Relaciones: Rusia - EE.UU.

Sebastian

Colaborador
Algunos socios europeos se han mostrado durante la crisis ucrania reticentes a movimientos de respuesta que puedan llevar a Rusia a una escalada de su participación en el conflicto.
Es lo que buscan...
 

Sebastian

Colaborador
EE UU amenaza con cambiar la agenda de seguridad de Europa

15 de junio de 2015 Guevorg Mirzayán, para RBTH
La crisis de las relaciones ruso-estadounidenses amenaza con romper algunos de los acuerdos alcanzados durante la guerra fría. La posibilidad de que EE UU dé pasos para anular el tratado INF sobre misiles balísticos amenaza a Europa con convertirse objetivo de los misiles rusos.


Fuente: Kirill Kalínnikov / Ria Novosti
Con firma del Tratado INF entre la URSS y los EE UU en 1987 se dieron los primeros pasos para terminar con los misiles balísticos de medio y corto alcance y así rebajar el peligro del conflicto nuclear entre la URSS y EE UU.

“Gracias a este tratado se liquidó una clase extremadamente peligrosa de misiles que tenían un tiempo de vuelo hasta el objetivo muy corto, lo cual incrementaba enormemente las posibilidades de que cualquier incidente insignificante se convirtiera rápidamente en una guerra a gran escala”, declara a RBTH Iván Timoféyev, director de programas del Consejo Ruso para los Asuntos Internacionales. Además, tras la firma los estadounidenses retiraron sus misiles de Europa y esta dejó de ser un posible objetivo de ataque para la Unión Soviética.

En la actualidad EE UU se ha declarado en numerosas ocasiones partidario a anular este tratado. Washington asegura que Moscú lleva ya dos años incumpliéndolo. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia subraya que, en los casos en que supuestamente Rusia ha infringido las cláusulas del tratado, no se ha recibido una explicación concreta por parte de sus socios estadounidenses. Sin embargo, EE UU, en lugar de concretar esta cuestión, amenaza con una posible respuesta, como el despliegue en Europa de misiles de corto y medio alcance, algo par lo que el gobierno de Gran Bretaña, por ejemplo, ya ha dado su consentimiento.

Según Iván Timoféyev, existe una alta probabilidad de que durante los próximos tres años se anule el tratado: “Muchos políticos están interesados en romper el acuerdo. Además, los lobbies de los complejos industriales militares de ambas partes se muestran contrarios al tratado, ya que si este no existiera, se reactivaría la carrera armamentística”.

No obstante, existen también otros puntos de vista. Dmitri Súslov, del Centro de Investigaciones Integrales Europeas e Internacionales de la Escuela Superior de Economía, no cree que los estadounidenses hablen en serio de romper el acuerdo. “Se trata más bien de un chantaje. Washington da a entender a Moscú que está dispuesta a iniciar una seria carrera armamentística, incluso a volver a la situación de los años 80. Además, ahora la Casa Blanca intenta demostrar a los ciudadanos estadounidenses y a sus aliados que está dispuesta a defender sus intereses con la misma determinación que Moscú”, explica Súslov a RBTH.

Si EE UU anula el tratado, las consecuencias podrían ser muy graves, especialmente en el contexto de los acontecimientos en Ucrania, donde Rusia y Occidente todavía no han determinado las reglas del juego. “La situación de la seguridad en Europa empeora gravemente. Aumenta el riesgo de conflicto, comienza una carrera armamentística y, como consecuencia, se incrementa el riesgo de una escalada del conflicto espontánea”, opina Iván Timoféyev.

“También es posible que se produzca una división interna en la OTAN, - continúa Dmitri Súslov. – Francia y Alemania se pronunciarán en contra, ya que no quieren volver a convertirse en objetivos de los misiles rusos”. Evidentemente, EE UU podría intentar convencer a Europa de que apoye su proyecto del escudo antimisiles con este pretexto, aunque, según Súslov, esta apuesta no funcionará. “El escudo antimisiles no se puede comparar en efectividad con el armamento de ataque”, opina el experto.

Rusia necesita hablar directamente con Europa

El gobierno ruso amenaza con desplegar en el enclave de Kaliningrado (al norte de Polonia, en la costa del Báltico) misiles Iskander si Estados Unidos anula el tratado INF. No obstante, los expertos aconsejan no apresurarse a la hora de tomar esta decisión.

“Si EE UU anula el Tratado, Moscú deberá responder con mucha cautela e intentar debatir este problema en el plano político. Es necesario iniciar un diálogo con Europa. Hay que explicarles que en esta historia Europa sale perdiendo en primer lugar. Los misiles de EE UU estarán desplegados allí, por lo que los rusos estarán orientados hacia su territorio”, comenta Iván Timoféyev.

“Los primeros en declarar la posibilidad de anular el tratado fueron los estadounidenses, no Rusia, - recuerda Dmitri Súslov. – Debemos utilizar esto para iniciar un diálogo intensivo con Europa. Muy difícilmente conseguiremos dividir a la OTAN o iniciar un diálogo sobre el cambio de los fundamentos de la seguridad europea, pero sí conseguiremos aunque sea iniciar un diálogo sobre la seguridad que hasta ahora no ha existido. Un diálogo sin la participación de EE UU”. Y no se descarta que mediante este diálogo concreto acerca de un problema concreto dé comienzo un proceso de normalización de las relaciones entre Rusia y Europa.
http://es.rbth.com/blogs/2015/06/15...r_la_agenda_de_seguridad_de_europa_50275.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia reforzará sus tropas si EEUU despliega sus tanques en Europa del Este
15/06/2015, 15:37 EFE
Rusia reforzará sus tropas y armamento en las fronteras occidentales del país en caso de que Estados Unidos despliegue sus tanques y artillería pesada en los países de Europa del Este, advirtió hoy el coordinador de inspectores del Ministerio de Defensa ruso, el general Yuri Yakúbov.

"Si el armamento pesado de EEUU, compuesto por tanques y sistemas de artillería, es emplazado en países bálticos y de Europa del Este, será el paso más agresivo del Pentágono y la OTAN desde los tiempos de la guerra fría. Rusia no tendrá más remedio que aumentar sus fuerzas y medios en el oeste" del país, aseveró Yakubov.

Agregó que "en primer lugar, serán reforzadas las tropas a lo largo de toda la frontera occidental de Rusia y se crearán nuevas unidades de blindados, artillería y aviación".

"La brigada de misiles en la región de Kaliningrado (enclave ruso en territorio de la UE) se rearmará antes con los nuevos misiles tácticos Iskander, y se reformará el grupo de tropas rusas en Bielorrusia", apuntó Yakubov.

El general ruso respondió así a la información, publicada el pasado sábado en el diario The New York Times, sobre la intención del Pentágono de desplegar hasta 5.000 soldados, artillería pesada y tanques en Europa del Este para responder a Rusia y su apoyo de los separatistas en Ucrania.

Hasta ahora, la Alianza Atlántica había aumentado los ejercicios militares en sus fronteras orientales y había reforzado la vigilancia aérea y marítima.

Desde la ampliación de las fronteras de la OTAN en 2004 a las repúblicas del Báltico (Letonia, Estonia y Lituania), Estados Unidos había evitado realizar un despliegue estable de tropas en esa zona fronteriza con Rusia.

La propuesta, un símbolo de compromiso con la defensa colectiva de la OTAN, debe ser aprobada por el Secretario de Defensa, Ash Carter, y contar con el apoyo del presidente estadounidense, Barack Obama.
http://es.rbth.com/noticias/2015/06..._despliega_sus_tanques_en_europa_d_50279.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Putin eleva la tensión al anunciar un refuerzo de su arsenal nuclear

Rusia pondrá en funcionamiento este año en su arsenal nuclear más de 40 nuevos misiles intercontinentales capaces de superar los sistemas de defensa antimisiles más sofisticados, según dijo ayer el presidente ruso, Vladímir Putin, en la exhibición de una muestra de técnica y equipo militar. En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó las afirmaciones del presidente ruso de “ruido de sables”, “injustificado”, “desestabilizador y peligroso”. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, se declaró “preocupado” por el anuncio del mandatario ruso.

“Este año las fuerzas nucleares se completarán con más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales, capaces de superar cualquier sistema de defensa antimisiles, incluso los más perfeccionados técnicamente”, afirmó el jefe del Estado al inaugurar la feria Armia 2015 (Ejército 2015) en Kubinka, en la provincia de Moscú.

Rusia está vinculada a EE UU por un tratado de Medidas de Reducción y Limitación de Armas Ofensivas Estratégicas (el llamado nuevo Tratado Start) que entró en vigor en febrero de 2011 y que tiene una validez de diez años. Ese documento regula la cantidad máxima de misiles intercontinentales y cabezas nucleares que ambas partes pueden poseer, además de un régimen de inspecciones. Dado que este tratado no ha sido denunciado, el anuncio de Putin debe ser interpretado como una referencia a misiles que sustituyen a otros anteriores ya obsoletos o que han cumplido su ciclo de funcionamiento.

No obstante, las palabras del presidente suponen un nuevo paso en la escalada verbal entre Moscú y EE UU y sus aliados de la OTAN. Como telón de fondo está la tensión creada por la anexión de Crimea y la guerra en el Este de Ucrania, en la que Moscú sigue negando su implicación bélica pese a la evidencia. Representantes rusos han barajado la posibilidad de instalar armas nucleares en Crimea, lo que no calma los ánimos.

La política rusa en Ucrania causa gran nerviosismo en países del Este de Europa que se sienten amenazados por Moscú y temen la repetición del “escenario ucraniano” en su territorio. El Kremlin, a su vez, ve como una amenaza tanto la eventual ampliación de la Alianza como el incremento de los efectivos bélicos de la misma en las fronteras rusas. En una reciente entrevista con el Corriere Della Sera, Putin dijo que “sólo un enfermo y en sueños puede imaginar que Rusia atacará de repente a la OTAN”. Según el presidente ruso, algunos Estados asumen “el papel de países del frente” para obtener ayuda “militar, económica o de otro tipo”.

Durante fin de semana The New York Times informó de que el Pentágono pretendía instalar armamento pesado en los países del Báltico y Europa del Este. Antes, la agencia AP había informado de planes para instalar misiles terrestres capaces de destruir el armamento del Ejército ruso como respuesta a una eventual transgresión del acuerdo de corto y medio alcance que EE UU y Rusia firmaron en 1987.

Los portavoces rusos habían advertido el lunes de que Rusia iba a responder si los EE UU incrementaban la presencia de armamento pesado en el territorio de los Estados aliados de la OTAN en Europa del Este.

El viceministro de Defensa, Anatoli Antónov, acusó a la OTAN de empujar a Rusia hacia una carrera de armamentos, según la agencia Ría-Novosti. Si EE UU traslada a Europa los cazas de quinta generación F-22 Raptor, Rusia reaccionará de “forma adecuada”, dijo el viceministro. Antónov respondía así a las declaraciones de la víspera de Deborah Lee James, la responsable de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas, según la cual el traslado de los cazas es una “demostración de fuerza”.

“Si equipo militar pesado norteamericano aparece en los países de Europa del Este y los Bálticos, ése será el paso más agresivo dado por el Pentágono y la OTAN desde la Guerra Fría”, dijo el general Yuri Yakúbov, del Ministerio de Defensa de Rusia, según Interfax. “A Rusia no le quedará más opción que incrementar sus fuerzas y recursos en el frente estratégico occidental”, dijo el general, según el cual la respuesta rusa incluirá la aceleración del despliegue de misiles Iskander en Kaliningrado (en el Báltico) e incremento de las fuerzas rusas en Bielorrusia. En un comunicado, el ministerio de Exteriores ruso expresó la esperanza de que “la razón prevalecerá y la situación en Europa no degenerará en un nuevo enfrentamiento militar que puede tener peligrosas consecuencias”.

“Prestamos y vamos a prestar especial atención a la realización de programas estatales de armamento de envergadura y a la modernización de la industria de defensa”, afirmó Putin ayer en la feria de armamento. El presidente mencionó la construcción de diversos centros de radar y se refirió a la distribución de nuevos equipos modernos al Ejército, la Marina y las Fuerzas Aéreas. “Una industria militar eficaz”, señaló, es un “importante recurso para el crecimiento económico” y una “locomotora del desarrollo de la innovación” también en el sector civil. “Nuestras armas y técnica continúan teniendo gran demanda en el mercado internacional de armamento. En los últimos años la demanda de las mismas es estable y la cartera de pedidos se ha formado con años de anticipación”, subrayó. En la feria participan más de 500 productores de material de defensa rusos, así como empresas de Bielorrusia y de China.

Por otra parte, Rusia ha comenzado a elaborar un portaaviones alternativo a los portavoces franceses Mistral, que, tras haber sido encargados en 2011, no han sido entregados a la marina rusa debido a las sanciones.La producción del buque puede comenzar en 2016, según informó la agencia Ría Novosti, citando fuentes de la industria de defensa militar. El proyecto alternativo ruso se exhibe en la feria de armamento en forma de maqueta.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/16/actualidad/1434453914_311467.html
 

Sebastian

Colaborador
No entiendo esos títulos...
Pensar en mandar tropas, armamento pesado a las mismas fronteras con Rusia... ¿no es elevar la tensión?
 

Sebastian

Colaborador
Mando Europeo de EEUU confirma plan de "preposicionar" tanques en Europa Este
De egw/jmr/gc/si | EFE – lun, 15 jun 2015

Berlín, 15 jun (EFE).- El Mando Europeo de los Estados Unidos (EUCOM), con cuartel general en la ciudad de Stuttgart, en el sur de Alemania, confirmó hoy las informaciones sobre un plan previo del Pentágono de desplegar tanques y equipamiento pesado en Europa del Este.

"Existe un plan para preposicionar tanques y equipamiento, pero a día de hoy la decisión de dónde será todavía no ha sido formalizada", declaró a Efe el portavoz del EUCOM, el teniente comandante Frank "Mags" Magallon.

El diario "The New York Times" había informado el sábado de que el Pentágono contempla el despliegue de hasta 5.000 soldados, artillería pesada y tanques en Europa del Este y los países bálticos para detener una eventual agresión por parte de Rusia.

Si la propuesta se lleva a cabo sería la primera vez desde la Guerra Fría que Estados Unidos despliega infantería mecanizada en las fronteras ampliadas de la OTAN en el este de Europa como poder disuasorio.

Además, sería el paso más serio tomado hasta la fecha por Estados Unidos en respuesta a la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia y el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. EFE
https://es-us.noticias.yahoo.com/ma...n-preposicionar-tanques-europa-144800863.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No entiendo esos títulos...
Pensar en mandar tropas, armamento pesado a las mismas fronteras con Rusia... ¿no es elevar la tensión?
Supongo que la idea es que en caso de que haya algún problema con las minorías rusas de los países del este usar las fuerzas de la OTAN para reprimirlos. Por parte de la OTAN es una jugada arriesgada ya que jamas se había encargado de los aspectos internos de los países miembros.
 

Sebastian

Colaborador
¿Qué supone para Rusia el colapso del Tratado INF?


17 de junio de 2015 Alexander Chekov, para RBTH
La Administración de Obama está elaborando un plan para el despliegue de misiles balísticos y de crucero en Europa como respuesta al incumplimiento por parte de Rusia de las condiciones del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (Tratado INF). Las agencias informativas occidentales han recobrado rápidamente el interés por este tratado firmado hace casi 30 años, además de provocar una reacción por parte de las autoridades rusas.


Dibujado por Konstantín Máler
El Tratado INF, constituido en 1987, preveía la eliminación de todos los misiles con un radio de acción entre 500 y 5500 km. Este documento se convirtió en el símbolo de una época en la que el territorio de Europa se consideraba el escenario principal de un posible conflicto militar entre EE UU y la URSS. Este tipo de misiles, cuyo tiempo de vuelo es reducido, tuvo un papel decisivo en el transcurso de las acciones militares, pues se les asignó una de las misiones principales: la destrucción de los sistemas de mando de las tropas. La decisión de acabar con este tipo armamento no solo rebajó el clima de inestabilidad en Europa, sino que además sentó las bases para una posterior reducción del armamento convencional existente en la región.

Hoy en día cuesta imaginar Europa como el escenario directo de un enfrentamiento militar entre EE UU y Rusia, a pesar incluso de los acontecimientos sucedidos en Ucrania. Por otra parte, al tratarse de un acuerdo bilateral, el Tratado INF no limita el desarrollo de sistemas de ataque de medio y corto alcance por parte de otros países.

En los últimos años, EE UU ha protagonizado la mayor parte de las noticias relacionadas con el Tratado INF. A finales de 2013, los medios de comunicación norteamericanos anunciaron que Washington sospechaba que Rusia estaba incumpliendo las condiciones del acuerdo. Aunque se desconocen los detalles de la reclamación de norteamericana, los expertos creen que se referían a dos imponentes armas desarrolladas por los rusos: el misil balístico RS-26 Rubezh y el de crucero R-500.

En términos formales, el Rubezh no está contemplado en el tratado, ya que su alcance máximo supera el límite establecido. Sin embargo, del programa de pruebas (el misil se probó con éxito en distancias de menos de 5.500 km) se extrae que el propósito principal de estos misiles es la destrucción de objetivos situados a una distancia mediana. En cuanto al R-500, lo que despierta más dudas es su alcance máximo, ya que hay razones para creer que el misil supera el límite mínimo del INF, fijado en 500 km.

Serguéi Lavrov ha vuelto a acusar a los norteamericanos de falta de concreción. El hecho de que Washington no haya presentado aún unas pruebas convincentes demuestra que EE UU carece de datos telemétricos que respalden sus acusaciones.

La cancelación del Tratado INF supondría, ante todo, un duro golpe para la seguridad rusa. Teóricamente, Washington no solo desplegará los misiles en los países de Europa del Este, como ya ocurrió durante la guerra fría, sino también en el territorio de los nuevos miembros de la OTAN.

Este tipo de comportamiento reduciría a unos pocos minutos el tiempo de vuelo de los misiles hasta objetivos estratégicos rusos, lo que prepara el terreno para un potencial ataque preventivo. Moscú no dispone de recursos suficientes para responder a este tipo de desafíos, por lo que tendrá que dedicar una importante cantidad de esfuerzo y dinero a la creación de un sistema que contrarreste la potencial amenaza.

Quizás Washington solo esté tratando de atraer a Moscú al diálogo a través de los canales del ‘desarme’, que siempre se han distinguido por su alto grado de confianza.

En cualquier caso, el destino del Tratado INF depende de si Rusia tomó o no la decisión recuperar las clases de misil eliminadas en el marco del tratado. De ser así, EE UU abandonará el tratado previa presentación de las pruebas pertinentes. Pero si no fue así, el intento de establecer una relación de confianza a través del diálogo sobre el control del desarrollo armamentístico constituye otra prueba del esfuerzo de EE UU por recuperar la normalidad en su relación con Rusia.

Alexander Chekov es profesor del departamento de Relaciones Internacionales y Política Exterior de Rusia de la MGIMO, además es analista de la agencia Política Exterior.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de RBTH.
 

Sebastian

Colaborador
Putin: "Si alguien nos amenaza, apuntaremos nuestras fuerzas contra ellos"
16/06/2015, 22:57 EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy de que si alguien amenaza la seguridad nacional de Rusia, Moscú no tendrá mas remedio que apuntar sus fuerzas y medios de ataque contra los territorios de los que proviene la amenaza.

"Si alguien amenaza nuestros territorios, deberemos en consecuencia apuntar nuestras fuerzas armadas, nuestros medios modernos de asalto hacia aquellos territorios de los que procede la amenaza", subrayó el líder del Kremlin en una rueda de prensa conjunta con su colega finlandés, Sauli Niinistö.

Es la OTAN la que se acerca a las fronteras rusas y no al revés, aseveró Putin poco después de anunciar hoy mismo que Rusia incorporará este año más de 40 misiles intercontinentales a su arsenal nuclear.

Sin embargo, el mandatario ruso precisó que de momento no ve razones de peso para tomar medidas tan drásticas.

"No quisiera exagerar, lo analizaremos todo, pero ahora mismo no veo nada que deba preocuparnos demasiado", respondió Putin a una periodista finlandesa que expresó la preocupación de sus compatriotas por lo que parece el inicio de una nueva carrera armamentística y "la demostración de fuerza militar en el Báltico".

Putin agregó que lo que realmente preocupa a Moscú "es el despliegue del escudo antimisiles" estadounidense en algunos países de Europa del Este.

"Eso sí es un asunto serio de un alcance estratégico", apuntó.

Horas antes, el jefe del Kremlin anunció que "el arsenal ruso será reforzado este año con más de 40 misiles intercontinentales de última generación, capaces de superar cualquier sistema de defensa antimisiles, incluso los más punteros".

Hizo estas declaraciones durante la apertura en Moscú del foro técnico-militar internacional "Ejército-2015", solo un día después de que el Mando Europeo de Estados Unidos confirmara las intenciones del Pentágono de desplegar tanques y equipamiento pesado en Europa del Este.

El Kremlin puso en marcha a comienzos de este década un gigantesco programa para dotar de armamento moderno a sus Fuerzas Armadas, con un presupuesto estimado en unos 700.000 millones de dólares para adquirir prioritariamente submarinos nucleares, aviación estratégica y misiles intercontinentales

"La proporción de armamento moderno llegará al 70 por ciento hacia 2020" en el Ejército ruso, "y en algunos casos, al 100 por cien", subrayó Putin.
http://es.rbth.com/noticias/2015/06...aremos_nuestras_fuerzas_contra_ell_50323.html
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Meh... para mi es fulbito. Un simple BGM-109 con una cabeza W-80-1 esta completamente fuera del tratado.. y quien va a decir que USA no dispone de estos vectores, cuando es un comun denominador en cualquier conflicto en donde participe... o que no dispone tampoco de esas cabezas.
Meh...

Edito: es para la nota anterior, la de Alexander Chekov.
 

Sebastian

Colaborador
EE UU defiende el envío de material militar pesado al este de Europa

“No se equivoque. Defenderemos a nuestros aliados", dice el secretario de Defensa a Putin

L. D. Berlín 22 JUN 2015 - 19:02 CEST


Von der Leyen y Carter, titulares de Defensa de Alemania y EEUU. / CAROLINE SEIDEL (EFE)

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, ha defendido este lunes en Alemania la propuesta de su Gobierno de enviar armamento pesado al este de Europa como “un paso importante" para hacer frente a la amenaza rusa. La propuesta, que podría ser aprobada a finales de mes, contempla que hasta 5.000 soldados norteamericanos empleen este material.

“Es algo importante que debemos hacer si queremos reforzar las capacidades de resistencia de la Alianza Atlántica”, ha dicho Carter, que ha reconocido que aún debe hablar de este tema con sus colegas de la Alianza. El secretario de Defensa ha ido aún más allá al decir que existe la posibilidad de desplazar más material en el futuro “para situaciones imprevistas”. Washington pretende con esta decisión, que supondría el primer despliegue de armamento en el este de Europa desde el fin de la Guerra Fría, garantizar la seguridad de los vecinos de Rusia que recelan de su política expansionista tras la anexión de Crimea y el apoyo a los separatistas del este de Ucrania.

Carter criticó además la actitud de Rusia. “No permitiré que nos arrastre de nuevo al pasado”, añadió. El secretario de Defensa dijo no querer tener a Rusia como enemigo, pero avisó al presidente Vladímir Putin de futuras provocaciones. “No se equivoquen. Vamos a defender a nuestros aliados, el orden internacional y sus leyes”, dijo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/22/actualidad/1434990625_868794.html
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Se los hubiese comprado. No pasaba por ahí.

No se los compró, porque no estaban a la venta.

La concepción decimonónica de la política interancional, impedía el brindar los recursos a potenciales enemigos futuros (y además los rusos los necesitaban para salir del S XV).

Saludos.
 

Sebastian

Colaborador
EEUU desplegará equipamiento militar en seis países del este de Europa
23/06/2015, 16:39 EFE
El secretario de Estado de Defensa de EEUU, Ashton Carter, avanzó hoy que su país desplegará temporalmente tanques, vehículos blindados y artillería en Bulgaria, Polonia, Rumanía, Estonia, Letonia y Lituania.

Carter detalló los proyectos de la Administración estadounidense en una rueda de prensa en Tallin, la capital de Estonia, junto a los ministros de Defensa de las tres repúblicas bálticas, que recibieron con satisfacción el anuncio y agradecieron el apoyo de EEUU frente a las amenazas rusas.

El secretario de Estado explicó que Bulgaria, Polonia, Rumanía, Estonia, Letonia y Lituania han aceptado acoger equipamiento militar pesado para una compañía o a un batallón.

El objetivo es que las dotaciones militares estadounidenses se muevan en la región para participar en maniobras y entrenamientos.

Carter visitó Tallin antes de participar mañana en Bruselas en la reunión de ministros de Defensa de los países de la OTAN y después de visitar ayer Alemania, donde confirmó la participación de EEUU en la fuerza aliada de reacción rápida.

En Berlín, Carter ratificó el compromiso estadounidense con la OTAN para defender a Europa "de las acciones rusas y de los intentos de crear una esfera de influencia como en los tiempos de la Unión Soviética".

Aunque subrayó que su país no quiere una nueva Guerra Fría, también instó a los aliados europeos a prepararse para hacer frente a nuevas amenazas y alentó a Alemania a asumir un papel de liderazgo.

Su agenda en Tallin incluyó reuniones con el presidente estonio, Toomas Hendrik Ilves, y con el primer ministro del país, Taavi Roivas
 

Sebastian

Colaborador
EE UU refuerza el este de Europa frente a Rusia con 250 tanques

El despliegue se harán en Polonia, Rumanía y los Bálticos, según el secretario de Defensa


Agencias Tallin 23 JUN 2015 - 19:35 CEST


REUTERS-LIVE

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha anunciado que trasladará armamento pesado a los países del este de Europa. El movimiento, anunciado en Tallin, supone un intento de tranquilizar a los Estados miembros de la OTAN que se sienten amenazados por la anexión rusa de Crimea y su implicación en el conflicto militar que sigue abierto en Ucrania.

Carter ha confirmado que los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), Rumanía, Bulgaria y Polonia se han mostrado dispuestos a alojar el armamento estadounidense. Parte del equipamiento podría confinarse también en Alemania. Un comunicado del Ejército de EE UU concreta que este armamento incluiría 250 carros de combate M1-A2, vehículos de combate Bradley y piezas de artillería blindadas, suficientes para equipar hasta a 5.000 soldados. Una gran parte de este material se encuentra ya en Europa y ha sido utilizado en maniobras militares recientes en la región. Tras el arranque del conflicto en Ucrania se han multiplicado las maniobras conjuntas de la OTAN y EE UU en el este. Los países bálticos hace meses que presionan sin éxito para lograr bases fijas de la OTAN en sus países con un propósito disuasorio.

"En total son más de mil vehículos de distintos tipos, pero solo varios cientos de ellos son vehículos de combate blindados y a finales de año este conjunto estaría desplegado en Europa", ha confirmado en rueda de prensa el embajador estadounidense ante la OTAN, Douglas Lute, que ha precisado que "parte" de los equipos "ya están aquí" en Europa.

"Vamos a desplegar los equipos de una brigada. Pero no estamos desplegando la Brigada, los soldados. Los tanques están vacíos. Los vehículos de combate Bradley están vacíos y estarán aparcados, almacenados y mantenidos en zonas de entrenamientos en los seis países más al este por motivos de entrenamiento", ha precisado Lute.



El diplomático estadounidense ha explicado que "el preposicionamiento" del armamento pesado anunciado es como "un acuerdo tipo alquiler de coches para equipos de entrenamiento" y ha insistido en que se trata de una medida "más eficiente" en lugar de desplegar y replegar los equipos cada vez para los ejercicios. "No vienen con los soldados, los soldados vendrán en base a rotaciones para ejercicios", ha incidido.

"Creemos que este despliegue debe verse por lo que es. Es un refuerzo para hacer nuestro entrenamiento más eficaz, en lugar de tener que desplegar y replegar los equipos cada vez y respeta todos nuestros compromisos internacionales, incluida el Acta Fundacional OTAN-Rusia", ha explicado el embajador estadounidense ante la OTAN, que ha rechazado que "haya ningún motivo para una reacción adversa de nadie".

Aún no hay una reacción oficial rusa al anuncio, pero la iniciativa supone un golpe a los esfuerzos que ha estado haciendo el Kremlin para intentar convencer a Occidente de que Rusia no representa una amenaza para Europa. Moscú ya ha repetido en varias ocasiones que trasladar armamento a su frontera representaría un gesto hostil.

El despliegue supondría la primera vez desde el fin de la Guerra Fría, hace más de dos décadas, que EE UU estaciona armamento pesado en los nuevos países de la OTAN del este de Europa, que integraron la esfera de influencia de la Unión Soviética.

La iniciativa supone una admisión implícita de que el Gobierno Obama no prevé un fin cercano de la intervención rusa en Ucrania, iniciada en marzo de 2013 tras las revueltas prodemocráticas y proeuropeas en ese país. El envío de material bélico pesado supondría la decisión más contundente tomada por Washington, que ha impuesto junto a la Unión Europea sanciones económicas a Rusia.

Con el envío de material bélico, Obama busca mandar un mensaje de firmeza a Putin, pero su alcance es limitado. Los carros de combate, vehículos de infantería y otro material bélico pesado no se colocarían sobre el terreno, sino que estarían almacenados en bases aliadas para ser empleados en caso de necesidad o entrenamiento.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/23/actualidad/1435063498_489889.html
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Se rompio completamente la confianza este-oeste.
Este tipo de cosas va a ser noticia corriente durante un buen tiempo.
 

Sebastian

Colaborador
ENTREVISTA | ALEXÉI ARBÁTOV

“Instalar armamento pesado frente a Rusia es una amenaza política”

El experto militar Alexéi Arbátov analiza las fricciones entre Washington y Moscú

Pilar Bonet Moscú 24 JUN 2015 - 16:50 CEST


Alexéi Arbátov, en una imagen de archivo, en 2002. / Dimitri Jrúpov

La instalación de equipo bélico pesado en los países europeos vecinos de Rusia no supone una “amenaza militar”, pero sí una “amenaza política” y un precedente, ya que “por primera vez desde el fin de la Guerra Fría se planea desplegar armas pesadas norteamericanas en las fronteras rusas”, según Alexéi Arbátov, el director del Centro de Seguridad Internacional en el Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales (IMEMO) de la Academia de Ciencias de Rusia.

“Si nos referimos a una amenaza de ataque, para invadir Rusia habría que colocar 40.000 tanques y otro equipo pesado a lo largo de nuestras fronteras”, afirma el especialista en una entrevista con EL PAÍS. La gravedad del caso está en el cambio de tendencia tras varias décadas de ininterrumpido desarme. La ampliación de la OTAN hacia el Este no iba acompañada de una instalación de armas y el Acta Fundacional del Consejo OTAN-Rusia (1997) dice que no se instalarán “contingentes significativos”, señala Arbátov, que admite la existencia de discrepancias sobre el término “significativos”.

“Si lleváramos nuestra flota al Caribe o instaláramos tanques en Cuba, EE UU lo consideraría una amenaza, aunque esa flota no podría hacer nada serio, aparte de incrementar la incertidumbre”.

Oficialmente, el Ejército ruso cuenta con un millón de personas, aunque los efectivos reales son cerca de 800.000, porque no se completa todo el reemplazo y se ha recortado el número de soldados por contrato, debido a las dificultades financieras. El ejército gasta ahora el 30% de su presupuesto en mantenimiento y el 70% en equipo, una relación inversa a la de hace una década, explica el experto.

En 2011 se adoptó un programa de 23 billones de rublos (más de 377.000 millones de euros al cambio) para modernizar el equipo y se han comprado muchas armas, pero la crisis obliga a reducir gastos, explica, y da un ejemplo: “Si se planeaba comprar 400 misiles estratégicos para 2020, ahora esta cantidad se comprará para 2023 o 2024, lo que significa una disminución anual de las compras. La reducción presupuestaria de los gastos de armamento ha sido del 5%, un porcentaje inferior al aplicado a sectores como la educación, la sanidad, la ciencia o la cultura”, precisa.

El deterioro de las relaciones entre Rusia y Ucrania ha dañado la cooperación militar e industrial entre los dos países y tiene efectos para el arsenal estratégico. “Todos los misiles pesados rusos se fabricaban en la empresa Yushmash de Dnipropetrovsk, en Ucrania. Nos quedan 50 de esos misiles en activo, con 500 cabezas, lo que es una tercera parte de nuestro potencial estratégico. Vamos a tener que quitarlas anticipadamente, porque, aunque quisiéramos prolongar su vida hasta 2020, nadie, aparte de los ucranios, puede certificar que están en buen estado y prolongar su explotación”, dice. Los técnicos de Yushmash, “que conocen hasta el último cable de esos misiles”, venían a Rusia cada año para la “revisión de fábrica”. “Pero los técnicos ucranios han dejado de venir y los nuestros no pueden revisar el estado de los misiles, y no sabemos cuánto tiempo pueden funcionar. Por eso hay que desmontarlos”, dice. “Si se pudiera en medio año, habría que hacerlo en medio año, pero desde el punto de vista económico y técnico, eso no es posible. Un misil es una construcción muy complicada”, prosigue. Desmontar los misiles es una “operación cara y muy compleja”. “Pesan doscientas toneladas y hay que vaciar el combustible, quitarles la cabeza, sacarlos de la galería y desguazarlos. Hay trabajo para dos o tres años”, afirma.

Rusia planea sustituir los misiles que antes le proporcionaba Ucrania por sus propios misiles, los Sarmat, que comenzarán a probarse en 2018 y se incorporarán a los arsenales en 2020, explica Arbátov.

El presidente Vladímir Putin anunció que en 2015 Rusia va a instalar 40 nuevos misiles estratégicos. “Es menos de lo que se planeaba. Hace un par de meses, (Putin) dijo que este año se instalarían 50 misiles intercontinentales. ¿Qué son 40 misiles intercontinentales?”, exclama. “Si este año se acaba de construir nuestro tercer submarino estratégico como se había planeado, se requerirán 16 misiles intercontinentales para equiparlo y, si a eso le añadimos una reserva, digamos que, a razón de 20 misiles intercontinentales por submarino, resulta que los 40 anunciados bastan para equipar dos submarinos. Se planearon ocho submarinos (estratégicos) para 2020, pero si llegan a acabar el tercero ya será mucho”, opina. “En Occidente cuando oyen hablar de 40 misiles piensan que Rusia incrementa su potencia, pero esos misiles entran en funcionamiento para sustituir a los que se retiran, que son más de los que se instalan”, dice el especialista.

El acuerdo de reducción de armas de corto y medio alcance (INF) firmado por EE UU y la URSS en 1987 se cumple, pero las partes se acusan de infracciones, dos de las cuales son serias, según Arbátov. Los norteamericanos acusan a Rusia de efectuar pruebas de misiles de crucero con base terrestre con alcance superior a los 500 kilómetros, lo que está prohibido por el tratado, y los rusos lo niegan. Moscú, por su parte, alega que en el marco de la defensa antimisiles norteamericana la instalación de misiles interceptores del tipo Standard 3, en Rumanía en 2016 y en Polonia en 2018, violará el tratado INF, porque en los lanzamisiles con base terrestre podrían ser instalados misiles de crucero de largo alcance del tipo Tomahawk, que están prohibidos por el tratado INF. El problema es la verificación, porque los lanzamisiles están en galerías cerradas no controlables vía satélite. “El INF obligaba a destruir los misiles de corto y medio alcance y también los lanzamisiles que ahora pueden ser utilizados de nuevo”, señala. Según Arbátov, los norteamericanos se niegan a reconocer esta acusación porque supondría “un enorme gasto para rehacer el misil Standard 3” de tal manera que no pudiera emplazarse en lanzadores susceptibles de ubicar el misil Tomahawk.

“Si no hubiera tanta tensión política, las desavenencias se podrían resolver en una semana. Los expertos se reunirían, intercambiarían datos y habría inspecciones mutuas” y los inspectores rusos podrían verificar que en los lanzadores en Rumanía no se instalan Tomahawk, dice el experto, según el cual el tratado INF podría completarse con un protocolo que recoja las preocupaciones de ambas partes y evite que surjan malentendidos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/24/actualidad/1435157453_534898.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado..

Polonia aplaude decisión EEUU de desplegar equipamiento militar Este Europa
24/06/2015, 12:07 EFE
El viceprimer ministro polaco y titular de Defensa, Tomasz Siemoniak, aplaudió hoy la decisión de EEUU de desplegar equipamiento militar en varios países del Este de Europa, entre ellos Polonia, y afirmó que el paso dado por Washington mejorará notablemente las relaciones polaco-estadounidenses.

"La decisión de Estados Unidos supone un hito en la alianza polaco-estadounidense desde la adhesión de Polonia a la OTAN, y es una decisión muy importante para la seguridad de nuestro país y de toda Europa", dijo Siemoniak.

El viceprimer ministro polaco cree que esa presencia militar estadounidense en territorio de Polonia aumentará gradualmente durante los próximos años.

Con este despliegue EEUU quiere apoyar a sus aliados de Europa del Este frente a la que considera amenaza que para estos estados supone el "expansionismo ruso".

La decisión de Washington coincide con la aprobación por parte del Gobierno polaco de la compra de misiles de medio alcance Patriot, un armamento que produce la compañía estadounidense Raytheon.

Polonia se decanta así por la oferta de Raytheon frente a la que proponía el consorcio europeo MEADS.
 
Rusia con el solo hecho de entregar a China sistemas anti-aéreos S-400, y sistemas de misiles anti-buque, ademas de la posible venta de aviones SU-35 a los Chinos, pone en muchos aprietos la Doctrina de Contención a China que realiza EEUU......
Ni hablar de que el apoyo Ruso al Gobierno Sirio y el hecho de poder mantener la Base de Tartus, son otro ejemplo de que los "Ruskis" pueden darle muchos problemas a los EEUU en 3 regiones estratégicas clave ( China en Asia Oriental; Siria en la región del Levante Mediterraneo; y Europa Oriental, junto con el Ártico)
 
Arriba