Relaciones: Rusia - EE.UU.

Hanoi respondió a Washington: Nuestros Cielos estan abiertos de la Fuerza Aérea de Rusia
Publicado: 03/16/2015 | 08:59 GMT | Noticias de Prensa

Copiar el enlace
El periódico "Nezavecemoah Vuenoah Obozyrena publicó un artículo titulado" Estados Unidos insta a Vietnam para ayudar a detener la Fuerza Aérea de Rusia ".

El artículo en el Vietnam respondió con dureza a la demanda de los Estados Unidos que se abstengan de asistir a la Fuerza Aérea de Rusia. Describió el Director del Instituto de Estrategia Militar, dependiente del Ministerio de Defensa vietnamita coronel Lee Mao Imagínese esta demanda estadounidense como una injerencia flagrante en los asuntos internos de Hanoi. Dijo que Rusia es un socio estratégico de Vietnam y el derecho a utilizar la base aérea "Kamran" para llenar sus aviones ".

El periódico cita un dicho vietnamita experto: "Estamos desarrollando nuestra cooperación en la esfera técnico-militar El empoderamiento de aviones cisterna rusas de aterrizar en el aeropuerto de la base aérea,". Kamran "un eslabón importante en este programa de cooperación."

El experto dijo que los tanques de aire vietnamitas no son los aviones de combate. Y estoy de acuerdo para prestar servicios técnicos, con su lista de servicios internacionales proporcionados por la base aérea "Kamran".

TU 160
En cuanto a la exigencia de Washington impidiendo lograr esto es considerado como una interferencia experto en los asuntos internos de Vietnam como un estado independiente establece su propia cooperación con sus amigos y socios de la Política.

Los Estados Unidos habían pedido a Vietnam para evitar que Rusia por el uso de la base aérea, "Kamran" para movilizar a los bombarderos estratégicos rusos capaces de transportar armas nucleares.

Y encontró una portavoz del Departamento de Estado estadounidense Jane Bsaki Jueves mismos justificación declarado incapaz para la afirmación de Vietnam para evitar la movilización de aviones rusos base "Kamran", donde ella no esperaba resort Vietnam a tomar estas medidas después, señalando que este requisito fue enviado a Vietnam a través de canales privados.

El embajador de Rusia en Vietnam Konstantin Vnukov anunció que Vietnam no necesita recibir orientación y recomendaciones en el ámbito de la realización técnica cooperación militar bilateral, cualquiera que sea su origen.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso ha declarado a finales de noviembre pasado que Rusia y Vietnam firmaron un acuerdo intergubernamental perteneciente a facilitar la entrada de buques de guerra rusos al sistema portuario vietnamita "Kamran". Vietnam y se convirtió así en el segundo país después de que Siria, Rusia firman un acuerdo de este tipo con ellos.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo en febrero 2014 que Rusia planea ampliar la red de bases militares extranjeras. Y dentro de los países que mantienen conversaciones con ellos en este sentido, dijo Shoigu Vietnam, Cuba y las Islas Seychelles, Nicaragua, Venezuela y Singapur.
 
"EE.UU. intenta provocar una crisis económica en Rusia para cambiar la política exterior de Putin"
Publicado: 17 mar 2015 15:33 GMT

RIA Novosti / Serguéi Gunéev
EE.UU. quiere crear problemas económicos en Rusia para obtener el apoyo de la opinión pública en su oposición al presidente ruso, Vladímir Putin, y conseguir que cambie su política exterior. No obstante, los intentos de EE.UU. de demonizar a Putin "parecen poco profesionales", opina el vicepresidente del Centro Eurasia en Washington, Earl Rasmussen.

Crear problemas económicos a Rusia con fin de lograr un cambio de la política exterior del presidente ruso es el principal objetivo de las autoridades de EE.UU., dijo el experto en una entrevista a RIA Novosti. Además, en su opinión, "el intento de demonizar a Putin parece muy poco profesional. No tiene nada que ver con la diplomacia y lleva por un mal camino", aseveró Rasmussen, que lleva casi 20 años asesorando a empresas dispuestas a trabajar en el mercado ruso.

LEA TAMBIÉN: "Rusia se ha convertido en un actor global al derrotar a EE.UU. en su propio juego"

El experto expresó su "total acuerdo" con la idea de que hasta el momento, estos intentos de Occidente no han tenido ningún éxito. Según Rasmussen, "ciertos líderes que influyen en la política estadounidense no entienden la cultura rusa, no tienen ninguna comprensión real de las perspectivas y no conocen la mentalidad rusa". Rasmussen opina que "como resultado de una crisis de este tipo, el pueblo ruso se une y apoya aún más a sus líderes". "Los índices de popularidad de Putin lo confirman claramente", añadió.

LEA TAMBIÉN: Las sanciones de EE.UU. suelen preceder a sus nuevas embestidas

SEPA MÁS: Analista polaco: "La UE es una herramienta en la campaña de EE.UU. contra Rusia"

Así, las sanciones tienen un resultado opuesto al esperado por sus promotores. Además, tienen un fuerte impacto negativo en Europa. "Y, obviamente, Ucrania es uno de los países que está sufriendo más", indicó Rasmussen. "Esta realidad pone a ambas partes, y, sobre todo, a la que inició las sanciones, en una posición en la se hace más difícil encontrar una solución mutuamente aceptable. Incluso si los políticos de repente cambian sus puntos de vista, no se podrán resolver los problemas con facilidad", concluyó Rasmussen.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Ahora la último que esta haciendo la OTAN es ver como culpar a Rusia del surgimiento del EI siendo que Putin ayudo a a Asad a destruir a los sirios democráticos moderados.
 

Barbanegra

Colaborador

Moscú acusa a Washington de mentir sobre el control de armas nucleares en Europa
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich, acusó a la representante oficial del departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, de faltar a la verdad cuando dice que las armas nucleares estadounidenses en Europa están bajo control permanente.

"Psaki tergiversa claramente los hechos afirmando que las armas nucleares norteamericanas en Europa están permanentemente bajo el control de EEUU y nunca se entregan a otros países", comentó el diplomático.

El despliegue del armamento nuclear estadounidense en el continente europeo y los ejercicios de los países de la OTAN contradicen al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), señala Lukashévich en un mensaje colocado en la web del Ministerio de Exteriores ruso.

Mencionó en particular "la participación de los países no nucleares de la OTAN en la planificación nuclear conjunta y en el perfeccionamiento de las habilidades de uso de armas nucleares con la implicación de aviones que las portan, su tripulación, las infraestructuras aeroportuarias, etc".

Lukashévich recordó que, según el primer artículo del tratado, los Estados nucleares no pueden transferir directamente ni indirectamente el control sobre armas nucleares a otros países, mientras que el segundo artículo prohíbe a los Estados no nucleares asumir tal control.

Declaró que Moscú reiteradamente ha llamado la atención de la OTAN sobre el hecho de que sus ejercicios "se contradicen con la letra y el espíritu del TNP".

"El problema está a la vista", subrayó el portavoz añadiendo que solo hay una solución.

Según Lukashévich, hay que "repatriar todas las armas nucleares no estratégicas y prohibir su despliegue en el extranjero, desmantelar la infraestructura correspondiente", así como vetar "la realización de los ejercicios vinculados con el preparamiento y uso de las armas nucleares por las Fuerzas Armadas de los Estados no nuclearmente armados".

http://mundo.sputniknews.com/politica/20150324/1035679662.html
 
Obama: "A veces torcemos el brazo a otros países para que hagan lo que queremos"
http://actualidad.rt.com/actualidad/166016-obama-torcer-brazos-países


Putin: "Nadie ha podido ni podrá intimidar o ejercer presión sobre nuestro país"
Para presionar a Rusia, Occidente está utilizando todo el arsenal de herramientas, pero "no podrán con nosotros", declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Para la así llamada contención de Rusia, se utiliza todo el conjunto de herramientas, desde los intentos de aislamiento político hasta la guerra mediática a gran escala y las herramientas de los servicios especiales", afirmó el mandatario ruso este jueves en una reunión con la junta directiva del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB), según lo cita Ria Novosti.
"Hace poco, se ha dicho abiertamente que a los que no estén de acuerdo les torcerán el brazo de vez en cuando, pero con Rusia estas artimañas no funcionarán", agregó.
"La OTAN está desarrollando una fuerza de reacción rápida y ampliando su infraestructura cerca de nuestras estructuras; también hay intentos de romper la paridad nuclear y de forzar la creación del segmento de defensa antimisiles europeo y del Asia-Pacífico", afirmó el jefe de Estado, recordando que "la salida unilateral de EE.UU. del Tratado ABM, de hecho, derribó las bases mismas del moderno sistema de seguridad internacional".
http://actualidad.rt.com/actualidad/170239-putin-rusia-presion-occidente
 

Sebastian

Colaborador
Stratfor revela qué alianza de países atemoriza más a EE.UU.
Publicado: 8 abr 2015 08:36 GMT
1.3K587

RT / freeimages

"Alemania y Rusia unidos son la única fuerza que puede suponer una amenaza para EE.UU.", ha expresado abiertamente el presidente de la empresa de inteligencia estadounidense Stratfor, George Friedman.

"EE.UU. controla todos los océanos del mundo, ningún poder jamás lo ha hecho", ha anunciado George Friedman, fundador y presidente de Stratfor, una empresa de inteligencia privada en EE.UU., en el Consejo de Chicago para Asuntos Mundiales. Por esta razón, ha añadido, EE.UU. puede invadir otros países sin que ellos puedan invadir EE.UU., "lo cual es algo muy bueno".

"Mantener el control del mar y del espacio es la base de nuestro poder", ha declarado abiertamente Friedman, agregando que "la mejor manera de vencer a una flota enemiga es no dejar que se construya". "La política que recomendaría es la que adoptó Ronald Reagan para con Irán e Irak, financiando a ambas partes para que lucharan entre sí y no contra nosotros". "Fue cínico, amoral, pero funcionó", ha agregado.

EE.UU. no puede ocupar Eurasia, ni puede intervenir de forma continua en esa región, sino que "debe hacerlo de forma selectiva y ocasional", ha expresado Friedman. Comentando las relaciones entre EE.UU. y Europa, el presidente de Stratfor ha anunciado que "no tenemos relaciones con Europa. Tenemos relaciones con Rumanía, Francia… No existe una Europa con la que tener relaciones".

Comentando la situación actual en Oriente Medio, el fundador de la empresa de inteligencia ha subrayado que el extremismo islámico no es una amenaza existencial para Washington, mientras que "el interés primordial de EE.UU., por el cual hemos luchado en guerras durante un siglo, son las relaciones entre Alemania y Rusia, porque unidos, son la única fuerza que nos puede suponer una amenaza". "Para EE.UU. el temor principal es el capital y la tecnología de Alemania, unidos a los recursos naturales y la mano de obra rusa. Es la única combinación que durante siglos ha estado asustando de muerte a EE.UU.", ha insistido.

Con respecto a este asunto, Friedman ha citado al general Hodges, comandante del Ejército de EE.UU. en Europa, quien había hablado sobre el preposicionamiento de fuerzas blindadas, artillería y otro equipamiento en los países bálticos, Polonia, Rumania y Bulgaria, una zona a la que el fundador de Stratfor se ha referido como 'Intermarium', situada entre el Mar Báltico y el Mar Negro, lo cual "es la solución para EE.UU."
http://actualidad.rt.com/actualidad/171392-eeuu-temer-rusia-alemania-unidos
 
No entiendo como China no esta el la ecuación..... De hecho si los Rusos y Chinos se coordinaran como lo harán a partir de este año, con la superficie de ambos países ( ademas de Kazakstán y Mongolia que son casi colonias) tenes la mitad de la Superficie del Continente Asiatico y 1/3 de la superficie de Europa....
 
Stratfor revela qué alianza de países atemoriza más a EE.UU.
Publicado: 8 abr 2015 08:36 GMT
1.3K587

RT / freeimages

"Alemania y Rusia unidos son la única fuerza que puede suponer una amenaza para EE.UU.", ha expresado abiertamente el presidente de la empresa de inteligencia estadounidense Stratfor, George Friedman.

"EE.UU. controla todos los océanos del mundo, ningún poder jamás lo ha hecho", ha anunciado George Friedman, fundador y presidente de Stratfor, una empresa de inteligencia privada en EE.UU., en el Consejo de Chicago para Asuntos Mundiales. Por esta razón, ha añadido, EE.UU. puede invadir otros países sin que ellos puedan invadir EE.UU., "lo cual es algo muy bueno".

"Mantener el control del mar y del espacio es la base de nuestro poder", ha declarado abiertamente Friedman, agregando que "la mejor manera de vencer a una flota enemiga es no dejar que se construya". "La política que recomendaría es la que adoptó Ronald Reagan para con Irán e Irak, financiando a ambas partes para que lucharan entre sí y no contra nosotros". "Fue cínico, amoral, pero funcionó", ha agregado.

EE.UU. no puede ocupar Eurasia, ni puede intervenir de forma continua en esa región, sino que "debe hacerlo de forma selectiva y ocasional", ha expresado Friedman. Comentando las relaciones entre EE.UU. y Europa, el presidente de Stratfor ha anunciado que "no tenemos relaciones con Europa. Tenemos relaciones con Rumanía, Francia… No existe una Europa con la que tener relaciones".

Comentando la situación actual en Oriente Medio, el fundador de la empresa de inteligencia ha subrayado que el extremismo islámico no es una amenaza existencial para Washington, mientras que "el interés primordial de EE.UU., por el cual hemos luchado en guerras durante un siglo, son las relaciones entre Alemania y Rusia, porque unidos, son la única fuerza que nos puede suponer una amenaza". "Para EE.UU. el temor principal es el capital y la tecnología de Alemania, unidos a los recursos naturales y la mano de obra rusa. Es la única combinación que durante siglos ha estado asustando de muerte a EE.UU.", ha insistido.

Con respecto a este asunto, Friedman ha citado al general Hodges, comandante del Ejército de EE.UU. en Europa, quien había hablado sobre el preposicionamiento de fuerzas blindadas, artillería y otro equipamiento en los países bálticos, Polonia, Rumania y Bulgaria, una zona a la que el fundador de Stratfor se ha referido como 'Intermarium', situada entre el Mar Báltico y el Mar Negro, lo cual "es la solución para EE.UU."
http://actualidad.rt.com/actualidad/171392-eeuu-temer-rusia-alemania-unidos

Siempre lo mismo "tecnología y dinero" de Alemania "solo recursos y mano de obra de Rusia"... Rusia es la 7 economía mundial, Alemania tiene el 70% de la población Rusa, Alemania no tiene la industria naval, espacial, nuclear, aeronáutica de Rusia ni en sus sueños.
El miedo real es que si esos dos estados se entienden prácticamente pueden regir el mundo teniendo 700 millones de habitantes (Alemania dirige al UE de facto), 6 de las 10 principales economías del planeta y practicamente serían 100% independiente de USA en absolutamente todos los ámbitos.
Y eso va en contra de la hegemonía mundial absoluta de la política estadounidense y sus esfuerzos a través de las 2 guerras mundiales y la fría para evitar la unión ruso-alemana.
 

Sebastian

Colaborador
EEUU protesta intercepción rusa de avión de reconocimiento
Associated Press – Hace 18 horas

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos protestó la intercepción de un avión de reconocimiento por un caza ruso, señalando la acción como "insegura y poco profesional" en medio de lo que es visto como operaciones cada vez más agresivas por parte de Moscú.

El portavoz del Pentágono, Mark Wright, dijo el domingo que Estados Unidos presentará una queja ante Rusia "por medio de canales diplomáticos" tras el incidente del 7 de abril en el Mar Báltico.

Las autoridades rusas han defendido las acciones de su piloto, de acuerdo con varios reportes de prensa.

Según el Pentágono, el avión estadounidense RC-135U volaba sobre el espacio internacional al norte de Polonia. Funcionarios estadounidenses señalan que el avión caza ruso SU-27 interceptó la aeronave a alta velocidad, y luego dio un par de vuelos adicionales, utilizando "maniobras inseguras y poco profesionales" en la cercanía del otro avión.

"Una intercepción aérea poco profesional puede provocar daños potenciales en todas las aeronaves involucradas. Más importante, las acciones descuidadas de un solo piloto pueden tensar una relación entre dos naciones", comentó Wright. "Esta actividad se da en un contexto de un ambiente de seguridad modificado tras la agresión de Rusia a Ucrania".

No es la primera vez que Estados Unidos protesta ante Moscú por lo que considera una maniobra de intercepción insegura. En abril pasado, un avión ruso de combate interceptó un avión estadounidense de reconocimiento sobre el Mar de Okhotsk.
https://es.finance.yahoo.com/notici...ci-n-rusa-avi-n-reconocimiento-234925218.html
 
Cuando China fue una amenaza bélica para el mundo?
La nota hablaba sobre las alianzas más temidas por EEUU. Por eso me llamó la atención de que en una ecuación como ésa no esté China. Si vamos al caso, Alemania hoy tampoco puede amenazar militarmente al mundo, ni siquiera a Europa. En cuanto a economía, hay bastante diferencia con China. Pero bueno, seguramente la historia pesa en este caso. Saludos!
 

Iconoclasta

Colaborador
La nota hablaba sobre las alianzas más temidas por EEUU. Por eso me llamó la atención de que en una ecuación como ésa no esté China. Si vamos al caso, Alemania hoy tampoco puede amenazar militarmente al mundo, ni siquiera a Europa. En cuanto a economía, hay bastante diferencia con China. Pero bueno, seguramente la historia pesa en este caso. Saludos!

El hoy, es una construcción del ayer.

Decir que Alemania no es una amenaza, es cuanto menos liviano!, la historia nos dice lo contrario.

Por eso reitero, es una pregunta, China representa una amenaza bélica? Para quién?

Saludos,
Hernán.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Stratfor revela qué alianza de países atemoriza más a EE.UU.
Publicado: 8 abr 2015 08:36 GMT
1.3K587

RT / freeimages

"Alemania y Rusia unidos son la única fuerza que puede suponer una amenaza para EE.UU.", ha expresado abiertamente el presidente de la empresa de inteligencia estadounidense Stratfor, George Friedman.

"EE.UU. controla todos los océanos del mundo, ningún poder jamás lo ha hecho", ha anunciado George Friedman, fundador y presidente de Stratfor, una empresa de inteligencia privada en EE.UU., en el Consejo de Chicago para Asuntos Mundiales. Por esta razón, ha añadido, EE.UU. puede invadir otros países sin que ellos puedan invadir EE.UU., "lo cual es algo muy bueno".

"Mantener el control del mar y del espacio es la base de nuestro poder", ha declarado abiertamente Friedman, agregando que "la mejor manera de vencer a una flota enemiga es no dejar que se construya". "La política que recomendaría es la que adoptó Ronald Reagan para con Irán e Irak, financiando a ambas partes para que lucharan entre sí y no contra nosotros". "Fue cínico, amoral, pero funcionó", ha agregado.

EE.UU. no puede ocupar Eurasia, ni puede intervenir de forma continua en esa región, sino que "debe hacerlo de forma selectiva y ocasional", ha expresado Friedman. Comentando las relaciones entre EE.UU. y Europa, el presidente de Stratfor ha anunciado que "no tenemos relaciones con Europa. Tenemos relaciones con Rumanía, Francia… No existe una Europa con la que tener relaciones".

Comentando la situación actual en Oriente Medio, el fundador de la empresa de inteligencia ha subrayado que el extremismo islámico no es una amenaza existencial para Washington, mientras que "el interés primordial de EE.UU., por el cual hemos luchado en guerras durante un siglo, son las relaciones entre Alemania y Rusia, porque unidos, son la única fuerza que nos puede suponer una amenaza". "Para EE.UU. el temor principal es el capital y la tecnología de Alemania, unidos a los recursos naturales y la mano de obra rusa. Es la única combinación que durante siglos ha estado asustando de muerte a EE.UU.", ha insistido.

Con respecto a este asunto, Friedman ha citado al general Hodges, comandante del Ejército de EE.UU. en Europa, quien había hablado sobre el preposicionamiento de fuerzas blindadas, artillería y otro equipamiento en los países bálticos, Polonia, Rumania y Bulgaria, una zona a la que el fundador de Stratfor se ha referido como 'Intermarium', situada entre el Mar Báltico y el Mar Negro, lo cual "es la solución para EE.UU."
http://actualidad.rt.com/actualidad/171392-eeuu-temer-rusia-alemania-unidos

La nota es muy muy rica y un reflejo perfecto de la vision geopolitica de USA.
 
El hoy, es una construcción del ayer.

Decir que Alemania no es una amenaza, es cuanto menos liviano!, la historia nos dice lo contrario.

Por eso reitero, es una pregunta, China representa una amenaza bélica? Para quién?

Saludos,
Hernán.
Me parece que no sólo pesa el componente militar sino que también el económico y político. Es cierto que pareciera que políticamente China no gravita mucho, pareciera que no tiene mucho músculo, o que son terriblemente pragmáticos, y eligen un perfil más bajo, subordinando todo a una estrategia comercial. No obstante, es un país que en futuro no muy lejano va a disputarle la hegemonía en el Pacífico a los EEUU, (aunque reconozco que dista muuuucho todavía del arsenal americano en la zona). Pero su economía sí es gravitante. Y allí empiezo yo a preguntarme por qué entonces ni la tienen en cuenta.
Parto de la base de que quienes hicieron la nota están mejor informados y formados que éste perejil que escribe.
Luego pienso que la economía China está muy conectada a la yanqui, y que aún le falta mucho desarrollo tecnológico propio (para ejemplo, motores de aviación, cosa ya comentada en los foros...) Sin embargo, yo le pongo fichines a China, porque creo que van a llegar a un techo que les va a imponer una agenda política más agresiva, y de mayor proyección, si quieren seguir creciendo. Y creo que tienen con qué...
Salud gente!
 

Sebastian

Colaborador
Hacia la militarización del espacio

15 de abril de 2015 Alexánder Korolkov, para RBTH
La confrontación entre Rusia y EE UU está ganando impulso y próximamente podría alcanzar una escala cósmica en el sentido literal de la palabra. Hablamos del desarrollo de tecnologías por parte de EE UU que amenazan con descompensar el equilibrio de poderes mundial y conminan a Rusia a contrarrestar este efecto por medio de sus armas de destrucción masiva.


La confrontación entre Rusia y EE UU impulsa la carrera armamentística. Fuente: Kirill Kalinnikov / Ria Novosti

Desde que se inventaron los cohetes espaciales, la humanidad ha querido transportar en ellos las armas más mortíferas: las nucleares.

El Tratado del Espacio Exterior de 1967 prohibió el envío de armas nucleares al espacio, pero no el de armamento convencional. Aunque no se pudiera ‘bombardear’ al enemigo con armas nucleares desde el espacio, sí que se podían interceptar sus misiles. En 1972 esta posibilidad quedó también descartada con la firma del Tratado Sobre Misiles Antibalísticos (ABM).

En 2001, los EE UU abandonaron el tratado ABM.

Actualmente, el país norteamericano está desplegando sistemas Aegis por todo el mundo, capaces de derribar misiles con un alcance de hasta 5.500 km. A esto habría que añadir la instalación de los últimos sistemas THAAD en Corea del Sur, con los que EE UU busca cubrir las zonas ‘sombrías’ para sus sistemas de defensa antimisiles: Siberia y el Extremo Oriente ruso.

El 12 de abril de 2015, las tropas rusas de defensa aeroespacial detectaron una constelación de satélites de inteligencia electrónica en órbita.

“Se ha creado una constelación de satélites con el fin de vigilar los medios que se encuentran en el territorio de la Federación de Rusia”, anunció el general al mando de las tropas de defensa aeroespacial, Oleg Maidanovich.

El Ministerio de Defensa no reveló a qué país pertenecían los satélites, pero los expertos se decantan por EE UU.

Ante tales circunstancias, Rusia ha decidido modernizar los sistemas de defensa antiaérea de la región de Moscú y acelerar el desarrollo de nuevos misiles balísticos intercontinentales y de sistemas universales de defensa antiaérea como el S-400 y el S-500.

Actualmente, se están probando misiles para el sistema S-400 que tienen un alcance de 400 km. Este indicador se refiere a objetivos aerodinámicos como pueden ser los aviones.

Aunque no se conoce la altura y la distancia de impacto de los misiles, si se sabe que podrían derribar objetivos en el espacio cercano.

Paralelamente se está trabajando en el sistema de defensa antiaérea de nueva generación S-500 y en el nuevo sistema de defensa antiaérea de la región de Moscú, el А-235, los cuales funcionarán en tándem.

Se prevé que ambos entrarán en servicio en 2017. De momento, la industria militar rusa tiene la intención de triplicar la producción de misiles para sistemas de defensa antiaérea con respecto a 2014.

Rusia también está tratando de garantizar una vigilancia permanente de objetivos. Tal como anunció el director de la empresa Almaz-Antéi, Anatoli Savin, se ha diseñado un “original sistema de reconocimiento espacial” capaz de detectar y seguir el desplazamiento de los portaaviones norteamericanos en los océanos, así como el de los submarinos estratégicos de la OTAN.

“Tenemos bajo vigilancia continua prácticamente todos los océanos del mundo”, añadió.

Por otra parte, próximamente se prevé desplegar en el Ártico una red de radares. El objetivo es impedir la transición hacia una guerra global en el espacio exterior.

Actualmente, EE UU no está dispuesto a negociar. Por esta razón ha rechazado apoyar el proyecto de un tratado global para impedir el despliegue de armas en el espacio en el que están trabajando Rusia y China desde 2007.

Queda un largo camino para convencer a EE UU de que este acuerdo también se ajusta a sus intereses. Quizás esto solo sea posible mediante la implementación de las mismas medidas asimétricas, algo en lo que Rusia y China (que acaba de comprar a Rusia los sistemas S-400) ya están trabajando.

Desde finales del año pasado varios ejércitos occidentales han notado un aumento de la actividad de los vuelos de la aviación de acción lejana en espacios neutrales y también en las proximidades de las fronteras de países-miembro de la OTAN.
http://es.rbth.com/cultura/technologias/2015/04/15/hacia_la_militarizacion_del_espacio_48979.html
 
CHINA, EL NUEVO BANQUERO MUNDIAL
JUAN PÉREZ VENTURA · 20 MAR, 2015 · 7 COMENTARIOS
Tener un ejército de tres millones de personas y cuyas armas crecen en cantidad y calidad cada día debería ser suficiente para que un país se estableciera como superpotencia global.

Sin duda, el poder militar de China se hace respetar por su magnitud, pero si bien disuade a quien pudiera tratar de invadir el territorio chino, no infringe miedo alguno ante la posibilidad de ser atacado por ese vasto ejército que apenas se puede mover. Es imposible mover a tantos cientos de miles de soldados, y el desarrollo naval y aéreo de China todavía está lejos del de otras potencias militares occidentales. Así pues, China es una potencia militar que no asusta en Occidente. No es probable que China ataque nunca a Estados Unidos, a Europa o a Japón. Al menos militarmente.

El poder de las finanzas
El arma de China es otra. Junto a la creciente importancia de los ciberataques, el principal arma que utiliza el gigante asiático para torpedear a sus adversarios occidentales es la economía, y más recientemente, las finanzas.

En un mundo globalizado, liberalizado y dependiente del flujo del capital, poseer dinero y capacidad de moverlo es un factor estratégico. Las potencias se diferencian del resto de Estados precisamente en eso: tienen dinero y capacidad de moverlo. Una de las características de los actores que dominan el orden mundial es que tienen la posibilidad de prestar dinero. El Banco Mundial, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional o la Reserva Federal de Estados Unidos son los organismos que controlan la economía global. Aun así, el país con más reservas de dólares del mundo es China.

Además, el hecho de aumentar sus reservas de oro y ser el mayor productor mundial de este preciado metal está otorgando más poder financiero a China, puesto que “quien tiene el oro pone las reglas”. El analista económico Bill Holter escribe para Global Research que cuando la bolsa china haga cotizar el oro más que las bolsas occidentales, las cajas fuertes de las economías occidentales quedarán vacías. “Seremos testigos no sólo del mayor desplazamiento de riqueza en la historia, sino también del mayor desplazamiento del poder, del poder financiero. China tomará el liderazgo y el poder, y hará difícil para cualquiera conseguir alcanzarle, posiblemente, durante varios centenares de años” añade en su análisis Holter.

Tres proyectos para cambiar el mundo financiero
Su capacidad económica y sus intereses geopolíticos han hecho que el gobierno de Xi Jinping de el paso definitivo para convertirse en el banquero mundial. Actualmente China lidera tres macro-proyectos financieros que pretenden hacer sombra al mismísimo Banco Mundial y establecer un nuevo orden económico global en el que el centro de gravedad esté en Asia-Pacífico. Estos proyectos que se están desarrollando sin que los medios de comunicación occidentales presten atención son el Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB), el New Development Bank y el New Silk Road Fund. Tres iniciativas financieras que, de tener éxito, marcarán un antes y un después en la historia económica reciente.



Con el Asian Infrastructure Investment Bank, China pretende extender sus brazos por todo el mundo, integrando a todos los países posibles en un nuevo “Banco Mundial” que de líneas de financiamiento a los países miembros. Por otro lado, a través de la insólita iniciativa del New Silk Road Fund, el gobierno chino intenta recuperar el espíritu de la Ruta de la Seda y conectar comercialmente China con Europa a través de Asia Central y también a través del mar. Finalmente, el proyecto que más repercusión ha tenido en los medios es el New Development Bank, promovido por los famosos BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)
Cambios en la geopolítica mundial
Como hemos podido sospechar, la importancia de estos proyectos financieros van mucho más allá de la economía. Con estas iniciativas, China sigue el pulso que mantiene con Estados Unidos por la hegemonía en la economía global. Otros capítulos de este pulso entre titanes los hemos visto en el desarrollo de estrategias militares (el Collar de Perlas de China) o en el intento de monopolizar el comercio marítimo (los Canales de Centroamérica). En esta ocasión el terreno de juego son las finanzas, y China ha golpeado con fuerza.

En un reciente artículo nos preguntábamos si, ciertamente, estamos asistiendo a un cambio en el orden económico global o si más bien estamos regresando al orden económico histórico que ha predominado durante la mayor parte de los siglos de nuestra Historia. Como demuestran los datos del historiador económico Angus Maddison, antes del S.XIX la mayor parte del PIB global lo producían India y China. Esto dejó de ocurrir durante un par de siglos pero parece que hemos regresado a ese escenario.

Retomando las palabras del analista Bill Holter que destacábamos al principio, cuando China comience a hacer uso efectivo de su poder financiero “seremos testigos no sólo del mayor desplazamiento de riqueza en la historia, sino también del mayor desplazamiento del poder, del poder financiero. China tomará el liderazgo y el poder, y hará difícil para cualquiera conseguir alcanzarle, posiblemente, durante varios centenares de años.” ¿Volverá el orden económico global a ser como lo ha sido durante la mayor parte de la Historia?

ARTÍCULO RELACIONADO: El orden económico histórico a nivel global (Juan Pérez Ventura, Febrero 2015)

¿Vuelta a un mundo dividido en dos bloques?
Al terminar la Guerra Fría uno de los dos bloques que habían estado compitiendo por la hegemonía global desapareció. El bloque occidental ganó la silenciosa batalla por medio de un soft power que con el paso de los años ha conseguido perpetuar a Estados Unidos y a su modelo económico y político en la primacía del mundo. Ahora, ese modelo se agota y encuentra su némesis en un modelo propuesto por los países del Sur global, que reclaman mayor protagonismo.

Una escenificación de la existencia de dos bloques la vemos precisamente en Asia, con el claro antagonismo del Asian Development Bank, liderado por Japón y Estados Unidos, y el nuevo Asian Infrastructure Investment Bank, liderado por China. Dos instituciones con objetivos similares pero dirigidas a bloques diferentes. Dos esferas de influencia distintas que compiten por arrebatarse espacio mutuamente. ¿Quién ganará el pulso de las finanzas asiáticas, Occidente o China?


Los líderes de los BRICS se reúnen con los líderes de UNASUR.

China y otros países de la Periferia llevan años pidiendo reformas en las instituciones multilaterales, para que se reduzca la cuota de poder occidental en favor de las economías emergentes. Pero la resistencia del Congreso de EE UU, dominado por los republicanos, ha bloqueado cualquier cambio en las instituciones internacionales. Esto ha generado frustración entre los países emergentes y ha acabado motivando las propuestas alternativas de China.

Jack Lew, secretario del Tesoro americano, ya ha advertido que esa inacción estadounidense “está causando que otros países, incluidos algunos de nuestros aliados, pongan en duda nuestro compromiso con el FMI y otras instituciones multilaterales. Nuestra credibilidad internacional y nuestra influencia están siendo amenazadas”.

¿Conseguirá responder Estados Unidos al jaque que China ha hecho en el tablero de ajedrez, o estamos asistiendo ya al relevo de quien ha sido la primera potencia mundial durante los últimos setenta años?
 

Sebastian

Colaborador
Putin: "EE.UU. no quiere aliados, sino vasallos"

Publicado: 16 abr 2015 11:26 GMT | Última actualización: 16 abr 2015 13:54 GMT



RT/RIA NOVOSTI
"EE.UU. no quiere aliados, sino vasallos", ha destacado el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la sesión anual de preguntas de los ciudadanos de este 16 de abril.

"No hemos sido nosotros los que hemos estropeado las relaciones. Siempre abogamos por una cooperación con todos, tanto con Occidente como con Oriente", ha declarado el presidente ruso durante la ronda de preguntas en el marco del programa 'Línea directa'. Sobre la posibilidad de que se suavicen las tensiones entre Moscú y los países occidentales, Putin ha destacado que la condición obligatoria debe ser el respeto a Rusia y sus intereses.

Desde inicios de los años 1990, cada vez que Rusia ha declarado sus intereses, apenas hablaba sobre su postura siempre veía una reacción muy dura, ha insistido el mandatario ruso. "Algunas superpotencias que se creen excepcionales y se consideran el único centro del poder del mundo no necesitan aliados. Lo que necesitan son vasallos. Me refiero a EE.UU. Rusia no puede existir dentro de un sistema de relaciones así. Eso lo deben entender todos", ha subrayado Putin.


Al mismo tiempo, el presidente ruso ha destacado que Moscú no considera a "ninguno de los participantes de la comunicación internacional" un enemigo. "Los enemigos de Rusia son los terroristas internacionales y el crimen organizado", ha puntualizado.



"No consideramos a nadie nuestro enemigo y no recomendamos a nadie que nos considere su enemigo. (…) Somos un país con un enorme potencial de desarrollo, con grandes recursos naturales y, sin duda alguna, somos una gran potencia nuclear, así que ser nuestro enemigo es honroso, al igual que ser nuestro amigo", ha dicho el mandatario.

Después de la II Guerra Mundial, la URSS intentó imponer a la fuerza a muchos países de Europa del Este su modelo de desarrollo, ha recordado el presidente ruso. "No hay nada bueno en eso y a día de hoy seguimos sufriendo los ecos de aquellos días. Pero actualmente los estadounidenses se comportan de la misma manera, cuando intentan imponer su modelo a prácticamente todo el mundo. También les espera un fracaso", ha asegurado.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha participado este jueves en una nueva edición de 'Línea directa', donde ha contestado a las preguntas de los ciudadanos sobre diferentes temas nacionales e internacionales. Ha sido la decimotercera ocasión en la que Putin, ya sea en calidad de primer ministro o de presidente, concede una 'entrevista' en directo a la ciudadanía rusa.
http://actualidad.rt.com/actualidad/172204-putin-eeuu-aliados-vasallos
 
Arriba