Noticias de Irán

Barbanegra

Colaborador
El G5+1 e Irán se reunirán de nuevo en Ginebra
El G5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China y el Reino Unido, además de Alemania) e Irán se volverán a reunir el próximo miércoles en Ginebra para abordar el programa nuclear iraní, confirmó este viernes una fuente de la Unión Europea (UE).

"Esta reunión de un día forma parte de los continuos esfuerzos diplomáticos para alcanzar una solución completa y de largo plazo", comentó la fuente.

Irán y el G5+1 mantienen negociaciones formales desde hace más de un año en Viena para resolver de forma integral y definitiva los aspectos del programa nuclear iraní que generan preocupación en Occidente.

Esta reunión es la primera después de que los negociadores acordaran ampliar, por segunda vez, el plazo previsto para alcanzar un acuerdo.

El primero venció el pasado 20 de julio y fue pospuesto hasta el 24 de noviembre, cuando se convino en prolongar las conversaciones hasta el 1 de julio de 2015.

Parte de la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos acusa a Teherán de presunta intenciones de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico, extremo que Irán niega, al tiempo que reclama su derecho a llevar a cabo un programa nuclear pacífico.

http://www.telesurtv.net/news/El-G51-e-Iran-se-reuniran-de-nuevo-en-Ginebra-20141212-0015.html
 

Barbanegra

Colaborador

Irán pidió la extradición del secuestrador de Sydney pero Australia la denegó
Man Haron Monis, que secuestró el martes durante 16 horas a 17 personas en el Café Lindt de Sydney y murió en la intervención de la policía para liberar a los rehenes, estaba reclamado por Irán. Según ha informado el jefe de policía iraní, Gen Ismail Ahmadi Moghaddam, pidieron hace 14 años la extradición del 'jeque Haron' -como se hacía llamar- pero Australia la denegó.

Dado que Irán y Australia no tienen un acuerdo de extradición, la decisión del país de acogida fue no extraditar a Monis e Irán tenía que respetarlo.

En aquella época, Irán buscaba al secuestrador por un fraude cometido mientras era director de una agencia de viajes. Huyó del país y se cambió el nombre.

Monis había volado a Australia vía Malasia a finales de los 90, según informa la BBC. En Irán se le conoce con el apodo de 'Mantegi'.

Monis, clérigo radical islámico, sembró el terror en Sydney con su secuestro en una cafetería en el centro de la ciudad australiana. Junto a él, murieron dos rehenes en la operación policial: Katrina Dawson y Tori Johnson.

El clérigo, experto en magia negra, se encontraba en libertad bajo fianza y sobre él pesaban más de 40 cargos por abusos. Las autoridades coinciden en que se trata de un 'lobo solitario'.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/16/549097b1268e3e41578b4579.html
 

Barbanegra

Colaborador

Irán advierte sobre aviones espía de EE.UU. en sus fronteras
El Comandante adjunto de la Base de Defensa iraní de Jatam al-Anbia, Shahroj Shahram, afirmó este lunes que los radares iraníes han detectado a varios aviones espía modelo U-2, operado por pilotos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La República Islámica de Irán ha advertido la presencia de aviones extrarregionales de reconocimiento que se han acercado a las fronteras del país esta semana, informó este lunes el comandante adjunto de la Base de Defensa Aérea iraní de Jatam al-Anbia.

El general de brigada Shahroj Shahram indicó que algunos de los aviones espía que han sobrevolado por las fronteras del país eran modelo U-2, un avión monoplaza dedicado al reconocimiento de gran altura, operado por pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La información coincide con los ejercicios militares conjuntos entre las Fuerzas Navales, Aéreas, Terrestres y la Defensa Aérea del Ejército de Irán, donde también se pondrán a pruebas “nuevas armas y tácticas”.

Las maniobras militares de las fuerzas iraníes se llevarán a cabo del 25 al 31 de diciembre de este año, bajo el lema de “demonstración del poderío, la paz y la amistad perennes, bajo la bandera de la unidad islámica y regional”.

http://www.telesurtv.net/news/Iran-...de-EE.UU.-en-sus-fronteras-20141222-0025.html
 

Barbanegra

Colaborador

EE.UU. impone nuevas sanciones contra personas y empresas asociadas a las autoridades de Irán
EE.UU. ha impuesto nuevas sanciones contra individuos y empresas asociadas a las autoridades iraníes, según ha anunciado el Ministerio de Hacienda estadounidense.

El Ministerio estadounidense ha precisado que a las listas de sanciones han sido añadidos nueve individuos y entidades asociadas con las autoridades iraníes que supuestamente apoyan los esfuerzos del Gobierno persa para evadir las restricciones impuestas y tienen presuntos nexos con personas que violan los derechos humanos (y, en particular, en relación a la censura). Entre los sancionados también figuran personas que prestan al Gobierno iraní diversos servicios bancarios, informa TASS.

"No apoyamos la introducción de nuevas sanciones asociadas a la cuestión nuclear durante las negociaciones en curso. Sin embargo, durante la realización del plan de acción conjunto hemos dado claramente a entender, con palabras y acciones, que seguiremos fortaleciendo las medias restrictivas existentes. Las sanciones de hoy confirman estas intenciones", ha declarado David Cohen, subdirector del Ministerio de Hacienda de EE.UU.

Estas sanciones llegan solo un día después de que las autoridades de EE.UU. impusieran nuevas sanciones contra Rusia añadiendo a cuatro funcionarios rusos a la 'lista de Magnitsky'.

http://actualidad.rt.com/actualidad/161899-eeuu-sanciones-iran
 

Barbanegra

Colaborador
Irán niega haber logrado algún acuerdo con el grupo 5+1 en las negociaciones
La portavoz iraní dijo que esas informaciones, tienen "fines políticos" cuyo objetivo es la "destrucción del ambiente de las negociaciones y complicar más el proceso", según la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Ayer algunos medios extranjeros publicaron una noticia en la que informaban de que Irán y el Grupo 5+1 lograron por primera vez en la última ronda de negociaciones de diciembre un documento con las potenciales áreas del acuerdo.

Uno de los aspectos en que ambas partes difieren es el ritmo del levantamiento de las sanciones, pues mientras que Irán quiere que se haga de forma inmediata, la comunidad internacional insiste en hacerlo gradualmente.

El Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Francia y Reino Unido más Alemania) e Irán tienen como fecha limite el próximo uno de julio para lograr un pacto final que ponga fin a más de una década de enfrentamientos y sanciones internacionales contra Irán.

La próxima ronda de diálogo se celebrará el 15 de enero en Ginebra a nivel de viceministros.

EFE
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La auténtica 'Cúpula de Hierro': Irán despliega su propio sistema antimisiles



Irán anunció haber activado su propia y auténtica 'cúpula de hierro', un sistema de defensa de misiles que convierte el espacio aéreo de la República Islámica en el más seguro de Oriente Medio.

"El Sistema de Defensa Aérea iraní ha proporcionado a nuestro país una 'cúpula de hierro' en su sentido real y el espacio aéreo de Irán es el más seguro de la región", declaró Mohammad Hassan Aboutorabifard, vicepresidente del Parlamento iraní, citado por la agencia de noticias Fars.

Aboutorabifard se refirió al sistema como una "auténtica cúpula de hierro", en referencia al escudo antimisiles 'Cúpula de Hierro', diseñado por Tel Aviv y Washington para proteger Israel de los misiles de Hamás.

El vicepresidente destacó que el sistema de defensa aérea de Irán tiene "la fuerza de contención más alta en la región".

El capitán de corbeta de la base de defensa aérea iraní Jatam ol Anbia, Alirezá Sabahifard, dijo que el sistema antimisiles de Irán está totalmente preparado para hacer frente a cualquier amenaza extranjera.

"Las capacidades de defensa aérea y de misiles están progresando en proporción con las posibles amenazas", afirmó.

http://actualidad.rt.com/actualidad/162720-iran-despliega-autentica-cupula-hierro
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU y Reino Unido defienden no imponer más sanciones a Irán
Perfecta sintonía han mostrado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron, tras el encuentro bilateral de ambos mandatarios celebrado esta viernes en La Casa Blanca. De "socio indispensable" ha calificado Obama a su homólogo británico -al que considera un gran amigo- en la rueda de prensa celebrada tras la reunión. Cameron, por su parte, ha resaltado también la gran amistad que le une a Obama con el que "compartimos los mismos valores" y ha bromeado sobre su buen entendimiento: "La mayoría de las veces hablamos el mismo idioma", ha subrayado ante los medios.

Tras los ataques de París, se ha especulado con la posibilidad de que ambos líderes anunciasen un nuevo acuerdo en materia de ciberseguridad. Un tema que ambos trataron y corroboraron la "colaboración" entre la inteligencia de ambos países. Respecto a la posibilidad de abrir una "puerta de atrás" para que el Gobierno pudiera interceptar las comunicaciones cuando hubiese sospechas de actividades terroristas, Cameron señaló que "creemos firmemente en las puertas delanteras, a través de procesos legales, es lo que nos ayuda a mantener nuestros países seguros".

En este sentido, Obama ha destacado que su administración ha tenido conversaciones con las compañías tecnológicas para poder acceder a determinada información cuando existen sospechas. "Hay una parte legal y otra técnica", ha apuntado, mostrándose confiado de que será "posible equilibrar seguridad y privacidad". Un debate que se abrió especialmente después de que se conociesen las prácticas de la NSA.

Cameron aterrizó el miércoles por la tarde en Washington DC y compartió mesa con Obama y el vicepresidente Biden para cenar. Los mismos interlocutores con los que departió esta mañana también sobre la buena marcha de la economía en sus respectivos países; el brote de ébola y cómo evitar futuras epidemias; y la lucha contra el terrorismo.

Un tema en el que también se han mostrado totalmente en sintonía Obama y Cameron fue la no imposición de sanciones a Irán. "Nos mantenemos firmes en el compromiso de asegurarnos que Irán no desarrolla armas nucleares. El mejor modo de lograr eso es crear un espacio para las negociaciones para tener éxito. No deberíamos imponer más sanciones ahora. Serían contraproducentes y pondrían en riesgo la valiosa unidad internacional" conseguida, ha subrayado Cameron.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/16/54b9667222601dfe1d8b4578.html
 

Barbanegra

Colaborador

Irán se reúne con las grandes potencias para buscar un acuerdo en materia nuclear
Irán se reunió con las grandes potencias el domingo para discutir sus puntos de vista sobre su programa nuclear, mientras la administración Obama intenta evitar por el momento nuevas sanciones contra la república islámica.

Las negociaciones de Ginebra, con representantes al más alto nivel político, son la culminación de cinco días de conversaciones en la ciudad suiza y París, incluyendo largos encuentros entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el Ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

Helga Schmid, directora política de la Unión Europea, presidió las reuniones a puerta cerrada a las que asistieron representantes de Irán, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y los Estados Unidos.

La subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, lideraba la comitiva estadounidense, mientras que Irán envió al viceministro Abbas Araqchi. Ninguno quiso hacer declaraciones al llegar.

El presidente Barack Obama advirtió a los parlamentarios el viernes de que se abstuvieran de aprobar nuevas sanciones contra Irán en torno a su prorgama nuclear, diciendo que esos movimientos podrían afectar a las negociaciones diplomáticas y aumentar la probabilidad de un conflicto armado con Teherán.

"El tiempo se está acabando y está la esperanza de Pekín de que todas las partes aprovechen esta oportunidad histórica haciendo dos cosas: primero adoptando una actitud flexible y pragmática con sabiduría, y segundo actuar con voluntad política, con decisiones políticas resueltas", dijo el enviado chino Wang Qun a los periodistas reunidos en Ginebra el domingo.

Los negociadores no fueron capaces de cumplir en noviembre un plazo impuesto por ellos mismos para cerrar un acuerdo que se percibía como crucial para evitar una posible guerra en Oriente Medio. La nueva fecha límite para las conversaciones es el 30 junio, pero las autoridades esperan alcanzar un entendimiento en los aspectos clave para finales de marzo.

Las grandes potencias esperan persuadir a Irán para que limite su programa nuclear, que Occidente ve enfocado al desarrollo de armas nucleares. Irán asegura que sólo trabaja con fines civiles.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Concluye sin avances una nueva reunión negociadora del programa nuclear iraní
La ronda de negociaciones de un día entre Irán y el llamado G5+1 sobre el programa nuclear iraní concluyó hoy en Ginebra sin signos de avances significativos, según fuentes diplomáticas.

Se acordó continuar con estas negociaciones a principios de febrero, en un lugar todavía por definir, al tiempo que los participaron mostraron su disposición a intensificar sus esfuerzos, indicaron esas fuentes.

Esta nueva ronda negociadora estuvo precedida de tres días de encuentros bilaterales entre los equipos negociadores de Irán y de EEUU, así como de sendas reuniones entre sus responsables de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y John Kerry, respectivamente, en Ginebra y París.

El jefe del equipo negociador iraní, el viceministro de Asuntos Exteriores, Abas Araqchi, señaló al final de la reunión que ésta fue útil y detallada, y que se trataron todos los temas que figuraban en la agenda.

El proceso negociador lleva más de un año con el objetivo de que Irán acepte introducir en sus actividades nucleares cambios que despejen las dudas de Occidente sobre sus verdaderos fines.

El G5+1 pide a Irán que se decida a hacer gestos concretos para reducir de forma sustancial su capacidad de enriquecimiento de uranio, tecnología esencial para la producción de energía nuclear, que Occidente teme tenga en ese país fines bélicos y no de aplicación civil, como defiende el Gobierno de Teherán.

El llamado G5+1 está formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU-, además de por Alemania.

Las negociaciones han proseguido a pesar de que hayan expirado los dos plazos anteriores y se han extendido hasta el próximo 1 de julio.

Irán ha recibido sanciones políticas y económicas de EEUU y la Unión Europea (UE) debido a su programa nuclear y, a lo largo de las negociaciones, ha insistido en que el castigo debería ser aliviado para poder avanzar en los temas que preocupan al G5+1.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

El vicecanciller iraní califica como constructiva la reunión con EEUU en Zúrich
El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha calificado como constructivas las negociaciones celebradas del 23 al 24 de enero en Zúrich entre el secretario de Estado adjunto de EEUU, Wendy Sherman, y representas iraníes.

"Las reuniones de dos días resultaron ser constructivas, las partes empezaron a debatir detalles (…), especialmente tan importantes como el enriquecimiento del uranio y las sanciones", dijo.

El viernes pasado, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, reunidos en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) analizaron los últimos sucesos relacionados con las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 de mediadores internacionales, informó el canal Press TV.

El Grupo 5+1(China, EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia más Alemania) e Irán sostienen negociaciones para garantizar el carácter pacífico del programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales impuestas contra Teherán.

En noviembre de 2013, las partes lograron en Ginebra un acuerdo provisional por el que Teherán se comprometió a limitar su polémico programa nuclear y autorizar el acceso de inspectores internacionales a las instalaciones nucleares a cambio del levantamiento parcial de las sanciones.

Se acordó llegar a un acuerdo definitivo hacia noviembre de 2014, fecha límite que posteriormente se aplazó y que está fijada ahora para el 30 de junio de 2015.

Israel, EEUU y otros países occidentales sospechan que Irán viene desarrollando arma nuclear al amparo de un programa civil de energía atómica. Irán rechaza estas acusaciones y declara que, como signatario del Tratado de la No Proliferación y miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica, tiene pleno derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

Las sanciones impuestas a Irán por EEUU de modo unilateral y por vía de la ONU ya han causado un sustancial daño a su economía.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150125/1033624168.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Irán: los posibles equipos rusos en los que están interesados

Fuentes iraníes han publicado los posibles equipos militares rusos que podrían interesar a Irán:

- Asistencia en la modernización del Il-76.
- Compra de 48 motores RD-33 (para la flota de MiG-29).
- Adquisición de 24 cazas Su-30MK.
- Compra de 100 BTR-80.
- Adquisición de dos Su-25UBK y compleción de las entregas de Su-39.
- Contrato con RSK MiG para la adquisición de motores y asientos de eyección, así como una posible compra de Yak-130 para la Guardia Islámica, que vendría a sustituir al K-8 chino-pakistaní.

No hay grandes sorpresas salvo la del interés en el Su-30MK. Se trata de una versión muy superada por la SM y el monoplaza Su-35. De hecho la producción debería terminar en breve, cuando Rusia reciba algunos Su-30M2. Quizás Vietnam reciba alguno más.

Algo parecido ocurre con el BTR-80. En teoría sólo se fabrica una versión modernizada (BTR-82M), y en poco tiempo rusia va a desplegar una nueva familia de vehículos. En cualquier caso, serían superiores a los BTR-60PB y similares que operan hasta ahora.

El resto no sorprende demasiado. Irán hace años que tiene problemas con los motores RD-33 debido a las sanciones. Los Il-76 han sido utilizados para llevar ayuda a Siria. En algún momento deberán pasar una modernización.

La referencia al Su-39 es interesante porque nadie lo ha adquirido. Se trataba de una versión muy sofisticada del Frogfoot, con capacidad de disparar misiles BVR. Al final la fuerza aérea rusa (VVS) lo descartó porque para ya disponía de otros aviones para este tipo de misiones, y por la situación económica.

En la lista apenas hay sistemas navales y terrestres.

Expertos extranjeros de momento han descartado la entrega de S-300 porque aumentaría la tensión entre Rusia y EEUU.

http://alejandro-8.blogspot.com.es/2015/01/iran-los-posibles-equipos-rusos-en-los.html
 

Barbanegra

Colaborador

Irán desea mantener buenas relaciones con Arabia Saudí, según un parlamentario
El presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores de Irán, Alaedin Boroujerdi, afirmó hoy en Beirut que su país desea mantener buenas relaciones con Arabia Saudí y con los otros Estados de la región y que apoya al Líbano.

"Irán desea tener buenas relaciones con Arabia Saudí", afirmó Boroujerdi tras entrevistarse con el primer ministro libanés, Tamam Salam.

En este sentido subrayó que el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, viajó a Arabia Saudí para mostrar sus condolencias por la muerte del rey Abdalá.

"Consideramos que el refuerzo de las relaciones fraternales entre los países de la región contribuyen a mantener la seguridad y la estabilidad", declaró.

El responsable iraní llegó ayer a Beirut para participar hoy en la ceremonia organizada por el grupo chií Hizbulá para hacer un homenaje a sus seis milicianos muertos en un ataque aéreo israelí en Quneitra, en el Golán sirio, el pasado día 18 de enero.

En dicho ataque también perdió la vida un comandante del cuarpo de Guardianes de la Revolución iraní.

Irán es el principal apoyo en la región de Hizbulá y del régimen de Bachar al Asad en Siria, donde las milicias chiíes y militares iraníes luchan hombro con hombro con las tropas gubernamentales contra las fuerzas armadas de la oposición.

El miércoles pasado el grupo chií mató a dos soldados israelíes en un ataque contra un convoy en las controvertidas granjas de Chebaa, al que el Ejército de Israel respondió bombardeando varias zonas fronterizas.

http://www.eldiario.es/politica/Iran-relaciones-Arabia-Saudi-parlamentario_0_351365566.html
 

Barbanegra

Colaborador

La caída del petróleo presiona a Irán para lograr un acuerdo nuclear
Irán ha reconocido por primera vez que sus exportaciones de petróleo se han reducido en los tres últimos años debido a las sanciones internacionales. En esas circunstancias, el actual descenso de los precios del crudo añade especial urgencia a las negociaciones nucleares con las grandes potencias. Alargar ese proceso pone en peligro el acuerdo y alentará más a los sectores conservadores del régimen que ven con recelo el acercamiento al Occidente, y en especial a EE. UU. Un fracaso desvanecería las esperanzas de muchos iraníes en el Gobierno de “prudencia y esperanza” de Hasan Rohani, que ya está trabajando en nuevos contratos petroleros para atraer a las compañías extranjeras.

La exportación de petróleo en el periodo del 21 de marzo de 2012 al 20 de marzo de 2013 (el año fiscal iraní) fue de 1.900.000 barriles diarios y se redujo a 1.685.000 barriles en el mismo periodo del año siguiente, según datos del Banco Central de Irán, los primeros relacionados con el crudo que publica desde 2012.

Los 118.000 millones de dólares (unos 105.000 millones de euros) que proporcionó el petróleo en 2011 se redujeron a 68.000 millones y 64.000 millones en 2012 y 2013, respectivamente. Y las cifras del primer semestre de 2014 están en consonancia, unos 33.000 millones, sin embargo para el segundo semestre se esperan peores resultados debido a la drástica bajada de los precios del crudo desde el verano.

De ahí que, en previsión de un eventual acuerdo nuclear para el que hay de plazo hasta junio, las autoridades iraníes busquen fórmulas para atraer a las compañías petroleras ante los actuales bajos precios del crudo. Según informa Reuters, Irán ya ha mostrado a las potenciales interesadas un borrador de contrato que les ofrece una cuota de la producción durante un plazo de hasta 25 años, algo preferible al viejo sistema de buy-back (en el que las petroleras recibían un porcentaje de las operaciones) dado que la Constitución prohíbe que los recursos minerales estén en manos extranjeras.

No todas las cifras van a la baja. Después de dos años de crecimiento negativo, la economía ha registrado un crecimiento de 3% durante los dos primeros trimestres del año iraní en curso (correspondientes a la primavera y el verano de 2014) y la tasa del paro se redujo al 9,5% en el mismo período. Los analistas estiman que parte de esta mejora se debe a la reanudación de las negociaciones nucleares y al alivio de las sanciones, que ha permitido a Teherán disponer mensualmente de 700 millones de dólares de sus fondos congelados en el extranjero. Asimismo apuntan a una mejor gestión del Gobierno de Rohani, que ha logrado estabilizar el mercado de divisas, aunque no se puede ignorar el peso de los petrodólares como motor de la economía del país.

Dirigiéndose a un grupo de inversores que a mediados de enero se quejaban en el parqué por el constante descenso de los valores, el director ejecutivo de la Bolsa de Teherán, Hasan Ghalibaf Asl, atribuyó esta situación a “la caída mundial del precio del petróleo y el déficit presupuestario del gobierno”. Por otro lado, los importadores de productos básicos se quejan de que el Banco Central se retrasa hasta varias semanas en entregarles las divisas que le compran, lo que les obliga a pagar sobrestadías.

Eso explica que el secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, Ali Shamkhani, expresara la disponibilidad de su país para “tener unas negociaciones francas, claras y comprehensivas” con Arabia Saudí. Las autoridades iraníes han calificado de “conspiración petrolera” la decisión de su rival regional de no reducir la producción para frenar el desplome de los precios, lo que está obligando a Teherán a recortar muchos gastos en el nuevo presupuesto.

De momento, para el próximo año fiscal, que comienza el 21 de marzo, el Gobierno dispondrá de 9.000 millones de dólares menos que durante el actual, según ha explicado en la televisión estatal el vicepresidente Mohammad Bagher Nobakht, responsable de la Oficina de Gestión y Planificación. Esa reducción se produce a pesar de que se ha previsto aumentar un 19% la aportación de los impuestos, lo que implica mayor presión al sector privado, muy castigado por las sanciones. En los últimos años, con la excusa de sortearlas, organizaciones públicas y semipúblicas han irrumpido en el comercio y han monopolizado parcelas del mercado.

Saeed Leilaz, un economista muy crítico con el Gobierno anterior, los calificaba en un reciente artículo de “comerciantes de sanciones”. En su opinión, esos grupos de interés están poniendo trabas al acuerdo nuclear con Occidente porque perjudicaría sus intereses.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/03/actualidad/1422972088_973105.html
 

Barbanegra

Colaborador

Kerry insta a Teherán a acelerar el pacto nuclear
El conflicto en el este de Ucrania ha monopolizado los dos primeros días de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Amenazas a la seguridad global como el yihadismo del Estado Islámico o el ébola han quedado muy difuminados. Pero entre charla y charla, la comodidad —y la posibilidad de hablar lejos de miradas indiscretas— que aporta el Hotel Bayerischer Hof de la capital bávara, ha facilitado reuniones de líderes para desatascar otros asuntos. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se vio durante más de una hora con su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif. Ambos abordaron las negociaciones nucleares con las potencias mundiales, estancadas durante meses. Kerry trasladó al ministro de Exteriores iraní su intención de alcanzar un acuerdo con Teherán a finales de marzo.

“Su encuentro se ha centrado en las actuales negociaciones nucleares y han discutido los encuentros recientes del 5+1”, aseguró un alto cargo del departamento estadounidense, en referencia al grupo que forman Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania. Los dos líderes dijeron que tratarían de volver a reunirse próximamente. También participó en el encuentro la vicesecretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid.

Las negociaciones entre Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) han llegado a un momento crucial, en el que Teherán debe aportar datos fundamentales sobre su programa nuclear, dijo desde Múnich el jefe de la AIEA, Yukiya Amano. El acuerdo final debería desbloquear el camino para levantar las sanciones económicas que pesan sobre el régimen de los ayatolás. De forma paralela a estas negociaciones, la AIEA también investiga el programa nuclear iraní. El pasado mes de noviembre, la AIEA publicó un informe en el que decía que Irán no había despejado todas las sospechas occidentales de que trate de conseguir una bomba nuclear. El próximo informe estará listo a finales de este mes.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/07/actualidad/1423343277_098882.html
 

Barbanegra

Colaborador

El líder iraní Jamenei envía una carta secreta a Obama, según WSJ
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha respondido a los acercamientos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en medio de sus negociaciones nucleares al enviarle una carta secreta, según informó el viernes el diario Wall Street Journal.

Citando a un diplomático iraní, el diario dijo que el clérigo había escrito una carta a Obama en las últimas semanas, en respuesta a una misiva presidencial enviada en octubre.

La carta de Obama sugería la posibilidad de que Estados Unidos e Irán cooperaran en la lucha contra el Estado Islámico si se alcanzaba un acuerdo nuclear, dijo el diario, citando a un diplomático.

La carta de Jamenei fue "respetuosa", pero evasiva, según el diario, citando los comentarios del diplomático.

La Casa Blanca y la misión diplomática iraní en Naciones Unidas se negaron a comentar este artículo.

Jamenei dijo esta semana que podría aceptar una avenencia en las negociaciones nucleares y realizó su defensa más potente hasta el momento de la decisión del presidente iraní, Hassan Rouhani, de negociar con Occidente, una política a la que se oponen poderosos políticos de línea dura en casa.

Las negociaciones nucleares con Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania buscan alcanzar un acuerdo que alivie las preocupaciones de Occidente sobre un posible programa de armas nucleares encubierto de Teherán, a cambio de que se levanten las sanciones que han devastado a la economía iraní.

Los negociadores han fijado el 30 de junio como plazo final para alcanzar un acuerdo y altos cargos occidentales han dicho que buscan concordar sobre la sustancia de tal pacto para marzo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien debe hablar ante el Congreso de Estados Unidos sobre Irán el 3 de marzo, ha prometido "frustrar este acuerdo malo y peligroso".

REUTERS
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La perspectiva de un acuerdo nuclear agrava la tensión política en Irán

Irán conmemoró el miércoles pasado el 36º aniversario de la revolución del ayatolá Jomeini bajo la sombra de las negociaciones nucleares con Occidente. Tras ellas subyace mucho más que un compromiso sobre las capacidades atómicas de la República Islámica. Lo que está en juego es la esencia misma de ese régimen, uno de cuyos pilares es el antiamericanismo. De ahí que ante la eventualidad de un acuerdo con Estados Unidos y el resto de las potencias, estén aumentando las tensiones políticas. Los conservadores, que controlan el Parlamento, intuyen que un acuerdo nuclear, y la consiguiente apertura del país, favorecerían al Gobierno de Hasan Rohaní y a los reformistas ante las elecciones legislativas del año que viene.

En un nuevo intento de boicotear las negociaciones, un grupo de diputados conservadores ha pedido la comparecencia ante la Cámara del ministro de Exteriores y jefe negociador en el asunto nuclear, Mohammad Javad Zarif, para que explique el paseo que dio con el secretario de Estado, John Kerry, durante su encuentro en Ginebra, el pasado enero.

“Su paseo con el secretario de Estado norteamericano y su visita a Francia después de que la revista Charlie Hebdo insultara varias veces al profeta no resultan dignos del ministro de Exteriores de Irán”, le afean los parlamentarios. Zarif abordó el estado de las negociaciones nucleares con su homólogo francés, Laurent Fabius, en plenas protestas en el mundo islámico por la publicación de las viñetas sobre Mahoma. Zarif y Kerry volvieron a reunirse el pasado fin de semana en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Las voces de descontento no sólo se oyen en el Parlamento iraní. El general Mohammad Reza Naghdi, jefe de la milicia Basij (voluntarios islámicos) y representante de los sectores más conservadores, considera “imperdonable viajar a Francia mientras el presidente francés tiene en la mano la caricatura del profeta y la muestra a todo el mundo”.

Aquel paseo con Kerry en Ginebra y el viaje a Francia se han convertido en el último pretexto para tratar de minar las negociones nucleares. Los conservadores acusan al jefe del equipo negociador iraní de violar los valores revolucionarios y de no tener en cuenta los intereses nacionales. Sin embargo, Zarif cuenta con la plena confianza del presidente Rohaní, quien recientemente calificó a sus críticos de “hinchas que aplauden al equipo contrario”.

“Es muy irreflexivo considerar el paseo de Zarif con Kerry como un signo de debilidad diplomática. Algunos recurren a estas tácticas al ver que las negociaciones van por buen camino”, ha defendido el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Mohammad Bagher Nobakht. El propio Zarif ha atribuido las críticas dentro y fuera del país a quienes “se oponen al levantamiento de las sanciones, porque lo ven en contra de sus intereses”.

El rifirrafe entre la Cámara y el Gobierno incluso ha motivado la intervención del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. En su página web oficial ha vuelto a publicar pasajes de un discurso que pronunció el pasado enero bajo una foto del controvertido paseo de Zarif con Kerry.

“Yo no estoy en contra de las negociaciones; que los negociadores negocien hasta cuando quieran. Considero que hay que depositar las esperanzas en los puntos prometedores, no en aspectos imaginarios; esto es lo que hace falta”, afirma la máxima autoridad de Irán. Aunque Jamenei también reitera su desconfianza hacia Estados Unidos porque rechaza levantar todas las sanciones de una vez, no deja de ser significativo el espaldarazo al titular de Exteriores.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/12/actualidad/1423767904_083349.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irán amenaza con dejar sin petróleo a la Unión Europea en respuesta a las sanciones
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó este miércoles que Teherán puede retener el suministro de gas y petróleo a la Unión Europea en respuesta a las nuevas sanciones impuestas contra el desarrollo del programa nuclear iraní.

"Si las sanciones van a ser el camino, Irán puede seguirlo. Gran parte de las reservas mundiales de petróleo y gas están en Irán, así que, si es necesario, podemos retener el gas del que Europa y el mundo son tan dependientes", declaró Alí Jamenei en declaraciones recogidas por la agencia de noticias IRNA.

El líder supremo iraní advirtió de que, si el Estado persa "acepta [a los gobiernos occidentales] las demandas dictadas sobre la cuestión nuclear, las sanciones no serán levantadas porque de lo que están en contra es de la misma Revolución Islámica".

http://www.aporrea.org/internacionales/n265501.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irán envía negociadores de alto nivel a discusiones nucleares en Ginebra
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, envió a su hermano y al jefe de la agencia local de energía atómica a Ginebra para superar diferencias en la disputa por su programa nuclear, a puertas de unas charlas de alto perfil con Estados Unidos y otras cinco potencias, reportó el sábado la prensa iraní.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo en camino a reunirse con su contraparte iraní, Mohammad Javad Zarif, que Washington esperaba que se alcance un compromiso antes del plazo del 30 de junio.

Funcionarios iraníes y estadounidenses comenzaron una nueva ronda de negociaciones en Ginebra el viernes con el objetivo de poner fin a la disputa de 12 años sobre el programa nuclear de la república islámica, que según Occidente podría estar dirigido al desarrollo de armas atómicas.

Teherán niega las acusaciones e insiste en que su programa nuclear sólo tiene fines civiles.

Las discusiones bilaterales entre Teherán y Washington, que culminarán con una reunión entre ministros de Relaciones Exteriores el domingo, son parte de una negociación más amplia entre Irán y las seis potencias llamadas "P5+1" que buscan limitar las actividades nucleares iraníes a cambio de una reducción de sus sanciones económicas.

Las conversaciones de Irán con las seis potencias - Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China - ya han incumplido el plazo de noviembre del 2014 para hallar un acuerdo, y se acercan a la nueva fecha límite del 30 de junio con numerosos puntos en desacuerdo, mayormente en torno a los trabajos de enriquecimiento de uranio de Teherán.

Medios iraníes dijeron que el jefe de la agencia nuclear local, Ali Akbar Salehi, y el hermano del presidente Rouhani, Hossein Fereydoon, realizarían una aparición formal en las maratónicas charlas, que ahora ingresan a un periodo delicado por los detalles técnicos que involucran.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia ofrece misiles a Irán en plena negociación con Estados Unidos
Rusia ha ofrecido a Irán misiles antiaéreos Antéi-2500 en lugar de los S-300 que le vendió en 2007 y que ya no fabrica, según ha revelado este lunes Serguéi Chémezov, director general de la corporación estatal de defensa Rostec, durante una vista a Abu Dhabi. Aquel suministro fue suspendido a raíz de las sanciones que la ONU impuso a Teherán en septiembre de 2010 por su programa atómico. Ahora, en la recta final de las negociaciones nucleares entre Irán y las seis grandes potencias, no está claro si el gesto ruso es un incentivo a los iraníes o un mensaje a los países occidentales que recientemente han sancionado a Moscú.

Después de la decisión del Kremlin de cancelar la venta del sistema de misiles S-300, el Gobierno iraní recurrió a la justicia internacional, ya que el contrato se había firmado antes de la resolución sancionadora de la ONU. Pedía una compensación de 4.000 millones de dólares (unos 3.540 millones de euros) ante el Tribunal de Arbitraje de Ginebra. Pero como Rusia ya no fabrica misiles S-300, ahora ha ofrecido los Antéi-2500, que son una versión modernizada de los primeros.

A principios de enero, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, estuvo en Teherán, donde trató el asunto. Después de aquella visita, Estados Unidos, a través del portavoz del Departamento de Estado, reiteró que consideraba inaceptable la entrega de misiles a Irán. Los S-300 son un sistema defensivo de cohetes tierra-aire, y lo que temen israelíes y estadounidenses es que sean utilizados para proteger las instalaciones nucleares iraníes en caso de que Tel Aviv o Washington decidieran algún día atacarlas.

La República Islámica, por su parte, insiste en su aspiración a obtener los S-300. “Tenemos la esperanza de que en 2015 nuestros amigos rusos nos suministren ese sistema defensivo”, declaró a mediados de febrero Mehdi Sanai, el embajador iraní en Moscú. Teherán aún no ha reaccionado a la nueva propuesta rusa, de la que hoy lunes se han hecho eco los medios iraníes. “Están pensándolo”, ha dicho Chémezov, que asiste al salón internacional de Defensa IDEX 2015 en Abu Dhabi

El anuncio ruso ha coincidido con la última ronda de negociaciones nucleares entre Irán y las seis grandes potencias, entre las que se incluye Rusia. A nadie se le escapa sin embargo que la posibilidad de un acuerdo se juega entre Teherán y Washington, los jefes de cuyas respectivas diplomacias se han vuelto a reunir en Ginebra. Aunque no se han revelado avances concretos, ambos han transmitido la sensación de que están en el buen camino.

“Las conversaciones han sido serias, útiles y constructivas, en especial con EEUU. Hemos avanzado en algunos asuntos, pero aún queda un largo camino por delante”, ha declarado a la salida el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, citado por los medios de su país.

Un mensaje similar ha pasado a los periodistas un alto funcionario estadounidense. De hecho, las conversaciones se reanudarán la próxima semana entre los directores políticos de Irán y las seis potencias (que además de EEUU y Rusia, incluyen a China, Reino Unido, Francia y Alemania).

El objetivo de este esfuerzo diplomático, que ya se prolonga desde el año pasado, es consensuar unos límites al programa atómico iraní que alejen los temores de EEUU y sus aliados sobre su presunto objetivo militar. A cambio, Irán, que siempre ha insistido en el carácter exclusivamente pacífico de su empeño, obtendría el levantamiento de las duras sanciones internacionales que bloquean su economía.

Pero como había recordado poco antes el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, “el tiempo pasa” y, según el plazo que se fijó con Zarif, la fecha límite para lograr el acuerdo político vence el 31 de marzo.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/23/actualidad/1424698715_909175.html
 
Arriba