Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

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SnAkE_OnE

Todo muy lindo todo muy bien, pregunto y simplemente pregunto desde la mas pura ignorancia, y visto es estado de cuasi desmantelamiento de nuestra FAA, con cierta capacidad de ataque aéreo, desperdiciar hora/hombre de 90 ingenieros, técnicos, operarios especializados etc es para hace entrenadores básicos u acrobáticos es como diseñar un traje e ir a la fiesta en patas literalmente hablando. disculpen lo brutal de este comentario pero a pesar de ser una fabrica aeronáutica creo que llego la hora de poner las patas en tierra firme y los pantalones largos , así de simple es la cosa.

Ya veo en Tandil los fumigadores LAVIASA y utilizando los tanques de herbicida o fertilizantes utilizarlos para combustible a sí tendremos interceptores de largooooo alcance y un par de FALES saliendo de las ventanillas, creo que es un delirio lo que piensan.-
REITERO DISCULPEN MI IGNORANCIA, PERO ANTE EL ESTADO DE INDEFENCION EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS PRACTICAMENTE PENSAR EN ENTRENADORES BASICOS Y ACROBATICOS, ME SUENA A UN DISPARATE O RETOMEMOS LA PRODUCCION DEL I.Ae. 24 Calquín de 1958 que al menos con estos alguna oportunidad tendremos y algún despistado creerá que se esta enfrentando a los últimos dinosaurios del siglo xx

No es lo unico que hace la fabrica.
 
Y que queres hacer? , algo mas grande? imposible hoy por hoy.

No solo no mal gastar los magro $$ que tenemos
para hacer piruetas o tiempo en desarrollar entrenadores básicos que se pueden comprar, lo unco que no pensaron es hacer avionetas con fumígenos para escribir el aire Coca-Cola u Odol, como cuando fui pibe o arrastrando como en MQD un cartelón que diga morfe en Monte Catine o el Raviolon.-
 

Grulla

Colaborador
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No solo no mal gastar los magro $$ que tenemos para hacer piruetas o tiempo en desarrollar entrenadores básicos que se pueden comprar, lo unco que no pensaron es hacer avionetas con fumígenos para escribir el aire Coca-Cola u Odol, como cuando fui pibe o arrastrando como en MQD un cartelón que diga morfe en Monte Catine o el Raviolon.-

aeronaves ligeras, aeronaves utilitarias, aeronaves deportivas, etc....pero no avionetas por favor
 
Este IA-100 seria el primer escalón para los pilotos de caza, soy bastante escéptico, pero tratemos de verlo como que también es el primer escalon para llegar a producir aviones cazas.

Ojala te pregunto con la experiencia adquirida con los Pampa no es suficiente como para partir de una base solida ??
 
Calculo que si, grulla o alguno de los ingenieros del foro sabrán contestar mejor, pero a lo que iba yo era desde un punto simbólico. Borrón y cuenta nueva. Larguemos de cero, pero esta vez en serio y con proyección.
 

Negro

Administrador
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Ojala te pregunto con la experiencia adquirida con los Pampa no es suficiente como para partir de una base solida ??

Viscacha:
Las aparentes intenciones de FADEA ya se han comentado aca varias veces, lo que busca la empresa y es como debe ser, es autofinanciarse, no depender del estado para su desarrollo. Seguramente estudiaron el mercado y vieron que en la categoria del IA-100 un nicho de clientes que podian absorber un producto fabricado por ellos.
Solo resta saber como le va a salir la jugada, pero ese es el riesgo de todas las empresas que se lanzan al mercado a competir. En el mundo de los negocios nadie tiene la vaca atada, y si tienen exito, ya va a salir una competencia a tratar de sacarte una porcion de la torta. Generalmente se queda con la porcion mas grande en que entrega mas calidad a un precio razonable. Asi de simple.
 

Grulla

Colaborador
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A los sumo un Pampa para ataque al suelo.....Pero hace rato que renuncia a explicar, en foros y grupos varios del facebook, que no hay relación entre el precio del maiz y la inmortalidad del chancho
 

FerTrucco

Colaborador
Es medio relativo eso de "no depender del Estado para su desarrollo". Pregunto: ¿cuánto dependen Boeing y Airbus de los contratos que obtienen de las FFAA de sus países base? ¿Y las empresas rusas? ¿Y las hindúes?
Desconozco si la idea del IA-100 sea salir a competir al mundo. Si es así y se consigue, grandioso. Caso contrario (lo que la experiencia muestra como más probable), será un avión que compre el Estado para las FFAA argentinas.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Eso dalo por seguro de que si se llega a producir va a pasar a las FFAA y es como tiene que ser, después si logra otros mercados es otra historia.
 
Saliendo del tema IA-100 que se lleva hoy toda la atención, quería dejar una consulta, viendo un poco los procesos de fabricado de los componentes para el KC-390 me surgió la siguiente duda... Los mismos componentes (puerta de bodega, tapas de tren, cono de cola, spoilers, etc) que Fadea proveerá al avión, en el primer prototipo que ya voló en Río Grande Do Sur, esos componentes ya eran fabricados en Córdoba? A su vez, Fadea será la única y exclusiva productora de esas piezas, o sea que todos los aviones KC-390 tendrán esos componentes hechos en Argentina, o también otra fábrica, sea Embraer, sea portuguesa o sea checa tamibién los aprovisionarían de los mismos componentes? En un documental del mes pasado el ing aeronáutico encargado de la producción en Córdoba dijo que Fadea está en condiciones de aprovisionar a 24 aviones por año... Si la cadencia de producción de Embraer planeada es mayor el día de hoy, se cae de obvio que fabricarían las piezas en algún otro lugar también, no?

Slds y gracias
Los componentes que fabrica FADEA para el KC390 tienen para ambos las ventajas y desventajas de producir aeropartes para un tercero.
El mas complejo en herramental y tamaño es la puerta de bodega, el utilaje -especialmente fabricado en España creo- y los procesos que lleva hacen dificil que EMBRAER pretenda otro proveedor, excepto claro que un proveedor este dispuesto a hacer toda la inversion apostando a que FAdeA no cumpla, o no pueda abastecer la produccion.
El cono de cola lo podria hacer quien tenga un autoclave de las dimensiones adecuadas (FAdeA tuvo que incorporar un autoclave nuevo mucho mas grande qu ele que tenia), y nuevamente los procedimientos y el diseño de produccion.
Las tapas de inspeccion y otras piezas en metal mecanizado son mas factibles de abrir el juego a otros proveedores pero nuevamente esta el problema de la conveniencia economica de un nuevo proveedor, de dar el pinet, hacer las inversiones en equipos y pruebas, y jugar que que FAdeA sea insuficiente, es una apuesta bastante poco interesante, si queres ganar plata.
Por ultimo está la transferencia de diseños, FAdeA tuvo que firmar un acuerdo de confidencialidad con embraer para resguardar todos los planos y deiseños que embraer le pasa de proceso y producto, y son muy fastidiosos hasta para dejarte ver el utilaje.
Es decir no es gratis ni barato para EMBRAER andar repartiendo planos de las piezas que diseño para su avion entre muchos proveedores potenciales.
De hecho a FAdeA le interesa avanzar sobre todas las partes posibles que pueda proveer, no solo las actuales, pero ahi ya estamos hablando de partes menores.
 

Negro

Administrador
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Es medio relativo eso de "no depender del Estado para su desarrollo". Pregunto: ¿cuánto dependen Boeing y Airbus de los contratos que obtienen de las FFAA de sus países base? ¿Y las empresas rusas? ¿Y las hindúes?
Desconozco si la idea del IA-100 sea salir a competir al mundo. Si es así y se consigue, grandioso. Caso contrario (lo que la experiencia muestra como más probable), será un avión que compre el Estado para las FFAA argentinas.

Mi modo de pensar es que la unica salida que tiene FADEA de despegar de una ves por todas, es lanzarse al mercado civil, sin descuidar a las FFAA. Y de doy como ejemplo a los Brasileros.
Las empresas que vos nombras tambien tienen sus patas en el mercado civil.
 

Derruido

Colaborador
Mi modo de pensar es que la unica salida que tiene FADEA de despegar de una ves por todas, es lanzarse al mercado civil, sin descuidar a las FFAA. Y de doy como ejemplo a los Brasileros.
Las empresas que vos nombras tambien tienen sus patas en el mercado civil.
Es que el Error fue siempre, tener como cliente único a la FAA............ y todos sabemos que la FAA además de ser cliente único, es un cliente sin dinero en el bolsillo.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Viscacha:
Las aparentes intenciones de FADEA ya se han comentado aca varias veces, lo que busca la empresa y es como debe ser, es autofinanciarse, no depender del estado para su desarrollo. Seguramente estudiaron el mercado y vieron que en la categoria del IA-100 un nicho de clientes que podian absorber un producto fabricado por ellos.
Solo resta saber como le va a salir la jugada, pero ese es el riesgo de todas las empresas que se lanzan al mercado a competir. En el mundo de los negocios nadie tiene la vaca atada, y si tienen exito, ya va a salir una competencia a tratar de sacarte una porcion de la torta. Generalmente se queda con la porcion mas grande en que entrega mas calidad a un precio razonable. Asi de simple.
La diferencia es que si la empresa fuera privada, si le sale mal la jugada, termina con la persiana baja. No hay segundas oportunidades en el sector privado, sobre todo si es una empresa que no tiene otra cosa para vender...... con lo cual son muy cuidadosos al momento de analizar el mercado y ver que producto se demanda y se puede vender.

Besos
 
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