Esta fue para la ceremonia de entrega de ese Sabré F-86 al Museo Aeronáutico Nacional cuando estaba aún en AEP. Si mal no recuerdo esa ceremonia la presidió el mismo Jefe de la FAA, por ese entonces el Brigadier Julia.
Por otro lado me comentaron, no se si será verdad que la puesta en marcha de los Sabre era tan problemática que a veces la hacían los mecánicos que la tenían más clara que los mismos pilotos.
Muy buenas noches
Intentaré responderle a Cosmiccomet el arranque del F-86,sin ser mi especialidad primaria la de cazabombardero y tambien darle vida a esta fotografia algo bizarra.
Con respecto al arranque del SABRE F-86,era electrico,es decir con boton de START.La secuencia comenzaba con la apertura del robinete de combustible,que asociaba a la bomba de alta del mismo,al momento que se inyectaba JP-4 en las camaras,se daba START y el motor comenzaba a girar con chispa en las camaras,que eran individuales,no anulares.
En oportunidades la tension y los ciclos hacía que el motor se moviera lentamente,mientras las camaras de combustion se llenaban de combustible y se observaba un drenaje por la parte inferior,cuando la ingesta de JP-4 era mucha y no habia encendido,el drenaje se hacia visible en el tubo de chorro.
Los mecanicos de SABRE,sabian sus trucos...hacian girar primero al motor algunas vueltas y recien despues abrian el robinete de JP-4,que estaba a la izquierda y atras del puesto del piloto.Cuando habia acumulacion de JP-4 en las camaras,se hacia un barrido con el motor girando pero sin chispa,para sacar el combustible de las camaras,se esperaba unos minutos y se procedía al nuevo encendido del General Electric J-47.
Si no se hacía el barrido y se procedía a una puesta en marcha con JP-4 en las camaras,había posibilidad cierta de un "bombeo" del motor con las consecuencias que trae en la mecanica del mismo.
Vamos con la historia de la fotografía
Ese F-86 estaba destinado como material didactico en la ESFA,se lo trasladó en C-130 hasta El Palomar y desde la Primera Brigada a Aeroparque en camion,obviamente desarmado.Se lo armó en el hangar de AA con la participacion de Suboficiales Instructores de Practica de la ESFA (Gabinete Mecanicos de Aeronaves).
Si observan al F-86 en la parte del morro tiene pintado el escudo de la ESFA.
El dia de la presentacion al JEMGFA,que había volado F-86 en la IV Brigada Aerea,sucedió el caso de un arranque fallido.
El piloto era un "ex-Sabrero" con unos cuantos años de haber dejado la Vida Militar activa.El mecanico encargado para la puesta en marcha era el CABO PRINCIPAL Julio Cesar LUJAN,quien por su altura podía "colgarse" de la cabina y asi cortar el robinete en caso de producirse el caso de arranque fallido por falta de 28 v y los ciclos correspondiente haciendo más lento el giro del motor.
Ante las máximas autoridades,comenzó el ciclo de arranque y el Cabo Principal LUJAN no pudo cerrar a tiempo el robinete....drenaba por el tubo de chorro y la "emocion del viejo Sabrero" no lo hizo esperar y dió START,sin la finalizacion del barrido del J-47 y comenzó a encenderse el JP-4 acumulado en las camaras y tubo de chorro....dando lugar a esta fotografia muy rara.
Dia de la presentacion del C-122,que finalizaría sus dias en el MNA en Moron.
Lugar:Aeroestacion Militar -Aeroparque JNEWBERY.
El C-122 dejó su lugar en el Hangar de la ESFA,al VGM A-4B matricula C-225.
Mecanico:CP Julio CesarLUJAN.
En dias previos a la presentacion, el C-122 demostraba que era un poco "mañero" para los arranques....!!! y muy sopletero!!!!
Lugar:frente a Bomberos en la Plataforma Sur de Aeroparque.
Y por último un post para que conozcan al SM (R) VGM Julio Cesar LUJAN.
http://zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-896#post-1393386
EJD