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Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
provocacion o señal de respeto? escucho opiniones



Voy a ser, una vez más, la voz disonante.

La maniobra la protagonizan dos aviones, uno de ellos se eleva y desaparece, mientras el otro hace un paso rasante y realiza un alabeo con sus alas. El primero representa al camarada o adversario caído, el segundo realiza un saludo y presenta sus honores.

No es un hecho extraño, sabemos que las unidades que están en las islas, antes de irse a otro destino pasan a rendir honores a nuestros caídos que están en Darwin.

Si querés provocar o disuadir, hacés lo que los Phantom les hacían a nuestros Electra del COAN. Si querés provocar o disuadir, hacés lo que hacen las patrulleras de Gibraltar contra las de la Guardia Civil española.

Cualquiera de nosotros sabe que componentes tienen las fuerzas que ocupan nuestras islas. No hace falta mostrárselas a cuatro veteranos que visitan nuestro cementerio.

No es una provocación, aunque verlos volar en nuestro territorio nos joda.

Saludos!
 
Voy a ser, una vez más, la voz disonante.

La maniobra la protagonizan dos aviones, uno de ellos se eleva y desaparece, mientras el otro hace un paso rasante y realiza un alabeo con sus alas. El primero representa al camarada o adversario caído, el segundo realiza un saludo y presenta sus honores.

No es un hecho extraño, sabemos que las unidades que están en las islas, antes de irse a otro destino pasan a rendir honores a nuestros caídos que están en Darwin.

Si querés provocar o disuadir, hacés lo que los Phantom les hacían a nuestros Electra del COAN. Si querés provocar o disuadir, hacés lo que hacen las patrulleras de Gibraltar contra las de la Guardia Civil española.

Cualquiera de nosotros sabe que componentes tienen las fuerzas que ocupan nuestras islas. No hace falta mostrárselas a cuatro veteranos que visitan nuestro cementerio.

No es una provocación, aunque verlos volar en nuestro territorio nos joda.

Saludos!
El vídeo dice que fueron 3 aviones,al primero no lo toman,por la sorpresa
 
Voy a ser, una vez más, la voz disonante.

La maniobra la protagonizan dos aviones, uno de ellos se eleva y desaparece, mientras el otro hace un paso rasante y realiza un alabeo con sus alas. El primero representa al camarada o adversario caído, el segundo realiza un saludo y presenta sus honores.

No es un hecho extraño, sabemos que las unidades que están en las islas, antes de irse a otro destino pasan a rendir honores a nuestros caídos que están en Darwin.

Si querés provocar o disuadir, hacés lo que los Phantom les hacían a nuestros Electra del COAN. Si querés provocar o disuadir, hacés lo que hacen las patrulleras de Gibraltar contra las de la Guardia Civil española.

Cualquiera de nosotros sabe que componentes tienen las fuerzas que ocupan nuestras islas. No hace falta mostrárselas a cuatro veteranos que visitan nuestro cementerio.

No es una provocación, aunque verlos volar en nuestro territorio nos joda.

Saludos!

Perdón Patanglen, pero no sos la voz disonante, sos el que una vez tras otra trae una explicación muy ajustada a las "buenas costumbres del deber ser" para explicar acciones de los británicos.
¿Cómo hacés para, rápidamente y sin respirar, sobre un video casero, afirmar que en realidad están dándole una muestra de respeto a los veteranos argentinos presentes y al cementerio de Darwin???
O estás volando con ellos en esos Typhoon o escribís desde Mount Pleasant.
Lamento tener que escribir esto en estos días pero no podía dejarlo pasar.
Me voy a ver de nuevo el relato de Roberto Baruzzo, que gracias a @juanjonfl lo tenemos subido en el foro (partes 7 y 8) imperdible y llano.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
El vídeo dice que fueron 3 aviones,al primero no lo toman,por la sorpresa

No influye en nada, para realizar la maniobra de honor a un caído, da lo mismo que sean 2, 3 o 14 aviones.

... Sos el que una vez tras otra trae una explicación muy ajustada a las "buenas costumbres del deber ser" para explicar acciones de los británicos...¿Cómo hacés para, rápidamente y sin respirar, sobre un video casero, afirmar que en realidad están dándole una muestra de respeto a los veteranos argentinos presentes y al cementerio de Darwin??? Lamento tener que escribir esto en estos días pero no podía dejarlo pasar. Me voy a ver de nuevo el relato de Roberto Baruzzo...

Porque el video, por más casero que sea, muestra claramente que los aviones realizan la "Missing Man Formation" o como se conoce en nuestra FAA la "maniobra del numeral caído", un saludo empleado en muchas fuerzas aéreas militares del mundo para rendir honor a los fallecidos. Como la maniobra la están realizando frente a un cementerio y porque conozco un poquito del tema, respondí así "rápidamente y sin respirar". Lamento profundamente que haya interrumpido tu descanso.

Ya se que wikipedia no es la mejor referencia académica, pero si querés conocer algo más sobre la maniobra del video, tenés este enlace que te pongo debajo. Después que veas el conmovedor testimonio de Baruzzo (del que yo ayer me lo ví por lo menos unas tres veces), te recomiendo que le des una leída, así la proxima vez podés seguir contestándome con los mismos prejuicios de siempre, pero ya con un poquito más de información:

http://en.wikipedia.org/wiki/Missing_man_formation

Saludos!
 
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Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Panta:
Al menos el video que ví, no es completo.
También han viajado a las islas VGM y otros que sin serlo, han sido pilotos de caza y justo cuando también realizaron un vuelo similar, pero no del tipo de rendición de honores, ante ello, sacaron la bandera Argentina mostrándosela, los que hizo que fueran declarados ciudadanos no gratos y prohibido su nuevo ingreso a "nuestras" islas.
Sin perjuicio de ello, si el video completo muestra una formación de rendición de honores, pido las disculpas pertinentes por mis dichos.
Saludos
QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
provocacion o señal de respeto? escucho opiniones


Estimados Señores Foristas.
Me he tomado un tiempo prudencial para responder a HER PROFESOR,respecto a este video.
Tambien he intercambiado opiniones con otros VGM "cazadores".
1.He volado en formaciones o presentaciones con la figura de "NUMERAL CAÍDO",sobre todo para el 1° de mayo,por muchos años en los SDA CNBR y C-130.Tambien he formado parte de desfiles aereos donde las escuadrillas adoptan la formacion de NUMERAL CAIDO.
Es aquella disposicion donde la posicion que ocupa el más moderno de los numerales está vacia,es decir en una escuadrilla de 4 aviones,solo pasaran 3 (tres) dejando el lugar al "farolito" o el numeral 4.Para que comprendan aún mas pasarian fornados el jefe de esccuadrilla con su numeral y el jefe de la segunda seccion lo hace solo...su numeral ha caido en combate.
Ustedes lo podran apreciar los 1° de mayo,generalmente con A4-AR,durante el toque de silencio,sorprenden al publico generalmente desde atras del palco y frente a la formacion el numeral 4 " se va al cielo..." con un ascenso de maxima performace y la escuadrilla continua con tres integrantes-
2.El vuelo de estos TYPHOON ...NO ES UNA FORMACION CON NUMERAL CAIDO.
Ni siquiera era una formacion,se trata de una escuadrilla que sale o mas bien regresa a la Base de la RAF en Monte Agradable.
ES UNA PROVOCACION.
Tanto los cazabombarderos o helicopteros sobrevuelan las colinas de Darwin antes o despues de sus vuelos de adiestramiento,en esta ocasion como en otros casos observaron figuras humanas en nuestro cementerio e hicieron lo de siempre....
HAGAMOSLÉ UNA PASADITA A LOS ARGIES QUE ESTAN AHÍ ABAJO EN EL CEMENTERIO....
Observen que el Jefe de Seccion y su numeral hacen el pasaje en forma normal y el numeral 3 es el que hace la demostracion de fuerza con el TYPHOON,cerrando un viraje de 3/4 G más o menos en su parte final.
3.NO HAY ALABEO DE SALUDO.
Las correcciones de rumbo que se ven son solo eso,correciones con elevones y el numero 3,hace su ultima correcion en dos oportunidades para colocar finalmente rumbo a MTP...o como para ir incorporandose a final de ILS de EGYP (se los pongo en código para que se acostumbren,eso es Monte Agradable).
Resumiendo.
Se trató de una provocacion,como las hubo y habrá departe de los usurpadores,cuando al regresar de sus vuelos de adiestramiento y al volar con rumbo de aproximacion a MTP o a su final por instrumento (IAC) pasan por las Colinas de Darwin y observan que hay compatriotas o camaradas rindiendo honores a nuestros HEROES,....NO PIERDEN LA OPORTUNIDAD PARA DEMOSTRAR QUE ELLOS ESTAN AHÍ...Y CON ESTOS MEDIOS...(por ahora...)
4.NO RESPETAN EL NO SOBREVUELO SOBRE O EN CERCANIAS DE UN CEMENTERIO MILITAR....(a no ser, durante una ceremonia militar).Seguramente son unos jovenes Primeros Tenientes o Tenientes que de estos códigos NO ENTIENDEN NADA....
Asi lo entiendo Yo y otros...
Biguá

Nota: lo mejor del video es el sonido de reactores en la zona,me trajo muchos recuerdos las colinas amarillentas y el ruido de reactores en el aire...SOLO ESO.
 
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Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Asi lo entiendo Yo y otros...

Eduardo, no voy a entrar en una polémica con este tema, porque creo que empieza a primar la subjetividad de según sea quien lo ve y quien lo analiza. Y por lo visto, las conclusiones no son unánimes.

Cuando este video salió publicado en Facebook, también lo he consultado con camaradas tuyos, algunos VGM tanto de la FAA como del COAN y con un conocido autor de varios libros sobre Malvinas, que además ha profundizado en sus investigaciones bastante el tema de la aviación militar del Reino Unido.

Entendemos que no es una formación preparada, ni mucho menos, como para cumplir con la minuciosa descripción que nos hacés de como se compone una maniobra de este tipo cuando es organizada previamente a un desfile o un acto conmemorativo. Los Typhoon están realizando otros menesteres cuando se encuentran con nuestros VGM e improvisan el saludo.

Tenemos varios casos de VGM nuestros que estando en el cementerio de Darwin se vieron sorprendidos por la aparición de grupos de militares británicos. Inicialmente en todos los casos creían que iban a molestarlos a ellos, a provocarlos o a armarles kilombo por haber desplegado banderas argentinas. No fue así, siempre fueron a rendir honores a nuestros caídos.

Me quedo con las palabras de una de las personas consultadas:

"Los veteranos britanicos siempre dieron muestras de respeto, pocas vecen lo hacen. Y es simple, rinden homenajes a sus contendientes que estuvieron a la misma o superior profesionalidad o heroismo en los campos de batalla."

Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Eduardo, no voy a entrar en una polémica con este tema, porque creo que empieza a primar la subjetividad de según sea quien lo ve y quien lo analiza. Y por lo visto, las conclusiones no son unánimes.

Cuando este video salió publicado en Facebook, también lo he consultado con camaradas tuyos, algunos VGM tanto de la FAA como del COAN y con un conocido autor de varios libros sobre Malvinas, que además ha profundizado en sus investigaciones bastante el tema de la aviación militar del Reino Unido.

Entendemos que no es una formación preparada, ni mucho menos, como para cumplir con la minuciosa descripción que nos hacés de como se compone una maniobra de este tipo cuando es organizada previamente a un desfile o un acto conmemorativo. Los Typhoon están realizando otros menesteres cuando se encuentran con nuestros VGM e improvisan el saludo.

Tenemos varios casos de VGM nuestros que estando en el cementerio de Darwin se vieron sorprendidos por la aparición de grupos de militares británicos. Inicialmente en todos los casos creían que iban a molestarlos a ellos, a provocarlos o a armarles kilombo por haber desplegado banderas argentinas. No fue así, siempre fueron a rendir honores a nuestros caídos.

Me quedo con las palabras de una de las personas consultadas:

"Los veteranos britanicos siempre dieron muestras de respeto, pocas vecen lo hacen. Y es simple, rinden homenajes a sus contendientes que estuvieron a la misma o superior profesionalidad o heroismo en los campos de batalla."

Saludos!
Patan
Tal como vos decís no es para entrar en polemicas por estos avioncitos...hemos cimentado una relacion de conocimiento mutuo-virtual desde hace un tiempo.
No sé el COAN porque no es mi FUERZA,pero en la mia,solo la mano y el saludo uno...nada más,todo aquel que se abrazó con el enemigo de siempre,siempre tuvo algun amigo que le hizo comprender y recordar todos aquellos dias,...que no se cambian por un abrazo,o una foto para un diario o revista.
Cada uno es como es y anda con lo puesto por la vida....en eso somos y SOY muy estricto cuando tengo que aclarar o aseverar ciertos actos.Solo el respeto profesional...nada más,y por favor no es chauvinismo mediatico lo mio. Y ojo...me equivoqué una vez y me lo hicieron ver...desde ese dia no me volví a equivocar.
Patan,no hay polemica por estos avioncitos...
Cada uno tiene y debe pensar como quiere...
Felices Pascuas por España
Eduardo
 
Última edición:
Cuando con Oscar fuimos en busca del POA HIENA nos encontramos con esta sorpresa un grupo eletrógeno clavado en el duro terreno .... si bien no es significativo en lo referente a la guerra si lo es para entender el por qué no encontramos rastros del POA. El mismo fue encontrado en el sig punto :











El crater y el estado del equipo demuestran a las claras que fue soltado de un pala... sea por cuestiones metereológicas o técnicas... esto estaría demostrando que la zona de HIENA es una ruta de paso de vuelo de helos y quizás sea el motivo de encontrar tan limpio el POA.



Espero las disfruten los créditos de las fotos son de Oscar. FELICES PASCUAS !!
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Tal como vos decís no es para entrar en polémicas por estos avioncitos...hemos cimentado una relacion de conocimiento mutuo-virtual desde hace un tiempo. Cada uno tiene y debe pensar como quiere...

Coincido Eduardo, y esta relación (al igual que las que mantenemos con muchos miembros de la familia ZM) se basa en la seriedad, en el conocimiento, el respeto y la ausencia de prejuicios.
La interpretación de este hecho, así como otros tantos, se ha visto condicionada por la subjetividad de cada individuo con quien lo hemos consultado. Y como bien digo, no es unánime.

Pero lo que debe primar es el respeto por la opinión del otro.

Te mando un abrazo y Felices Pascuas para vos y los tuyos.

Saludos!
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Cuando con Oscar fuimos en busca del POA HIENA nos encontramos con esta sorpresa un grupo eletrógeno clavado en el duro terreno .... si bien no es significativo en lo referente a la guerra si lo es para entender el por qué no encontramos rastros del POA. El mismo fue encontrado en el sig punto :











El crater y el estado del equipo demuestran a las claras que fue soltado de un pala... sea por cuestiones metereológicas o técnicas... esto estaría demostrando que la zona de HIENA es una ruta de paso de vuelo de helos y quizás sea el motivo de encontrar tan limpio el POA.



Espero las disfruten los créditos de las fotos son de Oscar. FELICES PASCUAS !!

Por las coordenadas GK, estaría ese generador un poco más abajo de Ceritos y antes de que confluyan 2 pequeños arroyitos que formarán el arroyo que llega a las afueras del istmo.
También opino así por las lagunas que se ven en las fotografías.
Es probable que al ser el punto más alto de las islas, esa zona sea objeto de estudios de distintos tipos y frecuentado por personas, por lo que hayan estimado prudente o conveniente levantar todo rastro de allí.
Es sin lugar a dudas una zona donde pasaba el corredor aéreo desde San Carlos a Darwin y Fitzroy utilizado en 1982..
Terreno duro, difícil y demoledor para recorrerlo, por lo que estoy muy agradecido por el esfuerzo hecho para hacer ese recorrido.
Qué gratificante a los recuerdos ver esas fotos; uno se traslada en tiempo a esos lugares y las situaciones vividas en él.
Ver esos cañadones, esas nubes sobre los montes y las "vistas lejanas" .................... sin palabras, un lindo regalo Oscar y Fede para estas fechas sin lugar a dudas.
Si tienen más, súbanlas, uno vá recnociendo lugares.
Un gran abrazo y Feliz Domingo de Pascuas.
QUEKA
 

LINCE 101

Colaborador
Cortesia. Flia CEPELOTTI, Patricio.

Estimado BIGUA, ud me podria decir si el primero de izq a der seria el entonces Mayor VIVAS?, distingo en primera fila a los entonces; Capitan J.J. NOGUEIRA, Mayor Rodeiro ?, Primer Teniente Pagano, Capitan E. Garcia Puebla y Primer Teniente Annino. Puede ser detras por el color del pañuelo clarito ( esta en blanco y negro) verlo al Cap. Narciso Jury?

Esta foto es del 20 de junio de 1982, llegada del Esc. Aeromovil CNBR a la Base de asiento de paz. Día frió y muy nublado..desde casa los vi llegar...pero eso es para otro día. Un detalle, ver la campera de vuelo del 1º Ten PAGANO, con charreteras.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cortesia. Flia CEPELOTTI, Patricio.

Estimado BIGUA, ud me podria decir si el primero de izq a der seria el entonces Mayor VIVAS?, distingo en primera fila a los entonces; Capitan J.J. NOGUEIRA, Mayor Rodeiro ?, Primer Teniente Pagano, Capitan E. Garcia Puebla y Primer Teniente Annino. Puede ser detras por el color del pañuelo clarito ( esta en blanco y negro) verlo al Cap. Narciso Jury?

Esta foto es del 20 de junio de 1982, llegada del Esc. Aeromovil CNBR a la Base de asiento de paz. Día frió y muy nublado..desde casa los vi llegar...pero eso es para otro día. Un detalle, ver la campera de vuelo del 1º Ten PAGANO, con charreteras.

Lince
Si, es el Mayor Ramon PASTOR VIVAS -Jefe de Escuadron ,el resto estan todos muy bien identificados.
El Jefe de Brigada está saludando al Navegador Militar Mayor Luis Enrique "cari e goma" RODEIRO,recientemente fallecido.
EJD
 
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