Dassault va a triplicar la cadencia de producción del Rafale
Once Rafale producidos por año, es decir, uno por mes teniendo en cuenta las vacaciones. Uno se terminó acostumbrando a la cadencia de producción del caza francés, un piso del cual tanto el Estado como Dassault se negaron a perforar. Pero eso es agua pasada, el doble encargo egipcio y qatarí (24 aparatos cada uno) y la perspectiva de una confirmación de los 36 aviones pretendidos por la India, obliga a continuación a la empresa francesa a aumentar drásticamente la producción de la línea de ensamblaje de Mérignac (Gironde). «Decidí, anticipándome a los contratos futuros que hacen posponer la fabricación para las fuerzas armadas francesas, prepararnos para la cadencia 3 de la fabricación del Rafale de aquí a 2018», indicó esta mañana en el diario Sud Ouest el PDG del grupo, Eric Trappier.
En resumen, la fábrica de Mérignac va a triplicar su cadencia de producción en poco más de dos años, a 3 aviones ensamblados por mes. Dassault apuesta a abrochar rápidamente el encargo indio. «Revisaremos nuestro objetivo si se pincha el tercer contrato», aseguró Eric Trappier. Que se muestra sin embargo confiado, juzgando incluso un posible cuarto contrato de aquí a fin de año. La empresa está particularmente en discusiones con los Emiratos Árabes Unidos (60 aviones) y Malasia (18 aparatos).
Para el cluster aeronáutico de defensa, esto es una gran bocanada de oxígeno. «Habrá varios cientos de contrataciones en los meses siguientes en Dassault y sus subcontratistas, en toda la cadena Rafale, y varios miles de aquí al 2018», estimó Eric Trappier. Las fábricas Dassault de Martignas, Biarritz, Mérignac y Poitiers, van a ser reforzadas, lo mismo que la oficina de diseño de Mérignac. Las fábricas Thales de Pessac y de Haillan (Gironde) pero también la de Etrelles (Ille et Villaine) deberían también beneficiarse. Idem para la fábrica Snecma (Safran) de Villaroche, a pasitos de Melun, que debe actualmente manejar el desafío de la producción del motor civil Leap (A320 NEO, 737 MAX, C919 chino).
¿La cadena de producción puede soportar este incremento de la cadencia sin problemas?
«La herramienta industrial francesa (Dassault, Thales, Safran, las 500 empresas asociadas del programa) ya están listas para aumentar la cadencia», aseguró el PDG de Dassault Aviation en mayo pasado. El riesgo más elevado está sobre los pequeños proveedores, la resistencia de la cadena se mide en los eslabones más débiles. Pero después de años sin encargos, el desafío se parece más a un problema de ricos.
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