Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

que grosor tiene la torreta del TAM a la altura de la portezuela donde se expulsa o se ingresa la munición.

Si mis datos no le erran 20mm de espesor con 32º de inclinación. Por eso es indistinto si un proyectil pega en la portezuela o en otra parte del lateral... hace PUM! lo mismo!
Mejor que la cubran con el blindaje adicional, total las municiones las meten por las escotillas.

Derruido

Colaborador
Si mis datos no le erran 20mm de espesor con 32º de inclinación. Por eso es indistinto si un proyectil pega en la portezuela o en otra parte del lateral... hace PUM! lo mismo!
Mejor que la cubran con el blindaje adicional, total las municiones las meten por las escotillas.
Ese es el punto, no hablamos de un blindaje de toda esa parte de la torreta, digamos de 10 centímetros de espesor mínimo.

Creo que un T34 sigue estando más blindado.

Besos

Ese es el punto, no hablamos de un blindaje de toda esa parte de la torreta, digamos de 10 centímetros de espesor mínimo. Creo que un T34 sigue estando más blindado.

Según la versión el T-34 tenía entre 30 a 45mm en el lateral de la torre.
En el TAM el tema no es meterle 100mm de placa de acero porque sería un armatoste e igualmente un proyectil moderno te pasa como manteca... me parece perfecto el blindaje propuesto por los israelíes, suficiente para soportar el fuego de los IFV que hoy lo dejaría como un colador si te agarra de costado.

joseph

Colaborador
Colaborador
En el TAM el tema no es meterle 100mm de placa de acero porque sería un armatoste e igualmente un proyectil moderno te pasa como manteca... me parece perfecto el blindaje propuesto por los israelíes, suficiente para soportar el fuego de los IFV que hoy lo dejaría como un colador si te agarra de costado.
La modernización del Marder fue precisamente para eso. Para que los cañones de 30mm de la URSS no los penetrara.

Derruido

Colaborador
A mí también me gusta lo que se le hizo ahora en el proto. Lo que no me gusta, es como está el otro 99.95% de los TAM

fanatikorn

Colaborador
Lo del prototipo del TAP lo leí en una vieja revista Defensa del '90, en la que salió una nota sobre los blindados argentinos y hablaba de la Flia TAM, en las que mencionaba el VC, el VCI, el VCTM, el VCPC, el VCLC,el VCRT y el VCA.
En esta parte había una foto de las pruebas que estaban sometiendo a la batea del VCA en la pista de manejo, y ahí decía que estaba el proyecto de hacer el prototipo del TAP en base a esta batea, con una torre similar en armamento y electrónica a la del Leo 2A4.
Junto con este proyecto, estaban las fotos de las maquetas del VCDA (de defensa aérea con sistema Roland y cañones de 35mm) en dos variantes, el VCAmb, el VCAmun, el VCLzPuente, y el VCIng.
De éstos recuerdo haber visto las maquetas en el stand de la TAMSE en la primer edición de la feria Armas 90.

njl56

Colaborador
Colaborador
Don Norbert, lo suyo siempre un lujo.

Por las dudas, que grosor tiene la torreta del TAM a la altura de la portezuela donde se expulsa o se ingresa la munición. He intentado conseguir una foto de la torreta ¨cruda¨ es decir pelada pero me ha sido imposible.

Besos

Le busco Don Derru y a modo adelanto y si hablamos de la escotilla de vainas servidas a la izquierda de la torre de geometría circular, le digo que tiene un bisel periférico para que apoye en el vano con un burlete, eso debe tener una pulgada de espesor estimo, al igual que todo el lateral, no tiene mas de eso: 25 mm o tal vez algo menos...

saludos sin besos
norberto

njl56

Colaborador
Colaborador

No leí tu post Juanca, vos das mayor precisión: 20 mm
La munición entiendo debe ingresar por la popa y la escotilla circular es para vainas servidas, igual, en ejercicios donde se cargan 4/5 tiros, normalmente las cargan por esa escotilla

saludos
norberto

Derruido

Colaborador
Le busco Don Derru y a modo adelanto y si hablamos de la escotilla de vainas servidas a la izquierda de la torre de geometría circular, le digo que tiene un bisel periférico para que apoye en el vano con un burlete, eso debe tener una pulgada de espesor estimo, al igual que todo el lateral, no tiene mas de eso: 25 mm o tal vez algo menos...

saludos sin besos
norberto
Muchas Gracias Don Norbert, usted en éstas cosas es palabra Santa.

Besotes

njl56

Colaborador
Colaborador
El VCA fue un parto seco, todas en contra para el pobre "bicho". Cuando llegaron los enormes cajones que contenían las torres a la ex TAMSE se encontraban en la inmensa mayoría de ellos totalmente desvencijados. Sólo con el peso de algunas cosas que se agregaron a ellos en la línea, enseguida comenzaron a ceder y hubo que eliminar todo eso que se había colocado allí por comodidad....

Cuando llegó el momento, comenzaron a mover de a uno esos enormes cajones, del tamaño de un contenedor, tal vez un poco mas largos, la curiosidad me llevó a la línea con la primera apertura: cómo estaría su contenido?

Luego de un buen rato en el que por prudente permanecía a distancia para no molestar a quienes renegaban con las maderas, al fin quedó desnudo el "paquete". La base de madera en su interior se encontraba impecable y la Torre Palmaria, totalmente armada y lista para ser montada se encontraba dentro de una bolsa plástica muy gruesa, semi transparente (semi por el espesor) y dentro de ella pese a todo, podía verse en inmejorable estado su contenido que había viajado junto a un número muy generoso de bolsas para absorber humedad.

Quitaron la bolsa, soltaron la torre, arrimaron el potro naranja y allí la dejaron. Cuando se disipó la nube zoológica pude pasar debajo de los bordes y hacer algunas verificaciones que no hicieron otra cosa que responder de manera muda a muchos de mis interrogantes.

1. todo el sistema de comunicaciones venía colocado listo para ponerse en servicio, sólo que no era SEL y por eso a partir del día siguiente se procedió a su reemplazo

2. no había canasto! Todo el interior "colgado de la torre y lo único que salía hacia la base era el colector del anillo central y el muy complejo anillo central de dimensiones notablemente mayores que el del TAM, ni hablar del VCTP.

3. muy evidentemente la tripulación era de 4 hombres en lugar de 3 como la torre del TAM

Cuando pregunté la respuesta fue sorprendente: el anillo colector funcionaba además como vínculo hidráulico entre el chasis y la torre e incluía un colector radial para las posibles pérdidas... algo nuevo totalmente. A diferencia de su predecesor en el que la generación hidráulica se encuentra instalada en la torre en el VCA la generación está en el chasis, es más: dentro del vano motor!

Y allí entendí otra cosa: el motor auxiliar en el vano motor, iba acoplado directo a la bomba hidráulica que permite el movimiento de la torre y el tubo cañón (de generosas dimensiones en todo sentido) y todo pasa por el anillo colector.

Para ser gráfico y terminando: el anillo colector del TAM debe tener unos 20/25 cm de diámetros, el del VC: generosos 50 cm!

saludos
norberto