Saliendo del tema IA-100 que se lleva hoy toda la atención, quería dejar una consulta, viendo un poco los procesos de fabricado de los componentes para el KC-390 me surgió la siguiente duda... Los mismos componentes (puerta de bodega, tapas de tren, cono de cola, spoilers, etc) que Fadea proveerá al avión, en el primer prototipo que ya voló en Río Grande Do Sur, esos componentes ya eran fabricados en Córdoba? A su vez, Fadea será la única y exclusiva productora de esas piezas, o sea que todos los aviones KC-390 tendrán esos componentes hechos en Argentina, o también otra fábrica, sea Embraer, sea portuguesa o sea checa tamibién los aprovisionarían de los mismos componentes? En un documental del mes pasado el ing aeronáutico encargado de la producción en Córdoba dijo que Fadea está en condiciones de aprovisionar a 24 aviones por año... Si la cadencia de producción de Embraer planeada es mayor el día de hoy, se cae de obvio que fabricarían las piezas en algún otro lugar también, no?
Slds y gracias
Los componentes que fabrica FADEA para el KC390 tienen para ambos las ventajas y desventajas de producir aeropartes para un tercero.
El mas complejo en herramental y tamaño es la puerta de bodega, el utilaje -especialmente fabricado en España creo- y los procesos que lleva hacen dificil que EMBRAER pretenda otro proveedor, excepto claro que un proveedor este dispuesto a hacer toda la inversion apostando a que FAdeA no cumpla, o no pueda abastecer la produccion.
El cono de cola lo podria hacer quien tenga un autoclave de las dimensiones adecuadas (FAdeA tuvo que incorporar un autoclave nuevo mucho mas grande qu ele que tenia), y nuevamente los procedimientos y el diseño de produccion.
Las tapas de inspeccion y otras piezas en metal mecanizado son mas factibles de abrir el juego a otros proveedores pero nuevamente esta el problema de la conveniencia economica de un nuevo proveedor, de dar el pinet, hacer las inversiones en equipos y pruebas, y jugar que que FAdeA sea insuficiente, es una apuesta bastante poco interesante, si queres ganar plata.
Por ultimo está la transferencia de diseños, FAdeA tuvo que firmar un acuerdo de confidencialidad con embraer para resguardar todos los planos y deiseños que embraer le pasa de proceso y producto, y son muy fastidiosos hasta para dejarte ver el utilaje.
Es decir no es gratis ni barato para EMBRAER andar repartiendo planos de las piezas que diseño para su avion entre muchos proveedores potenciales.
De hecho a FAdeA le interesa avanzar sobre todas las partes posibles que pueda proveer, no solo las actuales, pero ahi ya estamos hablando de partes menores.