Todo sobre el F-35 Lightning II

Grulla

Colaborador
Colaborador
Informe: El F-35 es incapaz en combates cerrados

1-7-2015


Como era de esperar, Lokheed Martin ha publicado una nota sobre las pruebas entre el F-16 y F-35. Algunos apuntes:

- El prototipo AF-2 no está equipado con muchos de los sistemas normalmente utilizados.
- No dispone de software o armamento que permite al piloto girar y apuntar con el cañón.
- Las pruebas citadas eran para comprobar las cualidades de vuelo del F-35 en situaciones más exigentes. El F-16 sólo servía de referencia visual.
- El F-35 ha sido diseñadi para atacar, disparar y derribar al enemigo desde largas distancias, no necesariamente en combates cerrados.
- Ha habido numerosas ocasiones en las que 4 F-35 han enfrentado a 4 F-16 y los F-35 ganaron gracias a sus sensores, armas y tecnología furtiva.

Dicho esto, la nota no niega que el F-35 tuviese problemas en enganchar un F-16 con cañón. También es gracioso que se vaya a investigar la "filtración" cuando no es un informe secreto.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
F-35 deigned for long-range kills, not dogfighting

http://www.flightglobal.com/news/articles/f-35-deigned-for-long-range-kills-not-dogfighting-414232/

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
en la guerra del golfo tengo mis dudas, creo que todos fueron por aim7m...en cambio los iraquies si lograron derribos con aa8... ahora bien, convengamos que ee.uu. no entra en guerra aerea desde vietnam, porque en la guerra del 90, borraron a la fuerza aerea iraqui principalmente en el suelo...en el 2003, no habia fuerza aerea iraqui...y despues, no tuvo conflicto de mayor rango en si...excepto serbia que creo que hubo un par con f15e...pero no estoy tan seguro.

En Golfo hubo un "dogfight" a baja cota entre MiG-25 y F-15C, el Eagle le tiro con un par de Sidewinders y el piloto del MiG-25 lo maniobraba al limite y le tiro bengalas para engañar exitosamente los AIM-9, creo que lo termina derribando con cañon o Sparrow en corto alcance
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En Golfo hubo un "dogfight" a baja cota entre MiG-25 y F-15C, el Eagle le tiro con un par de Sidewinders y el piloto del MiG-25 lo maniobraba al limite y le tiro bengalas para engañar exitosamente los AIM-9, creo que lo termina derribando con cañon o Sparrow en corto alcance
no recordaba esto...bien ahi!
incluso hubo un dog fight entre un mig25 y un predator...perdiendo este ultimo.
 

Motocar

Colaborador
Un MiG-25 fue derribado por AIM-7M Sparrow a larga distancia, el otro pretendio hacer maniobras evasivas en lugar de acelerar y alejarse lanzando chaff y bengalas de los F-15C, esto hizo perdiera mucha energia y quedara como "fruta bajita" fue derribado al mostrar su parte inferior lo que encendio el radar con excelente señal de iluminacion y lo batieron, el MiG-25 era el mas temido por la coalicion en la Tormenta del Desierto, es importante mencionar que los cielos de Iraq estaban llenos de aviones de la coalicion y sus perturbadores, pocos fueron los que se enfrentaron a semejante poderio aereo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Informe: El F-35 es incapaz en combates cerrados

7-7-2015

Antes las críticas, David Axe ha decidido subir el informe completo. Se puede encontrar en su página web.

https://medium.com/war-is-boring/re...-35-s-damning-dogfighting-report-719a4e66f3eb

En mi opinión el autor Bill Sweetman (1) acierta bastante cuando afirma que, si no se hubiesen hecho ciertas afirmaciones, no hubiese sido tan escandaloso. En 2008 el piloto de pruebas Jon Beesley afirmaba que la maniobrabilidad del F-35 casi alcanzaba la del F-22. La aceleración subsónica es casi tan buen como un F-16 Block 50 en configuración limpia o un F-22 Raptor. Lo mismo pasaba con la respuesta a grandes ángulos de ataque y altas G.

Fuente: http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2015/06/informe-el-f-35-es-incapaz-en-combates.html
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
lo que pasa...es que cuando veas esta imagen...dudo mucho (pero mucho!) que exista en el aerea cercana, algun ser vivo con un rpg...
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Che alguien se acuerda que el F-35 es el resultado del JSF que significa "Caza Conjunto de INTERDICCION".

Si diseñás un A-7 furtivo no habría que esperar que volara mejor que cualquier caza...

digo...

Saludos
 
Debido a una rotura de saneamiento en mi vivienda con inundacion incluida tuve que desmontar mi biblioteca de revistas de aviación, algo que no hacía desde años.... aproveché la ocasión para releer algunas y en una de "Aeronautica y astronautica" de 1999 lei un artículo sobre el JSF y ya por entonces se hablaban cosas que en este hilo se olvidan a la hora de criticar el programa.
Primero que el objetivo era un avión táctico, como bien dice SuperEtendard. Un "camion de bombas" era el término frecuente en la época. Desde el principio se establecía que su maniobrabilidad fuese similar al F-16. No es un caza de superioridad aerea, algo que por entonces era competencia de los F-15/F-14 y del nuevo, en aquellos dias, F-22 del cual incluso se especulaba una version naval.
Segundo que desde el principio se asumía que al ser tres versiones habría que "ceder" en algunas prestaciones sobre todo en la "B" lo cual es lógico (mayores pesos muertos, bodega mas pequeña y menos combustible por la pura geometría de un sistema de motorización más grande y pesado). Aún así, el F-35-B sería mucho más capaz que el AV-8B al cual sustituye.
Tercero. Su tecnología de baja observabilidad le llamaban de primer dia o primer ataque. Algo como lo que hicieron los F-117 en el Golfo o en la Ex-Yugoslavia. Ataques sigilosos y quirurgicos con armas de precisión, todas internas, contra los centros de mando, bases y sistemas AA. Una vez conseguida cierta seguridad, se le colocan los pilones pues ya no es tan imprescindible la sigilosidad y se pueden llevar más armas, más pesadas y.... más baratas. Muchos critican que no sea "stealth" cuando va cargado...pero eso es así desde su concepción.
Cuarto. Sin ser una prioridad, cierta capacidad de autodefensa aerea tiene que tener....desde el inicio su filosofia de uso es actuar protegidos por los F-22, y en caso de tener que recurrir a la lucha directa, basaría su defensa en lo que llamaban "conciencia situacional" que no es otra cosa que saber si el grupo de F-35 puede hacer frente, o debe salir corriendo.... se supone que la "invisibilidad" y los avanzados sistemas le dan cierta capacidad aire -aire, pero no es avion para un cuerpo a cuerpo y menos contra un S-27/30/35 o un T-50...

Sin ser un argumento "técnico", sino puramente lógico y deductivo, alguien en su sano juicio puede pensar que un avion desarrollado treinta años después de sus antecesores va a ser peor en toooodo? Alguien cree que la fuerza aerea israelí iba a confiar su "cruzada" contra el "mal" islámico a un avión peor que sus f-16....

No dudo que tenga defectos más o menos subsanables, sus retrasos y alto coste, pero criticar por criticar y sin saber de que se habla...
 
Arriba