Empezando por el final te diré que no era el fin de mi comentario pero que ya que lo mencionas no descubres nada nuevo. Todos los programas militares y especialmente los más costosos están sujetos a todo tipo de promesas y engaños; fraudes, sobornos, sobrecostes "raros". Influecias de Lobbys, gobiernos, empresas, sindicatos, familiares del ministro correspondiente.... Es frecuente que el resultado de un programa militar acabe resolviéndose más por presiones políticas, económicas o de otros oscuros intereses que realmente por la eficiencia del sistema a adquirir. Pero esto no es un Defecto del F-35. Pasa en TODOS los lados. En los paises "libres" (con matices...) resulta más fácil enterarse de algunas cosas. Aún existe un cierto periodismo independiente y algunas administraciones públicas medio funcionan a la hora de "contar" el gasto público de esos programas. De otros paises ni se tienen noticias ni se tendrán, pero no por ello están libres... solo las almas cándidas se lo creerían.
Me remonto a 1999 porque no creo que esté prohibido y me parece importante recordar las especificaciones originales del programa. Lo que se le pide al F-35, no las promesas posteriores de las empresas....
No se le pedía enfrentarse en combate cercano a un Su-27; no se le pedía ser invisible con toda su carga colgada en pilones. Se sabía desde el principio que la versión "B" sería más cara, con menos alcance y capacidad de armas... Los requisitos del programa son importantes para saber si el producto es adecuado. Se le critica en ocasiones por cosas para las cuales no se ha diseñado. Aún así seguramente no cumplirá con todo lo previsto....
Soy ya mayor para no creer en los Reyes Magos. Las empresas contendientes del programa ya se encargan de prometer prestaciones increibles y todo muy baratito... Nadie se lo cree pero esto tampoco es exclusivo del F-35. Sin ir muy lejos, nuestro flamante Eurofigther no cumple mucho de lo prometido y quizá con el tiempo mejore en prestaciones pero hay cosas que jamás ofrecerá. Pero dime un solo programa aeronáutico que haya cumplido en tiempo, en precio y en satisfacer las promesas...
Finalmente no creo que pienses seriamente que el F-35 costaría 28 millones de dólares. Al menos hay que preguntarse que depende de qué estemos hablando. El programa establecía un coste total, con el ciclo de vida, en unos 100 millones por aparato. A mi no me salen las cuentas... Pero en fin, todos sabemos que el coste de cualquier avión es algo imposible de determinar pues no tenemos catálogos como los de los autos... Coste material del avión, coste en vuelo, parte proporcional del coste del programa, sistemas de armas que integre, mantenimiento, entrenamiento, accesibilidad a los sistemas "secretos", posibles bonificaciones a paises amiguitos... Este caso además incluye la complejidad de paises socios en diferentes grados...
A este respecto me permito reeditar aqui un mensaje que edité hace algún tiempo:
"Me gustaría realizar una puntualización sobre el coste del programa F-35.
En general sus detractores inciden en un sobre coste superior al 70%. Básicamente es la diferencia de coste del programa entre 2001 (232.764 millones de dólares) al coste en 2013 (395.700) para un total en ambos casos de unos 2400 aparatos. Estos datos estan cercanos a los aportados por Nocturno así que los doy por buenos porque seguro que está mejor informado que yo.
Entrando en diversas páginas he encontrado la evolución del coste de la vida durante esos 12 años en los Estados unidos y esos 232.764 millones hoy serían unos 306.330. Si comparamos dólares de entonces con dólares de hoy, el incremento se queda en un 23%.
Este incremento me parece bastante razonable y por supuesto muy en la línea de otros programas; me vienen a la cabeza el Eurofighter o el A-400 por lo que a programas patrios se refiere...o al submarino S-80 que a saber por dónde acaba saliendo...
En resumen: caro sí, carísimo. Pero dentro de un orden. Sólo queda por ver si realmente acaba cumpliendo con las espectativas puestas en él..."
Perdón, al verlo editado me he dado cuenta del tocho...perdón.