Halcon_del_sur

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La primera helice? Lo dudo mushisimo, creo que el DL-22 ya volaba con helice de disenio nacional, ni hablar del motor, pero bueno como esta de moda tirar datos al aire y decir que son los primeros en esto o lo otro...

Pero esto es una mala costumbre que tenemos nosotros.

Lo cierto que es si bien el Petrel es un lindo avioncito, no deja de ser algo rustico para mi gusto, y por lo que es lo considero medio caro, pero si sirve para experimentar lo que es tener un taller de fabricacion de aviones de empleo general me parece bien. Igualmente me parece un exceso de prensa para el proyecto, de revolucionario no tiene nada de nada, en IUA, como dijo Yarara hace anios (al menos desde 2002) que tenemos diseniado y volado el Azor, un ultraliviano biplaza fabricado enteramente con materiales compuestos, ese si que es un hito tecnologico pero no creo que haya aparecido en algun diario mas que no sea La Voz del Interior, y como proyecto es muchisimo mas que el Petrel, sin desmerecer a este ultimo.

En fin, prensa nomas.

Saludos.
 

cosmiccomet74

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El Azor por ahi era muy revolucionario al ser pusher y quizas con una apariencia en el momento que lo empezaron a volar mas cercana a un Ultralight que a un avion al estilo PA38/Cessna C150.

No quiero desperecer con esto al Azor, de hecho me gustaria tener un Rans S12 para hacer piruetas por el aire.

De todas formas, la experiencia en el AZOR podria ser aprovechada para la construccion de un avion de materiales compuestos de configuracion convencional.

Ademas, la FAA tambien necesita un avion de seleccion al estilo USAF o la misma RAF que usan una version de los KATANA con motor 125hp.

Y con respecto al Aeroboero 115/180 y el Ranquel, los precios que publicaron son de aviones usados que por lo menos tienen 20 anios de usados, con muy poca avionica por decir que solo deben tener COMM VHF.

Un Husky estilo PA11 nuevo no esta menos de 115.000 dolarillos.

En fin, la aviacion no es para pobres...
 

Grulla

Colaborador
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La hélice es de Clerici y me parece que es la primera hélice de diseño nacional en obtener un certificado tipo, Avión y Helice aparecen en el listado de Certificados Tipo Argentinos. En la pag. nro 12 aparece el Petrel y en la nro 39 las hélices Clerici que lleva el Petrel

http://www.dna.org.ar/dnaportal/certificacion/PDF/SECEB/SECEB_lisatdoCT,CTS,AA,CE.pdf

Quizas si el estado acompañara el proyecto con algunos creditos interesantes, se podria vender bien
 

pulqui

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http://www.proyectopetrel.com.ar/muestradetalle.asp?idCategory=483&tipo=1&urldes=&descurl=
 
Si no recuerdo mal, los últimos Boero cero que se vendieron allá por comienzo de los 90, estaban en 74000 u$d los 115 y 79000 u$d los 180 con el equipamiento básico de fábrica..
Saludos.
 

pulqui

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Produccion de tubos de acero Cromo-Molibdeno 4130

Se logró la producción, en el país, de los tubos de acero cromo-molibdeno 4130
que se emplean en la construcción de los fuselajes del Petrel 912i y de muchas otras aeronaves.

"Como resultado de un encuentro informal en nuestro hangar de Gral. Rodríguez, entre nuestro Socio y Representante Técnico, Ing. Aer. Ernesto Acerbo y el Dr. Paolo Rocca (Presidente y CEO de Tenaris, líder mundial en la producción de tubos sin costura) y con la participación de un grupo de profesionales de su Empresa, se logró la producción, en el país, de los tubos de acero cromo-molibdeno 4130 que se emplean en la construcción de los fuselajes del Petrel 912i y de muchas otras aeronaves.

En testimonio de un día histórico para la Industria Aeronáutica Argentina, se agregan las fotografías de la recepción en nuestro hangar de los tubos de referencia que permitirán, sustituyendo importaciones, construir nuestros Petreles con material nacional."




http://www.proyectopetrel.com.ar/muestraobjeto.asp?id=17&idcategory=497
 
Que bueno que sería que concretase lo de Berta!!. Tecnicamente es bastante factible ya que hace rato que el motor está terminado, y con características bastantes parecidas al Rotax que equipa al Petrel.
 
Ciencia y Tecnología en Argentina


Noticias sobre Ciencia y Tecnología de la república Argentina



Agencia TSS - El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, hizo entrega del primer avión para entrenamiento de diseño, certificación y producción nacional al aeroclub de Neuquén. Se trata de un avión Petrel 912i, fabricados en la provincia de Buenos Aires por la empresa Proyecto Petrel en conjunto con el ITBA. Es un avión que entra en una categoría nueva, llamada LSA (siglas en inglés de avión deportivo liviano) y está especialmente diseñado para la formación de pilotos con un costo menor por hora de vuelo.


El avión debió ser certificado para poder ser utilizado en el entrenamiento de pilotos, por lo que la Dirección de Certificación Aeronáutica (DCA) debió revisar cada una de las partes que integran la aeronave y debieron cumplirse alrededor de 1.500 normas de calidad. Por ejemplo, para certificar el tren de aterrizaje debió colgarse el avión con plena carga del techo de un hangar y soltarlo. Para pasar la certificación se comprobó que el tren de aterrizaje no había sufrido ninguna deformación permanente. Para certificar las alas, que tienen estructura de aluminio y están recubiertas en tela, se cargó el equivalente al peso de dos automóviles por ala para chequear que pudieran resistir las 3,8 g (casi cuatro veces la fuerza de gravedad de la Tierra) requeridas para la certificación y posteriormente se continuó aumentando la presión hasta que se rompieron a 7 g. La última vez que se había certificado un avión en la Argentina había sido el Aero Boero, en la década del ‘60.
La estructura del avión es de acero cromo molvideno soldado. Las alas y todo el fuselaje están entelados, excepto la parte de arriba del fuselaje, las puertas, el carenado de las ruedas y lo que envuelve el motor, que es de material compuesto. El motor es un Rotax de 80 caballos de fuerza, ya que un avión para dar instrucción no necesita volar a grandes velocidades, y su techo de servicio es de 5.000 metros de altura. “En general, para dar instrucción se vuela bajo, a no ser que se haga una salida de tirabuzón, que es una maniobra muy complicada que, por lo pronto, ningún avión de los que está volando en el mercado aeronáutico nacional está autorizado a hacerla. El nuestro tampoco, hasta que dentro de unos meses lo volvamos a certificar en una categoría por encima de la que tiene ahora, para que esté autorizado a hacer el tirabuzón de hasta seis vueltas. Es una maniobra muy importante y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) quiere que los pilotos la hagan. Se da cuando se ingresa en una tormenta y el avión queda patas para arriba, punta arriba o punta abajo. Entonces, hay que enseñarle al alumno para que cuando el avión está en esa posición sepa cómo salir. Con la nueva certificación, nuestro avión va a ser el único en América Latina que lo va a poder hacer”, explica López.
El proyecto de construir este avión surgió de la inquietud de quien ahora es el representante técnico del proyecto, el ingeniero Ernesto Acervo, quien en el pasado había construido muchos aviones ultralivianos en base a planos obtenidos en el exterior, ya que nunca había diseñado aviones desde cero. Actualmente, la firma cuenta con dos hangares donde se fabrican los aviones, uno en el aeroclub de Mercedes -donde se cortan y sueldan todas las piezas del fuselaje y las alas- y otro en el aeroclub de General Rodríguez -donde se hace el armado, entelado y pintado del avión-.


Un avión de este tipo, ya certificado, en Europa o Estados Unidos cuesta cerca de 160.000 dólares, a lo que hay que sumarle el costo de traslado a la Argentina, la compra de los repuestos en el país de origen y el mantenimiento bajo sus normas específicas. En cambio, el Petrel 912i cuesta 103.500 dólares y los repuestos se pueden conseguir en forma local.
El avión entregado por Randazzo es el primero de un pedido de diez que hizo la ANAC, tras una licitación que fue ganada por Proyecto Petrel para renovar la flota de los aeroclubes argentinos. El organismo creó un ranking de los aeroclubes que formaron más pilotos y les entregará un avión en comodato. Antes de agosto ya estarían entregados los 10 primeros aviones y posiblemente se haga una nueva licitación por otros 10 a 20 aviones más. López asegura que “el país necesita pilotos comerciales y no hay. Cuando una aerolínea llama a licitación para pilotos no se presenta nadie. Además, las Fuerzas Armadas antes formaban aviadores que cuando terminaban su carrera se iban a las aerolíneas privadas y eso hoy ya casi no pasa”.
El avión está hecho en un 60 por ciento con materiales nacionales gracias a que se sustituyeron importaciones mediante la capacitación de proveedores. La hélice del prototipo se compró en Estados Unidos (marca Sensenich), que cuesta el doble de la hélice que fabrica la firma Clerici en la Argentina. López explica que “Clerici fabrica hélices desde hace cerca de 60 años, pero no tenía ninguna certificada. Entonces, le pedimos que certificara una hélice para nuestro avión, los llevamos a Córdoba a la DCA, donde les explicaron cómo era el procedimiento, y nos certificaron una familia de hélices para nuestro avión que vale la mitad y rinde mucho más que la estadounidense”.
En relación a la sustitución de importaciones, López comenta que “los caños del fuselaje los comprábamos en Estados Unidos y nos costaban 31 dólares el metro lineal puesto en nuestro hangar. Un día vino a nuestro hangar Paolo Rocca -presidente del Grupo Techint- porque necesitaba que le entelaran su viejo Pipper PA-11 y entonces nuestro ingeniero le dijo que se lo hacía si nos hacía una tirada de caños en el país y él aceptó. Al final nos hicieron siete kilómetros de un caño y seis kilómetros del otro, que nos costaron 40.000 dólares, pero el metro lineal salió 6,50 dólares. Ahora tenemos apilados en el hangar los caños para hacer 100 aviones”.


El corte y la soldadura de los caños debe hacerse con mucha precisión y es por eso que el maestro soldador del hangar de Mercedes es considerado un artesano y tiene certificación del INTI y la ANAC. Este soldador además es profesor del Centro de Instrucción y Adiestramiento de Técnicos Aeronáuticos (CIATA) de Morón y ofrece una salida laboral a sus mejores alumnos en el hangar de Mercedes.
La empresa también se presentó a tres líneas del FONTAR. En una de ellas están trabajando con el prestigioso mecánico Oreste Berta para reemplazar el motor Rotax por uno de producción nacional.
Además, Proyecto Petrel también está fabricando un modelo no certificado del avión para venderlo a pilotos deportivos. Es el mismo avión que su par de entrenamiento, pero con un motor de 100 caballos de fuerza y un tablero de instrumentos concentrado en una pantalla táctil. Se trata de un modelo más económico, ya que no necesita hacer todas las pruebas de certificación.
López se entusiasma al contar que “en Brasil no han desarrollado ningún avión de este tipo, porque ellos se dedican a otras cosas. Han hecho aviones de combate y transporte, pero no han hecho nada de esto. Por eso, para nosotros entrar a Brasil con este avión sería buenísimo y de hecho muchos nos han expresado su intención de comprarlo”. Una vez que hayan terminado los primeros 10 aviones de la ANAC y otros seis que le han encargado pilotos particulares buscarán exportar el avión a otros países de América Latina.


fuente : http://cienciaytecnologiaenargentin...rel-912i-un-avion-disenado-para-las.html#more


PREGUNTA : alguien sabe donde lo estàn fabricando ?????????
 

Grulla

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Entrega de la segunda aeronave de entrenamiento
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) junto al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, hicieron entrega de un nuevo avión de instrucción Petrel 912 i, al Aeroclub de Bahía Blanca.

El día martes 12 de mayo, el Administrador Nacional, Dr. Alejandro A. Granados, junto con el Ministro del Interior y Transporte Cdor. Florencio Randazzo, hicieron entrega del segundo avión biplaza para instrucción y entrenamiento de pilotos civiles, marca Petrel 912 i.



El evento se realizó, en el marco del Programa Nacional de Fomento a la Aviación Civil Argentina, instituido por la ANAC mediante Resolución Nº 474/2012. En uso de la palabra el Sr. Ministro expresó: "En el marco del programa de Fomento a la Aviación Civil estamos entregando esta aeronave que se enmarca dentro de la enorme recuperación del transporte aerocomercial que lidera Aerolíneas Argentinas".



También destacó las obras que están llevando a cabo en el Aeropuerto Comandante Espora, que incluyen "la repavimentación de la pista y un nuevo sistema de balizamiento que le permitirá operar con aviones de mayor porte".

http://www.anac.gov.ar/anac/web/ind...trega-de-la-segunda-aeronave-de-entrenamiento
 
Una consulta...

Como es el uso de estas aeronaves? quien les hace mantenimiento, quien lo paga, si son del ANAC, quien le paga por las horas del uso? los aeroclubes y estos a su vez le cobran a los pilotos? o directamente el (futuro) piloto lo hace con el ANAC?

perdon si es medio salame la pregunta, pero con mi internet pedorra de aca, no puedo buscar mucho. :(
 
Disculpen mi ignorancia, para que es aplicable ¿ avión de instrucción para futuros pilotos?, no lo veo para otra cosa con muy poca capacidad de carga 22 Kg y un volumen de 0.17 m3. un bolso y punto - ni un equipo de pesca!! , ni apunta para un modesto aerotaxi, otra utilidad que le veo es para evaluar catástrofes naturales, incendios, inundaciones.-
Eso si como proyecto estudiantil lo aplaudo, y me alegro por este proyecto, que habla bien de este instituto de formación, ojala el próximo paspo apunte a una nave de mayor capacidad.-
Vizcacha
 
Por algo se empieza, ya que vayan dos personas, sencillo, rústico, barato, para los aeroclubes imagino servirá. Después podrían si se da ir por algo más complejo, aplaudo que se haga algo en el país, usando riesgo privado y apoyo universitario local. Luego los materiales importados vayan y pase.
 
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