Noticias de Irán

Barbanegra

Colaborador
Mossad menos alarmado que primer ministro israelí sobre Irán
Un cable supuestamente enviado por el Mossad, la agencia de espionaje de Israel, y filtrado en 2012, contiene una postura menos alarmista sobre el programa nuclear iraní que la que presentó semanas antes el primer ministro Benjamin Netanyahu en Naciones Unidas.

En su discurso ante la ONU, Netanyahu dijo que Irán avanzaba rápidamente y podría tener la infraestructura necesaria para construir una bomba nuclear en un año más o menos.

En el documento filtrado, que difundieron el lunes The Guardian y Al-Jazeera, el Mossad supuestamente afirmó que Irán "no efectúa las actividades necesarias para producir armas".

La autenticidad del documento no pudo ser verificada. Un funcionario israelí dijo que "no había discrepancias" entre ambas valoraciones. El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el tema.

Netanyahu tiene previsto pronunciar el mes entrante un discurso sobre Irán ante el Congreso de Estados Unidos.

AP
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
Los iraníes sueñan con tomar por asalto un portaaviones nuclear

El ataque comenzó por misiles anti buques con base en tierra, entonces enjambres de lanchas rápidas de ataques y UACVs prosiguen el golpe. Entonces, las fuerzas especiales de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria practicaron hacerse cargo de la nave. Por último, masivos misiles balísticos Golfo Pérsicoterminaron el trabajo:
Hay que reconocer que se tienen una fé terrible estos muchachos... Igual lo único que probaron es que si semejante buque se queda quieto, sin contratatacar ni defenderse, aproximándose a 5 km de la costa, entonces después de dispararles 80 misiles y cohetes lo puede volar... nada más. Es propaganda goebbeliana.







Un Shahed 278 (Bell 206) disparando un AShM



Completamente locos... Tal vez no lo sepan, pero los CVN nunca navegan solos sino protegidos por un enorme grupo de tareas...








Acá está cómo hicieron el portaaviones falso... solo para hacerlo mierd@ en el primer ejercicio.


Noten que la escala es bastante aproximada


http://fdra.blogspot.com.ar/2015/02/iran-la-guerrilla-naval-y-algunas-ideas.html
 

Barbanegra

Colaborador

Irán advierte de que el “alarmismo” de Netanyahu no evitará un pacto nuclear
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha afirmado hoy que el “alarmismo” del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no detendrá a la República Islámica y a las potencias occidentales de llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Zarif ha dicho que el mundo no debería permitir a Netanyahu “minar la paz”, en una clara referencia al discurso que el líder israelí tiene previsto pronunciar el 3 de marzo en el Congreso de EEUU, en el que alertará de la amenaza nuclear iraní.

“Con alarmismo, falseando, con propaganda y creando un ambiente engañoso incluso dentro de otros países, (Israel) está intentando evitar la paz”, ha señalado Zarif hoy en una rueda de prensa.

“Creo que estos intentos son en vano y no deberían impedir que se llegue a un acuerdo (nuclear)”, ha indicado el ministro iraní.

Netanyahu, que esta semana ha acusado a las potencias mundiales de haber “desistido” en detener a Irán en su intención de fabricar bombas nucleares, ha visitado hoy por la tarde el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para los judíos, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

“En la víspera de mi viaje, he venido al Muro Occidental (de las Lamentaciones). Me gustaría aprovechar esta oportunidad para decir que respeto al presidente de EEUU, Barack Obama”, ha recalcado Netanyahu. “Creo en el fortalecimiento de la relación entre Israel y EEUU y en su fuerza para superar diferencias de opinión, las que se han producido y las que vendrán”, ha dicho.

“Como primer ministro de Israel, mi obligación es velar por la seguridad de Israel, por lo tanto, me opongo de forma contundente al acuerdo formulado entre Irán y las grandes potencias, que pondrá en peligro nuestra existencia”, ha subrayado Netanyahu.

Por este motivo, el jefe del Gobierno israelí cree legítimo exponer en el Congreso de EEUU el peligro que supone el pacto con Irán. Pero Obama está a favor del acuerdo y en la Casa Blanca se considera una afrenta que Netanyahu hable el martes en el Congreso.

Irán llegó a un acuerdo interino, en noviembre de 2013, con EEUU, Rusia, la China, Reino Unido, Francia y Alemania sobre el programa nuclear de Teherán.

Los negociadores esperan pactar un borrador sobre un acuerdo final a finales de marzo y un pacto definitivo antes del próximo 30 de junio.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150301/1034968703.html
 

Barbanegra

Colaborador

Netanyahu: 'Irán está devorando país tras país en Oriente Medio'
"Querría que nuestro presidente fuera como su primer ministro". Ivor, neoyorkino, ha viajado a Washington a asistir a la conferencia anual de la Conferencia Anual del Comité de Acción Política Americano-Israelí (AIPAC, según sus siglas en inglés). Pero se ha perdido el acto estrella: el discurso del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. "Tenía una conferencia telefónica con Suiza por trabajo. Lo había preparado todo, pero el discurso empezó media hora tarde", se justifica.

Pero Ivor sí escuchó a José María Aznar, que fue uno de los primeros oradores de la Conferencia. Y de ahí viene su entusiasmo, aunque no escuchó bien la introducción y no se dio cuenta de que Aznar ya no es jefe del Gobierno desde hace once años. Claro que eso no es lo más relevante.

AIPAC es sobre ideas, no sobre cargos. Y las 16.000 personas que, según la organización, han escuchado a Benjamin Netanyahu -conocido cariñosamente como 'Bibi' por sus seguidores, que eran la inmensa mayoría de los asistentes- están de acuerdo en una idea central: no se puede realizar ninguna concesión a Irán hasta que ese país no abandone totalmente su programa nuclear. Netanyahu declaró que es su "obligación moral" explicar que los dos países "estamos en desacuerdo en la manera en la que hay que prevenir que Teherán lo logre".

La persona que precedió a 'Bibi' en la tribuna de oradores, la embajadora de EEUU en la ONU y confidente de Obama, Samantha Power, apenas recibió unos pocos aplausos de cortesía a pesar de que defendió a Israel con tanto vigor como el propio Netanyahu. "EEUU no tolerará que Irán obtenga la bomba atómica", dijo Power, que citó al presidente John F. Kennedy al recordar que "los ideales del sionismo han sido abrazados por presidentes y por legisladores de los dos partidos". Pero embajadora también lanzó una puya: "debatir" la política de ambos países "está bien";"politizarla, no".

Ésa es una sutil invectiva contra Netanyahu, cuya visita a Washington es un nuevo golpe a la relación entre el Gobierno de Barack Obama y el de Israel, porque ha acudido invitado por el Congreso para, fundamentalmente, criticar a la Casa Blanca. Es algo que 'Bibi' negó. "Somos casi una familia", dijo, en referencia a la relación entre Estados Unidos e Israel. Pero ya se sabe que las broncas familiares son, si no las peores, sí en las que más se grita.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/02/54f4a54aca4741920b8b458e.html
 

Barbanegra

Colaborador
Obama dice Irán debe detener su trabajo nuclear por al menos una década
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que Irán debe comprometerse a un congelamiento verificable de su actividad nuclear por al menos 10 años para que se alcance un acuerdo, pero destacó que todavía hay más posibilidades de no llegar a un pacto final con la república islámica.

En una entrevista con Reuters en la Casa Blanca, Obama también sostuvo que la tensión actual con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu respecto a su planeado discurso en el Congreso, en el que mostrará su oposición a un acuerdo con Irán, es una distracción que no dañará de forma permanente las relaciones entre los países.

Pero el mandatario destacó que hay un "desacuerdo sustancial" entre su Gobierno e Israel respecto a cómo alcanzar su visión compartida de impedir que Irán acceda a armamento nuclear.

Obama sostuvo que Irán debe comprometerse a un congelamiento verificable de su actividad nuclear por al menos 10 años como parte de un acuerdo final.

"Si conseguimos eso y una forma de verificarlo, no hay otros pasos que podamos tomar que nos den seguridad de que no tienen armas nucleares", destacó.

Israel teme que la diplomacia de Obama sobre Irán le permitirá a la república islámica desarrollar una bomba atómica. Teherán niega que ese sea su intención.

Netanyahu ha criticado con dureza el posible acuerdo, diciendo que los negociadores parecen haber renunciado a la posibilidad de impedir que Irán fabrique armas nucleares.

El primer ministro sostiene que una Irán con armas nucleares es una amenaza a la existencia del Estado judío.

Obama también intentó minimizar un daño a largo plazo por la polémica surgida por el discurso de Netanyahu en el Congreso al decir que el tema no es personal y destacó que se reunirá con el líder israelí si gana la elección del 17 de marzo.

"Esto no es un tema personal. Creo que es importante que los países reconozcan que Estados Unidos tiene un proceso para hacer política", aseguró Obama.

El mandatario también sostuvo que quiere reabrir la embajada estadounidense en Cuba pero remarcó que hay mucho trabajo por hacer antes de restaurar las relaciones con la isla de Gobierno comunista.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Netanyahu: 'La batalla entre Irán y el IS no debe convertir a Teherán en un amigo de Estados Unidos'
"Os garantizo una cosa: aquellos días en los que el pueblo judío permanecía pasivo cuando afrontaba el genocidio, aquellos días han pasado. No estamos más desperdigados entre las naciones, indefensos, incapaces de defendernos. Por primera vez en 100 generaciones, nosotros, el pueblo judío, somos capaces de defendernos".

Con frases como ésas, Benjamin Netanyahu ha sido interrumpido 43 veces por los aplausos del Congreso de Estados Unidos. A ojo, es una vez por minuto. Aunque no todos aplaudieron siempre. Cuando Netanyahu se deshizo en elogios al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sólo los demócratas se levantaron y aplaudieron.

Aunque tampoco estaban todos los demócratas. Unos 20 no asistieron. Entre ellos, el presidente del Senado y vicepresidente de EEUU, Joe Biden. Netanyahu ha sido invitado por los republicanos, a falta de dos semanas para las elecciones generales en Israel, para atacarla negociación que el secretario de estado, John Kerry, está llevando a cabo hoy mismo en la ciudad suiza de Montreux, con la República Islámica de Irán para que ese país renuncie a la parte militar de su programa nuclear.

Sin consenso en política exterior
Hace mucho que han pasado los tiempos en los que se aplicaba la frase "la política doméstica acaba donde terminan las aguas territoriales". O sea, que en política exterior siempre debe haber consenso. Lo mismo pasa con la política nuclear: se puede entretejer muy bien con la política interna. Es algo que los países con armas atómicas saben muy bien. Países como Estados Unidos, y como Israel. Y, tal vez, como Irán, en el futuro.

Y contra un Irán nuclear arremetió Netanyahu en un discurso formidable que arrancó declarando que iba a estar dedicado "a la supervivencia de mi país, a la supervivencia de mi pueblo". El primer ministro israelí se remontó nada menos que al Deuteronomio, una sección del Antiguo Testamento que también forma parte del texto masorético -la versión hebrea de la Biblia- donde se relata el intento de exterminio de los judíos por el visir persa Haman. "Hoy, el pueblo judío afronta otro intento de aniquilación de otro potentado persa", dijo Netanyahu. El Haman actual es el Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Precisamentre, esta noche los judíos celebran la fiesta del Purim, en la que se conmemora el intento de genocidio de Haman. Un intento de genocidio del que no hay base histórica. Y que, en cualquier caso, acabó mal para los persas, ya que los judíos mataron a 75.000 de ellos, incluyendo a Haman y a sus hijos, según el texto canónico.

Según Netanyahu, el problema va más allá de Israel. Y, si no se abandonan todas las negociaciones nucleares con Irán y se le exige que abandone su programa nuclear y su programa de misiles balísticos como condición inexcusable para el levantamiento de las sanciones, el mundo correrá el peligro de una Tercera Guerra Mundial.

Así lo insinuó Netanyahu. "El régimen de Irán no es simplemente un problema judío, del mismo modo que la Alemania nazi no era simplemente un problema judío. Los seis millones de judíos asesinados por los nazis solo fueron una fracción de los 60 millones de muertos en la Segunda Guerra Mundial. Así pues, Irán representa una grave amenaza, no solo para Israel, sino para la paz de todo el mundo".

Ataques a la negociación nuclear
"Debemos estar unidos para frenar la marcha iraní de conquista, represión y terror", dijo el mandatario, que se mostró en contra del acuerdo que actualmente negocia Teherán con los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

Dicho acuerdo "no bloquea el camino de Irán hacia la bomba, allana el camino de Irán hacia la bomba", alertó. "Es un mal acuerdo. Un muy mal acuerdo. Estamos mejor sin él". Aun así, Netanyahu no cree que la única alternativa a una solución negociada sea una guerra. "La alternativa a un mal acuerdo es un acuerdo mucho mejor", alegó, sin dar detalles de como podría ser dicho acuerdo.

Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania negocian con Irán para que frene su enriquecimiento de uranio y otras partes de su programa nuclear, a cambio de poner fin a las sanciones económicas sobre Teherán.

Para Netanyahu es un error confiar en el país de los ayatolás, pues considera que "el régimen iraní es tan radical como siempre; la batalla entre Irán y el Estado Islámico no debe convertir a Teherán en un amigo de Estados Unidos". "La mayor amenaza para nuestro mundo es una unión del islam con las armas nucleares", afirmó. El primer ministro aseguró que no puede dejar de insistir a los líderes mundiales para que no repitan los errores del pasado, dijo en referencia al Holocausto.

Respuesta de Obama
El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ofreció hoy "alternativas viables" a las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear en su polémico discurso ante el Congreso estadounidense.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Obama dijo que no vio el discurso de Netanyahu, pero que leyó después la transcripción.

Por su parte, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, consideró el discurso del primer ministro israelí ante el pleno del Congreso estadounidense como un "insulto a la inteligencia de Estados Unidos" que le hizo estar "al borde de las lágrimas".

Pelosi, una de las legisladoras con más poder en el Legislativo estadounidense, subrayó los "lazos inquebrantables" que unen a los dos países más allá de los partidos que estén en sus gobiernos, por lo que, dijo, se sintió "muy entristecida por el insulto a la inteligencia de Estados Unidos" que ejerció el primer ministro israelí en su discurso al hablar sobre las negociaciones con Irán.

"He estado al borde de las lágrimas durante todo el discurso del primer ministro, entristecida por el insulto a la inteligencia de Estados Unidos como parte del Grupo 5+1, y entristecida por la condescendencia hacia el conocimiento de la amenaza planteada por Irán y nuestro compromiso para la prevención de la proliferación nuclear", insistió la legisladora.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/03/54f5e5b5ca4741b3468b4578.html
 

Barbanegra

Colaborador

EE UU intenta tranquilizar a los árabes del Golfo por el pacto con Irán
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado este jueves a sus aliados de la península Arábiga que las negociaciones nucleares con Irán no van a traducirse en un “gran pacto” que suponga cerrar los ojos a las acciones desestabilizadoras de ese país en la región. Kerry, que viajó a Riad para informar a sus interlocutores de la marcha de esas deliberaciones, se reunió además de con el rey Salman de Arabia Saudí, con los ministros de Exteriores de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

“Mientras debatimos con Irán sobre su programa nuclear, no vamos a apartar nuestra vista del resto de las acciones desestabilizadoras de Irán en otros lugares como Siria, Líbano, Irak y la península Arábiga, en especial Yemen”, declaró el secretario de Estado, citado por Reuters, al término de su visita.

Los miembros del CCG (que además de Arabia incluye Kuwait, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán) temen que el acuerdo que EE. UU. está ultimando con Irán no sea suficiente para impedir que este país se convierta en una potencia nuclear. O lo que para ellos es casi igual de grave, que a cambio de que renuncie a esa posibilidad, la comunidad internacional haga la vista gorda a su creciente intervención en los asuntos regionales.

“Permítanme subrayarlo: no estamos buscando un gran pacto. No va a cambiar nada al día siguiente de este acuerdo, si lo alcanzamos, con respecto al resto de los asuntos a los que nos enfrentamos en esta región”, enfatizó Kerry.

A su lado, el ministro saudí de Asuntos Exteriores, el príncipe Saud al Faisal, expresó su preocupación por la implicación de Irán en la ofensiva que las fuerzas iraquíes están y las milicias chiíes han lanzado para desalojar al Estado Islámico (EI) de Tikrit.

“La situación en Tikrit es un buen ejemplo de lo que nos preocupa. Irán está haciéndose con el país”, manifestó Saud en referencia a Irak.

Los países del CCG, con la excepción de Omán, están dirigidos por monarquías suníes. A la cabeza del grupo, por tamaño y población, Arabia Saudí, erigida en baluarte de esa rama del islam, ve al Irán chií como un rival con cada vez mayores ambiciones. Teherán apoya de forma activa a las fuerzas gubernamentales en Irak y Siria (en ambos casos chiíes), y se le vincula con los rebeldes yemeníes de esa confesión que han desalojado del poder a un Gobierno apoyado por el CCG y EE. UU.

Esa hostilidad está alentando el sectarismo. Sin embargo, Estados Unidos considera que, precisamente por su carácter suní, el respaldo de esos estados es clave en la lucha contra el EI, grupo que se reclama de esa confesión, y también para pacificar Irak, donde la brecha sectaria amenaza con dividir el país. De hecho, Arabia Saudí y, en distinta medida, el resto de las monarquías árabes, contribuye a la coalición internacional que combate a los yihadistas e incluso se comprometió a albergar los campos de entrenamiento para los insurgentes sirios moderados (en guerra contra el régimen de Bachar el Asad, que apoya Irán).

Consciente del delicado juego de intereses del que pende la estabilidad de Oriente Próximo, Kerry voló el miércoles por la noche a Riad desde Montreux (Suiza), donde durante tres días había mantenido varias sesiones de trabajo con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif. Aunque ambos señalaron que aún quedan divergencias significativas, también hablaron de avances y eso es lo que preocupa a los aliados de Washington.

“Presidente Obama, escuche a Netanyahu sobre Irán”, ha pedido en un artículo de opinión Faisal J. Abbas, el director de Al Arabiya English, un medio de propiedad saudí aunque con sede en Dubái. Los portavoces oficiales no han llegado a tanto. Pero los gobernantes saudíes, como la mayoría de los del CCG, comparten el temor del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a un Irán fuerte, que recupere su condición de potencia regional.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/05/actualidad/1425574189_293918.html
 

Barbanegra

Colaborador

La AIEA visita Irán para investigar posible objetivo militar de programa atómico
Una delegación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) mantuvo este lunes en Teherán una visita de trabajo en el marco de una investigación sobre eventuales objetivos militares del programa nuclear iraní, informó la televisión estatal iraní.

La AIEA pidió al gobierno iraní que responda a las acusaciones formuladas en 2011, según las cuales Irán habría desarrollado años atrás un programa de investigación para fabricar una bomba atómica.

Irán debe aportar en particular informaciones sobre la fabricación de detonadores para una bomba. En 2011, la AIEA había dicho que le preocupaban esos "detonadores" debido a que podían ser aplicados "en un dispositivo nuclear explosivo".

Esa y otras cuestiones forman parte de un acuerdo concluido en noviembre de 2013 entre la agencia de la ONU con sede en Viena e Irán, por el cual el gobierno iraní aceptó medidas de transparencia con respecto a su programa nuclear.

"Se intercambiaron informaciones adicionales. Decidimos continuar con nuestra cooperación", declaró el embajador de Irán en la AIEA, Reza Najafi, quien precisó que tendrá lugar otra reunión antes del 20 de abril.

Paralelamente, Irán y las grandes potencias del 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) intentan cerrar un acuerdo global que impediría a Teherán dotarse de la bomba atómica, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que ahogan la economía iraní.

AFP
 
"El mundo no es EE.UU.": Irán explica a los republicanos el derecho internacional
Publicado: 10 mar 2015 21:47 GMT | Última actualización: 10 mar 2015 21:47 GMT


REUTERS
El canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, ha calificado de "poco diplomática" la carta abierta de 47 senadores republicanos en relación al posible acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que muestra el "desconocimiento del derecho internacional y de su propia Constitución" por parte de los autores del documento.


El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Yavad Zarif, ha criticado y calificado de "campaña propagandística" lacarta abierta de 47 senadores republicanos de EE.UU. a los líderes de Irán, en la cual advierten que "cualquier documento no aprobado por el Congreso no es más que un acuerdo ejecutivo".

Según el funcionario, citado por la agencia persa Fars News, los autores del documento "no solamente desconocen el derecho internacional sino también "su propia Constitución", que otorga al presidente de EE.UU. el derecho de realizar acciones exteriores.


"Es muy interesante que mientras las negociaciones todavía están en curso, algunos grupos políticos de presión tienen tanto miedo hasta de la posibilidad de un acuerdo, que recurren a métodos sin precedentes en la historia diplomática", declaró Yavad Zarif.

En relación a la amenaza de los senadores de que cualquier acuerdo nuclear que Irán firme con la administración del presidente Barack Obama no prosperará después de que Obama deje el cargo, el canciller persa recordó que se trataría en ese caso de una "violación seria del derecho internacional". "El cambio de administración de ningún modo libera a la siguiente administración de las obligaciones internacionales asumidas por su predecesor en relación al posible acuerdo sobre el programa nuclear pacífico de Irán".
 

Barbanegra

Colaborador

Irán avisa que sólo habrá acuerdo si se levantan todas las sanciones
Irán no está dispuesto a aceptar ningún acuerdo en materia nuclear que no contemple el levantamiento de todas las sanciones que pesan sobre el país. Así lo recoge la declaración que han suscrito 260 diputados del Majlis, el Parlamento iraní, en la que recalcan que Irán no aceptará bajo ningún concepto un acuerdo sobre el dosier nuclear si la comunidad internacional no retira la totalidad de las sanciones.

"El G5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China más Alemania) debe saber que cualquier inspección que vaya más allá de las realizadas en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP) sólo será posible después de la eliminación total de las sanciones", ha asegurado el portavoz de la Cámara, Ali Larijani. En dicha declaración, los diputados también instan a la comitiva diplomática iraní que negocia el asunto con las potencias occidentales, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, a defender los "derechos inalienables" y la "fuerza de la nación" frente a Occidente.

Zarif y el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, mantienen desde el lunes una nueva ronda de reuniones en la ciudad suiza de Lausana dirigidas a limar las diferencias existentes con el objetivo de alcanzar un principio de acuerdo este mes de marzo, en el que deberían quedar totalmente zanjados los aspectos más trascendentes, para pode concluir un acuerdo definitivo antes del 30 de junio. Para esa fecha, solo deberían quedar pendientes cuestiones técnicas de menor calado.

El levantamiento de las sanciones que pesan sobre Irán, impuestas por los Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de las Naciones, es una de estas arduas cuestiones, sobre la cual Irán ha señalado en reiteradas ocasiones que Washington debe mostrar "voluntad política" para resolverla, y poder poner fin a más de 12 años de disputas.

Pero el gobierno de Estados Unidos mantiene serias reservas en este aspecto, al tiempo que debe hacer frente a las presiones del Partido Republicano, que no ceja en pedir la imposición de nuevas sanciones contra Irán.

En este contexto, diputados iraníes exigen "garantías objetivas" de que Estados Unidos cumplirá el acuerdo. A principios del pasado mes de febrero la Cámara empezó a trabajar en un Proyecto de ley en el que se insta al gobierno de Hassan Rohani a "acelerar las actividades nucleares" a en caso de que Estados Unidos imponga nuevas sanciones contra Teherán.

Puntos principales del proyecto de ley
En concreto, el proyecto de ley exhorta al Ejecutivo a anular el acuerdo histórico alcanzado entre Irán y el G5+1 a finales de 2013 en Ginebra, y a reanudar el enriquecimiento de uranio si Estados Unidos incumple su palabra de no intensificar el actual embargo.

Esta declaración emitida por el Parlamento refleja la postura del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameni, en relación a su "temor a que Washington finalmente decepcione" a Irán. Jamenei se ha mantenido desde el inicio de las conversaciones del G5+1 en un discreto segundo plano, dejando en Zarif toda la responsabilidad de las negociaciones. Sin embargo, en las pocas ocasiones en las que se ha pronunciado, siempre ha sido para recalcar la desconfianza que le genera Estados Unidos y las precauciones que debe tomar República Islámica a la hora de firmar un acuerdo satisfactorio. Pese a la retórica, el líder supremo apoya el trabajo que está realizando el delegado del gobierno de Rohani.

Pero, pese a las diferencias que aún existen sobre la mesa, ambas partes reconocen importantes avances en las conversaciones, en las que Occidente busca el compromiso de Irán de reducir su capacidad de enriquecimiento de uranio para sus centrales nucleares. Teherán siempre ha defendido que sus actividades atómicas tienen fines exclusivamente civiles, posibilidad que ponen en duda las potencias. Estados Unidos buscaría también establecer un período de 10 años durante el que Irán tendría mermadas su capacidad de producción de energía nuclear. La presente ronda de reuniones finalizará previsiblemente el viernes, la víspera del Año Nuevo iraní.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/17/55083fe3ca4741102e8b4572.html
 

Barbanegra

Colaborador

Irán anuncia que encontró con el Grupo 5+1 soluciones para asuntos problemáticos
Irán y el Grupo 5+1 encontraron soluciones políticas y técnicas para los asuntos más problemáticos relacionados con el programa nuclear iraní, declaró el ministro persa de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

"En las consultas en que participaron altos cargos y expertos del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Organización de Energía Atómica de Irán se hallaron soluciones técnicas en los ámbitos, según parecía, eran imposibles de resolver", escribió en su página de Facebook.

Aseguró que la delegación iraní estaba dispuesta a continuar con las negociaciones pero el Grupo 5+1 solicitó más tiempo para consultas internas.

Mientras, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, indicó tras la última ronda de negociaciones con Teherán que tanto Irán como los mediadores del Grupo 5+1 quieren que se demuestre que el programa nuclear iraní tiene un carácter pacífico.

"En los últimos meses el Grupo 5+1 consiguió un avance sustancial para conseguir el objetivo fundamental (demostrar que el programa es pacífico) pero quedan lagunas importantes", subrayó.

Indicó que durante las negociaciones indicó a la delegación iraní "las medidas que deberá tomar Irán para demostrar que su programa nuclear tiene y tendrá en el futuro un carácter pacífico".

"No hemos llegado a la meta pero disponemos de posibilidades para hacerlo correctamente; deberemos tomar decisiones difíciles", señaló al agregar que las partes no buscan un acuerdo cualquiera.

También anunció que celebrará este sábado conversaciones dedicadas a este asunto con los ministros de Extranjeros de Francia, Reino Unido, Alemania y la UE.

Previamente, el Ministerio ruso de Exteriores anunció que la próxima ronda de negociaciones comenzará el próximo 26 de marzo.

Irán y el Grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) para el 24 de marzo deberán firmar un acuerdo político sobre el programa nuclear, al mismo tiempo para junio se espera poder lograr un acuerdo definitivo sobre este programa. (Sputnik)

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150321/1035589954.html
 
Congresista de EE.UU.: "Es hora de bombardear Irán"
Publicado: 22 mar 2015 09:01 GMT | Última actualización: 22 mar 2015 09:06 GMT
381400
REUTERS/Yuri Gripas
El republicano Louie Gohmert declaró en la emisora de radio Washington Watch que, en lugar de continuar negociando con Teherán, EE.UU. debe "eliminar las capacidades nucleares de Irán". "Ha llegado la hora de bombardearlos", subrayó.

Todo sobre este tema
Gohmert expresó en las ondas de Washington Watch su esperanza de que "en lugar de maltratar a Israel como si fuera un invitado inoportuno" Barack Obama empiece a "tratarlo como a un amigo".

Lea también: "Hay verdaderas marionetas de Israel en el Senado de EE.UU."

"Y cuando lo haga tal vez se dará cuenta de que necesitamos bombardear las instalaciones nucleares de Irán de las que tenemos información; y si intentan arreglarlas volveremos a destruirlas", agregó.

Gohmert recordó asimismo que en una de sus conversaciones privadas con Benjamín Netanyahu le dijo al primer ministro israelí que lamenta que EE.UU. haya puesto a Israel "en una situación en la que no solo tiene que defenderse a sí mismo, sino también a EE.UU., porque aquella gente [Irán] es también una amenaza para nosotros [EE.UU.]".
 

Barbanegra

Colaborador
Israel niega haber espiado las negociaciones nucleares entre EEUU e Irán
El Gobierno israelí negó hoy que haya espiado las negociaciones a puerta cerrada entre EEUU y las potencias occidentales con Irán, tal y como revela The Wall Street Journal citando como fuente a funcionarios de la Casa Blanca.

"Creo que esas informaciones son incorrectas e inexactas", declaró hoy el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, en una entrevista a la radio del Ejército israelí.

Lieberman dijo que "obviamente Israel tiene diferentes intereses de seguridad (que EEUU) y tenemos un buen servicio de inteligencia", pero reiteró que su país "no se dedica al espionaje contra EEUU".

También destacados funcionarios de la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, negaron las acusaciones vertidas por el diario, que recoge asimismo un extracto de sus comentarios.

"Estas acusaciones son totalmente falsas. El Estado de Israel no lleva a cabo espionaje contra EEUU u otros aliados de Israel. Estas falsas acusaciones están claramente destinadas a socavar los fuertes lazos entre EEUU e Israel y las relaciones que compartimos en materia de seguridad e inteligencia".

Según The Wall Street Journal, la operación de espionaje "formaba parte de una amplia campaña del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para conocer las negociaciones y ayudar a elaborar sus argumentos contra los emergentes términos del acuerdo" entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia, además de Alemania).

Citando a antiguos y actuales funcionarios de la Administración de EEUU, el medio revela que "además de escuchas ilegales, Israel obtuvo información de reuniones, informantes y contactos diplomáticos confidenciales de EEUU en Europa".

Según un alto funcionario estadounidense experto en la materia, "una cosa es que EEUU e Israel se espíen el uno al otro y otra cosa es que Israel robe secretos de EEUU y los transmitan a los legisladores estadounidenses para socavar la diplomacia" de Washington.

Añade que EEUU e Israel, aliados desde hace mucho tiempo que regularmente se intercambian información sobre amenazas a la seguridad, operan a veces en labores de contraespionaje.

"La Casa Blanca descubrió la operación, de hecho, cuando las agencias de inteligencia de EEUU que espían en Israel interceptaron comunicaciones entre funcionarios israelíes con detalles a los que Washington creía que sólo se podía tener acceso en las negociaciones confidenciales", asegura la publicación.

El diario explica que "funcionarios israelíes negaron haber espiado directamente en las negociaciones", pues obtuvieron la información a través de "otros medios, incluida una férrea vigilancia de los líderes iraníes que recibían las últimas ofertas" de EEUU y sus aliados europeos.

Las negociaciones del grupo G5+1 con Irán han abierto en los últimos meses una grave brecha en las tradicionalmente estrechas relaciones entre Estados Unidos e Israel.

Israel se opone tajantemente al acuerdo que las potencias occidentales negocian con Teherán para frenar el desarrollo de su programa nuclear, que Netanyahu ha calificado de "muy malo" en tanto no detenga la capacidad para desarrollar armamento atómico.

Netanyahu, que se impuso en las elecciones generales israelíes la semana pasada, desairó al presidente de EEUU, el demócrata Barack Obama, al acudir invitado por los republicanos al Congreso el pasado día 4 y rechazar ante los parlamentarios estadounidenses el acuerdo que Washington negocia con Irán.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Lieberman dijo que "obviamente Israel tiene diferentes intereses de seguridad (que EEUU) y tenemos un buen servicio de inteligencia", pero reiteró que su país "no se dedica al espionaje contra EEUU".
Jonathan Jay Pollard.
 

Barbanegra

Colaborador

Irán y Occidente inician la ronda de negociaciones definitiva
Irán y las potencias occidentales han iniciado hoy, a las 10 horas, en Lausana, Suiza, la que podría ser la ronda de negociaciones definitiva que permita la firma de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

En las últimas semanas, las partes han alcanzado importantes avances que han facilitado la resolución de cuestiones técnicas de alto nivel. Pero, cuando falta menos de una semana para que finalice el plazo fijado para cerrar un acuerdo marco, la expectación que levanta en Occidente y en la región la posible firma del acuerdo, es máxima.

Así, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, tomo un avión ayer, miércoles, con destino a Lausana, Suiza, donde está previsto que se reúna con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. La última ronda de conversaciones entre Irán y el G5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) terminó el pasado sábado, cuando la comitiva iraní regreso a casa con motivo de la celebración del Año Nuevo persa.

Tras esa última ronda, ambas delegaciones coincidieron en señalar que el acuerdo esta próximo, si bien quedan todavía detalles importantes por resolver. Para Teherán, estos detalles son eminentemente políticos y se traducen en la necesidad de que Occidente levante la totalidad de la sanciones, como condición indispensable a la firma del acuerdo.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), Ali Akbar Salehi, quien también asiste hoy a las reuniones en Lausana, aseguró en declaraciones a la prensa en Teherán este miércoles que los negociadores han hecho "importantes progresos" en los últimos días, y añadió que el acuerdo solo será posible si "las dos partes salen vencedoras por igual".

De forma similar también se pronunció el viceministro de Asuntos Exteriores, Majid Takht Ravanchi, quien aseveró que ha llegado la hora de que Occidente "acepte la realidad y tome una decisión firme y seria sobre el asunto" si pretende que Irán acepte el acuerdo. "Esperamos obtener resultados, pero obviamente depende de que la otra parte acepte la realidad", zanjó.

Pero los mensajes emitidos hacia el adversario no solo proceden de Teherán. Esta semana, el secretario de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, advertía desde Riad que Irán debe hacer "más concesiones" si pretende cerrar el acuerdo. El secretario británico realizaba así un leve guiño al principal rival de Irán en la región, Arabia Saudí, el cual teme que el acuerdo dé alas al régimen de los ayatolás para extender su influencia chií en Oriente Medio. "Alcanzar un acuerdo comprensible, duradero y verificable es muy difícil, aunque éste sigue siendo nuestro objetivo", enfatizó Hammond.

En este contexto, después de que el diario The Wall Street Journal revelara que Israel ha espiado las negociaciones entre Irán y las potencias occidentales, unas acusaciones que Tel Aviv ha negado, el ministro de Inteligencia israelí, Youval Steinitz, aseguró, tras reunirse en Francia este lunes con un asesor del presidente de la República, Francois Hollande, que las conversaciones que están teniendo lugar en Europa darán pie a un "mal acuerdo, lleno de severas carencias".

Pero pese a las advertencias, ultimátums y condicionantes que las partes no dudan en emitir cada vez que se inicia o finaliza una ronda de negociaciones, Estados Unidos e Irán, los principales negociadores del acuerdo, están decididos a no fracasar en este último intento de poner fin a 12 años de sospechas sobre el programa atómico de la República Islámica. El acuerdo obligaría a Irán a reducir de manera drástica la producción de energía nuclear, de manera que ante un eventual incumplimiento del pacto, Teherán tardaría al menos doce meses en poder fabricar la bomba atómica. Está previsto que la ronda de negociaciones que arranca hoy se prolongue hasta el domingo. Las partes quieren alcanzar un acuerdo definitivo antes del 31 de junio.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/26/5513d682e2704e40188b4572.html
 

Barbanegra

Colaborador
Comienza la fase final de las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1
La fase final de la cumbre nuclear entre Irán y seis grandes potencias comenzó hoy en la ciudad suiza de Lausana con una reunión entre el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif.

En esa reunión estuvieron también presentes el secretario de Energía norteamericano, Ernest Moniz, y el jefe de la autoridad nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, informaron fuentes diplomáticas de EEUU.

La reunión duró apenas media hora, después de la cual Kerry salió del hotel Beau Rivage, donde se celebran las negociaciones, para dar un breve paseo, rodeado por decenas de periodistas y cámaras.

Preguntado por si se iba a lograr un acuerdo, solo dijo: "No lo sé. Estamos trabajando en ello".

El departamento de Estado norteamericano informó hoy de que Kerry ha cancelado un planeado viaje a su ciudad natal Boston, para acudir a un acto en memoria del fallecido senador Edward Kennedy, con la finalidad de permanecer en las negociaciones.

Con ese mismo objetivo, los ministros de Exteriores de Alemania y Francia, Laurent Fabius y Frank-Walter Steinmeier, también anularon un viaje que tenían previsto juntos a Kazajistán.

Mientras los "pesos pesados" de la negociación iniciaron nuevas rondas de contactos, llegó hoy a Suiza el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, quien hasta ahora apenas se había involucrado personalmente en las conversaciones.

En unas horas también se espera la llegada del ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, y de su colega ruso, Serguéi Lavrov, lo que ha hecho aumentar la expectativa sobre una posible conclusión de las negociaciones en los próximos días.

Zarif, el negociador jefe iraní, señaló anoche en un mensaje emitido en su cuenta de la red social Twitter que "en una negociación ambas partes deben mostrar flexibilidad".

"Nosotros estamos listos para hacer un buen acuerdo para todos. Esperamos la voluntad de nuestros interlocutores", agregó el ministro de Exteriores iraní.

De hecho, las partes se han comprometido a terminar las conversaciones antes del 1 de abril próximo, para cuando pretenden firmar un acuerdo marco (político) cuyos detalles técnicos y legales se negociarían en los siguientes tres meses.

La comunidad internacional quiere poner fin así a una década larga de conflicto nuclear con Irán, al que se acusa de tener intenciones militares con sus actividades atómicas.

Cualquier acuerdo significa que Irán debe limitar los aspectos más delicados de su programa nuclear, como la producción de uranio enriquecido y plutonio, al tiempo que la agencia nuclear de Naciones Unidas pueda verificar y controlar de cerca todas sus actividades, incluyendo la investigación y el desarrollo.

A cambio de acceder a esas limitaciones, las sanciones internacionales que pesan sobre Irán serían levantadas, aunque las modalidades de esos alivios siguen en discusión y son uno de los puntos que están obstaculizando un acuerdo hasta ahora.

Los críticos de ese potencial pacto, como Israel, Arabia Saudí o los republicanos en Estados Unidos, aseguran que la planeada moratoria de diez años no es suficiente.

De hecho, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó hoy en Jerusalén de "muy peligroso" lo que llamó "eje" de acontecimientos que se están gestando en Lausana, Irán y Yemén, donde una coalición suní está bombardeando a un grupo rebelde chií.

"El eje Irán-Lausana-Yemen es muy peligroso para la Humanidad y debe ser detenido", señaló Netanyahu, uno de los más feroces críticos del posible acuerdo nuclear con Irán.

Irán siempre ha negado que tenga intenciones militares con su programa nuclear, aunque las dimensiones y el alcance del mismo levantan sospechas.

Los expertos nucleares de la ONU no han logrado en más de una década de investigaciones confirmar la naturaleza pacífica del programa atómico iraní, también porque Irán no coopera en la medida que ellos exigen y consideran necesario.

EFE
 
Arriba