Noticias de Siria

El-comechingón

Fanático del Asado
Armas hay pero gente que sepa usar armas modernas no. Cada vez que muere uno que sabe lanzar un TOW es una tragedia parece.
Viendo videos de enfrentamientos, me llama mucho la atención la cantidad de combatientes que "tiran sin mirar" haciendo un abanico al cielo; y cada tanto hay uno que hace dos tiros, apunta, dos tiros, apunta....
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Miles de refuerzos (Liwa Abu al-Fadl al mando de Suleimani) llegan al teatro de operaciones de Aleppo, se va a poner cada vez mas peluda la situación para los terroristas.
¿No sera mucho eso de miles tal vez sean solo unos cientos?
 
FSA Comienza a moverse a sus cuarteles y centros de mando en las cuevas para evitar los ataques aéreos #Russian
 

Sebastian

Colaborador
Sin consenso en torno al futuro de Bashar el Asad

26 de octubre de 2015 Ekaterina Sinélschikova, RBTH
El pasado viernes se celebraron en Viena varios encuentros entre ministros de Asuntos Exteriores para tratar la cuestión de la regulación del conflicto sirio. Según los expertos, se ha dado un primer paso hacia la formación de una amplia coalición contra el Estado Islámico, aunque no hay acuerdos sobre el futuro del presidente sirio.


Los ministros de Exteriores de Turquía, Feridun Sinirloglu, EE UU, John Kerry; Arabia Saudí, Adel al Juberi y Rusia, Serguéi Lavrov durante el encuentro en Viena del pasado 23 de octubre. Fuente:AFP/East News

La búsqueda de una salida al conflicto sirio y la creación de una amplia coalición contra el Estado Islámico fueron los temas más destacados del encuentro del entre el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry. La reunión se celebró a puerta cerrada el pasado 23 de octubre en Viena y también se unieron los ministros de Exteriores de Arabia Saudí y Turquía.

A partir de las declaraciones de Lavrov se deduce que no existe ningún consenso acerca de la dimisión del presidente sirio, Bashar al Asad. Tampoco lo hay en torno al formato de las negociaciones en el futuro. Rusia espera que al debate se unan al menos Irán y Egipto, y en un futuro Catar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y el resto de países clave de la región.

De hecho, ese mismo día Serguéi Lavrov tuvo tiempo de reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania para pactar la coordinación de sus acciones militares en Amán. El ministro ruso volvía a subrayar que es necesario organizar unas negociaciones a gran escala entre Bashar al Asad y todo el espectro de la oposición, “tanto interna como externa y con el apoyo de todos los participantes internacionales”.

Algunos expertos rusos consideran un progreso considerable el hecho de que se lograra incluir en las negociaciones a varias de las partes implicadas. “Estaba claro que en una sola reunión no se iba a llegar a ninguna solución, pero las discrepancias son tan importantes que el propio hecho de que se reunieran ya es un paso hacia adelante. Las fuerzas internacionales tantean el modelo de una posible coalición internacional”, opina la directora del Centro de Asia y Oriente Próximo del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, Elena Supónina.

Que nadie quede en evidencia
Uno de los principales puntos de discrepancia sigue siendo el futuro político del presidente sirio. Lo más realista sería dejar por ahora este tema entre paréntesis y concentrarse en la lucha contra el terrorismo ya que “siempre que exista voluntad política, el problema de Asad tiene solución”, comenta Supónina.

Pero la cuestión es si Barack Obama tiene realmente esa voluntad política, ya que en EE UU la campaña electoral está a la vuelta de la esquina y cualquier compromiso con Rusia puede perjudicar los intereses de su partido.

Por su parte, las elecciones en Turquía se celebran el próximo 1 de noviembre. Recep Tayyip Erdoğan busca una mayoría parlamentaria. Dar marcha atrás en sus exigencias sobre la dimisión inmediata de Asad significaría asumir un papel de perdedor en política exterior. “No me imagino a Erdoğan, que tiene un estilo de gobierno tan autoritario, presentándose ante su propio electorado como un político débil”, opina el arabista y jefe del departamento de Politología General de la Escuela Superior de Economía Leonid Isáiev.

En otras palabras, en estos momentos la cuestión principal para muchos de los participantes en las negociaciones se mueve en el plano de la imagen. Ahora lo importante es encontrar una fórmula para que nadie quede en evidencia.
http://es.rbth.com/internacional/2015/10/26/sin-consenso-en-torno-al-futuro-de-bashar-el-asad_533737
 
En las últimas cinco páginas no está este video, está filmado desde un drone ruso sobre Damasco, es terrible ver la destrucción sobre la destrucción, ciudades enteras que ya son un cementerio bombardeadas nuevamente.

 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

ONU: Al menos 120.000 desplazados en Siria en el mes pasado
Al menos 120.000 personas han sido desplazadas en Siria este mes debido a enfrentamientos armados, de acuerdo con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU informó que las personas huyeron de sus hogares en las provincias de Aleppo, Hama e Idlib, entre el 5 y el 22 de octubre.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo el lunes que la mayoría permanece en las tres provincias, pero algunos han escapado hacia campamentos cercanos en la frontera con Turquía. Agregó que la mayoría de la gente en Aleppo se desplazó hacia las aldeas y ciudades en el occidente rural de la ciudad.

Dujarric afirmó que los desplazados sirios necesitan tiendas de campaña, artículos básicos para el hogar, comida, agua y servicios sanitarios.

Dijo que los socios humanitarios de la ONU están ampliando su respuesta, y que la distribución de comida cocida y lista para consumir ha empezado a llegar a los desplazados en las tres provincias, pero necesita ser intensificada.

El informe de la ONU coincide en gran medida con un reporte similar del lunes por parte del Consejo Noruego para los Refugiados, el cual estimó que 100.000 sirios han sido desplazados en las últimas tres semanas por el reciente aumento de los enfrentamientos tras el inicio de una campaña de bombardeos del ejército ruso.

El consejo afirmó que este nuevo éxodo está presionando a los campamentos ya sobrepoblados y sobrecargados en el país. En un comunicado, el grupo dijo que la nueva ola de desplazados surge mayormente de la provincia de Alepo, donde el gobierno sirio y las tropas aliadas, envalentonadas por los bombardeos rusos, comenzaron una ofensiva terrestre el 16 de octubre. El grupo Estado Islámico también ha capturado nuevos territorios en Aleppo, expulsando a los rebeldes rivales y combatiendo contra las tropas del gobierno.

Otros fueron desplazados por los ataques aéreos y las confrontaciones en Hama y Homs.

"Este es un grito de ayuda", declaró Karl Schembri, asesor de medios del Consejo de Refugiados. "Ya hay gente moviéndose día a día para encontrar lugares" para poner sus tiendas de campaña, agregó.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

El Ejército sirio retoma palmo a palmo los alrededores de Damasco
Los periodistas presentes en los alrededores de Damasco, donde continúan los combates entre los militantes extremistas y el Ejército sirio, destacan que estos recuerdan la gesta de Stalingrado, donde zonas florecientes quedaron reducidas a ruinas y escombros.

El corresponsal de RIA Novosti dio testimonio del difícil avance del Ejército sirio.

Defensores no invitados
La región de Darayya está al suroeste de Damasco y colinda con otra región "desfavorecida", llamada Maadamiyeh, poblada antes de la guerra civil por musulmanes suníes, hecho que propició que los militantes islamistas ubicasen aquí sus bases.

Los musulmanes suníes resultaron ser un caldo de cultivo para la propaganda contra el presidente Bashar Asad; en estas zonas había muchas personas que simplemente estaban disconformes con la pobreza y el bajo nivel de vida.

No obstante, la mayor parte de los suníes que en algún momento apoyó a los islamistas, huyó al comprender que los militantes no podían ofrecer a la población civil nada constructivo a cambio de una guerra interminable contra las autoridades legítimas y entre ellos.

A "defender" a los suníes locales acudieron de todas partes del mundo, asesinos profesionales, y pronto quedó claro que a los yijadistas les importan poco las relaciones de los suníes y el Gobierno sirio, así como el destino del país.

2.000 militantes en la región de Darayya
Darayya está separada de Damasco por dos kilómetros de tierra incinerada, ruinas y solares yermos que es necesario atravesar rápido para no ser blanco de las balas de los francotiradores o un mortero casual.

En el punto de control del Ejército un oficial revisa meticulosamente los documentos de la prensa. Además del visado especial de periodista se requiere el permiso del Ministerio de Defensa sirio y el Ministerio de Información.

Además, en los documentos debe estar inscrito un traductor profesional acreditado ante estas mismas instituciones, sin cuya compañía a ningún periodista se le permite llegar al frente.

Cuando concluyen todas las formalidades, los periodistas marchan a Darayya, donde tiene lugar la ofensiva de la 4ta División del Ejército sirio y donde el corresponsal de RIA Novosti se encontró con un grupo de oficiales de Irak que visitaron a su sus vecinos con el objetivo de adquirir "experiencias de avanzada" en la lucha contra los terroristas.

Los militares se enfrentan a todo un abanico de organizaciones terroristas, tales como el Frente Al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras organizaciones menores.

Después de tomar Darayya y Maadamiyeh en 2011 y 2012, estos grupos no se dedicaron a construir el luminoso futuro islamista sino a robar almacenes, casas de la población civil y repartirse las esferas de influencia, pasando bien pronto a las guerras intestinas.

Los militares en esa zona se enfrentan a cerca de 2.000 militantes, pero durante los ataques del Ejército sirio reciben refuerzos, y no solo por tierra, sino por medio de una extensa red de pasos subterráneos.

Maldiciones que inspiran optimismo
En la zona no queda ni un edificio en pie, las calles están cubiertas de escombros, las viviendas bombardeadas se han convertido en barricadas tras las cuales es posible esconderse tanto del enemigo como de los calores.

En las camas sacadas de las casas destruidas, protegidas por los guardianes, descansan tras los combates nocturnos soldados sucios cubiertos de polvo, que llevan días, cuando no semanas, sin ver la retaguardia.

En esa misma calle, un poco más lejos, los blindados esperan la orden de ataque.

Hasta no hace mucho estas posiciones pertenecían a los militantes, sobre las paredes semidestruidas, agujereadas por esquilas y disparos, se pueden apreciar inscripciones en árabe, con maldiciones y amenazas contra el presidente Asad y los militares; en algunos lugares pueden leerse maldiciones contra Rusia.

Sin embargo, estas inscripciones no despiertan miedo sino optimismo en los militares, ya que hasta hace poco estas zonas estaban ocupadas por los militantes y eso significa que la ofensiva en Darayya continúa, lenta pero segura.

Casa a casa, calle a calle, los militares sirios poco a poco van ganándole territorio a los yihadistas.

Gracias a los bombardeos de la aviación rusa las comunicaciones en la retaguardia enemiga se han interrumpido, la base material y el espíritu decaen, lo cual permite el avance de los militares.

Cómo explorar ofendiendo
Periódicamente surgen breves escaramuzas, aunque los combates serios, con lanzagranadas y morteros pueden durar dos o tres horas.

A veces a lo lejos, más allá de la línea del frente, se pueden escuchar explosiones; si se mira cuidadosamente fuera del refugio se puede ver cómo sobre un edificio ocupado por militantes se alza una columna de humo, tras un ataque de un helicóptero del Ejército sirio.

A pesar de que la aviación rusa no participa en los combates de esta zona, los combatientes de la 4ta división muestran un estado de ánimo evidente mejor, ya que sienten el apoyo de Rusia, y la iniciativa ha pasado a mano de las fuerzas gubernamentales.

Durante los momentos de calma los militantes "divierten" a los militares con ofensas que gritan desde sus posiciones.

"No reaccionamos, porque se trata de provocaciones", explica un oficial, que añade que "si comenzamos a gritar o disparar en respuesta, los militantes sabrán cuáles son nuestras posiciones y nos atacarán con granadas o se nos acercarán bajo tierra".

Durante los años de guerra los militantes han adquirido experiencia militar, confiesa el oficial.

"Reciben ayuda del exterior, a nuestro país han venido asesinos profesionales de todo el mundo, y aunque ahora la iniciativa, gracias a la aviación rusa, esté del lado del Ejército sirio, no será una victoria fácil", señala el militar sirio.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado más de 250.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a distintos grupos armados, entre ellos el EI y el Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda.

A finales de septiembre, Rusia inició una operación aérea contra el EI y realizó hasta el momento 930 vuelos de combate, destruyendo puestos de mando, campos de entrenamiento, arsenales, nudos de comunicación y plantas de explosivos.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20151026/1052931943/ejercito-sirio-damasco-combates.html
 
¿?


Existe todavía?

Según tuits de una periodista pro-rebeldes, a estas alturas el FSA no controla territorio en el área de Hama/Idlib. Básicamente los únicos "territorios" que controlan son sus cuarteles generales y que operativamente y legalmente están bajo el control de Al-Nusra y Jaish Al-Fatah.

Solo dejan que el FSA exista por sus TOW y generalmente solo dejan que los usen en apoyo a operaciones de Al-Nusra.
 
Arriba