Bueno... vamos por partes dijo Jack!! :biggrinjester:
primero:.. FELIZ AÑO NUEVO!!! para todo el mundo..
Quiero hacer una pregunta. Espero que no se molesten por lo que voy a preguntar, pero no sería mejor en la actualidad retirar los aviones de ataque ligero y COIN para maximizar recursos en interdictores y cazabombarderos? O sea, en una situación ideal no sería mejor retirar los pucarás, asegurarse 48 buenos cazas más 18 interceptores qué se complementen con 30 at-63 para entrenamiento avanzado y ataque ligero y nada más? Espero que mi pregunta no irrite a nadie. Si lo hace, sean piadosos por favor qué no soy perito en la materia!
Saludos.
eso mismo se viene plantenado desde que se habrio el post de modernizar los pucas.... y mas abajo te digo pq no
En el caso de escolta a misiones de rescate no sería mejor depender de helicópteros artillados del ejército?
Si fuera necesario interceptar vuelos de avionetas o helicópteros, no sería nuevamente mejor un heli del ejército?
Para bombardear una columna de transporte en espacio aéreo, no son mejores los helis artillados o una flota de at-63 qué aparte de entrenamientoa avanzando sirvan cómo ataque?
A ver, mi hipótesis estaría partiendo de esta visión de conjunto para la Fuerza aérea:
48 cazas de primera línea
18 interceptores
30 entrenadores avanzados y ataque ligero (como por ejemplo el at 63)
30 entrenadores y ataque a tierra (como los supertucanos)
30 entrenadores básicos
16 aviones de transporte pesado
12 aviones de transporte medio
12 aviones de enlace
6 aviones de guerra electrónica
6 aviones de reconocimiento.
(todas alas fijas, sin helis)
Saben qué pasa? El puca fue pensado cuando la hipótesis de conflicto era contra la guerrilla, y desde Malvinas que la hipótesis de conflicto que se baraja es contra enemigos bien organizados y con un alto nivel de desarrollo tecnológico.
Podíamos tener más de cien pucarás (que los teníamos), pero a los ingleses les bastaban sus 20 harriers y sus impresionantes sistemas de defensa antiaérea para que se nos fuera la ilusión de la cantidad al piso.
Sólo fíjense ante que aeronave temblaban: el binomio Super Etendard/Exocet. Lo más actualizado que teníamos. Eran sólo cinco aviones y unos cuantos misiles, pero les causó graves daños.
bueno ... a todo eso digamos que , para CAS , ResCom y escolta ... no seria Helo o Puca/AT-63 (te lo pongo como opcion aunque para mi seria el Puca)... sino Helo Y Puca/AT-63... son complementarios no sustitutos.. como la dupla Harrier/Apache en UK o Harrier/Cobra en el USMC o A-10/Apache en USA o Su-25/Mi-24 en Rusia, Alpha Jet/MBB-BO105 en Alemania, la excepción quizás seria Francia que no tenia una avión dedicado a apoyo cercano, si bien el Jaguar podria haber servido .. aunque no es del todo satisfactorio
un ejemplo cercano ... Colombia .. Super Tucano y Uh-60 artillados..
y fijate que puse el Alpha Jet a drede.. y pq no el AT-63?? aparte de que el Alpha es mayor, mas potente, tiene 2 motores, mayor capacidad de carga/velocidad/alcance... se diseño desde un principio como entrenador y ataque ligero... de hecho, las variantes Alemanas son solo de ataque ligero.. el Alpha ya es guerrero de nacimiento, similar al Hawk o L159, que se idearon ya como , al menos entrenadores de armas... nuestro AT-63 es de una categoria inferior, muy ligero (demasiado) y se lo ideo como entrenador... el ponerle armas debajo de las alas y ponerle un motor como para que pueda despegar con esas armas no lo hace un "avion de combate", carece de redundancia de sistemas, de blindaje, de refuerzos estructurales, tanques autosellantes, lanzador de Chaff/flares, EWR,.. y un largo etc... el Puca "NACIO GUERRERO!!" solo que ya hace mucho.. y requiere una actualizacion y cambio de motor... es mucho... pero mucho mas economico hacer una modernizacion al Puca, (dentro de lo que permite el diseño.. sin irnos de mambo) que querer hacer una version guerrera del AT-63, hacer un FaseII o III como entrenador de armas ... seguro, como CAS.. una locura... para mi..
para que tengan una idea... el Super Tucano.. no es solo una version del Tucano.. es un avion practicamente nuevo..y bastante mas grande que el tucano original... se lo estiro practicamente para todos lados... lamentablemente no cuento con ninguna foto de uno al lado del otro para que tengan una idea de las dimenciones.. pero les puedo decir que el ST es bastante mas grande que el Tucano original.. diria que un 20/30% mayor...
cierto es que hoy el Puca tambien carece de los mismos elementos que el AT-63... la diferencia es que al Puca esos elementos se le pueden incorporar.. pq tiene el suficiente espacio y remanente en peso .. pero al AT-63???... donde?? alguien vio los trenes de aterrizaje de uno y otro??...
fijense el despeje y la carrera del tren del AT-63 y despues diganme si es razonable operar con ese avion en una pista corta, poco preparada y con carga de armas!!!...
por todo esto.. prefiero al Puca ante que al AT-63.. tampoco pretendo hacer de el un A-10, simplemente ponerlo al nivel de electronica de un ST, y cambiar los motores, quitar las ametralladoras (si se necesitan se ponen pods, sean de 7.62 o 12.70), agregar soportes (reforzando las alas), con capacidad para portar armamento guiado.. y nada mas ... con eso tenemos nuestro Puca modernizado, al nivel de un Super Tucano .. o mas sera mas eficaz, mas economico de operar que la flota actual.. y es un avion que podra cumplir con las misiones que se le den
Toda la razón. Mi propuesta fue incompleta. Estamos en la idea de AGGIORNAR un poco los PUCAS y por otro lado... en crear un "NEW PUCA 2009" :rofl: Para el primer caso, sacarle filo al PUCA actual, se ha hablado de remotorización (ej PT6A-68 C de 1600 SHP), de cambios en la aviónica, etc.
En ese contexto también se propuso cambiar el ARMAMENTO FIJO (y obviamente el lanzable si hay mejoras que lo lleven a un nivel de SUPER TUCANO)
- Cambiar los dos HS-404 20x110mm por otros dos Oerlikon KAD 20mm x 139 (que es simplemente el HS-820 que cambió su denominación por KAD al comprar Oerlikon a la empresa Hispano Suiza) o bien por dos Rheinmetall Rh 202 que usa la misma ammo (jamás se me ocurriría disparar un .357 Magnum en un .38 Spl, aunque sí se pueda hacer lo contrario!) :rofl: :rofl: :rofl:
- Cambiar las cuatro am de 7,62 por otras cuatro FN M3P de 12,70mmx99 (cal. 50) (idea "tomada" de LITIO!) :rofl:
Adhiero a que al tener mayor retroceso, este cñ exigirá algunos refuerzos en las ... (como se llama donde se asienta y fija el cañón???) ¿cuna?????
Pero su trayectoria seguramente será más tensa y con ello mayor precisión en el tiro.
Para los interesados, ver
http://www.wk2ammo.com/showthread.php?t=3203
Para quienes quieran ver el 20mmx139 en acción (creo que es un
Rh 202 Mk20) http://www.youtube.com/watch?v=Rs43V...elated&search=
Un abrazo y gracias por la aclaración!!!
haaaa!! tramposin!! el KAD y el Rh-202 es otra cosa... y no es el mismo cañon.. aunque toman mucho del Hispano... es mas bien lo que vos querias hacerle al Hs!!.. pero desde Fabrica.. osea.. un cañon nuevo....
yo creo que hay que ser austeros... o se deja el cañon que tiene, pero con nuevas municiones... o se reemplaza.. pero por los DEFA de 30mm....
de hecho si se quitan las 7,62 (para mi inutiles hoy) quedaria una reserva de espacio para poner 2 DEFA (aparte que es una configuracion que ya se probo).. me gusta la idea de 2 DEFA de 30mm.. pero yo primero le haria toda la electronica , los refuerzos de las alas con los soportes extra, los motores... y despues si queda espacio y peso.... si le cambiaria los cañones... pero solo si no requiere un gran rediseño... sino lo dejamos con los HS.. que son seguros y fiables.. pero con municiones mas modernas..