Relaciones: Rusia - EE.UU.

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No se los compró, porque no estaban a la venta.

La concepción decimonónica de la política interancional, impedía el brindar los recursos a potenciales enemigos futuros (y además los rusos los necesitaban para salir del S XV).

Saludos.

Lo cual es un criterio que va más allá de la mera ganancia económica = la ideología va más allá de la economía. La URSS y la Alemania Nazi vieron durante los 30 decaer sus intercambios justamente por las diferencias ideológicas de ambos regímenes, comenzaron a recomponerlas hacia los 40 por necesidad mutua, pero nunca la mera ganancia dictó las reglas.

Lo que pasa ahora entre la OTAN y Rusia tiene mucho de condimento ideológico.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Comparto plenamente.

No siempre el dinero te permite llegar a lo que necesitás, sino también el deseo del otro a venderte.

Saludos.
 

Barbanegra

Colaborador

Washington acusa a China y Rusia de romper el status quo
El subsecretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, calificó de "amenazante" la actuación de Pekín respecto a las disputadas aguas del Mar del Sur de China, así como la de Moscú en el conflicto de Ucrania.

Lea más en "Tanto en el este de Ucrania como en el Mar del Sur de China somos testigos de intentos de cambiar de manera unilateral y forzosa el status quo", declaró Blinken.

El diplomático señaló que Washington es consciente de que no puede resolver todos los problemas del mundo, pero "está aprovechando la capacidad única de EEUU de movilizarse contra las amenazas comunes y hacer que la comunidad internacional las afronte".

Blinken recordó que en el caso de Ucrania EEUU sigue apoyando a Kiev e instando a Moscú a cumplir plenamente los acuerdos de Minsk para lograr la paz.

Refiriéndose a la disputa en el Mar del Sur de China, dijo que EEUU solo tiene interés en garantizar la seguridad del comercio y la navegación internacional.

China reclama prácticamente la totalidad de la zona a la que también pretenden países como Filipinas, Taiwán, Vietnam o Brunéi.

Los roces de Pekín con los vecinos y con Estados Unidos se han multiplicado en los últimos meses por lo que éstos entienden como una actitud china cada vez más beligerante.

http://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/20150627/1038747946.html
 

purilacroix

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El problema es que el statu quo (al titulo se le cayo una s) se modifica naturalmente si uno de sus jugadores se duerme la mona por 4 años. No es algo para acusar, es algo para que hagan mea culpa.
 

Barbanegra

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El Pentágono pide estar preparados para hacer frente a Rusia
El Departamento de Defensa de EEUU publicó la Estrategia Militar Nacional que prevé, en particular, contrarrestar a Rusia y otros Estados "revisionistas".

“En consonancia con el documento, el Ejército de EEUU debe estar preparado para hacer frente a 'Estados revisionistas' como Rusia que desafían las normas internacionales”, según un comunicado de prensa del Pentágono.

El documento señala que a pesar de la aportación de Moscú en materias como lucha antidroga y antiterrorista, Rusia “mostró en reiteradas ocasiones que no respeta la soberanía de sus vecinos”. Sus acciones militares "minan la seguridad regional tanto directamente como a través de fuerzas subsidiarias”.

Según el documento, Rusia no es el único país que preocupa a EEUU: Irán patrocina a grupos terroristas en la región y está activo en Siria, Irak, Yemen y Líbano.

Con respecto a Corea del Norte, la Estrategia señala que se mantiene al margen de las leyes internacionales, desarrolló armas nucleares y está creando los misiles capaces de alcanzar EEUU.

La Estrategia Militar Nacional considera que China también podría ser una amenaza para EEUU, aunque "pertenece a otra clase".

Es una gran potencia en alza, destaca el documento que llama a China “a convertirse en socio en aras de mayor seguridad internacional”.

Al mismo tiempo, califica de preocupantes las acciones de Pekín en el mar de la China Meridional.

El documento subraya que el Ejército de EEUU “debe asegurar un repertorio completo de opciones militares para responder a Estados revisionistas” y advierte que, de lo contrario, “el riesgo para nuestra nación y el orden internacional será mayor”.

http://mundo.sputniknews.com/politica/20150701/1038878089.html
 

Sebastian

Colaborador
General estadounidense considera a Rusia la mayor amenaza para EE.UU.

EFE - Washington

09/07/2015 - 22:19h

  • General estadounidense considera a Rusia la mayor amenaza para EE.UU.

    El comandante de la Infantería de Marina de EE.UU., el general Joseph Dunford, aseguró hoy que Rusia es la mayor amenaza para la seguridad de Estados Unidos, por el comportamiento "alarmante" de un país con armas nucleares.

    En su audiencia de confirmación en el Senado para convertirse en el nuevo jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Dunford aseguró que "Rusia representa la mayor amenaza a nuestra seguridad nacional".

    Dunford dijo que el comportamiento de Rusia en Ucrania, donde se ha anexionado la península de Crimea y apoya a los separatistas prorrusos, sumado al hecho de poseer armas nucleares, convierte a ese país en la mayor amenaza, aunque confió en mantener canales de comunicación militar.

    Asimismo, Dunford, que si es confirmado en el cargo, como todo parece indicar, sustituirá a Martin Dempsey como jefe del Estado Mayor Conjunto, señaló a China como la segunda mayor posible amenaza para los intereses estadounidenses.

    El motivo de ello es "su creciente capacidad militar y su presencia en el Pacífico, donde nosotros tenemos intereses", explicó Dunford, aunque agregó que "eso no significa necesariamente que sea una amenaza en la actualidad o que vea a China como un enemigo".

    El general señaló a Corea del Norte, por el alcance de sus misiles, y al Estado Islámico (EI) como otras de las mayores amenazas para la seguridad nacional.

    Dunford tampoco se olvidó de apuntar a Irán, a quien responsabilizó directa o indirectamente de la muerte de 500 soldados estadounidenses en las guerra de Irak y Afganistán.

    Para el alto mando militar, la posibilidad de que Irán obtenga armas nucleares, combinada con la tecnología de misiles del régimen de los ayatolá es una "amenaza significativa para nuestro país", así como las acciones desestabilizadoras que alimentan a través del apoyo a aliados en Oriente Medio.

    Estados Unidos, como parte del Grupo 5+1, negocia con Irán un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán que garantice que no tiene objetivos militares, pero Dunford afirmó que, si se llegase a ese extremo, el Departamento de Defensa de EE.UU. tiene la capacidad de destruir las instalaciones nucleares subterráneas iraníes
http://www.eldiario.es/politica/General-estadounidense-considera-Rusia-EEUU_0_407360275.html
 

Sebastian

Colaborador
Los planes militares de EE UU para neutralizar a Rusia

15 de julio de 2015 Alexéi Fenenko, Russia Direct
A principios de julio los EE UU incluyeron a Rusia en la lista de amenazas a la seguridad nacional tras una revisión de su Estrategia Militar Nacional. En el documento se dice que "aborda la necesidad de contrarrestar a los estados revisionistas que desafían las normas internacionales", como Rusia.


El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, charla con soldados en una ceremonia militar con motivo de unos ejercicios de adiestramiento con militares ucranianos y estadounidenses en un polígono de la región de Lvov Fuente:Reuters

"[Rusia] ha demostrado repetidamente que no respeta la soberanía de sus vecinos", se dice en el documento. "Las acciones militares de Rusia están socavando la seguridad regional de manera directa y a través de fuerzas de apoyo", continúa.

La nueva estrategia militar pretende, en primera instancia, contrarrestar las "fuerzas revisionistas" y en segundo lugar a las organizaciones extremistas, como el Estado Islámico. Ambos postulados consideran que las Fuerzas Armadas de los EE UU tienen que mejorar su flexibilidad, movilidad y la tecnología disponible.

Estas cláusulas no son nuevas en los documentos de planificación militar estadounidense. Lo más interesante es que la nueva Estrategia de Seguridad Nacional sugiere que el pensamiento estratégico de la élite de EE UU (independientemente del partido) se basa en la combinación de dos tendencias.

Por un lado, los líderes estadounidenses pretenden preservar las normas de cooperación internacional establecidas a partir de 1991 y, al mismo tiempo, la Casa Blanca comienza a ser consciente de que los mecanismos existentes para protegerlas no son suficientes.

Los mecanismos se pusieron en marcha en la Estrategia de Seguridad Nacional de 1991. Entonces establecieron que con el final de la guerra fría no se había conseguido uno de los objetivos clave de los EE UU: el desmantelamiento del potencial militar soviético, tal y como había ocurrido con Japón o Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial.

Según el documento, Rusia continuaba siendo el único país del mundo con la capacidad técnica para destruir el potencial estratégico de los EE UU. Además, Washington debía encontrar razones para justificar la presencia de sus fuerzas armadas en territorios aliados, como los países europeos de la OTAN, Japón y Corea del Sur. El último punto destacable era que los EE UU "debían liderar la lucha contra las amenazas no tradicionales, entre las que se incluye el terrorismo transnacional".

En 1995 estos puntos se ratificaron, de modo que el Departamento de Defensa de los EE UU estaba dispuesto a oponerse a los estados dispuestos a revisar el orden mundial posterior a 1991.

Para conseguir esos objetivos, los EE UU debían tratar de mantener su superioridad militar, garantizar la seguridad de los aliados y demostrar la capacidad de utilizar la fuerza militar de una manera proporcional a la amenaza.

La novedad de la estrategia presentada es el establecimiento de las prioridades. Rusia es una de las principales amenazas. "Estas formulaciones prueban la existencia de una actitud de confrontación", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según informó la agencia Sputnik. Agregó que a duras penas se podrá acercar la normalización entre los dos países tras la aprobación de semejantes documentos.

“Las buenas relaciones son muy importantes para juntos hacer frente a los desafíos mundiales, como el terrorismo islámico”, declaró. Al mismo tiempo, Peskov evitó comentar cómo se definirá EE UU en la estrategia militar rusa.

La siguiente amenaza es Irán, al que se le acusa de tratar de desarrollar armas nucleares y de desestabilizar Oriente Próximo. Aunque el 14 de julio se estableció un pacto nuclear al respecto. En tercer lugar se encuentra Corea del Norte, a la que se condena por producir armas nucleares y misiles balísticos y amenazar a Japón y Corea del Sur, aliados regionales de los EE UU.

En cuarto lugar se encuentra China, que se considera una amenaza para la seguridad regional, sobre todo en el Mar del Sur de China. Solo entonces se habla de la lucha contra las organizaciones terroristas.

La vuelta de Rusia como un adversario prioritario no supone una novedad fundamental. Incluso en la revisión de las posición nuclear que llevaron a cabo los EE UU en 1994 se decía que Moscú iba a seguir un potencial enemigo mientras mantuviese una paridad nuclear con Washington.

Sin embargo, la retórica pública la Casa Blanca ha tratado de no centrar su atención en esto. A un nivel semioficial se habla de que China es la nueva Unión Soviética. Ahora la retórica oficial parece que se alinea con las capacidades técnicas y materiales.

China continúa al final de la lista de las potenciales amenazas, algo que puede parecer extraño a primera vista después de que Obama anunciase en 2009 el giro hacia Asia.

La crisis de Ucrania ha vuelto a dar prioridad a la región del Báltico y el Mar Negro. Al mismo tiempo, la región Asia Pacífico volverá a tener importancia, una vez que los EE UU creen la situación que esperan en los mares del Sur y del Este de China.

En la nueva estrategia militar de EE UU hay varias menciones al creciente peligro de una guerra entre estados, más concretamente entre, grandes potencias. Además, llama la atención que en el documento se subraye constantemente los débiles mecanismos con los que cuenta EE UU para contrarrestar a otros poderes en guerras regionales.

Hay muestras de un serio problema estratégico. A lo largo del siglo pasado, la estrategia militar estadounidense se basaba en la superioridad del poder aéreo. Este postulado era la base de la lógica de la disuasión nuclear, que amenazaba con destruir las ciudades y la infraestructura del enemigo.

Sin embargo, no tenían en cuenta qué ocurriría si el enemigo no capitulaba y era capaz de responder de nuevo. Para los autores, la solución radica en construir infraestructura militar a nivel regional.

Pero al mismo tiempo, el despliegue de infraestructura estadounidense en las fronteras de Rusia y China alarma tanto a Moscú como a Pekín.

En las década de los años 70 del siglo pasado una guerra en tierra entre la URSS y los EE UU estaba llena de dificultades técnicas. Con la aparición de esta infraestructura militar de los EE UU, que incluye varios sistemas de misiles de defensa a nivel regional, cada vez es técnicamente más posible. A medio plazo, ¿la perspectiva de un conflicto de este tipo hará que caigan en la tentación los políticos norteamericanos?

Alexéi Fenenko es profesor asociado de Política Internacional en la Universidad Estatal de Moscú.
Artículo publicado originalmente en
Russia Direct.
Russia Direct es una publicación internacional de análisis centrada en política internacional. Sus servicios premium, como informes mensuales o Libros Blancos trimestrales, son gratuitos pero están disponibles solo para nuestros suscriptores. Para más información sobre la suscripción, visite russia-direct.org/subscribe.
http://es.rbth.com/2015/07/15/los-planes-militares-de-ee-uu-para-neutralizar-a-rusia_258531
 

Barbanegra

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EEUU admite que su escudo antimisil en Europa apunta contra Rusia
Estados Unidos prácticamente ha reconocido que el escudo antimisil que crea en Europa está dirigido contra Rusia, ha opinado el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov, al comentar los nuevos argumentos del Departamento de Estado para justificar este sistema.

La diplomacia estadounidense afirmó que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní no suprimía la necesidad de desarrollar el escudo, alegando esta vez una supuesta amenaza de los misiles iraníes.

"Esta declaración del Departamento de Estado evidencia que EEUU creaba su defensa antimisil contra Rusia y no contra la supuesta amenaza de los misiles de Irán que no pueden alcanzar el territorio europeo. Esto desecha las justificaciones que EEUU presentaba antes", señaló Sivkov.

Ahora, sostuvo, para todos debe estar claro que Washington no va a desmantelar su defensa antimisil en Europa.

En este contexto, Sivkov cree que Rusia debe desarrollar contramedidas para destruir este sistema y misiles más potentes capaces de superarlo.

El canciller ruso Serguéi Lavrov señaló este martes que Moscú esperaba que EEUU abandone la idea del escudo antimisil en Europa tal y como dijo en 2009 al supeditar este proyecto a la solución nuclear iraní.

"En un discurso en Praga en abril de 2009 el presidente Barack Obama dijo que si se lograba dar solución al programa nuclear iraní, el objetivo de crear el escudo antimisiles dejaría de existir", recordó el ministro al término de la histórica reunión entre Irán y las seis potencias en Viena en la que se alcanzó un pacto que puso fin a la polémica en torno al programa atómico persa.

El tema del escudo antimisil ha sido uno de los mayores escollos en las relaciones entre Moscú y Washington en los últimos años.

Rusia considera que estos planes suponen un riesgo para su seguridad nacional y exige a EEUU garantías políticas de que el escudo antimisiles no apunte contra su territorio.

En 2014, EEUU y después la OTAN suspendieron el diálogo sobre el escudo antimisil con Moscú alegando la crisis en Ucrania.

http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150715/1039355508.html
 

Sebastian

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Rusia declara "indeseable" a la Fundación Nacional para la Democracia de EEUU


28 de julio de 2015 EFE

La Fiscalía general rusa, en una decisión sin precedentes, declaró "indeseable" a la ONG estadounidense Fundación Nacional para la Democracia, al entender que su actividad en Rusia "amenaza el orden constitucional, la capacidad de defensa y la seguridad del Estado".

"El fiscal adjunto, Vladímir Malinovoski, firmó el documento para reconocer como indeseable en el territorio de la Federación de Rusia la actividad de la Organización no Gubernamental Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy)", señala un comunicado difundido hoy por la Fiscalía general rusa.

Las autoridades rusas sostienen que la ONG "participó en acciones dirigidas a reconocer como ilegítimos los resultados electorales, organizar actos políticos para influir en las decisiones de órganos del poder ejecutivo y desacreditar el servicio en las Fuerzas Armadas de Rusia".

La ONG estadounidense, según la Fiscalía, realizó sus actividades a través de organizaciones comerciales y no comerciales rusas a las que financia.

El órgano judicial asegura que sólo en dos años, entre 2013 y 2014, el NED (en sus siglas en inglés), inyectó más de 5 millones de dólares en diversas organizaciones rusas.

La decisión, adoptada gracias a una ley aprobada en mayo de este año, implica que la ONG ya no podrá realizar transacciones monetarias o de otro tipo ni establecer filiales en territorio ruso, entre otras consecuencias.

La nueva ley permite declarar "indeseables" a las ONG que representen una "amenaza para las bases del orden constitucional de Rusia, su capacidad defensiva y seguridad", y contempla multas para los ciudadanos que colaboren con ellas.

En 2012, Rusia aprobó otra normativa por la que las ONG rusas que recibían financiación del exterior debían inscribirse en un registro como "agentes extranjeros".

La Fundación Nacional para la Democracia fue creada por el Congreso de Estados Unidos en 1983 con el objetivo declarado de "ayudar en el establecimiento y desarrollo de la democracia y la libertad en todo el mundo".
http://es.rbth.com/2015/07/28/rusia...on-nacional-para-la-democracia-de-eeuu_328039
 

Azul140

Colaborador
Era esperable, muchas ONG gringas son simples organizaciones pantallas de la CIA
Más que eso funcionan como elementos propagandísticos para establecer las bases para negocios de empresas con capitales norteamericanos.

Sin embargo esto no quita que Rusia últimamente se viene portando "mal" en lo que a relaciones internacionales se refiere.
 

Sebastian

Colaborador
El despliegue de bombarderos en Crimea, respuesta al escudo antimisiles

29 de julio de 2015 Russia Direct, Artiom Kuréiev
Los recientes acontecimientos podrían desembocar en el comienzo de una nueva carrera armamentística.


Fuente:Ria Novosti

La semana pasada el Ministerio de Defensa ruso anunció sus planes para desplegar un escuadrón de bombarderos Tu-22M3 de largo alcance en Crimea, y lo describe como "una de las medidas de respuesta al despliegue de la base antimisiles en Rumanía". La decisión reducirá significativamente la capacidad del escudo antimisiles del sur de Europa, y es muy probable que venga acompañado de acciones similares por parte de la OTAN.

Al mismo tiempo, la ubicación estratégica de Crimea obligará a la Alianza a revisar a fortalecer sus planes de defensa en la región del Mar Negro. Cabe señalar, que Moscú se ha referido a este tipo de medida como “una medida extrema”.

Antes de que se desarrollase la aviación militar, el control sobre Crimea significaba ante todo el control del Mar Negro, ya que desde la Península era más rápido alcanzar cualquier barco en este mar.

Además, la excepcional protección natural de Crimea convertía a la ciudad en invulnerable, por lo menos a nivel marítimo. Así ocurrió en los conflictos con Turquía y durante la guerra de Crimea (1853-56) , que enfrentó a Rusia con tropas británicas, francesas y turcas.

Sin embargo, mientras que en la época del Impreio ruso se tardaban días en destruir al enemigo, en la guerra actual apenas supone unos minutos. Hay un precedente histórico que ilustra claramente la ventaja de contar con bases aéreas en regiones como Crimea. La mañana del 5 de junio de 1967 aviones israelíes despegaron en dirección al Mediterráneo e infringieron un gran daño a la Fuerza Aérea de Egipto, que esperaba una incursión desde el Sinaí, la frontera con Israel.

En la actualidad, si los bombarderos desplegasen desde Crimea, los comandantes de la OTAN no sabrían hacia dónde se dirigen hasta su llegada a aguas del Mar Negro.

La Alianza siempre ha entendido la importancia estratégica de los puertos y bases aéreas de Crimea. Una base aquí posibilitaría a Washington y sus aliados controlar todo el Mar Negro y amenazar a la marina rusa.

Por su parte, el despliegue del escuadrón de Tu-22M3 era esperable desde el año pasado. En marzo de este año, Rusia desplegó diez aviones cerca de Crimea.

El escudo antimisiles en Deveselu, Rumanía, no supone una amenaza para los bombarderos rusos, ya que está dirigido para detectar e interceptar misiles balísticos. En este sentido, Rumanía acoge 24 complejos de tierra de lanzamiento de misiles SM-3. Su objetivo serán misiles de medio y corto alcance.

Para poder proteger sus sistemas de defensa de misiles, es probable que la OTAN despliegue modernos sistemas de defensa aérea y cazas en Rumanía, Bulgaria y otros países del Mar Negro. De modo que, en caso de conflicto, será difícil detectar estos aviones.

En la guerra contra Georgia en 2008, Rusia perdió un aparato aéreo. Inmediatamente después, el general Anatoli Nogovitsin declaró que el mando ruso "había hecho algunos ajustes en el entrenamiento de combate de la Fuerza Aérea de Rusia".

El nuevo despliegue de Tu-22M3 hará que la OTAN se apresure a defender el espacio aéreo de los países miembro. El precio de este nuevo despliegue será superior para la Alianza, que tal vez expanda su presencia en Georgia o entre en un mayor acercamiento a Turquía, que ha establecido buenas relaciones de vecindad con Moscú.

Parte de esta nueva infraestructura adicional podrá utilizarse contra el Estado Islámico, aunque no llegará tan al sur como Sofía, Bucarest o incluso Tbilisi.

De una manera u otra, el resultado puede ser la escalada de una nueva carrera armamentística. El Kremlin quiere dejar claro que tiene el derecho de desplegar tropas en cualquier parte de Rusia, lo que disuade a la OTAN de aumentar su presencia en el Mar Negro.

Posiblemente el objetivo de Moscú sea reducir la tensión internacional y la vuelta a un diálogo constructivo con Occidente en un futuro próximo. Sin embargo, todavía se desconoce si la táctica escogida acabará provocando el efecto esperado.
http://es.rbth.com/2015/07/29/el-de...crimea-respuesta-al-escudo-antimisiles_328111
 

Sebastian

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Rusia es principal sospechoso de ciberataque a correo militar EEUU
Reuters – Hace 14 horas

WASHINGTON (Reuters) - Rusia es el principal sospechoso de un sofisticado ciberataque contra una red de correos electrónicos no clasificados del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos que el mes pasado llevó al Pentágono a restringir el acceso a algunos segmentos de esa red, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses.

Las primeras informaciones vincularon firmemente a Rusia con el ataque, dijo un funcionario de Estados Unidos que prefirió no ser identificado debido a que la investigación está en marcha.

"Fue un ataque 'spearphishing' rastreado a ese país", dijo uno de los funcionarios cuando fue consultado sobre la posible involucración de Rusia.

Un segundo funcionario, que habló bajo condición de anonimato, describió a Rusia como el principal sospechoso pero advirtió que los investigadores podrían demorar bastante tiempo en atribuir firmemente la responsabilidad del ataque.

El Pentágono se negó a realizar comentarios.

A fines de abril, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, culpó a piratas informáticos rusos de una intrusión cibernética sobre una red militar no clasificada de su país este año, al decir que descubrieron una vieja vulnerabilidad que no había sido reparada.

En este último caso, el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, que emplea a unos 2.500 civiles y uniformados, ha visto el acceso a su correo electrónico no clasificado muy restringido desde el último fin de semana de julio. El resto del Pentágono parece no haber sido afectado.

Funcionarios dijeron a Reuters que el ataque parecía provenir de la acción de un país extranjero y no de un pirata informático menos sofisticado.
https://es.finance.yahoo.com/notici...iberataque-correo-militar-eeuu-055401848.html
 

Sebastian

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EEUU indaga si el jefe de la Fuerza Quds ha viajado a Rusia

21:13 07.08.2015(actualizada a las 22:27 07.08.2015) URL corto

Washington "busca datos" para comprobar si Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, cuerpo de elite de la Guardia Revolucionaria iraní, calificado en EEUU de terrorista, viajó a Rusia a finales de julio, declaró la representante permanente de EEUU ante la ONU, Samantha Power.
Anteriormente, la cadena Fox News anunció que Soleimani se encontró en Moscú con autoridades rusas para abordar el levantamiento del embargo de armas a Irán.

Según la cadena, el jefe de Quds estuvo en la capital rusa entre el 24 y el 26 de julio.

"Estas declaraciones provocan preocupación, pero buscamos datos", dijo Power, citada por Reuters.

La diplomática explicó que "la ONU prohíbe los viajes a Qasem Soleimani y esta prohibición también exige a otros países denegarle la entrada en su territorio".

El comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en principio, podría haber autorizado tal viaje haciendo una excepción, pero "por lo que sabemos, no la ha hecho, nos habríamos enterado", agregó la embajadora.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, calificó la información sobre la supuesta visita de "indicio de la preocupación que existe" en EEUU respecto al comportamiento de Irán.

"He visto estas declaraciones, no puedo confirmarlas de manera independiente", dijo Earnest.

Asimismo, el portavoz resaltó que el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, logrado el 14 de julio por Irán y seis potencias –Reino Unido, China, Francia, Rusia, EEUU y Alemania, "no elimina las precauciones de EEUU sobre la actividad de Irán".

Por su parte, el Kremlin desmintió la información sobre el encuentro de Soleimani y el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
http://mundo.sputniknews.com/politica/20150807/1040134324.html#ixzz3iAJsuslV
 

Sebastian

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Moscú denuncia construcción de laboratorios de EEUU cerca de Rusia

© AP Photo/ Manuel Balce Ceneta

17:54 14.08.2015(actualizada a las 18:23 14.08.2015) URL corto

Moscú mira con preocupación las instalaciones estadounidenses de investigación biológica en Georgia, Ucrania y Kazajistán que potencialmente servirían para la creación de armas biológicas, declaró a RIA Novosti una fuente de la delegación rusa en el grupo de expertos de la Convención de Armas Biológicas y Toxínicas (CABT).
“Rusia no puede quedarse de brazos cruzados ante el hecho de que el Departamento de Defensa de EEUU, prácticamente en nuestras fronteras, construya laboratorios biológicos de alta seguridad que podrían emplearse para la creación de armas biológicas”, dijo.


© Flickr/ Vladimer Shioshvili

Según datos que maneja Rusia, tales laboratorios se están construyendo en Georgia, Ucrania y Kazajistán, países que carecen de expertos en biotecnología capaces de supervisar que en este tipo de instalaciones “los científicos estadounidenses a cargo no realicen actividades que vayan en contra del CABT”, añadió el experto.
“Este tipo de laboratorios tardan años en ser construidos y requieren una gran cantidad de capital y un alto nivel tecnológico. Los países capaces de construir tales laboratorios se cuentan con los dedos”.

“Por supuesto, mantendremos un dialogo abierto, incluyendo con los kazajos, para saber lo que realmente ocurre y qué nivel de cooperación tienen con los militares estadounidenses”, añadió.

La fuente señaló que Rusia ha expresado de manera unívoca su preocupación a la contraparte estadounidense, pero no ha recibido respuesta, por lo que se justifica desde el derecho internacional que Rusia exija discutir este tema en el marco de la Convención de Armas Biológicas y Toxínicas.

“Tenemos sospechas de que las acciones de EEUU terminarán yendo en contra de la Convención de Armas Biológicas”, subrayó.

http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150814/1040363392.html#ixzz3ior0aDKk
 

Barbanegra

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Envío de los S-300 a Irán podría generar nuevas sanciones contra Rusia
EEUU podría imponer nuevas sanciones contra compañías rusas a raíz del futuro suministro de sistemas antiaéreos rusos S-300 a Irán, supuso el vicepresidente del Centro de Estudios Políticos de Rusia, Evgeni Buzhinski.

"Si (EEUU) considera que el suministro no corresponde con su propia política de sanciones es bien probable que introduzca sanciones adicionales contra Rosoboronexport y otras compañías como Almaz-Antey que fabrica los S-300", dijo a RIA Novosti.

A la vez, Buzhinski indicó que es difícil decir si los envíos de S-300 contradicen la política de sanciones de Washington ya que, según el experto nadie sabe como interpretarla.

Buzhinski recordó que EEUU se opone a los suministros de cualquier arma a Teherán, por lo que ve con preocupación el suministro de armas por Rusia.

La víspera, el ministro de Defensa iraní, general de brigada Hosein Dehqan, confirmó el próximo suministro de sistemas rusos S-300 al país persa.

Previamente una fuente del Ministerio de Defensa iraní adelantó que Rusia enviará cuatro baterías de S-300 a Irán al destacar que el suministro allanará el camino a nuevos acuerdos entre Rusia e Irán en materia aeronáutica.

http://mundo.sputniknews.com/economia/20150819/1040491818.html
 

Sebastian

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Moscú acusa a EEUU de frustrar viaje de presidenta del Senado ruso a la ONU

27 de agosto de 2015 EFE

Rusia acusó a Estados Unidos de frustrar el viaje a la ONU de la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, al concederle un visado con restricciones para acudir a la Conferencia mundial de la Unión Parlamentaria de las Naciones Unidas.

"El visado contiene una serie de restricciones inaceptables para la estancia de Matviyenko en EEUU. En particular, el visado prohíbe participar en todas las reuniones y otros eventos de la Unión Parlamentaria", denunció en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

En estas circunstancias, subrayó la Cancillería rusa, "el viaje de la delegación de legisladores rusos encabezada por V. Matviyenko se ha vuelto imposible".

"Estas acciones de las autoridades estadounidenses son inaceptables. Son una grave violación de las normas internacionales y van en contra de las obligaciones de los Estados que acogen en su territorio foros multilaterales", se quejó la diplomacia rusa.

Para Moscú, "las acciones de Washington, que se posiciona como prácticamente el único defensor de la democracia y la libertad de expresión en el mundo, bloquean la posibilidad de exponer opiniones distintas de las prioridades políticas estadounidenses".

"La pregunta es si un Estado que atenta de manera tan descarada contra la pluralidad de opiniones en asuntos internacionales y que decide quién puede o no participar en importantísimos eventos que no organiza tiene el derecho moral de seguir acogiendo (estas citas) en su territorio", concluyó.

Matviyenko, que preside el Senado desde 2011, está incluida en la lista de políticos rusos sancionados por Estados Unidos por su papel personal en la anexión de Crimea y por el apoyo a los separatistas prorrusos sublevados contra Kiev en el este de Ucrania.
http://es.rbth.com/noticias/2015/08...de-presidenta-del-senado-ruso-a-la-onu_392711
 

Sebastian

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Rusia puede responder a nuevas sanciones de EE.UU.
3 de septiembre de 2015 Prensa Latina

Rusia aseguró hoy en un comunicado que el Estado eurasiático podrá responder con medidas asimétricas a las nuevas sanciones de Estados Unidos contra sus empresas.

Washington no debe albergar ilusiones acerca de continuar esta línea sin consecuencias negativas para su país, advirtió el Ministerio de Asuntos Exteriores al aclarar que las respuestas no serán necesariamente simétricas.

La cancillería reiteró el criterio de que las sanciones resultarán un bumerán en contra los intereses de Estados Unidos.

Moscú califica de irracional esa política, afirma que suscita creciente preocupación, incluso entre aliados de Estados Unidos, y constituye una amenaza para la seguridad internacional.

Sin duda, golpeará como un bumerán los intereses estadounidenses, señaló un comunicado oficial.

La diplomacia rusa indicó que las nuevas represalias son otro elemento en la cadena de actos inamistosos emprendidos por Washington contra Moscú en diversas esferas, con lo cual Washington destruye "de forma deliberada" la base para normalizar las relaciones bilaterales.

Estados Unidos lo que busca no es una distensión en zonas de conflicto sino sancionar a Rusia por defender sus interés nacionales y por la libre elección de los habitantes de Crimea y Sebastópol, denunció el comunicado.

Agregó que el proceder de las autoridades de Estados Unidos "devalúa sus propios avances en la cooperación" con Rusia y que, al parecer, Washington no aprende la lección de la ausencia de resultados de la presión a través de represalias.

Por su parte, el embajador estadounidense en Moscú, William Stevens, trató de justificar hoy ese castigo ante la prensa con el argumento de que las empresas rusas podrían contribuir a la elaboración de armas de destrucción masiva.

Las compañías, dijo, fueron incluidas en esa lista porque están involucradas en el envío o compra por Irán, Corea del Norte y Siria de productos, servicios, tecnologías y otros artículos incluidos en las listas que mencionó como "multilaterales de control".

Washington publicó el martes represalias contra varias empresas rusas por la supuesta violación de la ley de no proliferación de armas masivas en relación con Irán, la República Popular Democrática de Corea y Siria.

La relación incluye a la corporación especializada en aeronáutica militar MiG y la comercializadora estatal de armamentos Rosoboronexport.
http://es.rbth.com/noticias/2015/09/03/rusia-puede-responder-a-nuevas-sanciones-de-eeuu_394459
 

Sebastian

Colaborador
Empeoran las relaciones entre Rusia y los EE UU tras nuevas sanciones

7 de septiembre de 2015 Ekaterina Chulkovskaia, RBTH

El pasado 2 de septiembre los EE UU extendieron el listado de empresas rusas sometidas a sanciones. En esta ocasión se les acusa de violar la legislación estadounidense en relación a la proliferación de armas de destrucción masiva. Los expertos consultados creen que hay un deterioro, aunque descartan una confrontación a gran escala.

El Departamento de Estado de EE UU sancionó la semana pasada a más de una decena de empresas de Rusia, China, Sudán, Turquía y los Emiratos Arabes Unidos por la supuesta ayuda brindada a Irán, Siria y Corea del Norte para la obtención de materiales necesarios para la construcción de armas de destrucción masiva, misiles balísticos y de crucero.

En la lista se encuentran cinco entidades rusas y sus filiales, entre ellas la principal exportadora de armamento Rosoboronexport.

Los EE UU continúan presionando a Rusia a través de las sanciones, y no solo apelando a la situación en Ucrania sino también a la cuestión de las armas de destrucción masiva.

Las sanciones por supuesta transferencia de tecnología misilística a Irán, Siria y Corea del Norte afectan a importantes representantes de la industria de defensa de Rusia y a manufacturadores de misiles y aviones. Los expertos consultados se preguntan por qué se persigue ahora a estas compañías, cuando desde hace mucho se sospechaba que “habían violado el régimen de no proliferación”.

"La introducción de nuevas sanciones contra las compañías rusas es la continuación de una línea estratégica para empeorar las relaciones con nuestro país", declara Frants Klitsevich, miembro del Comité de Defensa de la Duma.

"Las referencias acerca de los vínculos entre estas compañías e Irán, Corea del Norte y Siria están claramente exageradas", dice el político.

Según el Departamento de Comercio de los EE UU, la lista de individuos y entidades se ha ampliado porque la información ha aparecido ahora. Sin embargo, expertos consultados creen que que esta ampliación de las sanciones respondes a las políticas antirrusas a largo plazo desarrolladas por Washington.

La diplomacia rusa indicó que las nuevas represalias son otro elemento en la cadena de actos inamistosos emprendidos por Washington contra Moscú en diversas esferas, con lo cual Washington destruye "de forma deliberada" la base para normalizar las relaciones bilaterales.

"Al menos hay dos razones para explicar estas decisiones", declara Ígor Istomin de la universidad MGIMO. "En primer lugar, la UE ha extendido recientemente las sanciones contra Rusia. Estas acciones paralelas de Washington pueden ser un paso para apoyar a sus aliados. En segundo lugar, a la luz del reciente escándalo con el visado de la presidenta del Consejo de la Federación [equivalente al Senado ruso], Valentina Matviyenko, se está preparando un escenario para que hay una mayor confrontación diplomática entre Rusia y los EE UU".

Por su parte, Thomas Vlogy, politólogo de la Universidad de Arizona, declaró a RBTH: "Estas acciones son una continuación de la política de sanciones de la UE y los EE UU a Rusia, que continúa su actividad en Ucrania. No deben considerarse como una nueva política en contra de Rusia".

Volgy no cree que el país eslavo deba considerarse una amenaza para los EE UU a la altura del Estado Islámico o el virus del Ébola, tal y como aparece en la doctrina de defensa del país norteamericano.

"Rusia, que entró en el listado de amenazas por sus acciones en Ucrania y por sus actividades en las fronteras de la OTAN con Europa, no supone una mayor amenaza que otros de los que aparecen en la lista".

"Un aspecto triste de esta situación son las exageraciones verbales de las Administración Obama y la tergiversada representación del presidente Putin en los medios de comunicación norteamericanos", dice el académico.

Para David Speedie, director del Consejo del Carnegie, "la actual retórica antirrusa es peor que la de los días más intensos de la guerra fría".

Al responder a la pregunta acerca de si hay esperanza para mejorar las relaciones bilaterales en el futuro próximo, Volgy es optimista. "A pesar de las diferencias, continúa la cooperación entre Rusia y los EE UU. Un ejemplo es el acuerdo acerca del programa nuclear de Irán", dice.

"Me gustaría ver un espacio para la mejora de las relaciones biltarales en el futuro", dice Speedie. "Es sencillo, deber restablecerse el diálogo a alto nivel, sobre los ejercicios militares en los mares Báltico y Negro, así como sobre Ucrania, donde se deben revisar y fortalecer los Acuerdos de Minsk".

Ígor Istomin tampoco cree que la situación sea tan preocupante como reiteran algunos y señala áreas de comunicación entre Rusia y los EE UU que han sido fructíferas en los últimos años.

"No debemos sobrestimar el alcance de las crisis en las relaciones entre Moscú y Washington. Ambas partes utilizan una retórica muy dura pero en cuestiones importantes, donde coinciden sus intereses, son capaces de negociar. Así ha ocurrido con el asunto iraní, en Siria y en otras cuestiones. De modo que no hay una confrontación generalizada", dice este expero ruso.
http://es.rbth.com/sanciones/2015/0...usia-y-los-ee-uu-tras-nuevas-sanciones_395171
 

Barbanegra

Colaborador

EE UU mantendrá conversaciones militares con Rusia sobre Siria
Estados Unidos ha aceptado la propuesta de Rusia de mantener conversaciones militares sobre Siria. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, dijo este viernes que el presidente Barack Obama cree que esos contactos son un “siguiente paso importante” y confió en que tengan lugar “muy pronto” y ayuden a definir las “diferentes opciones disponibles” para Washington mientras considera “nuevos pasos” en Siria.

La propuesta de Moscú llegó después de que Washington manifestara su inquietud por el creciente apoyo militar ruso al régimen de Bachar el Asad, cuyo Ejército ha perdido terreno en los últimos meses ante el avance de la amalgama de grupos rebeldes opositores. Tras el anuncio de Kerry, el Ministerio de Exteriores ruso dijo que siempre ha estado dispuesto al diálogo, informa la agencia Reuters.

Tras cuatro años de sangrienta guerra civil en Siria, Rusia se mantiene como uno de los principales aliados del régimen de Damasco. EE UU sigue reclamando la salida de El Asad, pero en el último año ha priorizado la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) -que es enemigo en común con el régimen-, cuyas posiciones bombardea en Siria e Irak.

En paralelo, el Gobierno de Obama sopesa hacer ajustes en su estrategia tras el inicio errático de un programa del Pentágono de entrenamiento de rebeldes moderados que deben combatir al EI en Siria. Y la llegada masiva de refugiados a Europa ha vuelto a poner en el foco la necesidad de abordar la inestabilidad en Siria.

Tras reunirse en Londres con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Kerry subrayó que EE UU no ha cambiado de opinión respecto a la resolución de la crisis siria, pero sugirió cierto viraje al afirmar que toleraría que el presidente sirio siguiera en el poder a corto plazo.

“Nuestro enfoque continúa siendo destruir al EI y también [lograr] un acuerdo político respecto a Siria, que creemos no puede lograrse con una presencia a largo plazo de El Asad”, dijo Kerry. “Pero estamos mirando formas de lograr un terreno en común. Claramente, si vas a tener un acuerdo político, que siempre hemos argumentado que es la mejor y la única vía de solucionar Siria, necesitas tener conversaciones con la gente y tienes que hallar un terreno en común”.

Con las conversaciones con Moscú, Washington busca aclarar las intenciones rusas en Siria después de que en las últimas semanas enviara equipamiento militar y para construir viviendas en unas instalaciones al noroeste de ese país, según los servicios de inteligencia estadounidenses.

Pero, a su vez, los contactos militares legitiman a Rusia al admitir que -junto a Irán- es un actor clave en la resolución del polvorín sirio. Y suponen un deshielo bilateral. El conflicto en Ucrania ha situado las relaciones entre Moscú y Washington en su peor momento desde el fin de la Guerra Fría hace más dos décadas. El diálogo militar entre los dos países se suspendió el año pasado.

Como reflejo de este acercamiento, los secretarios de Defensa de EE UU y Rusia mantuvieron este viernes su primera conversación telefónica en más de un año. "Acordaron discutir mecanismos para rebajar el conflicto en Siria y la campaña contra el EI", según informó el Pentágono.

EE UU estima que las viviendas que podría construir Rusia en Siria tendrían capacidad para unas 2.000 personas y la instalación podría usarse como una base aérea. La Casa Blanca ha alertado de que un mayor apoyo militar ruso al régimen sirio sería “desestabilizador y contraproducente”, pero se ha mostrado abierta a mantener "discusiones prácticas y tácticas".

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/18/actualidad/1442586128_277497.html
 
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