Noticias de Irán

Barbanegra

Colaborador
Irán pide fin de sanciones de ONU a misiles, Occidente se niega: enviados
Una disputa por las sanciones de la ONU al programa de misiles balísticos de Irán y un embargo de armas impidieron que se avance el lunes hacia un acuerdo nuclear entre Teherán y seis potencias mundiales, a pocas horas de que se cumpla un nuevo plazo para lograr un pacto.

Un funcionario occidental dijo a Reuters que los iraníes quieren que se levanten las sanciones sobre los misiles balísticos.

"Dicen que no existen motivos para conectarlos al tema nuclear, visión que es difícil de aceptar", sostuvo.

Funcionarios iraníes y occidentales confirmaron esa visión.

Los ministros de Relaciones Exteriores de las seis potencias -Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos- se reunieron el lunes con el canciller iraní, Mohamed Javad Zarif, para tratar de llegar a un acuerdo antes del martes por la noche.

"La parte occidental insiste en que (el programa de misiles balísticos de Irán) no sólo debe seguir bajo sanciones, sino que Irán debería suspenderlo también", comentó un funcionario iraní.

"Pero Irán insiste en sus derechos y dice que todas las sanciones, incluyendo aquellas sobre los misiles balísticos, deben ser levantadas cuando se levanten las sanciones de la ONU", agregó.

En forma separada, un alto funcionario iraní dijo a periodistas en Viena bajo condición de anonimato que Teherán también quiere ver un fin del embargo de armas de la ONU. Un alto diplomático occidental dijo que una remoción está "fuera de consideración".

El acuerdo en discusión entre Irán y las potencias apunta a reducir el trabajo nuclear más delicado por una década o más, a cambio del alivio de sanciones que han provocado estragos en la economía iraní.

CRÍTICA DE ISRAEL
Estados Unidos y sus aliados temen que Irán use su programa nuclear civil como cobertura para desarrollar la capacidad para fabricar armas nucleares. Irán niega eso y asegura que su programa es pacífico.

Un acuerdo sería el hito más importante en décadas para aliviar la hostilidad entre Estados Unidos e Irán, que son enemigos desde que los revolucionarios iraníes retuvieron a 52 rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979.

Un acuerdo también podría reducir las posibilidades de un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán, algo que Washington no ha descartado, y la posibilidad de una guerra más amplia en Oriente Medio, donde ya se desarrollan conflictos en Irak, Siria y Yemen.

Líderes iraníes han advertido que el país respondería a cualquier ataque teniendo como blancos intereses estadounidenses e Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el acuerdo "allanaría el camino de Irán a un arsenal nuclear".

"Les dará un pozo de cientos de miles de millones de dólares para continuar financiando su agresión y terrorismo - agresión en la región, terrorismo alrededor del mundo", dijo el líder judío a periodistas en Jerusalén.

Un funcionario iraní dijo a la agencia de noticias semioficial Tasnim que las conversaciones podrían continuar hasta el 9 de julio, replicando lo dicho por algunos diplomáticos occidentales.

REUTERS
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Irán despliega un nuevo radar estratégico del tipo Ghadir
http://charly015.blogspot.com.ar/2015/07/iran-despliega-un-nuevo-radar.html

 

Sebastian

Colaborador
“Nunca amenace a un iraní”, avisa el negociador de Irán en Viena

El diálogo por el acuerdo nuclear llega a sus últimas horas entre nervios y escenas de tensión

Marc Bassets Viena 8 JUL 2015 - 19:11 CEST


Federica Mogherini se dirige a los medios en Viena. / JOE KLAMAR (AFP)

El cansancio y los nervios empiezan a hacer mella en los negociadores que desde hace casi dos semanas buscan, en un hotel de Viena, un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

“Nunca intente amenazar a los iraníes”, le dijo el ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, durante una sesión plenaria entre los negociadores iraníes y los de las potencias mundiales. Según otra versión de episodio, la frase exacta fue: "Nunca amenace a un iraní".

De repente, como señaló en un mensaje en Twitter el periodista iraní destacado en Viena Arash Azizi, #neverthreataniranian (#nuncaamenazeauniraní) se convirtió en tendencia "en ciertos círculos"......

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/08/actualidad/1436372452_563245.html
 

Barbanegra

Colaborador

Irán dice presenta nueva propuesta en diálogo nuclear, Occidente se muestra poco impresionado
Irán ha ofrecido "soluciones constructivas" para resolver las diferencias en las conversaciones nucleares con seis grandes potencias, reportó el miércoles la agencia de noticias estudiantil ISNA, pero funcionarios occidentales sugirieron que no habían escuchado nada nuevo de parte de Teherán.

Irán y las potencias están en el último tramo de las conversaciones para alcanzar un acuerdo final que ponga fin a un estancamiento de más de 12 años por el disputado programa nuclear del país.

El objetivo es alcanzar un acuerdo que pueda levantar las sanciones a cambio de una reducción del programa nuclear de Irán durante al menos una década.

"Irán ha presentado soluciones constructivas para superar las diferencias que persisten. No mostraremos flexibilidad sobre nuestras líneas rojas", dijo el diplomático iraní, que no fue identificado, a ISNA.

Pero funcionarios occidentales indicaron que aún deben analizar las nuevas propuestas de Irán que podrían poner fin al estancamiento.

Los principales puntos en conflicto incluyen temas como el embargo de armas de Naciones Unidas, las sanciones de la ONU sobre misiles, el cronograma del alivio de las sanciones y la investigación y desarrollo sobre centrífugas nucleares avanzadas.

"No he visto nada nuevo de parte de Irán", dijo a Reuters un diplomático occidental cercano a las conversaciones bajo condición de anonimato. Otro funcionario occidental se hizo eco de esas declaraciones.

Los países occidentales acusan a Irán de buscar tener la capacidad para fabricar armas nucleares. Teherán dice que su programa nuclear es pacífico.

Un acuerdo exitoso podría cambiar el balance de poder en Oriente Medio, el mayor hito en décadas orientado a aliviar la hostilidad entre Irán y Estados Unidos, enemigos desde que revolucionarios iraníes atacaron la embajada estadounidense en Teherán en 1979.

Esto podría ser un éxito político tanto para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como para el pragmático mandatario iraní, Hassan Rouhani. Ambos enfrentan escepticismo de los políticos más duros en sus respectivos países.

Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China se dieron plazo hasta el viernes para negociar un acuerdo, pero una fuente de una de las potencias dijo el jueves que tenían que terminarlo en las próximas 48 horas.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
El gas iraní se adentra en el mercado europeo
  • El 30% del gas que importa Europa procede de Rusia

Stand de una compañía iraní de gas ZAHIDA MEMBRADO

ZAHIDA MEMBRADO Especial para EL MUNDO Teherán

Irán está ávido de inversiones extranjeras y desde hace meses mira de reojo a Europa. La república de los ayatolás ve en el Viejo Continente un socio potencial perfecto para el desarrollo de sus industrias más potentes, el gas y el petróleo, estancadas por culpa de las sanciones que desde hace una década laceran su economía.

La inminencia de un acuerdo nuclear con Irán, y el posterior levantamiento de los embargos, podría abrir en Occidente un mercado cerrado hasta hoy: el del gas iraní. Si los ejecutivos de las principales petroleras mundiales hace semanas que se pasean por los despachos de la National Iranian Oil Company para perfilar contratos millonarios de explotación del crudo persa, con las segundas mayores reservas de gas natural del mundo Irán quiere convertirse en suministrador fiable de gas de la UE.

El 30% del gas que importa la Europa del los 28 procede de Rusia, y la mitad de ese gas se transporta por canales que cruzan Ucrania. Desde que estalló la guerra entre estos dos países, en Bruselas ha aumentado la urgencia por diversificar las fuentes de abastecimiento energético, con el fin de evitar que Moscú siga teniendo la llave del gas que llega los hogares europeos. España es una excepción en este sentido, ya que importa gas de varios países, sobre todo de Argelia, pero no así de Rusia.

Ante este escenario, Irán, con 34 billones de reservas de gas probadas, exporta sólo un 6% de lo que produce debido a las sanciones, y sus principales compradores se encuentran en Asia central y Turquía. Casi todas sus reservas se concentran en el yacimiento de South Pars, el mayor campo de gas natural del mundo situado en aguas del Golfo Pérsico. «Irán ha expresado su disposición a suministrar una parte del gas que necesita Europa. Creemos que las infraestructuras y capacidad de transporte de energía de España, así como los gasoductos del este de Europa, ofrecen buenas condiciones para la exportación del gas de Irán hacia el continente», afirman a MERCADOS fuentes del Gobierno iraní.

Dichas fuentes añaden que Turquía, principal importador del gas persa, también puede ser un canal para hacer llegar el suministro a Europa. Actualmente, Irán está desarrollando en South Pars 10 proyectos de explotación gasífera, con el objetivo de aumentar en 2020 un 50% su producción de gas diaria, hasta los 1.200 millones de metros cúbicos.

Debido a las sanciones, su principal rival en el golfo pérsico es qatar

Pero, para poder llevar a cabo éste y otros proyectos con los que abastecer Europa y otros países de la región, Teherán necesita alrededor de 100.000 millones de dólares en inversiones. La construcción de gasoductos para llevar el gas a Europa es muy costosa y precisa de la cooperación de terceros países para su fabricación. Por eso, Teherán está impulsando unidades de gas natural licuado para potenciar sus exportaciones a Asia, ya que transportar el gas en estado líquido en buques resulta más económico.

No obstante, estos países, debido a las sanciones, compran gran parte del gas a Qatar, principal rival de Irán en el Golfo Pérsico. Por ello, la República Islámica busca diversificar su potencial mercado de compradores, con la vista puesta en Europa. En la Conferencia Mundial del Gas de París de principios de junio representantes de las principales empresas de combustibles, entre ellas el gigante Total, se reunieron con el responsable de la National Iranian Gas Company para abordar las oportunidades de inversión. «Irán está considerando varias rutas para transportar el gas a Europa una vez las sanciones se deroguen», afirmó un funcionario del Gobierno.

Por su parte, el responsable europeo en materia de Energía, Maros Sefcovic, aseguró recientemente que Europa podría importar gas natural de Turkmenistán vía Irán. Pero, para ello será necesario construir un gasoducto que atraviese el Mar Caspio, lo que para Irán podría ser también una oportunidad para vender su gas a Europa. En Teherán, sin embargo, defienden que esta infraestructura marítima será muy costosa y proponen un gasoducto terrestre que nazca en el sur del país. Con todo, la UE espera poder recibir gas del Mar Caspio en 2019. Para esa fecha, Irán ya habrá podido desarrollar sus explotaciones gasíferas y estará listo para vender su producción a Europa.
http://www.elmundo.es/economia/2015/07/12/559ed1eaca474151608b4591.html
 

Barbanegra

Colaborador

Diplomáticos: Inminente acuerdo nuclear con Irán
Dos diplomáticos que participan en las conversaciones nucleares con Irán dijeron esperar que los negociadores alcancen un acuerdo provisional el domingo en un avance histórico que frene el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio de las paralizantes sanciones occidentales.

Los diplomáticos dijeron a The Associated Press que el pacto previsto será enviado a las capitales de los gobiernos involucrados para su revisión y que, salvo objeciones de último minuto, se anunciará oficialmente el lunes.

Los diplomáticos hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados para hablar de las negociaciones públicamente.

El acuerdo limitaría casi una década de esfuerzos diplomáticos que incluyen la actual ronda de negociaciones en Viena, que ha durado más de dos semanas y venció tres plazos.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien el jueves había amenazado con retirarse de las negociaciones, había dicho recientemente que "algunas cosas difíciles" obstaculizaban todavía un acuerdo, pero agregó: "Estamos acercándonos a algunas decisiones reales".

AP
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu dará la batalla al acuerdo nuclear iraní en el Congreso de EE UU

El primer ministro israelí confía en que se bloquee el pacto con Teherán en el Capitolio

Juan Carlos Sanz Jerusalén 12 JUL 2015 - 21:44 CEST


Benjamín Netanyahu, durante el Consejo de Ministros del domingo. / REUTERS

Benjamín Netanyahu ha aprovechado casi todas sus comparecencias públicas en los últimos meses para condenar la negociación nuclear con el régimen de Teherán. En vísperas de un previsible acuerdo, el primer ministro israelí elevó este domingo el tono de su discurso apocalíptico al acusar a las grandes potencias de “allanar el camino para que Irán cuente con muchas bombas atómicas y cientos de miles de millones de dólares para su maquinaria terrorista”. Netanyahu parece dar por descontado el pacto nuclear y centra su estrategia en el Congreso de Estados Unidos, que tendrá que revisar lo acordado por la Administración del presidente Barack Obama.

“El principal objetivo es lograr el apoyo de un número suficiente de miembros de ambas Cámaras para bloquear el acuerdo con Irán”, analizaba recientemente Barak David, corresponsal diplomático del diario Haaretz. Con el voto de la oposición republicana aparentemente a su favor, el primer ministro israelí ha movilizado a la influyente comunidad judía estadounidense para intentar sumar a más legisladores demócratas al frente de rechazo al acuerdo con Irán.

El jefe de Gobierno de Israel ha ganado tiempo para hacer campaña en el Capitolio. Una vez superado el plazo del pasado jueves en las negociaciones de Viena, que marcaba a su vez el límite para que la Casa Blanca pudiera someter el acuerdo nuclear al Congreso antes del fin del periodo de sesiones, Obama esperará previsiblemente hasta septiembre, cuando el Capitolio vuelva a iniciar su actividad. El Ejecutivo demócrata está prácticamente obligado a actuar así, ya que, en caso contrario, los parlamentarios contarían con dos meses para examinar el pacto con Irán en lugar de solo un mes.

El primer ministro israelí deberá tener en consideración que, a pesar de contar con el apoyo mayoritario de los legisladores republicanos y de las grandes fortunas de los magnates de origen hebreo, los judíos estadounidenses suelen favorecer con su voto al Partido Demócrata. Un sondeo encargado el pasado mes de junio por la organización progresista judía J Street, reflejaba que un 59% de los miembros de la comunidad israelita estadounidense está a favor de un acuerdo nuclear para levantar las sanciones a Irán y que someta a un estricto control su programa atómico. Otra encuesta para la cadena CNN mostraba a escalara nacional que el 53% de los norteamericanos apoyan también el pacto nuclear.

El Gobierno de Israel considera que un “buen acuerdo” con Irán debe imponer al régimen de los ayatolás dos líneas rojas específicas. Que mantenga bajo control al partido-milicia chií Hezbolá en Líbano y que deje de rearmar el ala militar de Hamás en Gaza, que —al contrario que la dirección política del movimiento de resistencia islámica—, aún mantiene estrechos lazos con Teherán. Pero Netanyahu y los socios ultraconservadores de su Gobierno consideran que EE UU y el resto de las grandes potencias han hecho ya demasiadas concesiones a Teherán y se preparan para dar la batalla contra el acuerdo con Teherán en el Capitolio de Washington.

Netanyahu ya acudió el pasado 3 de marzo al Congreso de EE UU, en un claro desafío al presidente Obama, para pronunciar un discurso contra la negociación nuclear con Irán. Pero su estrategia no pareció surtir los efectos deseados. El secretario de Estado, John Kerry, mantuvo la negociación de las grandes potencias con Irán tras el principio de acuerdo de Lausana.

En el frente doméstico, su intervención en el Capitolio tampoco le reportó el esperado respaldo en las urnas en los comicios celebrados dos semanas después. Netanyahu y sus aliados de centro derecha en la Knesset solo pudieron sumar 61 diputados en un Parlamento de 120 escaños. La oposición de centro izquierda, no obstante, ha mostrado también su preocupación durante la negociación nuclear con Irán, mientras criticaba al primer ministro por haber puesto en peligro con sus maniobras políticas en Washington la alianza estratégica en materia de seguridad con EE UU.

El precedente de Corea del Norte

J. C. S.
El primer ministro israelí suele citar como ejemplo de “mal acuerdo” el pacto nuclear alcanzado en 1994 por Bill Clinton con Corea del Norte. Benjamín Netanyahu presentó al Consejo de Ministros un vídeo en el que el entonces presidente de EE UU celebrara el compromiso. Pyongyang aceptó poner bajo control internacional su programa atómico a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. Pero el aislado régimen estalinista efectuó su primera prueba nuclear subterránea en 2006, y repitió los ensayos en 2009 y 2013. “En mi opinión, el acuerdo con Irán va a ser peor que el de Corea del Norte”, advirtió Netanyahu ante su Gobierno.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/12/actualidad/1436725227_834412.html
 
3

3-A-202

“allanar el camino para que Irán cuente con muchas bombas atómicas y cientos de miles de millones de dólares para su maquinaria terrorista”

jejeje son cara rotas!! Maquinaria terrorista la de Iran? A cuantos países a atacado y aterrorizado Irán?... a cuantos países a atacado y aterrorizado Israel? Digo.. esta gente se creerá que el resto del mundo somo todos retrasados mentales?
 

Sebastian

Colaborador
jejeje son cara rotas!! Maquinaria terrorista la de Iran? A cuantos países a atacado y aterrorizado Irán?... a cuantos países a atacado y aterrorizado Israel? Digo.. esta gente se creerá que el resto del mundo somo todos retrasados mentales?
Y en referencía a las bombas atómicas..cuantas tienen en sus arsenales.
 

Sebastian

Colaborador
Ministro israelí advierte que acuerdo con Irán abre carrera nuclear en región
Agencia EFE – Hace 7 horas
Jerualén, 13 jun (EFE).- El titular israelí de Defensa, Moshé Yaalón, advirtió hoy de que un eventual acuerdo con Irán podría abrir una carrera nuclear en la región, con países como Arabia Saudí, Egipto y Turquía tratando de desarrollar sus propias armas atómicas.

En una comparecencia ante la Comisión parlamentaria de Defensa y Exteriores, Yaalón criticó lo que consideró "un mal acuerdo" en ciernes, que ultiman las potencias nucleares e Irán en Viena.

Aseguró que se trata de un intento de "blanquear" y "legitimar las violaciones por parte de Irán de resoluciones del Consejo de Seguridad y de tratados de no proliferación".

"A nuestro entender, según los datos que conocemos, aunque puede haber avances de última hora, se trata de un mal acuerdo porque básicamente permite a Irán convertirse en un estado en el umbral nuclear con todo que ello implica", pronosticó el responsable israelí.

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, indicó hoy en la capital austríaca que en los últimos días de consultas se han logrado avances nuevos en temas que aún impedían un entendimiento entre Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido, Rusia y Alemania).

El titular israelí de Defensa añadió que es un "error histórico" un acuerdo con Teherán para frenar su desarrollo nuclear tal y como proponen las potencias y que el pacto sería garantizar a Irán "concesiones sin precedentes".

Adelantó que una de sus consecuencias será la de llevar a otras naciones del entorno a desarrollar programas nucleares armamentísticos para contrarrestar "la amenaza iraní".

"Por supuesto tiene implicaciones para otros países que ven esta situación de amenaza y consideran que hay necesidad de rearmar y que pueden iniciar una carrera armamentista nuclear en la región. Países como Arabia Saudí, Egipto o Turquía lo han expresado", opinó.

Yaalón subrayó que el estamento de Defensa sigue con preocupación lo que consideró "la actividad terroristas iraní", que Israel percibe en distintos frentes como "(la milicia chií libanesa) Hizbulá, Hamás y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que "Irán no oculta su intención de continuar su agresión asesina incluso contra aquellos con los que negocia", en alusión a recientes declaraciones de dirigentes iraníes en ese sentido.

El proceso negociador sobre el programa nuclear iraní arrancó en noviembre de 2013 con un acuerdo interino que suavizaba algunas de las sanciones y congelaba parte del programa atómico de Teherán, que siempre ha defendido que tiene fines civiles.

El plazo de aplicación de esas medidas expira este lunes.

El objetivo era que el documento fuera definitivo para el 20 de julio del año pasado.

Pero esa fecha límite pasó, así como las extensiones a noviembre de ese año, abril de 2015 y el pasado 30 junio.
https://es.noticias.yahoo.com/minis...erdo-irán-abre-carrera-nuclear-134318463.html
 
M

Me 109

Cómo es el acuerdo nuclear de Irán con las potencias

Según las condiciones negociadas, Irán deberá reducir su capacidad de enriquecer uranio y permitir la inspección de sus instalaciones; a cambio, Occidente y la ONU levantarán las sanciones económicas paulatinamente


Histórico acuerdo nuclear entre Irán y las seis potencias
Para Barack Obama, el acuerdo con Irán "corta todas las vías para un arma nuclear"
Un acuerdo que plantea un nuevo juego de aliados en Medio Oriente

VIENA.- Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) alcanzaron hoy un acuerdo nuclear después de dos años de arduas negociaciones que estuvieron por momentos al borde del fracaso. Finalmente, los países lograron sortear los obstáculos y acordaron que las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU serán levantadas paulatinamente si Irán acepta reducciones a largo plazo de su programa nuclear y la inspección de sus instalaciones.

El tratado firmado hoy en Viena entrará en vigor 90 días después de adoptar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que lo respalde.

LOS CINCO PRINCIPALES PUNTOS DEL ACUERDO


Estados Unidos e Irán, países que se han calificado mutuamente de "principal estado patrocinador de terrorismo" y "el Gran Satán".

Embargo de armas. Se mantendrá el embargo de armas impuesto por Naciones Unidas a Irán durante cinco años más, aunque podría finalizar antes si la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aclara definitivamente que Teherán no está trabajando en armas nucleares. Las restricciones de la ONU a la trasferencia de tecnología de misiles balísticos a Teherán podrían durar al menos ocho años más.

Sanciones: A medida que Irán cumpla con las condiciones, se levantarán por etapas las sanciones económicas adoptadas desde 2006 por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, serán levantadas progresivamente a partir de 2016 si la República Islámica cumple con sus compromisos. Los beneficios económicos para Irán son potencialmente inmensos. Está previsto que reciba más de 100.000 millones de dólares en bienes congelados en el extranjero, y que se levante el embargo europeo sobre su petróleo, así como varias restricciones a sus bancos. En caso de violación del acuerdo, podrán ser establecidas, y esa reversibilidad durará 15 años.

HOJA DE RUTA CON EL OIEA
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Irán acordaron hoy un calendario de actividades para poder certificar antes de fin de año si el programa nuclear de Teherán tiene o no objetivos militares.

En el documento titulado "Hoja de ruta para el esclarecimiento de asuntos pendientes del pasado y del presente relacionados con el programa nuclear de Irán", ambas partes se comprometen a acelerar y fortalecer su cooperación para aclarar antes de que termine 2015 "todos los asuntos pasados y presentes pendientes, que todavía no han sido resueltos por el OIEA e Irán".

Estos son los 10 pasos del acuerdo:



  • 1. Las dos partes se comprometen a un acuerdo aparte que les permitirá solventar las dudas sobre el programa nuclear iraní planteados en un informe de 2011.
  • 2. Irán se compromete a facilitar por escrito, hasta el 15 de agosto de 2015, sus explicaciones sobre las cuestiones sin resolver.
  • 3. Tras la entrega de esa documentación, el OIEA tiene un mes para revisar esa información y eventualmente plantear a Teherán preguntas sobre posibles ambigüedades en la información recibida.
  • 4. Una vez que el OIEA haya planteado cualquier posible ambigüedad, se convocarán reuniones en Teherán para aclararlas.
  • 5. El asunto de la base militar de Parchin, donde se sospecha hubo experimentos relacionados con un arma atómica, se aborda en un acuerdo por separado. No se especifica si se permitirá el acceso a inspectores, algo a lo que Irán se ha negado hasta ahora.
  • 6. Todos los pasos señalados arriba deberán estar completados para el 15 de octubre de 2015, con el objetivo de resolver esos asuntos pendientes, pasados y actuales.
  • 7. Amano irá facilitando información actualizada a la Junta de Gobernadores del OIEA sobre la aplicación de la hoja de ruta.
  • 8. Hasta el 15 de diciembre de 2015, Amano entregará su informe definitivo a la Junta de Gobernadores para que lo tenga en consideración. Antes de esa presentación, tendrá lugar una reunión de resumen con Irán sobre todo el proceso.
  • 9. Irán presentará por escrito una evaluación completa sobre el informe del director general del OIEA
  • 10. El OIEA seguirá tomando en consideración las preocupaciones de Irán sobre la salvaguarda de su seguridad, para asegurar la confidencialidad de la información manejada.


Agencias AP, Reuters y EFE.

FUENTE: www.lanacion.com.ar
 
M

Me 109

Hassan Rohani, tras el acuerdo nuclear: "Dios ha hecho realidad las plegarias de nuestra nación"

El presidente iraní celebró el pacto con las potencias y dijo que Teherán "nunca" quiso construir la bomba atómica


Histórico acuerdo nuclear entre Irán y las seis potencias
Para Barack Obama, el acuerdo con Irán "corta todas las vías para un arma nuclear"
Un acuerdo que plantea un nuevo juego de aliados en Medio Oriente

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hassan Rohani, celebró hoy el acuerdo nuclearconcluido por su país junto a las grandes potencias en Viena, afirmando que Irán no buscaría "nunca" hacerse con el arma atómica y que comienza "una nueva relación" de la república islámica con el mundo.

Rohani brindó su discurso pocos minutos después de una intervención del presidente estadounidense,Barack Obama, que fue transmitida en directo por la televisión pública iraní, algo inédito.

Es la segunda vez en 36 años que el discurso de un presidente de Estados Unidos - con quien Irán no mantiene relaciones diplomáticas desde 1980- es retransmitido en directo por el Estado iraní.

"Irán nunca intentará conseguir el arma atómica", declaró Rohani, cuyo país es acusado por Occidente de querer dotarse, bajo cobertura de un programa nuclear civil, de la bomba nuclear, una acusación siempre desmentida por Teherán.

"Se nos atribuyó que fabricábamos armas de destrucción masiva. Ambas cosas las refutamos con la negociación", dijo Rohani.

El mandatario iraní también aludió a las advertencias israelíes durante años por la amenaza de que Irán desarrollase armas nucleares. "Todos los esfuerzos del régimen sionista [Israel] durante los últimos años han fracasado", dijo Rohani. "Con o sin acuerdo nuclear, nosotros nunca quisimos la bomba atómica", puntualizó.

"Se han alcanzado todos nuestros objetivos", añadió Rohani a propósito del acuerdo, que prevé el levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian la economía iraní desde hace años. "Dios ha hecho realidad las plegarias de nuestra nación", afirmó.

"El primer objetivo era que pudiéramos continuar dentro del país con nuestras capacidades nucleares (...), el segundo era que se eliminaran las sanciones erróneas, crueles e inhumanas, y el tercero era que se eliminaran todas las resoluciones ilegales en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán", explicó el mandatario.

"Estas negociaciones nunca podrían haber terminado con una solución de ganadores y perdedores. Queríamos que todas las partes fueran vencedoras", agregó el mandatario, considerado moderado. "Lo hemos conseguido: salvaguardar nuestros intereses nacionales y alcanzar un punto de inflexión", dijo.

PUNTO DE PARITDA
El acuerdo es "un punto de partida" para restablecer la confianza con Occidente, continuó el presidente iraní, un moderado cuya elección en 2013 marcó una ruptura con su predecesor Mhmoud Ahmadineyad, un conservador cuyas relaciones con los países occidentales eran extremadamente tensas.

Irán y las grandes potencias lograron concluir hoy en Viena un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, una cuestión que envenena las relaciones internacionales desde hace más de 12 años.

El objetivo es hacer casi imposible que Irán pueda fabricar la bomba atómica, permitiendo al mismo tiempo a Teherán, que niega haberlo intentado en ningún momento, su derecho a desarrollar una industria nuclear civil. A cambio, se levantarán paulatinamente las sanciones económicas sobre la república islámica.

Agencias EFE, AFP y DPA.


fuente: www.lanacion.com.ar
 
M

Me 109

Benjamin Netanyahu calificó de "error histórico" el acuerdo nuclear con Irán

El premier israelí manifestó su oposición al pacto de las potencias con Teherán; "Irán verá el camino libre para desarrollar armas nucleares", advirtió



Netanyahu, enojado con el acuerdo.
TEL AVIVI.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló hoy que el anuncio en Viena de un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear es "un error histórico" que reforzará a su archienemigo y a los grupos extremistas islámicos.

"De las primeras informaciones que nos llegan ya podemos inferir ahora que este acuerdo es un error histórico del mundo", dijo al ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, que está de visita en el país.

Netanyahu no ve cambio alguno en las intenciones nucleares de Irán, cuya doctrina estatal contra Israel además sigue intacta. Hace unos días, el primer ministro ya había dicho que el acuerdo "enviará miles de millones de dólares a una máquina de terrorismo y conquista".

Las potencias del grupo 5+1 han hecho concesiones que van demasiado lejos, añadió hoy el dirigente. Irán recibirá cientos de miles de millones de dólares con los que podrá financiar y reforzar a los grupos islamistas y su "agresión" en Oriente Próximo y en todo el mundo.

El experto israelí en cuestiones relacionadas con Irán Meir Yavedanfar espera ahora "la madre de todas las batallas de lobby" de los adversarios del pacto. Netanyahu hará todo lo posible para hacer fracasar el acercamiento con ayuda del Congreso estadounidense, señaló a dpa el politólogo, que enseña en Herzliya y Haifa.

La primera reacción de Israel había llegado de la viceministra de Exteriores Tzipi Hotoveli, quien dijo: "Esto es un acuerdo histórico de capitulación de Occidente frente al Eje del Mal encabezado por Irán".

Según la cita la web de noticias "ynet", en su opinión el pacto tendrá terribles consecuencias para toda la región y permite a Irán ir más lejos como país nuclear emergente. "Actuaremos con todos los medios diplomáticos contra el acuerdo", anunció Hotoveli.

También otros políticos israelíes criticaron el acuerdo con Irán. La ministra de Cultura, Miri Regev, dijo que es "un mal acuerdo para el mundo libre".

La dirigente opositora Shelly Yachimovich (laborista) ve el consenso como una derrota del primer ministro conservador Benjamin Netanyahu, que intentó impedirlo en numerosas ocasiones.

Agencias DPA y EFE.

fuente: www.lanacion.com.ar

PD: Y el loco éste está con un ataque de bola terrrrible.-
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
"EE.UU. no permitirá que los israelíes boicoteen el acuerdo nuclear de Irán"


EE.UU. no permitirá que los israelíes boicoteen el reciente acuerdo nuclear alcanzado con Irán ya que "la mayoría del pueblo americano apoya este acuerdo" y cualquier actitud con objeto de sabotearlo llevaría a que fuera EE.UU. el verdadero perdedor, sostiene el analista y secretario de la Federación Musulmana en España Yusuf Fernández.

"Israel va a tratar de utilizar su influencia en el Congreso de EE.UU. para intentar hacer descarrilar el acuerdo", afirma a RT el analista y secretario de la Federación Musulmana en España, Yusuf Fernández, pero "le va a ser muy difícil" ya que "la mayoría del pueblo americano apoya este acuerdo" y aunque EE.UU. quisiera, "no tendría la opción de destruirlo".
"Sobre todo porque está apoyado por sus aliados occidentales y por Rusia y China", indica Fernández, añadiendo que "cualquier actitud de sabotear el acuerdo al final llevaría a que fuera EE.UU. realmente el perdedor".
Asimismo, el analista afirma que la hostilidad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se debe a que Israel comprende que Irán se convertirá en la potencia regional a partir de ahora. "Con un Irán fuerte y sin sanciones, Israel va a tener mucho más difícil poder llevar a cabo sus intentos de hegemonía. Además, Fernández destaca que "el tema palestino se va a convertir en un punto caliente en la comunidad internacional, en menoscabo de Israel y sus intentos de cubrir lo que está pasando".
Tras unas largas negociaciones en Viena, los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) e Irán han alcanzado un acuerdo final sobre el programa nuclear de la República Islámica. El documento final, acompañado por cinco anexos, establece punto por punto las medidas que tendrá que adoptar Teherán en materia nuclear, así como el régimen de sanciones internacionales
http://actualidad.rt.com/actualidad/180080-eeuu-permitir-israelies-boicot-acuerdo-iran
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Puntos a considerar del Plan de Acción Comprensivo Conjunto (Plan Nuclear Iraní)

Propósitos generales
1- El Acuerdo del JCPOA asegura el uso pacifico del plan nuclear iraní.
2- Irán reafirma que bajo ninguna circunstancia buscara desarrollar o adquirir armas nucleares.
3- El acuerdo facilita el acceso de Irán a la energía nuclear para fines pacíficos en concordancia con el TNP.
4- El acuerdo llevara eventualmente a un cese de las sanciones internacionales promovidas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
5- Formación de una comisión para monitorear el avance y cumplimiento del acuerdo.
6- La IAEA monitoreará y verificara los puntos del Acuerdo.
7- El P5+1 e Irán colaboraran y cooperaran en el campo del uso pacifico de la energía nuclear.
8- Avanzar en la mejora de las relaciones entre los firmantes del Acuerdo.
9- Reunión entre los firmantes a nivel ministerial cada 2 años, o cuando se considere necesario.

Enriquecimiento, desarrollo y almacenaje
1- Limitación de Irán para enriquecer hasta un determinado grado el uranio. Limitación para desarrollo de determinadas actividades por un plazo de 8 años.
2- Eliminación de centrifugadoras IR-1 en el plazo de 10 años. Continuara la labor de enriquecimiento en la planta de Natanz en un total de 5060 centrifugadoras IR-1. El excedente sera resguardado por la IAEA.
3- Irán continuara el enriquecimiento, pero sin acumulación de uranio enriquecido por el plazo de 10 años. No se podrá trabajar sobre otra separación de isotopos.
4- No habrá manufactura o ensamblaje de otras centrifugadoras IR-1.
5- Basado en un plazo de 15 años, Irán enriquecerá el uranio a un máximo de 3.67 %
6- Irán convertirá las instalaciones de Fordow en un centro tecnológico con la posibilidad de colaboración foránea en el mismo. Podrán contar con 1044 centrifugadoras activas.
7- Durante un plazo de 15 años el máximo acumulable de uranio enriquecido sera de 300 kilogramos. El uranio comprado en el exterior (Rusia) sera contado en este máximo acumulable.

Reprocesamiento, instalacion de Arak y agua pesada
1- Irán se compromete a rediseñar y rearmar la planta de Arak basada en los principios anteriormente citados sobre el porcentaje de enriquecimiento de uranio. El reactor se basara en principios de energía pacifica. El reactor no podra producir uranio con grado para armas de destrucción masiva.
2- Irán deberá mantener el nivel tecnológico internacional sobre cuestiones de reactores. Asegurara la cooperación internacional.
3- No habrá reactores adicionales o acumulación de mas plantas de agua pesada por 15 años.
4- El país deberá comprometerse a embarcar el exceso de agua pesada a precios internacionales.
5- El exceso deberá ser embarcado para su tratamiento en el exterior.
6- Por 15 años Irán no podrá incursionar en el reprocesamiento del combustible nuclear utilizado, ni construir plantas de reprocesamiento.

Transparencia y confidencia
1- Monitoreo de la IAEA sobre la implementación del plan, de la concentración del uranio, de las centrifugadoras, de las instalaciones y de la tecnología utilizada.
2- Irán no desarrollara actividades que puedan llegar a la fabricación de artefactos nucleares explosivos.

Sanciones
1- El Consejo de Seguridad finalizara todas las sanciones sobre el plan mientras la IAEA informe sobre la implementación de las medidas de control.
2- La Unión Europea finalizara sus sanciones sobre el programa nuclear mientras la IAEA informe sobre la implementación de las medidas de control.
3- Finalizara la sanción sobre transferencias de fondos entre personas y entidades en la UE.
4- De igual forma con las actividades bancarias y de entidades financieras.
5- De igual forma con las actividades de seguros.
6- De igual forma con la financiación de exportaciones con Irán, asistencia financiera, prestamos al Gobierno y transacciones entre el publico y el estado.
7- Se levantaran las sanciones sobre exportaciones de petroleo, productos petroquimicos, tecnología petrolera, naval, de diseño.
8- Se levantaran sanciones contra materiales preciosos, y acceso a aeropuertos iranies y de la Unión Europea.
9- EE.UU. se compromete a cesar las sanciones financieras contra instituciones bancarias, de inversión, de intercambio, etc.
10- Se levantan las limitaciones para el comercio de todos los bienes.
11- EE.UU. levantara la sanción para limitar las ventas de petroleo irani.
12- Levantamiento de sanciones contra personas y funcionarios.

Plan de Implementacion
1- Envío del plan al Consejo de Seguridad de la ONU
2- Adopción luego de 90 dias por el Consejo.
3- La IAEA comenzara sus reportes.
4- Luego de 8 años la IAEA enviara un informe para aclarar que el plan nuclear es pacifico
5- A los 10 años finalizara el acuerdo, y en caso de ser cumplido, terminaran por levantarse todas las sanciones.
 

Sebastian

Colaborador
Hay que ver si el congreso de EE.UU no lo bloquea...
Aunque esto es un gran logro de Obama, Iran y una patada en los testículos para Israel, Arabia Saudita...
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Repercusiones del acuerdo...

Putin: “El pacto contribuirá a combatir el terrorismo”
El pacto entre Irán y las potencias tiene un alcance geopolítico mundial

Agencias 14 JUL 2015 - 17:35 CEST

Estas son las reacciones de varios países al acuerdo firmado en Viena entre las potencias internacionales e Irán:

Estados Unidos
El presidente, Barack Obama, ha afirmado que el acuerdo alcanzado va en la línea de la tradición de liderazgo estadounidense. "Hoy hemos detenido la expansión de las armas nucleares en Oriente Próximo porque hemos negociado", ha dicho en una comparecencia televisada. Frente a las críticas internas a las que espera hacer frente, Obama ha pedido al Congreso y al pueblo estadounidense que consideren la alternativa a una falta de acuerdo. Para vencer las reticencias, ha insistido en que éste se basa "en la verificación, no en la confianza", y en que habrá "consecuencias reales" si resulta violado. En ese caso, "las mismas opciones que tenemos hoy seguirán disponibles para los futuros presidentes de Estados Unidos", ha asegurado.

Según el presidente, de no haber llegado a un pacto, supondría que ya no habría límites duraderos al programa nuclear iraní, con lo que "cualquier otro país en la región podría perseguir su propio programa nuclear".

"Nuestras diferencias son reales, y no podemos ignorar la difícil historia entre nuestras naciones. Pero las cosas pueden cambiar", ha dicho. "Este acuerdo ofrece una oportunidad para movernos en una nueva dirección, deberíamos aprovecharla".

Israel
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha definido el acuerdo como un "gran error de proporciones históricas" y ha dicho que hará todo lo que esté en su mano para impedir que Irán tenga armas atómicas en una comparecencia antes de reunirse con el ministro de exteriores holandés.

Irán
El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, ha dicho que el pacto "no es perfecto" pero "todos ganan con él". "Creo que este es un momento histórico; estamos alcanzando un acuerdo que no es perfecto pero es lo que pudimos alcanzar y es un logro importante", ha dicho.

Mientras, el presidente del país, Hasan Rohaní, ha afirmado que "el acuerdo muestra que un compromiso constructivo funciona. Con esta crisis innecesaria resuelta, emergen nuevos horizontes con el foco puesto en retos compartidos", ha escrito en Twitter.

Unión Europea
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha afirmado que el acuerdo "supone una señal de esperanza para todo el mundo". "Creo que todos sabemos que la decisión que vamos a tomar está relacionada con su programa de armas, pero es mucho, mucho más que eso. Esta decisión abre un nuevo capítulo en las relaciones internacionales".

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, ha dicho que "si se implementa por completo, el acuerdo podría ser un punto de inflexión en las relaciones entre Irán y la comunidad internacional", y podría "trazar nuevas vías para la cooperación entre la UE e Irán".

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha señalado que después de tantos "años de sanciones y de relaciones tensas, este acuerdo beneficia a todos. Es bueno para Irán, para la región y para la seguridad global". Schulz ha calificado el pacto como "satisfactorio y equilibrado", y ha añadido que "ambas partes tienen el derecho de sentirse respaldadas por la convicción de que la cooperación ha de llevar a una mejor salida que la confrontación".

Rusia
"Estoy seguro de que hoy el mundo respiró con gran alivio", ha dicho el presidente ruso, Vladímir Putin, a través de un comunicado. Los países negociadores, afirma, "han hecho una elección firme por la estabilidad y la cooperación", con un acuerdo que contribuirá a "combatir el terrorismo en Oriente Próximo".

Emiratos Árabes Unidos
El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan ,ha emitido un comunicado en el que felicita al presidente iraní , Hasan Rohaní, por el pacto nuclear, ha informado la agencia oficial WAM. Se trata de la primera reacción oficial de los países del Golfo Pérsico.

Turquía
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha dado la bienvenida al acuerdo y ha dicho que su aplicación transparente es clave, así como el levantamiento de sanciones beneficiará a Turquía, uno de los principales socios comerciales de Irán. Pero también pidió a Teherán que se replantee su política regional: "Tenemos que abandonar las políticas sectarias y poner el énfasis en el diálogo político. Necesitamos contribuir a resolver estas cuestiones con diálogo. Eso es lo que esperamos del fraternal Irán", ha dicho, según recoge Reuters.

El ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, ha valorado el acuerdo como "una gran noticia para la economía turca". "Es probable que estimule el comercio y las inversiones entre ambos países", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Francia
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha asegurado que el pacto con Irán será lo "suficientemente sólido para al menos los diez años próximos" y que las potencias vigilarán de cerca cómo emplea Irán el dinero procedente de la retirada de sanciones, recoge Reuters citando a Le Monde.

Reino Unido
El responsable de Exteriores británico, Philip Hammond, ha asegurado que no aumentará el riesgo de proliferación nuclear debido a la limitada actividad de investigación y desarrollo que podrá llevar a cabo Irán bajo el acuerdo. Hammond ha afirmado que el pacto crea el inicio de una mejores relaciones entre Irán y los países occidentales.

España
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que el acuerdo constituye "un triunfo de la diplomacia, de la negociación y del diálogo" y es "probablemente uno de los acontecimientos más importantes" de los últimos años. El ministro ha manifestado que espera que Irán ayude ahora "a resolver los problemas que la comunidad internacional tiene" y que afectan "a todos, aunque parezca que eso está lejos", y ha destacado "Siria, Irak, Yemen o Líbano dependen de la buena voluntad de muchos, pero muy especialmente de Irán, que es el faro en el que se mira esa parte de la comunidad musulmana que llamamos los chiítas".

China
El acuerdo protegerá el sistema global de no proliferación nuclear y demuestra que se pueden resolver problemas urgentes a través de la negociación, según el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en una comparecencia retransmitida por la televisión estatal.

OIEA
El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha mostrado su "confianza" en la capacidad del órgano para supervisar la aplicación del acuerdo entre Irán y las potencias, según un comunicado emitido desde su sede en Viena.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/14/actualidad/1436867475_942029.html
 

Sebastian

Colaborador
Irán espera que su economía despegue tras el acuerdo
Los iraníes confían que el pacto pondrá fin a su aislamiento internacional

Ángeles Espinosa Teherán 14 JUL 2015 - 20:16 CEST

Una mujer y sus hijos pasan este martes junto a un 'graffiti' pintado sobre el muro exterior de la antigua embajada de EE UU en Teherán. / Atta Kenare (AFP)

El acuerdo alcanzado en Viena marca un antes y un después para Irán. Los iraníes esperan dejar atrás su marginación internacional y, sobre todo, ganar poder adquisitivo a medida que el levantamiento de las sanciones permita la recuperación de su economía. Los partidarios del pacto auguran también una región más segura, algo que sus vecinos árabes cuestionan temerosos de un Irán poderoso y seguro de sí mismo. De momento, para Occidente, y sobre todo para EEUU, la República Islámica ha dejado de ser un enemigo para convertirse en un rival con el que se puede negociar.

“El gigante durmiente de la región está a punto de despertarse”, interpreta Ramin Rabi, director ejecutivo de Turquoise Partners, una firma financiera que tramita el 90% de todas las inversiones extranjeras en la Bolsa de Teherán. “Irán siempre ha sido un mercado con grandes oportunidades esperando la apertura. Con este acuerdo y la retirada de las sanciones, puede convertirse en un motor de crecimiento económico para toda la región”, pronostica.

Pero las posibilidades son tan o más atractivas para los propios iraníes. Durante las últimas semanas, la prensa local se ha hecho eco del potencial para su economía. Desde la largamente necesitada modernización de la industria petrolera (se estima que requiere una inversión de 250.000 millones de dólares en los próximos cuatro o cinco años), hasta la renovación de la flota aérea, muy obsoleta debido a las sanciones.

Otros cambios van a tener un impacto mucho más inmediato en la vida cotidiana. Quizá el mayor de ellos sea la reincorporación al sistema SWIFT de transferencias bancarias. Esa simple exclusión ha dejado a los iraníes aislados financieramente del mundo. Para los pequeños empresarios encarecía el pago de los materiales que tenían que hacer a través de intermediarios en Turquía o Dubái. Para muchas familias, imposibilitaba enviar fondos a los hijos que estudiaban en el extranjero, o simplemente pagar una compra en Internet.

Esa reactivación debiera abrir posibilidades para los jóvenes, que suman dos tercios de la población y tienen una tasa de paro superior al 50%. Cada año 1,2 millones entran el mercado de trabajo, muchos de ellos titulados universitarios, con escasas posibilidades hasta ahora de encontrar un empleo a la altura de sus aspiraciones. De ahí que sean ellos, chicos y chicas que han nacido después de la revolución de 1979, e incluso después de la guerra contra Irak de la década siguiente, quienes más celebren el acuerdo.

De ahí también que un sector del régimen islámico haya comprendido la necesidad de dar un cambio de rumbo a la política de enfrentamiento que desde hace 36 años les ha mantenido aislados del mundo. Sin duda, las duras sanciones de los últimos años han añadido presión a ese cambio, pero detrás hay también voluntad política, “una decisión estratégica”, como la definió el ministro de Exteriores y jefe negociador iraní, Mohammad Javad Zarif.

El presidente Hasan Rohaní pertenece a ese grupo de dirigentes que decidieron apostar por la negociación y el diálogo como vía de salida a una situación injusta para Irán. Desde las bambalinas, el grupo ha estado alentado por un viejo zorro político, el ayatolá Ali Akbar Hachemi Rafsanyani, ex presidente del país, ex presidente del Parlamento, ex presidente de la Asamblea de Expertos, pero sobre todo pilar de la República Islámica en cuya fundación secundó al ayatolá Jomeini, junto al hoy líder supremo, Ali Jamenei.

Fueron hombres próximos a Rafsanyani los que, tras el desencuentro que ambos políticos sufrieron a raíz de las protestas postelectorales de 2009, tendieron puentes y ayudaron a convencer a Jamenei de que había que intentarlo. De hecho, las conversaciones secretas con EEUU en Omán comenzaron antes de la elección de Rohaní en 2013. Su apuesta por esa vía ha contribuido sin duda a alcanzar el objetivo.

Los recelos sin embargo no han desaparecido. Todavía son muchos entre las élites dirigentes quienes temen que un acercamiento a Estados Unidos, con quien no tienen relaciones diplomáticas desde el asalto a su embajada poco después de la revolución, diluya los valores revolucionarios que sustentan la República Islámica. La retórica se ha endurecido en las últimas semanas y no hay garantías de que el acuerdo vaya a traducirse de inmediato en un intercambio de embajadores. Pero se ha roto el tabú.

No el mes que viene, ni tal vez el año que viene, pero la reapertura de la Embajada de EE UU en Teherán es ahora una posibilidad, según ha reconocido el propio Rafsanyani. De momento, ese cambio de estatus de enemigo a rival, abre la puerta a una mayor cooperación entre ambos. Todas las miradas están puestas en Oriente Próximo, donde se acumulan conflictos en muchos de los cuales Washington y Teherán comparten intereses, empezando por el desafío que plantea el Estado Islámico.

El propio Zarif lo mencionó en un mensaje que difundió por YouTube hace unos días. Los observadores también opinan que Irán es un actor esencial para rebajar las tensiones en la región. Su cooperación con EEUU es la única forma de lograr una coalición antiterrorista capaz de alcanzar la seguridad. Si un Irán, más confiado, renuncia a explotar el sectarismo que plaga la zona, puede ser clave para la estabilización de Irak. También eventualmente podría llegarse a un acuerdo en Sira para coordinar una transición política que incluya la salida de Bachar el Asad.

Aunque Teherán no sea la causa del caos que invade la región, se ha beneficiado de él para expandir su influencia en Irak, Bahréin y más recientemente Yemen. De momento, el consenso diplomático alcanzado en el asunto nuclear, no existe en esos otros temas. Además de la voluntad política, el que se consiga depende tanto de cómo evolucione la puesta en práctica del acuerdo y de cómo reaccionen a él los vecinos árabes de Irán. Para éstos, la negociación ha sido una claudicación de Washington y el contenido concreto del texto es irrelevante.
 
Arriba