Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Derruido

Colaborador
Viendo viejas fotos, como ha progresado la munición............

Originalmente habían 5 tipos de municiones diferentes previstas para el TAM: carga hueca, perforante de núcleo duro, rompedor, iluminante y... se me olvido el quinto tipo. Lo típico de un cañón de la familia L7 de 105 mm. Yo no sé si con el pasar de los años se han incorporado municiones más nuevas que remplazan a las originales y/o que contribuyeron a acrecentar la variedad de tipos de municiones disponibles.

Veinte municiones van en la torreta para una rápida disponibilidad y las restantes 30 en el almacén en la parte trasera de la batea. Totalizando así 50 proyectiles.

¿Cómo se planifica qué munición llevar y en qué cantidad? no creo que sea una pregunta fácil de responder. Seguramente depende del tipo de misión, cada tanque (no creo que sea lo mismo, en la misma misión, el TAM del jefe de sección que los TAM bajo su cargo), preferencias de los usuarios, stock disponibles en el lugar y momento dado, etc.
Suponiendo que el deseo es tener exactamente la misma cantidad de cada tipo de munición, entonces podríamos hablar de 10 municiones de cada tipo distribuidas de modo tal que 4 estén en la torreta y otras 6 en el almacén. Pero me parece más un ejercicio teórico que realista, probablemente si la misión fuera combatir a la caballería la proporción de municiones antitanque sería significativamente superior a las rompedoras e iluminases.

joseph

Colaborador
Colaborador
Originalmente habían 5 tipos de municiones diferentes previstas para el TAM: carga hueca, perforante de núcleo duro, rompedor, iluminante y... se me olvido el quinto tipo.
¿La quinta no sea HE contra infanteria? ¿Las rompedoras son las hesh no?

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Rompedoras le llaman a las HE. La quinta son las HESH/HEP.

Usualmente, los europeos OTAN no hacían coexistir HEAT y HESH, usaban uno u otro. Los alemanes por ejemplo usaban HESH y se pasaron a HEAT cuando los T-64/72 se hicieron las punta de lanza del PdV. Los estadounidense usaron a veces un mix, con preferencia por el HEAT.

Argentina usa HESH? no sabía.

saludos

La realidad es que nunca se doto efectivamente. La explicacion de Rumple, es exacta. El HESH (High Explosive Squash Head), es basicamente un explosivo plastico, que fue superado por las bondades del los Carga hueca a medida que estos fueron fueron mejorando, y el blindaje se volvio mas efectivo.

TAM: APDS - APDSFS - HEAT - HESH - WP. Las T de las fotos indican Trazante y el WP (White Phospforum) es tambien iluminante, por sus propiedades químicas.

El Reglamento señala algo asi como 20 H / 15 A / 10 H / 5 W . Claramente es la copia de una doctrina foranea, la realidad es que si bien la proporcion es mas o menos esa. Esta decision, como comentará EFDV esta basada en el resultado analisis de la mision, la experiencia del combate, y la disponibilidad logistica.

saludos

Me parece que el quinto tipo de munición del que hable es la salva que se utiliza para entrenamiento.
Así que en combate real se utilizarían cuatro de los cinco tipos de municiones disponibles, ya que el quinto no es una munición de guerra.

...El Reglamento señala algo así como 20 H / 15 A / 10 H / 5 W ...
Para ayudar a este burro... ¿qué es H, A, H y W en esa descripción? gracias.

joseph

Colaborador
Colaborador
La realidad es que nunca se doto efectivamente. La explicacion de Rumple, es exacta. El HESH (High Explosive Squash Head), es basicamente un explosivo plastico, que fue superado por las bondades del los Carga hueca a medida que estos fueron fueron mejorando, y el blindaje se volvio mas efectivo.

TAM: APDS - APDSFS - HEAT - HESH - WP. Las T de las fotos indican Trazante y el WP (White Phospforum) es tambien iluminante, por sus propiedades químicas.

El Reglamento señala algo asi como 20 H / 15 A / 10 H / 5 W . Claramente es la copia de una doctrina foranea, la realidad es que si bien la proporcion es mas o menos esa. Esta decision, como comentará EFDV esta basada en el resultado analisis de la mision, la experiencia del combate, y la disponibilidad logistica.

saludos
Contra tanques ahora o se usa HEAT o APDSFS. Las otras quedaron descartadas. Contra infantería se pueden usar HE, fragmentarias o algo que sea mitad de ambas.

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Si no hay blindajes compuestos dando vueltas, el HESH es linda opción. En una misma ronda hay algo que es letal contra cualquier blindado a la vez que tiene buena pegada contra la infantería (se habla de un equivalente a un 80% de un HE del mismo calibre) y es casi inerte en caso de fuego. El defecto es una precisión algo menor por su baja velocidad.

Una precisión menor, pero un poder de penetración que no disminuye con la distancia. Si el objetivo blindado está inmóvil y en el límite del alcance del cañón, la opción es HEAT o HESH. Pro y contras para los distintos tipos de municiones.

saludos

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
En realidad el HESH se usaba como medio antitanque solo cuando se acababan los APDS/APFSDS, y en distancias cortas. De lo contrario era muy difícil darle a algo como un tanque. En largas distancias era usado como medio de fuego indirecto para apoyo a la infantería.

Eso al menos según un manual de Leopard canadiense.

En realidad el HESH no es que sea impreciso, si no que es lento, y para distancias largas eso se traduce en cálculos de puntería complejos, para corregir la elevación y los factores ambientales. Por lo que en un tanque con un FCS moderno la cosa mejoraría un poco.

Contra tanques ahora o se usa HEAT o APDSFS. Las otras quedaron descartadas. Contra infantería se pueden usar HE, fragmentarias o algo que sea mitad de ambas.

Ojo que el HEAT demostro tener tambien excelentes propiedades contra la infanteria. Su mayor desventaja es el direccionamiento de la carga explosiva.