitan por el acuerdo logrado en Lausana.

“Israel no aceptará un acuerdo que permita que un país que quiere aniquilarnos desarrolle armas nucleares. Además, Israel pide que cualquier acuerdo definitivo con Irán incluya un reconocimiento claro y sin ambigüedades de parte de Teherán del derecho de Israel a existir”, ha declarado el jefe de Gobierno israelí en un comunicado.

Netanyahu realizó estas declaraciones horas después de una tensa conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la que éste no logró convencer al jefe de Gobierno israelí de que el acuerdo marco de Lausana es una buena noticia y de que la seguridad de Israel es una prioridad para Estados Unidos. La prensa israelí describía este viernes la crudeza de la conversación entre los dos dirigentes, cuyas relaciones nunca fueron cordiales y se han deteriorado últimamente debido, en parte, a las negociaciones con Irán.

Netanyahu reunió este viernes a su gabinete de seguridad, que ha mostrado tras el encuentro su oposición unánime al entendimiento logrado ayer en Suiza y ha coincidido en que el acuerdo, tal y como está planteado, “supondría un grave peligro para la región y el mundo”

“El acuerdo legitimaría el programa nuclear iraní que es ilegal. Dejaría a Irán con una vasta estructura nuclear (…) El acuerdo eliminaría las restricciones sobre el programa nuclear iraní, lo cual permitiría a Irán tener una capacidad de enriquecimiento (de uranio) masiva que podría usarse para producir bombas nucleares en cuestión de meses”, ha advertido el jefe de Gobierno.

Pese a todas estas advertencias, Netanyahu ha mostrado su lado pragmático y ha recalcado que la alternativa a este “mal acuerdo” no es la guerra, sino un buen acuerdo que impida a Irán dotarse del arma atómica. El jueves, miembros del Gobierno israelí dieron a entender que la opción militar contra Irán no estaba descartada.

“La alternativa a este acuerdo marco es un mejor acuerdo, un acuerdo que desmantele de forma significativa las infraestructuras nucleares militares de Irán, que exija que Teherán cese sus agresiones en la región, deje de apoyar el terrorismo en todo el mundo y pare de pedir repetidamente la desaparición de Israel”, resumió este viernes el portavoz de Netanyahu, Mark Regev, a la prensa.

En Israel, la amenaza iraní no es una cuestión de derecha o de izquierda. Todas las fuerzas políticas opinan que un Irán nuclear pone en peligro la existencia de Israel aunque difieran luego en la forma de hacer frente a este peligro potencial.

Desde que se hizo público el acuerdo de Lausana, diversos líderes políticos israelíes coinciden en que hay que trabajar junto a Estados Unidos para lograr un acuerdo final que proteja a Israel.

“La misión del Gobierno ahora es intentar reconstruir las relaciones con la Administración de Obama en la medida de lo posible con el fin de tener influencia en el acuerdo final que será firmado en tres meses”, ha pedido en una entrevista con la televisión israelí Channel 1 Omer Bar-Lev, diputado y miembro de la coalición opositora Unión Sionista.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/03/actualidad/1428067195_221952.html
 

Sebastian

Colaborador
Irán dice que el acuerdo nuclear es el principio de un nuevo mundo
El presidente iraní dice que se abre una nueva página en las relaciones internacionales

Sólo los ultraconservadores atacan de pleno el convenio
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/03/actualidad/1428062611_540116.html


El mundo árabe acoge dividido la noticia del acuerdo nuclear
Las reacciones se enmarcan en dos bandos, el de los países suníes afines a Arabia Saudí y el de los chiíes, próximos a Irán
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/03/actualidad/1428058610_138577.html

 

Iconoclasta

Colaborador
Porque piensas que es un error el acuerdo con Irán ???? Error para quien ????

No el acuerdo en si, sino que el permitir a Iran que enriquezca uranio, hablando de real politik sabemos que van tras la bomba (si no la tienen ya), ergo, esto eventualmente termina mal. Ya sea porque la tengan, o porque utilicen esto como argumento para darsela a Iran.
 
No el acuerdo en si, sino que el permitir a Iran que enriquezca uranio, hablando de real politik sabemos que van tras la bomba (si no la tienen ya), ergo, esto eventualmente termina mal. Ya sea porque la tengan, o porque utilicen esto como argumento para darsela a Iran.

Irán no tendrá la bomba atómica ,por el simple motivo que a los Chinos, Rusos, Indios, Pakistanies, Israelies y Saudies NO LO QUIEREN ( y los Iranies no son boludos)...
Acá el problema para los Israelíes y los Reyes del Golfo Pérsico, es que si se firma el Acuerdo el 30 de Junio, sera la confirmación del Giro hacia Asia en la nueva doctrina económica-política-militar de EEUU, con lo cual ya no gozaran de la protección de los EEUU.....
Mas tomando en cuenta que los Saudíes están bajando artificialmente el precio del petroleo, lo cual esta haciendo que muchas empresas de Fraking en EEUU estén cerrando y declarándose en Bancarrota.
Insisto dentro de 10 años, el eje del mundo económico estará en Asia Oriental y el Sudeste Asiático, con lo cual mantener a molestos "Aliados" que no dudan en cagarse en tus intereses ( Arabia Saudita e Israel) tendrán que aprender a arreglárselas SOLOS.
En ese contexto es de VITAL IMPORTANCIA para los EEUU en poder tener buenas relaciones políticas-comerciales con Irán ( por su ubicación estratégica en el medio del Océano Indico).
Desde mi punto de vista el ERROR mas grande que cometieron Israel y Arabia Saudita es pensar que podían hablarle de IGUAL A IGUAL a EEUU......
 

Iconoclasta

Colaborador
El tiempo contestará todo esto!

Yo ya expuse, me parece que esto es mas coyuntura y algo único e irrepetible, por un gobierno de un tal Obama, creo que luego de el, volvera todo a su tradicional eje.
 
El tiempo contestará todo esto!

Yo ya expuse, me parece que esto es mas coyuntura y algo único e irrepetible, por un gobierno de un tal Obama, creo que luego de el, volvera todo a su tradicional eje.

A ver este argumento lo escucho mucho y te voy a decir que no es asi:
*Estos "Giros" en Política Exterior no lo hacen los Presidentes de EEUU en solitario, lo hace el Alto Mando Conjunto ( Departamento de Estado, Departamento de Defensa y la Comunidad de Inteligencia de los EEUU).
*Este Giro hacia Asia es definitivo, ya que para EEUU es mucho mas importante su propia supervivencia como Super-Potencia, que las necesidades e intereses de Aliados Circunstanciales ( Pakistán, Egipto, Israel, Turquía, Monarquías del Golfo).
*Esta Negociación con Iran, tiene el apoyo de muchos y amplios sectores del empresariado de EEUU y la U.E, ya que ven que el jugoso mercado Irani ( por tamaño actual y potencial de crecimiento) es un buen pastel en donde HACER NEGOCIOS, pero con la situación actual, están perdiendo muchas posiciones con empresas CHINAS y RUSAS , y es por eso que hacen MUCHO LOBBY para que el Acuerdo con Irán se firme.
*Francia, Alemania y Reino Unido apoyan las negociaciones ( obvio quieren que sus empresas pueden entrar al mercado irani ).
*Los únicos que están con contra del Acuerdo son Israel, las Monarquías del Golfo y el sector mas conservador del Tea Party, dentro del Partido Republicano ( ni siquiera es todo el Partido Republicano en su totalidad, que encima tienen muy pocas chances de vencer los Demócratas en las elecciones del 2016).
Son puntos de vista
 
Netanyahu reclama que el pacto reconozca el derecho a existir de Israel

El primer ministro israelí "no aceptará un acuerdo que permita a un país que ha jurado aniquilar" al suyo desarrolle armas nucleares

Beatriz Lecumberri Jerusalén 3 ABR 2015 - 16:48 CEST


El primer ministro Benjamín Netanyahu, este miércoles en Jerusalén. / Debbie Hill (AP)

“La supervivencia de Israel no es negociable”. Es el mensaje que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha enviado este viernes a Irán y a las grandes potencias que se felicitan por el acuerdo logrado en Lausana.

“Israel no aceptará un acuerdo que permita que un país que quiere aniquilarnos desarrolle armas nucleares. Además, Israel pide que cualquier acuerdo definitivo con Irán incluya un reconocimiento claro y sin ambigüedades de parte de Teherán del derecho de Israel a existir”, ha declarado el jefe de Gobierno israelí en un comunicado.

Netanyahu realizó estas declaraciones horas después de una tensa conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la que éste no logró convencer al jefe de Gobierno israelí de que el acuerdo marco de Lausana es una buena noticia y de que la seguridad de Israel es una prioridad para Estados Unidos. La prensa israelí describía este viernes la crudeza de la conversación entre los dos dirigentes, cuyas relaciones nunca fueron cordiales y se han deteriorado últimamente debido, en parte, a las negociaciones con Irán.

Netanyahu reunió este viernes a su gabinete de seguridad, que ha mostrado tras el encuentro su oposición unánime al entendimiento logrado ayer en Suiza y ha coincidido en que el acuerdo, tal y como está planteado, “supondría un grave peligro para la región y el mundo”

“El acuerdo legitimaría el programa nuclear iraní que es ilegal. Dejaría a Irán con una vasta estructura nuclear (…) El acuerdo eliminaría las restricciones sobre el programa nuclear iraní, lo cual permitiría a Irán tener una capacidad de enriquecimiento (de uranio) masiva que podría usarse para producir bombas nucleares en cuestión de meses”, ha advertido el jefe de Gobierno.

Pese a todas estas advertencias, Netanyahu ha mostrado su lado pragmático y ha recalcado que la alternativa a este “mal acuerdo” no es la guerra, sino un buen acuerdo que impida a Irán dotarse del arma atómica. El jueves, miembros del Gobierno israelí dieron a entender que la opción militar contra Irán no estaba descartada.

“La alternativa a este acuerdo marco es un mejor acuerdo, un acuerdo que desmantele de forma significativa las infraestructuras nucleares militares de Irán, que exija que Teherán cese sus agresiones en la región, deje de apoyar el terrorismo en todo el mundo y pare de pedir repetidamente la desaparición de Israel”, resumió este viernes el portavoz de Netanyahu, Mark Regev, a la prensa.

En Israel, la amenaza iraní no es una cuestión de derecha o de izquierda. Todas las fuerzas políticas opinan que un Irán nuclear pone en peligro la existencia de Israel aunque difieran luego en la forma de hacer frente a este peligro potencial.

Desde que se hizo público el acuerdo de Lausana, diversos líderes políticos israelíes coinciden en que hay que trabajar junto a Estados Unidos para lograr un acuerdo final que proteja a Israel.

“La misión del Gobierno ahora es intentar reconstruir las relaciones con la Administración de Obama en la medida de lo posible con el fin de tener influencia en el acuerdo final que será firmado en tres meses”, ha pedido en una entrevista con la televisión israelí Channel 1 Omer Bar-Lev, diputado y miembro de la coalición opositora Unión Sionista.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/03/actualidad/1428067195_221952.html
La filosofía de este hombre es "ataco, luego existo"-
 
No el acuerdo en si, sino que el permitir a Iran que enriquezca uranio, hablando de real politik sabemos que van tras la bomba (si no la tienen ya), ergo, esto eventualmente termina mal. Ya sea porque la tengan, o porque utilicen esto como argumento para darsela a Iran.

no creo que se la den ...lo iraníes no son tan estúpidos, saben que si se la dan los van a controlar-

Hay que ver que se acordó, si dejan enriquecer, a que % y que grado de supervisión tendrán-

Por ahí le ponen una oficina en cada planta....ergo...deberán hacerlo a espaldas, y si eso se lleva a cabo, seguramente habrá implicancias no muy felices, porque Benja no querra por nada del mundo que la tengan-

Estimo que en un par de años el precio del petróleo volará de nuevo- quien sabe...por ahí el acuerdo se hace para esto- total, lo saben ellos, lo saben los iranies, lo sabe todo el mundo, depositar un artefacto nuclear en Iran se puede hacer mas o menos rápidamente-
 
Arriba