El VCA fue un parto seco, todas en contra para el pobre "bicho". Cuando llegaron los enormes cajones que contenían las torres a la ex TAMSE se encontraban en la inmensa mayoría de ellos totalmente desvencijados. Sólo con el peso de algunas cosas que se agregaron a ellos en la línea, enseguida comenzaron a ceder y hubo que eliminar todo eso que se había colocado allí por comodidad....
Cuando llegó el momento, comenzaron a mover de a uno esos enormes cajones, del tamaño de un contenedor, tal vez un poco mas largos, la curiosidad me llevó a la línea con la primera apertura: cómo estaría su contenido?
Luego de un buen rato en el que por prudente permanecía a distancia para no molestar a quienes renegaban con las maderas, al fin quedó desnudo el "paquete". La base de madera en su interior se encontraba impecable y la Torre Palmaria, totalmente armada y lista para ser montada se encontraba dentro de una bolsa plástica muy gruesa, semi transparente (semi por el espesor) y dentro de ella pese a todo, podía verse en inmejorable estado su contenido que había viajado junto a un número muy generoso de bolsas para absorber humedad.
Quitaron la bolsa, soltaron la torre, arrimaron el potro naranja y allí la dejaron. Cuando se disipó la nube zoológica pude pasar debajo de los bordes y hacer algunas verificaciones que no hicieron otra cosa que responder de manera muda a muchos de mis interrogantes.
1. todo el sistema de comunicaciones venía colocado listo para ponerse en servicio, sólo que no era SEL y por eso a partir del día siguiente se procedió a su reemplazo
2. no había canasto! Todo el interior "colgado de la torre y lo único que salía hacia la base era el colector del anillo central y el muy complejo anillo central de dimensiones notablemente mayores que el del TAM, ni hablar del VCTP.
3. muy evidentemente la tripulación era de 4 hombres en lugar de 3 como la torre del TAM
Cuando pregunté la respuesta fue sorprendente: el anillo colector funcionaba además como vínculo hidráulico entre el chasis y la torre e incluía un colector radial para las posibles pérdidas... algo nuevo totalmente. A diferencia de su predecesor en el que la generación hidráulica se encuentra instalada en la torre en el VCA la generación está en el chasis, es más: dentro del vano motor!
Y allí entendí otra cosa: el motor auxiliar en el vano motor, iba acoplado directo a la bomba hidráulica que permite el movimiento de la torre y el tubo cañón (de generosas dimensiones en todo sentido) y todo pasa por el anillo colector.
Para ser gráfico y terminando: el anillo colector del TAM debe tener unos 20/25 cm de diámetros, el del VC: generosos 50 cm!
saludos
norberto