Regimiento Areotransportado 17
El único soldado de Valle Viejo nos relató su experiencia en la Guerra de Malvinas
Juan Ricardo Veliz,vecino de Pozo El Mistol en Valle Viejo, participó en la guerra de Las Malvinas en 1982. Hoy se animó a relatar su experiencia por primera vez.
Juan inició su relato recordando que "estaba cumpliendo el servicio militar, en el ex regimiento Areotransportado 17, cuando fue notificado que debía alistarme para participar de la guerra de Malvinas.
"La orden, era ir a la provincia de Córdoba, de donde fuimos enviados a Comodoro Rivadavia, al departamento Camarones, donde debíamos cubrir 400 kilómetros la costa Argentina, a partir de ahí, regresamos un grupo de soldado nuevamente a Comodoro Rivadavia, y recibimos la orden , que debíamos viajar a Las Malvinas, con 18 años y sin la instrucción de manejar un arma, solo con la noticia que se emitía, sobre, que la guerra se iba ganando, a partir de ese momento, perdí todo tipo de contactos con mi madre y familia de Valle Viejo.
Luego se viajo a Tierra del Fuego, en un avión Hércules, de donde se parte a Malvinas con tres intentos fallidos, ya que eramos detectados por las fuerzas inglesas, ya no se contaba con puentes aéreos. Llegamos, al hospital de campaña en el Puerto Argentino alrededor de 50 soldados de la provincia de Córdoba y Catamarca, luego nos condujeron en camiones, mientras éramos bombardeados, el destino nuestro era llegar a reforzar la compañía del regimiento 7 de La Plata, ingresando a la primera línea de avanzada, lo máximo en una guerra, con enfrentamientos días y noches, observando compañeros mutilados y otros perdiendo la vida.
De los ochos soldados y los dos sub oficiales que partimos de Catamarca, nos salvamos. Yo realmente me salvo cuando ingreso al Hospital, porque necesitaban dadores de sangre, razón por la cual no soy tomado como prisionero, perdiendo ya el contacto con mis comprovincianos.
Los ingleses toman posesión de Las Malvinas, ordenan desalojar el Hospital de campaña, para ser utilizados, con sus soldados heridos, tirando a nuestros compañeros, en una playa a orillas del mar.
La Cruz Rojas, comienza a evacuar a todos los heridos, yo colaboro con ellos, trasladándolos en camillas y subiéndolos en el Helicóptero que nos trasladaban a un barco anclado a 15 kilómetros de la isla. Salvando a si de esta manera mi vida.
Hoy a los 52 años, e constituido una familia, con un emprendimiento familiar, gozando de salud y con una pensión de guerra de la nación y otros beneficios, como ser una renta vitalicia que me da la provincia. Hoy doy gracias a dios y la Virgen, que lo puedo contar, nunca saque a luz, lo que he vivido, lamentando las pérdidas de otros compañeros de otros regimientos, heridas que siempre perdurara".
-----------------
“Yo fui incorporado en Catamarca, dice Ramón Bustos, de allí fuimos llevados solo diez soldados hasta Comodoro Rivadavia y luego a Puerto Argentino. En Malvinas estuve en el cerro Dos Hermanas y mi rol de combate era apuntador de Mac”. Ramón recordó sus últimos días: “En mi último combate estaba a 150 metros de los soldados ingleses, peleamos toda la noche, nosotros aguantábamos en la pendiente ascendente de un cerro frente del pueblo, aguantamos hasta las siete de la mañana después de combatir toda la noche, nos quedamos sin municiones y tuvimos que replegarnos al pueblo y luego vino la rendición, un momento doloroso y triste para todos los combatientes argentinos”.
---------------------
En el listado de VGM aparecen como pertenecientes al RI17 los siguientes soldados:
BIJAN, Luis Arcangel
BUSTOS, Ramon Cesar
GORDILLO, Oscar Alfredo
IBARRA, Eduardo Cesar
REARTE, Angel Nicolas
TEVEZ, Eusebio
VELIZ, Juan Ricardo