El Boeing E-3G debuta en combate en Medio Oriente
Por James DREW, WASHINGTON DC
19 de noviembre de 2015 - La Fuerza Aérea de Estados Unidos por primera vez ha enviado su recientemente actualizado E-3G Sentry a un despliegue en el suroeste de Asia, donde presumiblemente estará apoyando la campaña aérea, cada vez más desordenada, contra los militantes de Estado Islámico en Irak y Siria.
El despliegue, que comenzó el 18 de noviembre, marca el tan esperado debut en combate del programa de actualización Boeing Bloque 40/45 después de más de 12 años de desarrollo, producción, instalación y pruebas. El coronel David Gaedecke, comandante de la 552a ala del control de aire en Tinker AFB, Oklahoma, dice que la aeronave "comenzará a volar misiones de combate de inmediato".
Nueve de 24 aviones eventualmente han recibido la actualización a través de Oklahoma City Air Logistics en el complejo de la USAF, sustituyendo la tecnología informática de 1970, largamente obsoleta, del Senty con la tecnologia estandar de comienzos del 2000. Las modificaciones también establecen una línea de base para futuras actualizaciones.
El cambio del Bloque 30/35 a la configuración del bloque 40/45 es la más extensa mejora de capacidades en las aeronaves E-3 AWACS (Airborne Warning and Control System) en los 38 años de historia de esta plataforma de la Guerra Fría, según la USAF.
"Este es el despliegue de combate inicial de las capacidades después de numerosos ejercicios," dice Gaedecke. "Mientras nuestras tácticas, técnicas y procedimientos que emplean esta nueva capacidad continúan siendo refinados, ejercicios como Red Flag permitieron a las tripulaciones adquirir experiencia con el sistema, que incluye capacidades no disponibles con el Bloque 30/35."
Fuerza Aérea de EE.UU
La actualización viene acompañada de un sistema desplegable en tierra que recibe, procesa y difunde los datos obtenidos por el E-3G, como una extensión de la misión de comando/control, vigilancia y seguimiento de la aeronave.
La actualización de US$ 2.7 mil millones, comenzó a desarrollarse en Boeing en 2003 y alcanzó la capacidad operativa inicial con cinco E-3G totalmente equipados este mes de julio pasado.
La fuerza aérea originalmente tenía la intención de actualizar el total de su flota de 31 aviones AWACS, pero en su lugar opto por retirar siete aeronaves para el año fiscal 2019, para evitar el costo de actualización y obtener de estas aeronaves, basadas en el B-707-320, los componentes fuera de producción.
De la flota actual, 27 E-3 se basan en Tinker AFB, dos están en la base aérea de Kadena en Japón y dos patrullan la costa Oeste estadounidense y canadiense, desde la Base Conjunta de Elemendorf-Richardson en Alaska.
El E-3G desplegado a la zona del Comando Central de EE.UU. probablemente tendrá sus manos llenas, ayudando a coordinar la creciente campaña aérea multinacional contra el ISIS a raíz de los atentados de París, y llevar a cabo el seguimiento de los aviones rusos que operan de manera unilateral en Siria.
https://www.flightglobal.com/news/articles/boeing-e-3g-makes-middle-east-combat-debut-419318/
Por James DREW, WASHINGTON DC
19 de noviembre de 2015 - La Fuerza Aérea de Estados Unidos por primera vez ha enviado su recientemente actualizado E-3G Sentry a un despliegue en el suroeste de Asia, donde presumiblemente estará apoyando la campaña aérea, cada vez más desordenada, contra los militantes de Estado Islámico en Irak y Siria.
El despliegue, que comenzó el 18 de noviembre, marca el tan esperado debut en combate del programa de actualización Boeing Bloque 40/45 después de más de 12 años de desarrollo, producción, instalación y pruebas. El coronel David Gaedecke, comandante de la 552a ala del control de aire en Tinker AFB, Oklahoma, dice que la aeronave "comenzará a volar misiones de combate de inmediato".
Nueve de 24 aviones eventualmente han recibido la actualización a través de Oklahoma City Air Logistics en el complejo de la USAF, sustituyendo la tecnología informática de 1970, largamente obsoleta, del Senty con la tecnologia estandar de comienzos del 2000. Las modificaciones también establecen una línea de base para futuras actualizaciones.
El cambio del Bloque 30/35 a la configuración del bloque 40/45 es la más extensa mejora de capacidades en las aeronaves E-3 AWACS (Airborne Warning and Control System) en los 38 años de historia de esta plataforma de la Guerra Fría, según la USAF.
"Este es el despliegue de combate inicial de las capacidades después de numerosos ejercicios," dice Gaedecke. "Mientras nuestras tácticas, técnicas y procedimientos que emplean esta nueva capacidad continúan siendo refinados, ejercicios como Red Flag permitieron a las tripulaciones adquirir experiencia con el sistema, que incluye capacidades no disponibles con el Bloque 30/35."
Fuerza Aérea de EE.UU
La actualización viene acompañada de un sistema desplegable en tierra que recibe, procesa y difunde los datos obtenidos por el E-3G, como una extensión de la misión de comando/control, vigilancia y seguimiento de la aeronave.
La actualización de US$ 2.7 mil millones, comenzó a desarrollarse en Boeing en 2003 y alcanzó la capacidad operativa inicial con cinco E-3G totalmente equipados este mes de julio pasado.
La fuerza aérea originalmente tenía la intención de actualizar el total de su flota de 31 aviones AWACS, pero en su lugar opto por retirar siete aeronaves para el año fiscal 2019, para evitar el costo de actualización y obtener de estas aeronaves, basadas en el B-707-320, los componentes fuera de producción.
De la flota actual, 27 E-3 se basan en Tinker AFB, dos están en la base aérea de Kadena en Japón y dos patrullan la costa Oeste estadounidense y canadiense, desde la Base Conjunta de Elemendorf-Richardson en Alaska.
El E-3G desplegado a la zona del Comando Central de EE.UU. probablemente tendrá sus manos llenas, ayudando a coordinar la creciente campaña aérea multinacional contra el ISIS a raíz de los atentados de París, y llevar a cabo el seguimiento de los aviones rusos que operan de manera unilateral en Siria.
https://www.flightglobal.com/news/articles/boeing-e-3g-makes-middle-east-combat-debut-419318/